PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN DE HABILIDADES COGNITIVAS Y EMOCIONALES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

TALLER DE ARTE Y EXPRESIÓN DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA y VISUAL.
Reunión de Representantes del CPR Región de Murcia 24-mayo-2016 Curso 2015/16.
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES – EECS KAREN BUSTAMANTE MÚNERA LUISA FERNANDA ARANGO UPEGUI PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN SALUD INFANTIL.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
PROYECTO COMENIUS VISION ASOCIACIÓN MULTILATERAL Chipre: Ayios Andreas School KB Polonia: Zespól Szckól, Slemenien Irlanda: Scoil Bhride Primary.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Formación del profesorado Propuestas didácticas concretas, listas para ser llevadas al aula de inmediato o para ser utilizadas.
Acción Psicosocial y Educación _107 Momento 2: Acción psicosocial del psicólogo en el aula de clase Lina Marcela López Ossa Tutora Leydi.
Jornada Escolar Completa Dirección de Educación Secundaria “Institución Educativa San Isidro” 2017.
1 u n i d a d El educador infantil.
II FORO PROVINCIAL EN POLÍTICAS DE FAMILIA
OTRAS PRUEBAS PARA LA TRANSICIÓN ENTRE DOS SISTEMAS EDUCATIVOS
Ps. Lissette guzmán cerpa
SEDE: CÓRDOBA-ORIZABA
Tutoría Inicial Tutoría 2
PASOS DE LA ECOESCUELA : de la norma a la práctica
PRIMEROS EDUCADORES DE SUS HIJOS
PROGRAMA URB-AL PROYECTO “SERVICIOS E INFRAESTRUCTURAS DE
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Área de Formación de Formadores
Ideas significativas y dificultades en relación a la didáctica de las ciencias
SEDE: CÓRDOBA-ORIZABA
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
“COACHING EJECUTIVO” (CE)
Contenidos que se atenderán en el CTE, durante todo el ciclo escolar
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EN PRIMARIA
EDUCACIÓN COMPENSATORIA
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
Delegados y Delegadas de Padres y Madres CEIP CARMEN DE BURGOS CURSO
La educación del alumno con altas capacidades
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
RUBRO TRABAJADO CATEGORÍA   COMPETENCIA DOCENTE Y ATRIBUTO
Taller de evaluación educativa
Proyecto: Facilitadores de aprendizaje de los
MÁSTER EN ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA 2017/2018
Col·legi públic “Joan Fuster”
Entrenando psicología del deporte:
Profesores – Orientadores
EL PAPEL DEL ORIENTADOR En el Sistema Educativo Díaz y Quintanilla 1992.
La coordinación de igualdad y convivencia
Funciones del profesorado
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE
PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS EN II. EE
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Inteligencia Emocional “Una experiencia emocionante”
Dominio de lectura, escritura, oralidad, matemática y ciencias, desde una perspectiva de desarrollo de capacidades cognitivas de aprendizaje,
La importancia de la motivación en educación infantil
El e-Portfolio en Prácticas Profesionales III
COLEGIO PÚBLICO 9 D’OCTUBRE (ALCÀSSER) PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
LA UNIDAD DIDÁCTICA En Educación Primaria.
AFIANZAMIENTO DE LAS COMPETENCIAS BASICAS A PARTIR DEL GRADO NOVENO A TRAVES DE LA METODOLOGIA POR PROYECTOS.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
DISEÑO Y ORGANIZACIÓN DE LAS ASIGNATURAS DE PRACTICUM I, II Y III, DE LAS ENSEÑANZAS DE GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA E INFANTIL. ESCUELA UNIVERSITARIA DE.
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
14 Noviembre 2017 PROGRAMA Revisión Estratégica orientada a la Internacionalización para las empresas agroalimentarias Revisión Estratégica Internacionalización.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CURSO MEDIDAS EXTRAORDINARIAS MEDIDAS ESPECÍFICAS MEDIDAS ORDINARIAS SINGULARES MEDIDAS ORDINARIAS GENERALES.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Reunión Representantes del CPR Región de Murcia
ERASMUS+: LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LOS CENTROS ESCOLARES
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
NIVEL SECUNDARIA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Y TUTORÍA.
Reunión Representantes del CPR Región de Murcia
HABILIDADES PARA EL ACOMPAÑAMIENTO AL FINAL DE LA VIDA
Modelo de educación inicial
Formación para la implementación en el aula de los Programas de prevención Discover y Construyendo Salud Programas de entrenamiento en competencias para.
La clase de historia: Un espacio para desarrollar las habilidades para aprender a aprender. Retos ante la reforma.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN DE HABILIDADES COGNITIVAS Y EMOCIONALES Avenida de Granada, 1-1ºD 23003 – Jaén   T 953 369 247 M 608 145 438 “ESCOE”

El Programa ESCOE pretende ser una herramienta de intervención y desarrollo en cinco principales áreas como son la emocional, social, cognitivo-creativa, escolar y familiar. Está dirigido a niños y niñas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, con altas capacidades intelectuales, brillantes, talentosos y aquellos que tengan gran motivación por aprender, investigar, desarrollar sus habilidades cognitivas y emocionales. Está diseñado e impartido por profesionales con la titulación de Experto en Altas Capacidades Intelectuales por la Universidad de Sevilla y con alta experiencia y sensibilización ante la problemática que presenta este colectivo.

