Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de Humanidades y Artes Escuela de pedagogía y ciencias de la educación Cátedra: Tecnología Educativa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Advertisements

U.N.A.H. PROPUESTA DE MODELO VIRTUAL PARA LA CLASE DE PUBLICIDAD Presentado por Carlos Banegas Nieto Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
ALCIDES PAEZ SOTO RAUL PARRA CASTILLO. TITULO DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA PÁGINA WEB COMO HERRAMIENTA TIC PARA EL MEJORAMIENTO DELOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN,
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES.
SOFTWARE EDUCATIVO JUAN JAVIER RODRIGUEZ ACOSTA. KEIDER ROENES RÍOS. INTRODUCCION AL SOFTWARE
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. SOFTWARE EDUCATIVO ENTRETENIDO EN EL AULA DE MATEMÁTICA.
Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación sus aportaciones en el Liceo Bolivariano Evelia Avilán de Pimentel Prof. Autor: Luis Daniel Ortiz Jonathan.
ACTIVIDAD 2 REALIZADO POR : MAURICIO MIRANDA MEJIA.
TOONDOO UN MUNDO FASCINANTE E INTERACTIVO PARA FORTALECER LA HABILIDAD ESCRITURAL EN INGLÉS Bedoya Ospina María de los Ángeles Castro García Diana Sirley.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE COCLÉ FACULTAD DE INFORMÁTICA ELECTRÓNICA Y COMUNICACIÓN ESCUELA DE INFORMÁTICA PARA LA GESTIÓN.
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
Programa de evaluación de los resultados.
Concentrado metodológico.
Gabriela Lorena Rodríguez
Práctica profesional docente (Actividades del docente)
LOS NIÑOS Y NIÑAS CON ENFERMEDADES Y DISCAPACIDADES TAMBIÉN TIENEN DERECHO A LA ESCUELA
Dra. María Virginia Casas Santín
Unidad 3- Desarrollo de la acción tutorial en línea.
Actividad de aprendizaje 3
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?
Guía para el maestro en secundaria
Planificación de Unidad de Aprendizaje
CLASIFICACION DE SOFWARE EDUCATIVO
Clave: 1035 CICLO ESCOLAR: EQUIPO INTERDISCIPLINARIO 08:
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
Práctica Educativa y Trabajo Colaborativo
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Tecnologías de la Información y Docentes
Las nuevas tecnologías en la educación
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
¿Qué son las TIC’S? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan, almacenan, sintetizan,
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
COLEGIO GARSIDE Equipo 1.
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE UNA NUEVA EXPERIENCIA
Facilitador: Salvador López Vargas
Las Nuevas Tecnologías en Educación
Claudia Elena Vázquez Beltrán
Reforma Integral de la Educación Básica
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
1199 Logos Escuela de Bachilleres, S.C.
Contextualización 2.0 Modalidades de Aprendizaje
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
MAESTRIA EN CALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR
Software Educativo Daniela Andrea Rincon Ramírez
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
Integrantes: EQUIPO 2 Prof. José Luis Flores Inglés.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Colegio La Florida EQUIPO #2.
DISEÑO CURRICULAR BELISARIO ZANABRIA MORENO
Oficina de Desarrollo Académico
ANA LUISA TORRES TENORIO
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
ASIGNATURA: DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRÍCULAR
CUALIFICACIÓN DEL PROFESOR DE ELE
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS.
La figura del tutor de e-learning
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Transcripción de la presentación:

Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de Humanidades y Artes Escuela de pedagogía y ciencias de la educación Cátedra: Tecnología Educativa II Catedrático: Marcos Tulio Garay

Integrantes Belkis García…………………………………………………..20082300510 Pamela Gonzales ………………………………………….…..20091003403 Eva Delmi Duron……………………………………………....20091011667 Heiner Reyes…………………………………………………..20031600142 María Fernanda Mendoza……………………………...………20091004488 Milagro Siloe Videa……………………………………………20070006564 Rosa Rodríguez……………………………………………..…20081000908

Ciudad universitaria 17 de abril de 2012

Introducción La finalidad del presente es la de analizar la adecuada planificación y selección de medios utilizados para el desenvolvimiento exitoso de la acción pedagógica, es decir, los recursos auxiliares para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los medios de enseñanza y recursos del aprendizaje, considerando como "medios" aquellos que han sido diseñados para ser utilizados en los procesos educativos y como "recursos" aquellos diseñados con otros propósitos, son adaptados por los docentes para los procesos educativos.

