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Como usar y trabajar con la información

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Presentación del tema: "Como usar y trabajar con la información"— Transcripción de la presentación:

1 Como usar y trabajar con la información
Como buscar y usar información científica Por Luis Javier Martínez Realizado por Daniel Romero Guzmán Máster Universitario en Investigación en Ciencias Tecnología de la Comunicación y la Documentación Asignatura impartida por Ángel Luis Pérez Rodríguez

2 Índice ¿Qué es documentarse? ¿Cómo hay que hacerlo?
¿Qué herramientas lo facilitan? ¿Cómo trabajar con los documentos? ¿Cuál es el objetivo? Tecnología de la Comunicación y la Documentación Daniel Romero Guzmán

3 Documentarse ¿Qué es documentarse? ¿Qué es? ¿Cómo hay que hacerlo? Reunir información pertinente sobre un tema de estudio, trabajo o investigación. ¿Con qué? Es necesario para: No repetir tareas realizadas. Controlar los antecedentes. Ponerse al nivel de conocimiento necesario. ¿Cómo hacerlo? ¿Para qué? Tecnología de la Comunicación y la Documentación Daniel Romero Guzmán

4 “Respeta a los demás como te gustaría
Documentarse ¿Cómo hay que hacerlo? ¿Qué es? ¿Cómo hay que hacerlo? De forma legítima ¿Con qué? Derechos morales Citas Remuneración económica Derechos económicos ¿Cómo hacerlo? ¿Para qué? “Respeta a los demás como te gustaría que te respetasen a ti." Tecnología de la Comunicación y la Documentación Daniel Romero Guzmán

5 ¿Qué herramientas lo facilitan?
Documentarse ¿Qué herramientas lo facilitan? ¿Qué es? ¿Cómo hay que hacerlo? Gestores bibliográficos ¿Con qué? ¿Cómo hacerlo? ¿Para qué? Mendeley RefWorks Tecnología de la Comunicación y la Documentación Daniel Romero Guzmán

6 Análisis de un documento
Documentarse Análisis de un documento ¿Qué es? ¿Cómo hay que hacerlo? 1º. Lectura y anotaciones 1.1. Escoger ideas u objetivos. 1.2. Realizar una lectura activa y selectiva 1.3. Tomar anotaciones y comentarios ¿Con qué? ¿Cómo hacerlo? Idea u objetivo 2º. Estudiar las anotaciones ¿Para qué? 2.1. Leer las anotaciones y comentarios 2.1.1 Realizar una composición personal con los comentarios. 2.1.2 Realizar un mapa conceptual con lo obtenido. Lectura activa y selectiva Anotaciones Tecnología de la Comunicación y la Documentación Daniel Romero Guzmán

7 Síntesis de un documento
Documentarse Síntesis de un documento ¿Qué es? ¿Cómo hay que hacerlo? Creación de una composición personal ¿Con qué? No es la memoria final del trabajo. No es un documento para ser expuesto a otras personas. Tiene que seguir un formato. No puede tener faltas de ortografía. Tiene que tener las citas y referencias correctas. ¿Cómo hacerlo? ¿Para qué? Tecnología de la Comunicación y la Documentación Daniel Romero Guzmán

8 Tecnología de la Comunicación y la Documentación Daniel Romero Guzmán

9 Tecnología de la Comunicación y la Documentación Daniel Romero Guzmán

10 Tecnología de la Comunicación y la Documentación Daniel Romero Guzmán

11 ¿Cuál es el objetivo? CREAR CONOCIMIENTO ¿Qué es? ¿Cómo hacerlo?
Documentarse ¿Cuál es el objetivo? ¿Qué es? ¿Cómo hacerlo? ¿Con qué? ¿Cómo hacerlo? CREAR CONOCIMIENTO ¿Para qué? Tecnología de la Comunicación y la Documentación Daniel Romero Guzmán

12 Tecnología de la Comunicación y la Documentación Daniel Romero Guzmán

13 Gracias por su atención
Tecnología de la Comunicación y la Documentación Daniel Romero Guzmán


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