Este programa incluye: • Sesiones de evaluación y terapia. • Proyecto de intervención personalizado. • Sesiones de intervención y/o reeducación. • Talleres y actividades individuales. • Talleres y actividades en grupo. • Proyecto de Investigación Creativa .

Hacia los niños y niñas: OBJETIVOS Hacia los niños y niñas: -Identificar sus aptitudes cognitivas, su esfera personal y social. -Favorecer su desarrollo personal en las distintas facetas. -Proporcionarles técnicas y estrategias que faciliten su desarrollo en las distintas facetas de su persona: para el aprendizaje, la capacidad de comunicación, relación interpersonal, adaptación, estabilidad personal… Hacia las familias: -Orientar a las familias sobre la mejor forma de realizar la socialización de sus hijos/ as. -Proporcionar estrategias para ayudar a sus hijos/as en su proceso de aprendizaje, investigación y desarrollo cognitivo-creativo y afectivo. -Facilitar el intercambio de experiencias entre las familias que así lo deseen. Hacia el centro educativo: -Colaborar con el profesorado que atiende al alumno o alumna en su atención educativa, ofreciendo información y asesoramiento en las diversas facetas en las que se está interviniendo desde CYDES. -Aportar materiales e instrumentos que pudieran ser de interés al profesorado en su labor educativa hacia el alumnado de altas capacidades objeto de intervención.

TEMPORALIZACIÓN: Este programa se desarrollará a lo largo de todo el año en cualquiera de sus fases. Tanto el proceso de evaluación, como el de intervención, seguimiento y talleres individuales, es por término medio, de una a cuatro sesiones mensuales, en horario extraescolar. Los talleres grupales y el proyecto de investigación se realizarán de septiembre a junio coincidiendo con el curso escolar. Tienen un calendario específico, desarrollándose siempre fuera del horario escolar.

EL DESARROLLO DEL PROGRAMA SE LLEVA A CABO EN CUATRO FASES: -Fase 1: Diagnóstico y evaluación -Fase 2: Concreción de necesidades y elaboración del programa de intervención -Fase 3: Desarrollo del programa de intervención, donde se trabajan las áreas: .Emocional .Social .Cognitivo-creativa .Escolar .Familiar -Fase 4: Valoración: .Grupal .Individual

INVESTIGACIÓN CREATIVA

Este proyecto se realizará en dos partes: Junto con MINDLAB FORMACIÓN, empresa colaboradora con base en Granada, con la que se trabajarán actividades de Robótica, Impresión 3 D y Pre-ingeniería. Habrá posibilidad de hacer competiciones a nivel interprovincial e intraprovincial.

Enlaces MINDLAB FORMACIÓN: https://www.youtube.com/watch?v=bJE46bjOy9U  Enlaces MINDLAB FORMACIÓN: -Montaje de fotos con algunos de los talleres, a modo de presentación y de audio aparecen hablando de nuestras actividades en el Programa "Granada en Hora Sur" de Canal Sur Radio https://www.youtube.com/watch?v=bJE46bjOy9U  -Vídeo donde se ve imprimiendo la rueda de un coche robótico: https://www.youtube.com/watch?v=8c0V2J0IZls  -Enlace al Dossier Corporativo: https://issuu.com/mindlabformacion/docs/dossier_mindlab/1 

2ª PARTE: Se desarrollarán actividades dirigidas a la mejora de las emociones, creatividad, empatia, habilidades sociales, autoestima, resolución de conflictos, … a través de juegos, role playing, … y mediante situaciones cercanas a la vida de los y las participantes.

FECHAS PREVISTAS PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN CREATIVA: 17 SEPTIEMBRE: TALLER DE PRESENTACIÓN GRATUITO 24 SEPTIEMBRE 8 OCTUBRE 22 OCTUBRE 5 NOVIEMBRE 19 NOVIEMBRE 3 DICIEMBRE COMPETICIÓN: DICIEMBRE- día por determinar.

TALLERES GRUPALES

TEMÁTICAS Y FECHAS TALLERES PRIMER TRIMESTRE: -23 SEPTIEMBRE: OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA -1 OCTUBRE: TALLER ASTRONOMIA -12 NOVIEMBRE: TALLER FOTOGRAFIA -17 DICIEMBRE: TALLER NAVIDEÑO