Objetivos  Conocer la planificación y selección de Medios para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Analizar la importancia de la planificación por los facilitadores, para obtener resultados eficaces en los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.   Identificar a que le llamamos medios en el proceso enseñanza-aprendizaje. Indagar sobre la Tecnología Educativa como resolución de problemas en este proceso.

Planificación y selección de medios para el proceso de enseñanza - aprendizaje

¿Qué es planificar? Es un proceso secuencial a través del cual se establecen una serie de pasos que conducen la enseñanza a una meta final. La planificación nos permite llevar a cabo una metodología común dirigida a nuestro alumnado, nos exige trabajar en equipo.

¿Qué es un medio? Un medio es un vehículo que permite hacer llegar un mensaje a un receptor determinado. Es un medio de comunicación: la radio, la Tv, el tel., etc. Los medios de enseñanza se han definido como todos aquellos objetos que constituyen el soporte material del proceso de enseñanza-aprendizaje.

La selección del medio depende de: Objetivos a lograr Las estrategias instruccionales a ser utilizadas Factibilidad Las características de los alumnos Características de los docente

Función de los medios de enseñanza y aprendizaje Actuar como movilizadores y revitalizadores de la atención Relacionar en la enseñanza la teoría con la práctica y a la vez solucionar la cuestión acerca de la sistematicidad. Guiar el aprendizaje de los estudiantes. Ejercitar habilidades (entrenar) Motivar Evaluar conocimientos y habilidades

Tipos de medios Se suelen clasificar en dos grupos: Materiales convencionales Impresos (textos): libros, fotocopias, periódicos, documentos. Tableros didácticos: pizarra Nuevas tecnologías Programas informáticos (CD u on-line) Presentaciones multimedia Animaciones Simulaciones interactivas

Clasificación de los medios Los medios de enseñanza han evolucionado a través del tiempo y hoy en día están presentes con mayor relevancia en el ámbito educativo. La necesidad de llevar a los alumnos experiencias y conocimiento significativo, potenciar sus habilidades intelectuales-

Medios audiovisuales: Medios audiovisuales son los medios de comunicación social que tienen que ver directamente con la imagen como la fotografía y el audio. Los medios audiovisuales se refieren especialmente a medios didácticos que, con imágenes y grabaciones, sirven para comunicar mensajes y contenidos específicos.

Medio visuales: Los medios textuales o impresos tales como: Los libros de texto, Los diccionarios, los catálogos, los manuales, los cuadernos de trabajo, los periódicos, las revistas, los documentos históricos, las guías didácticas, mapas, afiches, murales, etc.

Los medios auditivos: Estos medios emplean el sonido como la modalidad de codificación de la información. El uso de este medio en el aula de clase ha dado lugar a la creación de los laboratorios de idiomas, que han permitido desarrollar habilidades auditivas para el manejo de lenguas extranjeras.

Docente como medio El docente es un profesional del conocimiento, que debe estar atento a su continua evolución tanto en las disciplinas que enseña, como en las ciencias del aprendizaje, por lo que son importantes los programas de actualización. De igual modo el docente como un verdadero maestro debe construir espacios apropiados para la enseñanza-aprendizaje,

TIC’s en la Educación Para todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC’s son medios y no fines. Es decir, son herramientas y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices.

Conclusiones Los medios de comunicación son de vital importancia en nuestro proceso de desarrollo Como mediadores y alumnos ya que nos ayudan a marcar una huella en nuestra cultura modificando nuestra construcción de saberes, metodologías de enseñanza-aprendizaje y formas de conocer el mundo y así lograr la formación integral teniendo en cuenta la función social que desempeña cada individuo en la sociedad. La tecnología educativa entonces, es el resultado de las aplicaciones de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y al aprendizaje.

Gracias por su atención