Mg. Nelly Del Carmen Villegas Ampuero1

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Transcripción de la presentación:

Mg. Nelly Del Carmen Villegas Ampuero1 Prevalencia de caries dental en escolares del nivel primario, Institucion Educativa Seminario Jesús María, Chachapoyas, 2016 Mg. Nelly Del Carmen Villegas Ampuero1 Docente Auxiliar de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Escuela Profesional de Estomatología de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas; Cirujano Dentista; Maestra en Estomatología de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas   Investigación cuantitativa, descriptiva. Objetivo: determinar la Prevalencia de caries dental en escolares del nivel secundario, Institución Educativa Seminario Jesús María, Chachapoyas, 2016. Población 399 escolares de 12 a 17 años. Recolección de datos Odontógrama. Resultados del 100% (399) escolares evaluados se encontró una tasa de prevalencia de 80,2 casos de caries dental. En el maxilar superior 13.48 casos y en el maxilar Inferior, 14,5 casos de caries dental por cada 100 escolares. En conclusión existe una alta prevalencia, la población afectada fue mayor al 50 %. Resumen: La Organización Mundial de la Salud ha estimado que entre el 60 y 90 % de los niños del mundo presentan lesiones de caries con cavitación evidente (Cereceda, Faleiros &Ormeño, 2010, p. 28). El presente estudio es relevante y de importancia social pues a nivel nacional la caries va en aumento y esto puede estar afectando su estado nutricional y más aún, podría estar afectando en su desempeño académico de los estudiantes y por ende en su desarrollo cognitivo y social Objetivos: Introducción: ¿Existe Prevalencia de caries dental en escolares del nivel secundario, Institución Educativa Seminario Jesús María, Chachapoyas, 2016 Estimar la prevalencia de la caries dental en escolares del nivel secundario de la institución educativa Seminario Jesús María, Chachapoyas, 2016. Estimar la prevalencia de la caries dental en maxilar superior e inferior Población y muestra. La presente investigación se realizó con un universo de 399 estudiantes de 12 a 17años Técnicas e instrumentos de recolección de datos Como técnica se utilizó la Observación y la Entrevista, y como instrumento: el Odontógrama, eaprobado por el MINSA – Perú a través de la Resolución Ministerial N 593-2006/MINSA. El método usado fue inductivo Métodos: Tabla 1: Prevalencia de caries dental en escolares del nivel secundario de la Institución Educativa Seminario Jesús María, Chachapoyas, 2016. En la tabla 1, del 100% (399) escolares evaluados, se observaron 320 casos de caries dental lo cual indica una Tasa de Prevalencia de 80.2 casos de caries dental por cada 100 escolares. Tabla 2: Distribución según presencia de caries en maxilar superior e inferior en escolares del nivel secundario de la Institución Educativa Seminario Jesús María, Chachapoyas, 2016. En la tabla 2, del 100% (5586) piezas dentarias en el maxilar superior, hay una Tasa de Prevalencia de 13,48 casos de caries dental, y en el maxilar Inferior, hay una Tasa de Prevalencia de 14.5 casos de caries dental. Resultados: Discusión Gómez, et al. (2012). Encontró que el 62 % no tienen caries y el 38,8 % de los niños de Isla de Pascua tiene caries; contraponiéndose a los datos encontrado en la presente investigación que predominó la caries en un80 %. ). Chumpitaz, R., Ghezzi, L. (2013). Perú. En 311 escolares de 6 y 12 se encontró una prevalencia de 91,24 %; Al contrastar los resultados de la presente investigación con las investigaciones de Díaz y Chumpitaz se encontró similitud debido a que en el presente trabajo se encontró un 80 % de prevalencia de caries. González. Et al. (2014). Encontró 86.0 % de caries dental alta. En cuanto a las arcadas dentarias ambas se mostraron proporcionalmente afectadas; Por lo Por lo tanto se evidencia que los resultados encontrados en la presente investigación del 100% (5586) piezas dentarias evaluadas en el maxilar superior, se observa 753 casos de caries dental lo cual indica una Tasa de Prevalencia de 13.48 casos de caries dental por cada 100 piezas dentarias; Asi mismo del 100% (5586) piezas dentarias evaluadas en el maxilar Inferior, se observa 810 casos de caries dental lo cual indica una Tasa de Prevalencia de 14.5 casos de caries dental por cada 100 piezas dentarias lo cual demuestran ciertas coincidencias con los estudios de Gonzales. Fleck nos dice que la tradición, la formación y la costumbre darían origen a una disposición para percibir y actuar conforme a un estilo de pensamient. Así mismo la caries se genera a consecuencia de una higiene bucal inadecuada, la erupción temprana de dientes en los niños, lo que hace que sus dientes estén más expuestos al ambiente criogénico de la boca, falta de utilización de servicios odontológicos de los establecimientos de salud y de los Institutos Privados Prestadores de Servicios de Salud (IPRESS).Aspectos que el profesional de Estomatología debe tener en cuenta para proponer y operativizar programas de atención en salud oral y de esta manera contribuir en la promoción de la salud y la prevención de la caries dental con enfoque intercultural En este contexto se puede afirmar que el Perú en los últimos tiempos ha mejorado en el aspecto de promoción y prevención en salud oral   Conclusiones: Por lo tanto existe una alta prevalencia por qué la población afectada es mayor al 50 %. Respecto a la prevalencia de caries dental en el maxilar superior nos indica una Tasa de Prevalencia de 13.48 casos de caries dental por cada 100 piezas dentarias; Asi mismo del 100% (5586) piezas dentarias evaluadas en el maxilar Inferior, nos indica una Tasa de Prevalencia de 14.5 casos de caries dental por cada 100 piezas dentarias Que la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, a través de la Facultad de Ciencias de la Salud, establezca un programa de educación sanitaria, con técnicas educativas innovadoras que permita información necesaria en prevención de la caries dental. Incentivar el desarrollo de investigaciones comparativas en escolares de diferentes estratos socioeconómicos, asimismo se debe investigar con otras variables como la higiene bucal, anemia, exposición al flúor y hábitos alimenticios; para proponer así estrategias de intervención en beneficio de esta población.