ESTRUCTURA Y NORMATIVAS DEL TRABAJO FINAL
LA FECHA DE ENTREGA DEL EXAMEN ES EL 21/7 EN EL HORARIO NOCTURNO TODOS LOS QUE VAYAN A PRESENTAR EL TRABAJO DEBEN INSCRIBIRSE AL MISMO POR EVA
EL TRABAJO FINAL ES DE CARÁCTER COLECTIVO O INDIVIDUAL CON UN MÁXIMO DE 4 PERSONAS POR GRUPO
TODOS LOS TRABAJOS DEBERÁ TENER EL NOMBRE Y LOS DOCUMENTOS DE CADA UNO DE LOS PARTICIPANTES ASÍ COMO LA MARCA QUE VAN A TRABAJAR
FINALIDAD DEL TRABAJO
LOGRAR ESTUDIAR Y TRABAJAR SOBRE LAS REDES DE UNA MARCA ENTENDER NOCIONES BÁSICAS DE PAUTA EN FACEBOOK Y GOOGLE ADWORDS DESARROLLAR UNA IDEA DIGITAL Y UN PLAN DE POSTEOS QUE SOSTENGA ESA IDEA
LOS TRABAJOS DEBERÁN CONTENER
1 – CONTEXTUALIZACIÓN DE LA MARCA
EN ESTE PUNTO SE DEBERÁ DESARROLLAR LA HISTORIA DE LA MARCA, LA SITUACIÓN DE LA MARCA EN EL MERCADO, SU COMPETENCIA DIRECTA E INFORMACIÓN PERTINENTE DE LA MISMA
2 – ANÁLISIS DE LAS REDES DE LA MARCA
ESTUDIAR CÓMO SE COMPORTA LA MARCA EN LAS REDES SOCIALES, QUÉ TONO TIENE, QUÉ REDES UTILIZA Y QUÉ REDES NO, CUÁL ES SU ALCANCE EN CADA UNA DE LAS REDES Y LA INTERACCIÓN DE LAS PERSONAS CON LA MARCA
SE TRANSFORMAN EN RELEVANTES DATOS COMO LA COMPRENSIÓN O POSIBLE COMPRENSIÓN DE LA PAUTA QUE REALIZA LA MARCA, LOS FORMATOS QUE UTILIZA Y EL ANÁLISIS DE CAMPAÑAS ANTERIORES
3 – REFLEXIÓN SOBRE LA UTILIZACIÓN DE LAS REDES POR PARTE DE LA MARCA
EN ESTE PUNTO DEBE NOTARSE LA OPINIÓN PERSONAL DEL GRUPO A LA HORA DE EVALUAR LA ESTRATEGIA DE LA MARCA
4 – ADWORDS
EN ESTE PUNTO SE EVALUARÁ EL CONOCIMIENTO DE GOOGLE COMO UNA DE LAS PRINCIPALES HERRAMIENTAS DE PAUTA
¿QUE SE DEBERÍA DESARROLLAR?
DESARROLLAR LA ESTATEGIA INSTITUCIONAL PARA LA RED DE DISPLAY EN ESTE CASO SE EVALUARÁ LA ESTRATEGIA A NIVEL DE SEGMENTACIÓN DEL PÚBLICO (PÚBLICO PARTICULAR, CONTEXTOS, LUGARES) , FORMATOS DE BANNERS/VIDEOS Y SU APLICACIÓN (WEBS, BLOGS, SMARTPHONES, VIDEOS)
B) DESARROLLAR LA ESTATEGIA INSTITUCIONAL PARA LA RED DE BÚSQUEDA DE GOOGLE EN ESTE CASO SE EVALUARÁ LA ESTRATEGIA A NIVEL DE TIPOS DE CONCORDANCIA Y DE LA REALIZACIÓN DE GRUPOS DE ANUNCIOS INSTITUCIONALES CON SUS RESPECTIVAS PALABRAS CLAVE
5 – FACEBOOK EN ESTE CASO SE EVALUARÁ LA COMPRENSIÓN LA SEGMENTACIÓN Y LA EXPLICACIÓN SOBRE LOS ANUNCIOS Y FORMATOS QUE SEAN MEJORES PARA LA MARCA
5 – OTRAS REDES ESTABLECER QUÉ REDES PODRÍA USAR LA MARCA ES UN PUNTO MUY IMPORTANTE A LA HORA DE EVALUAR Y ACONSEJAR SOBRE REDES SOCIALES, ES POR ESO QUE SUPONER QUÉ OTRAS REDES PUEDE UTILIZAR NUESTRA MARCA ES UN PUNTO IMPORTANTE
6 - CREATIVIDAD
PENSAR UN PRODUCTO DE NUESTRA MARCA O EL REPOSICIONAMIENTO DE LA MISMA Y DESARROLLAR UN CONCEPTO QUE NOS PERMITA LLEVAR ESTA IDEA A REDES SOCIALES Y DEFINIR UN PÚBLICO OBJETIVO
EN ESTA PARTE ES FUNDAMENTAL QUE SE ACONSEJEN LAS REDES QUE MÁS NOS PUEDEN SERVIR A LA HORA DE PLASMAR NUESTRA IDEA
GENERACIÓN DE MATERIALES ESPECÍFICOS PARA LA IDEA
SE DEBERÁN REALIZAR (O AL MENOS EXPLICAR) LOS FORMATOS Y LOS BANNERS QUE MÁS NOS SIRVAN PARA LA IDEA A LA HORA DE UTILIZAR LA RED DE DISPLAY
DE LA MISMA MANERA SE DEBERÁN ESTABLECER GRUPOS DE ANUNCIOS CON SUS RESPECTIVAS PALABRAS DE BÚSQUEDA
EN FACEBOOK SE DEBERÁN DESARROLLAR LOS AUNUNCIOS MÁS PERTINENTES PARA NUESTRA IDEA ASÍ COMO UNA CORRECTA SEGMENTACIÓN DE NUESTRO PÚBLICO OBJETIVO Y LOS FORMATOS A UTILIZAR
PLAN DE POSTEOS
SE DEBERÁ CREAR UN PLAN DE POSTEOS ESPECÍFICO PAR A LA MARCA QUE COMPRENDA AL MENOS DOS SEMANAS DONDE SE EXPLICARÁ LA FRECUENCIA DE LOS MISMO Y EL TONO QUE SE UTILIZARÁ PARA SOSTENER NUESTRA IDEA
ESTE PLAN DEBERÍA COMPRENDER OTRAS REDES COMO INSTAGRAM
EXTRA
NO HAY QUE OLVIDARSE LAS OPORTUNIDADES QUE NOS DAN LAS REDES, ES POR ESO QUE LA UTILIZACIÓN DE REDES COMO SNAPCHAT, SPOTIFY O INSTAGRAM TIENEN MUCHA IMPORTANCIA, INCLUIRLAS EN NUESTRA ESTRATEGIA PUEDE SER FUNDAMENTAL PARA NUESTRA MARCA
TAMBIÉN PUEDE SER FUNDAMENTAL INCLUIR EL USO DE INFLUENCERS QUE POSICIONEN NUESTRA MARCA Y NUESTRA IDEA CERCA DE NUESTRO PÚBLICO OBJETIVO
REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍCAS
JENKINS, HENRY (2009). Fans, bloggers and gamers, exploring participatory culture. [Versión de NYU press] TURKLE, SHERRY (2011) Alone Together. Why we expect more from the others and less from each other TURKLE, SHERRY (2008) The inner history of devices. [Versión de The MIT Press] Recuperado de
esperamos que el curso les haya servido Muchas gracias, de verdad.