Área de Formación de Formadores

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACION 2009 A.- Carreras Técnicas y Profesionales –Primer Semestre Inicio de Actividades –Alumnos Antiguos: 30 de Marzo –Alumnos Nuevos: 06 de Abril.
Advertisements

CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.
La integración de las TIC en el aula Mg. Julio Gonzalo Brito Planificaciónde Actividades Actividades.
Los Diseños Curriculares de la Escuela Secundaria en la Provincia de Buenos Aires: 2005 al 2007 Escuela Secundaria Básica – Diseños Curriculares de.
Presentación del curso
Dirección General de Educación Primaria Estatal. Subdirección Técnica.
La evaluación de la educación a distancia por los CIEES
PROYECTO PILE.
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE MEDELLIN
Ministerio de Educación
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE Educación VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN
INFORME DE RENDICION DE CUENTAS 2016
Bienvenido/as al Encuentro PNFP.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Programa de Formación para la Enseñanza del Inglés
Dirección General de Educación Superior
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
Contenidos que se atenderán en el CTE, durante todo el ciclo escolar
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
FORMACIÓN DE FORMADORES
TERCERA SESIÓN Estrategias para la Conducción de la Experiencia de Aprendizaje (planificación, evaluación formativa y utoevaluación docente)
JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO ACADEMIA DE COMPONENTES COGNITIVOS
LEY SEP SEP Subvención Especial Preferencial ALUMNOS PRIORITARIOS
RESOLUCION 5886/03 Disposición 30/05
Prácticas en Terreno 2018.
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN SITUADA (ex PNFP) SEGUNDA JORNADA 2016
Mtra. Leticia Rodríguez Audirac Octubre 6 de 2016
PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL
MOMENTOS DEL AÑO ESCOLAR
FORTALECIMIENTO CURRICULAR
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
Formatos curriculares
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
JORNADA ESCOLAR COMPLETA DIURNA
LA CENTRALIDAD PEDAGÒGICA EN RELACION CON LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES.
Docencia y Aprendizaje. ITF – MINTL-LIE Líder: M. D
Presentación del Curso
DIA 2: Evaluación por competencias
CUARTA REUNIÓN DE DIRECTORES 2014
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
TALLER DE PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FORMAL 1 (35020) -
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Reunión inicial con Coordinadores de Actividades Tecnológicas
CAJA DE HERRAMIENTAS Se espera que sirva como soporte y estrategia
Diseño y elaboración de recursos tecnológicos mediados por las TICS
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
CONCLUSIONES JORNADA INTER - INSTITUCIONAL I. E. S. Nº 3 – I
Análisis del esquema de formación para asesores hispanohablantes
Dispositivo de Fortalecimiento Institucional Institutos de Educación Técnica Profesional
Dispositivo de Fortalecimiento Institucional del Nivel Superior
FORMACIÓN DOCENTE DCJ ajustados a la Res. CFE 24/07
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
Unidad de Asesoría Curricular 2018
Escuela Normal de Capulhuac Subdirección Académica Departamento de Formación Inicial Unidad de Trabajo Colegiado y Academias Responsable: Mtro. César Pedraza.
Agenda 9:30 a 10:45 hs. Presentación de lineamientos para el curso introductorio 2019: Carreras de Formación Docente.   10:45 a 11:30 hs. Lineamientos.
2° Encuentro Regional de Rectores
Segundo Encuentro de Rectores Reunión de Trabajo Tecnicaturas
La clase de historia: Un espacio para desarrollar las habilidades para aprender a aprender. Retos ante la reforma.
SON 12 LOS MESES DE AÑO. enero 1 febrero 2 marzo 3.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
RETO.
Transcripción de la presentación:

Área de Formación de Formadores LÍNEAS DE ACCIÓN 2017 Área de Formación de Formadores

EJES CENTRALES DE TRABAJO CAPACIDADES Ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes Fortalecimiento institucional Renovación de la enseñanza Mejoramiento de la práctica profesional Equipos técnicos jurisdiccionales Formación especializada Profesionalización de roles institucionales

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

Propósitos de fortalecimiento institucional Continuidad del proceso de trabajo iniciado en 2016 con un mínimo de 4 jornadas. Intensificación de estrategias de acompañamiento a los estudiantes (de carácter institucional y para todos los años de la carrera)  Fortalecimiento de la propuesta de enseñanza centrada en capacidades: las adquiridas en la enseñanza obligatoria las profesionales, a construir a lo largo de la formación docente

TEMÁTICAS DE LAS 4 JORNADAS INSTITUCIONALES Estrategias de acompañamiento a los estudiantes y problematización de las propuestas de enseñanza. Foco: propuesta de trabajo diseñada en la segunda jornada de 2016 La evaluación de los aprendizajes, trayectorias de los estudiantes y estrategias de enseñanza La práctica profesional Evaluación/reflexión del proceso y propuesta de intervención para el año 2018 CAPACIDADES

Cronograma propuesto Tarea Fechas 1° Mesa de trabajo y taller pre-jornada 1. Socialización de las líneas de trabajo 2017. Adecuación del dispositivo y armado de la primera jornada. Elaboración de metas específicas a alcanzar.  Marzo Desarrollo de la primera jornada.   Marzo / Abril 2° Mesa de trabajo y taller pre-jornada 2. Análisis de la primera jornada y del trabajo interjornada. Armado de la segunda jornada.  Junio Desarrollo de la segunda jornada.   Junio / Julio 3° Mesa de trabajo y taller pre-jornada 3. Análisis de la segunda jornada y del trabajo interjornada. Armado de la tercera jornada.  Agosto Desarrollo de la tercera jornada. Septiembre 4° Mesa de trabajo y taller pre-jornada 4. Análisis de la tercera jornada y del trabajo interjornada. Armado de la cuarta jornada.  Octubre Desarrollo de la cuarta jornada. Evaluación/Reflexión del proceso de trabajo en cada línea de acción y proyección para el año 2018. Modalidad autoevaluación. Análisis de las metas alcanzadas.  Noviembre / Diciembre

ACCESO, PERMANENCIA Y GRADUACIÓN

Recepción y curso introductorio Para el conjunto de las carreras Su principal objetivo, el diagnóstico Formato presencial Apoyado por materiales en distintos soportes Se abordarán tres ejes: Capacidades académicas Ser estudiante del Nivel Superior Ser docente

ACOMPAÑAMIENTO A LO LARGO DEL PRIMER AÑO: PROPÓSITOS Acompañar a los estudiantes en lectura y escritura con énfasis en la producción e interpretación de textos de complejidad creciente. Explicitar los sentidos de la organización institucional y el valor de la carrera profesional que están iniciando. Recabar datos sobre los avances en la construcción de capacidades profesionales.

Dispositivos de acompañamiento Acciones centradas en: Los estudiantes Los formadores Construcción de acuerdos institucionales para el trabajo en competencias cognitivas en los distintos espacios curriculares Revisión de los formatos de evaluación como estrategia para la prevención del rezago y abandono Actividades con TIC basada en secuencias didácticas Mesas de trabajo entre profesores y estudiantes para diseñar y evaluar propuestas de acompañamiento específicas Talleres interdisciplinares a desarrollar en los horarios de cursada para reforzar contenidos o atender necesidades formativas específicas. Tutorías entre pares a cargo de estudiantes de años superiores (en el mismo o en diferentes momentos de cursada) Curso virtual sobre prácticas de lectura y escritura en la educación superior Comunidades de aprendizaje según dificultades detectadas en el curso de ingreso o durante el cursado de la carrera