Ideas significativas y dificultades en relación a la didáctica de las ciencias 2015-2016
Respuestas personales
Importancia de la comunicación Adaptación al curriculum Qué y cuándo enseñar. Preparación de las clases Control de la clase Uso de las TIC.
En relación al aprendizaje del alumnado Ideas alternativas Modelos Mapas conceptuales Motivación diversidad
Ideas alternativas Recuerdo de nuestro propio proceso de aprendizaje. Hay que conocerlas. Utilizarlas para: Orientar la enseñanza Corrección de las mismas. Favorecer su eliminación. Comprenderlas correctamente y superarlas. Enseñar más eficazmente Identificar ideas alternativas. Manejo de diferentes ideas alternativas. Explicar ideas alternativas
Modelos Necesidad de identificar modelos generales aplicables a diferentes contextos. Identificar experimentos clave para entender los modelos teóricos
Mapas conceptuales Para establecer relaciones entre conceptos (disciplinares e interdisciplinares) Para clarificar conocimientos. Instrumento para organizar y sintetizar el temario a dar en clase. Jerarquización de las ideas. Dificultad para ir de lo general a lo particular. Realizar MC efectivos
Motivación del alumnado Mantener interés del alumnado Aplicabilidad de los conceptos trabajados. Dificultad para aplicar a la vida real
diversidad Gestionar la diversidad Explicaciones de conceptos a diferentes niveles
Respuestas grupo
En relación al aprendizaje Ideas alternativas del alumnado. Relación de los conceptos Multidisciplinaridad Atención a la diversidad y las inteligencias múltiples. Aprendizaje por proyectos.Trabajo por proyectos Evitar clases magistrales Técnicas cooperativas Uso de las tic Desdoble en grupos Trabajo del pedagogo-terapeuta. Trato cercano de algún profesor con sus alumnos. Formación social.
En relación al profesorado Dificultad para: explicar conceptos científicos. Acabar con las ideas alternativas Gestionar el aula. Coordinación entre profesorado. Hay mucho trabajo detrás del aula: Papeleo Formación Reuniones Preparaciones de lo anterior Labores de tutor (psicólogo) Importancia del buen ambiente
En relación a los materiales Adaptación de libros de texto para alumnado con dificultad intelectual. Uso y mal uso de las TIC. Utilizar el MC para respaldar las ideas científicas. Uso de libros de texto en los que aparecen conceptos anticuados. Escasez de material actualizado en euskera.
Gestión del aula Clases dinámicas e integradoras. El profesor no es “dios” Dificultad de adaptar contenidos para atender a la diversidad y mantener la atención de los alumnos. Distribución del alumnado. Control de la clase. Gestión de los conflictos. Dificultad a la hora de atender a la diversidad. Plan de convivencia. Figura del mediador. Falta de tiempo para hacer más dinámicas las clases: laboratorio, etc
centros Trabajos por proyectos. Modelo de pentacidad Inteligencias múltiples Atención personalizada a los alumnos. Trabajo para la integración de todos los alumnos. Ofertar una educación integral de la persona. Desarrollo también de competencias socioemocionales.
Fácil y difícil de transferir Lo que está en el libro de texto. Innovación en el aula Valores morales motivación
Paradigma educativo Incorporación de las nuevas tecnologías, facilitan la participación, trabajo en grupo, etc Reducir la magistralidad y proponer trabajos cooperativos. Trabajo cooperativo y participativo en clase. Desarrollo de la inteligencia emocional y su implantación en el aula. Acercar la teoría a la vida diaria del alumnado, atraer su atención, despertar su interés y ser creativos. Paradigma clásico Falta de motivación del profesorado y del alumnado.
Ideas importantes y dificultades Tenemos que conocer la literatura en relación a las ideas alternativas. Tenemos que conocer la materia: Curriculo Conocimiento científico: modelos científicos. Tenemos que reconciliar las ideas alternativas, el curriculo y el conocimiento científico. Uso de instrumentos para facilitar esta identificación y reconciliación. Instrumentos que nos van a ayudar también en el diseño de propuestas didácticas más transparentes. Contextualización de los conocimientos. Adaptación a diferentes niveles de complejidad.