Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIPLOMADO DOCENCIA EN CIENCIAS MÉDICAS PARTE 2
Advertisements

PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
1 Didáctica y Pedagogía Qué significa Valorar la importancia de la Didáctica como ciencia pedagógica, en el contexto de las instituciones de educación.
¿Educación 2.0? ¿Educación 2.0 en Infantil? CEP BOLLULLOS-VALVERDE Curso Carmen Betanzos Pérez - Fernando García Páez.
Julio Paredes Riera Juan Guerrero Girón Capacitación Continua Docente UTMachala 2014.
LIDERAZGO PEDAGÓGICO DEL DIRECTOR Procesos de Cambio Mejora de los Aprendizajes Se evidencia en Proporcionar dirección Ejercer Influencia en su Equipo.
Las categorías didácticas
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS DIDÁCTICOS
Programa de evaluación de los resultados.
Medios La categoría didáctica de enseñanza y aprendizaje
Concentrado metodológico.
Las categorías didácticas
Dr. C. Prof. Titular. Misleidy Arzuaga Ramírez
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
5º Sesión formación en aprendizaje cooperativo 29 MARZO`16
Aprender y enseñar en colaboración
Dra. María Virginia Casas Santín
Actividad de aprendizaje 3
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
Comunicación y educación
Guía para el maestro en secundaria
Formación: educar-instruir-enseñar-aprender Componentes estructurales
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
Educación para la salud - una introducción -
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Universidad Nacional de Canindeyú Facultad de Ciencias de la Salud
Planeación y diseño curricular
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Universidad La Salle Unidad Sur
EQUIPO No. 2.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
Especialización en Educación de la Primera Infancia
CONCEPTOS SOBRE PEDAGOGÍA
Citas en el formato APA.
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
1199 Logos Escuela de Bachilleres, S.C.
UNIDAD DIDÁCTICA.
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
Taller de Tesis I Facilitador: Rosel F. Cerrato
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
MODELOS PEDAGÓGICOS sesión 2
Funciones del Asesor, tutor, orientador y maestro
Curriculum – Trabajo Educativo - Proceso de trabajo.
HERRAMIENTAS PARA LA VIDA
LA INFORMÁTICA EN LA EDUCACIÓN
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
Colegio de Excelencia Raindrop
ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
REORGANIZACIÓN ESCOLAR POR CICLOS Y PERIODOS ACADÉMICOS
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
Didáctica y Comunicación Sesión introductoria
DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA
Oficina de Desarrollo Académico
“Para andar por un terreno lo primero es conocerlo” José Martí
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Dirección de Nivel Superior Formación Docente
Taller Metodológico para profesores de la Biblioteca Médica.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Estrategias de Enseñanza aprendizaje en la Educación Superior
Facultad de Contaduría y Administración
Investigación. Investigación Bienvenidos Mg. Rufino Ramírez Cóndor.
Transcripción de la presentación:

Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior

¿Qué tendrá que ver la pedagogía con nuestra carrera? ¿? ¿Qué tendrá que ver la pedagogía con nuestra carrera?

Técnica “Presentación cruzada por parejas” Objetivo: Entrevistar al compañero (a). Nombre. Edad. Motivaciones por la carrera. Aspiraciones con la asignatura. Normas que considera deben existir para el buen funcionamiento del grupo. Otros….

Programa de la asignatura OBJETIVOS EDUCATIVOS Contribuir al desarrollo de la responsabilidad como valor en la asunción de roles docentes. Desarrollar una concepción científica interdisciplinaria acerca de la Pedagogía y la Didáctica así como de los nuevos retos en la Educación Superior en Cuba. Desarrollar la sensibilidad ante tareas que demanden la labor docente del profesional.  

Programa de la asignatura   OBJETIVOS INSTRUCTIVOS Valorar las principales tendencias en la Pedagogía y la Didáctica, así como sus nuevos retos en la Educación Superior, a partir de la universalización de la educación en nuestro país. Explicar las características, relaciones y exigencias actuales de las categorías didácticas: objetivo, contenido, método, medios, formas de organización y evaluación, en función del desarrollo integral de los estudiantes universitarios. Identificar y aplicar los requisitos para la planeación docente dentro de una concepción desarrolladora de la Didáctica, a la labor docente concreta con los estudiantes universitarios.

La Didáctica y la Pedagogía como ciencias Dr. C. Ibette Alfonso Pérez ialfonso@crea.cujae.edu.cu Dr.C. Henrry Torres Sáez henrry@tesla.cujae.edu.cu Lic. Natasha Tenorio Raga natasha@crea.cujae.edu.cu

Objetivos Caracterizar la didáctica y la pedagogía como ciencias pedagógicas a partir de sus leyes, principios y categorías teniendo en cuenta sus relaciones con el resto de las ciencias de la educación. Valorar su importancia en la formación de ingenieros y arquitectos con responsabilidad e intencionalidad profesional.

Sumario La didáctica y la pedagogía como ciencias pedagógicas. Leyes fundamentales, principios y categorías. Sus relaciones con las ciencias de la educación. Su importancia en la formación de ingenieros y arquitectos.

Observen atentamente

¿Qué le hace falta a un maestro para impartir una buena clase? ¿Es importante saber pedagogía y didáctica? ¿Por qué son necesarios estas ciencias o saberes? ¿Qué le aportan a la formación de ingenieros y arquitectos? ¿Cuál es el papel del maestro en la sociedad cubana actual? ¿Cuál es el aporte de la pedagogía al desarrollo de la Ingeniería Industrial?

“La misión del maestro no es enseñar solamente, sino enseñar a aprender. El valor del maestro se mide no por lo que hace, sino por lo que hace realizar a sus alumnos.” Alfredo Aguayo, 1932

La Pedagogía… (del griego παιδαγωγία, παιδιον (paidos- niño) y γωγος (gogos- conducir) Es la ciencia que tiene como objeto de estudio a la educación como proceso socialmente intencionado. La educación como objeto de estudio de la Pedagogía es un campo complejo y novedoso. Surge como ciencia a finales del siglo XIX con el surgimiento de la escuela como institución, cuando se produce una sistematización y profundización del pensamiento pedagógico anterior y de la época.

En sentimientos y valores PROCESO PEDAGÓGICO Enriquecimiento interior del sujeto, en relación activa y transformadora con la cultura EDUCAR FORMACIÓN INSTRUIR DESARROLLO En sentimientos y valores El proceso de pensamiento En el conocimiento

Didáctica La didáctica es una ciencia social, sus leyes son de naturaleza dialéctica y de ellas emana una metodología propia. Teoría científica del proceso de enseñar y aprender Leyes y principios generales Categorías básicas: objetivos, contenido, métodos, medios, formas de organización y evaluación

PRINCIPIO Regla que guía la conducta. Fundamento de un sistema. Concepto central, que constituye la generalización y extensión de una proposición a todos los fenómenos de la esfera de la que se ha abstraído. Máximas particularidades por las que cada cual se rige en sus operaciones.

Principios didácticos G. LABARRERE y G. VALDIVIA, 1988 Del carácter educativo de la enseñanza Del carácter científico de la enseñanza De la asequibilidad De la sistematización de la enseñanza De la relación entre la teoría y la práctica Del carácter consciente y activo de los alumnos bajo la guía del profesor De la solidez de la asimilación de los conocimientos, habilidades y hábitos De la atención a las diferencias individuales dentro del carácter colectivo del proceso docente-educativo Del carácter audiovisual de la enseñanza: unión de lo concreto y lo abstracto

Principios didácticos desarrolladores Diagnóstico integral de la preparación del alumno para las exigencias del proceso de enseñanza aprendizaje, nivel de logros y potencialidades en el contenido de aprendizaje, desarrollo intelectual y afectivo valorativo. Estructurar el proceso de enseñanza aprendizaje hacia la búsqueda activa del conocimiento por el alumno, teniendo en cuenta las acciones a realizar por este en los momentos de orientación, ejecución y control de la actividad. Concebir un sistema de actividades para la búsqueda y exploración del conocimiento por el alumno desde posiciones reflexivas, que estimule y propicie el desarrollo del pensamiento y la independencia en el escolar.

Principios didácticos desarrolladores Orientar la motivación hacia el objeto de la actividad de estudio y mantener su constancia. Desarrollar la necesidad de aprender y de entrenarse en cómo hacerlo. Estimular la formación de conceptos y el desarrollo de los procesos lógicos de pensamiento, y el alcance del nivel teórico, en la medida que se produce la apropiación de los conocimientos y se eleva la capacidad de resolver problemas. Desarrollar formas de actividad y de comunicación colectivas, que favorezcan el desarrollo intelectual, logrando la adecuada interacción de lo individual con lo colectivo en el proceso de aprendizaje.

Categorías Didácticas OBJETIVOS CONTENIDO FORMAS DE ORGANIZACIÓN FIN Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS MEDIOS EVALUACIÓN CONTEXTO SOCIO-HISTÓRICO

La educación superior de hoy debe propiciar la búsqueda del desarrollo universal a partir de lo nacional, e incluso a partir de lo local, y ocupar un lugar rector en un proceso de aprendizaje social, que propicie como resultado una capacidad nacional de ciencia y tecnología.

Orientación para el estudio independiente LIBRO DE TEXTO Colectivo de autores. Preparación pedagógica para Profesores de la Nueva Universidad Cubana. Editorial “Félix Varela”. La Habana. 2012. Realice una lectura reflexiva de los artículos 1 y 2. Observar el video “Moodle” y registrarse en la asignatura ubicada en la plataforma. Actividad # 1. La didáctica como arte, ciencia o ingeniería. En Plataforma Moodle. (para subir individualmente. Se entrega hasta el 15 de septiembre) Foro ¿Qué es para mí un buen profesor? (Se recogen participaciones hasta el 16 de septiembre)