Medios La categoría didáctica de enseñanza y aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Hacia dónde orientar la Evaluación?  Enseñanza y evaluación son inescindible.  Enfoque cualitativo: indicadores/descriptores “rasgos cualitativos, características.
Advertisements

TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS. Realizado por. Lic. Olvera Vicencio César Gerardo.
Pri nci pal es lín ea s de inv est iga ció n so br e me dio s DEFINICIONES HEIDT GERLACH Y ELY SCHRAMMY ROSSIE Y BIDLLE “ Es cualquier dispositivo o equipo.
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
UNIDAD II TECNOLOGIAS INFORMATICAS Y MULTIMEDIA EN LA ENSEÑANZA MAESTRÍA EN ATENCIÓN INTEGRAL DE LA PRIMERA INFANCIA FACULTAD DE POSTGRADO Y EDUCACION.
 LUCES  Permiten y facilitan la comunicación entre personas.  Rompen las barreras espacio-temporales.  Posibilitan el acceso permanente a gran cantidad.
Asignatura: Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior y gestión de la información carrera: Arquitectura Profesoras: Dr. C. Misleidy Arzuaga Ramírez.
Contenidos Para poder cumplir con los objetivos planteados, se deben determinar, seleccionar y organizar los contenidos. La cantidad de contenidos a programar.
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
¿QUE ENTENDEMOS POR EVALUACIÓN ?
Las categorías didácticas Formas de organización
LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
INTRODUCCION AL DISEÑO DEL SOFTWARE EDUCATIVO
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
AUTOR: RITA ALEXANDRA FIALLOS NOBOA
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
TALLER EVALUACIÓN 1°SEMESTRE 2009
SOFTWARE EDUCATIVO SUAMY YULIETH GARAVITO PEREZ MARILYN PARADA GELVEZ GRUPO F SEM-1 UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE LA EDUCACION CIENCIAS SOCIALES.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL CARRERA: SISTEMAS MULTIMEDIA
La televisión, el cine, la radio articulan
TALLER AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Las nuevas tecnologías en la educación
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
PLANEACIÓN ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué?.
La lectura y escritura.
Grupo Abigaíl Mejía.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
Integrantes: Marina Arrieta JeanyHen Pantoja Jenifer Tellez
Educación para el Uso del Tiempo Libre I
Características de la evaluación de diagnóstico en Xàbia 2015
Presentación del Curso
TEMA 4B MULTIMEDIA Y EDUCACIÓN
GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN SEMANA N°3 SELECCIÓN DE INDICADORES PARA ANÁLISIS EN PROFUNDIDAD Objetivo: Analizar y reflexionar sobre situaciones o problemas.
MINEDUC Evaluación para el aprendizaje 10 principios.
EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA
La didáctica como ayuda para la enseñanza
MTRA. CECIIA CRUZ MENDOZA
CONCEPTOS DE CURRICULUM CURRICULUM (Arnaz, 1990). Plan que norma y conduce un proceso de enseñanza-Aprendizaje y que se desarrolla en una institución educativa.
El Proceso Enseñanza- Aprendizaje y sus componentes.
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
El Proceso Enseñanza- Aprendizaje y sus componentes MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar de Histología ICBP “Victoria de Girón” Lic. Eduardo.
Trabajo Práctico N° 4. LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA O MATERIALES DIDÁCTICOS SON UNO DE LOS EJES VERTEBRADORES DE GRAN PARTE DE LAS ACCIONES DE ENSEÑANZA Y.
Trabajo Práctico N° 4. LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA O MATERIALES DIDÁCTICOS SON UNO DE LOS EJES VERTEBRADORES DE GRAN PARTE DE LAS ACCIONES DE ENSEÑANZA Y.
UNIVERSIDAD DE MORON FACULTAD DE FILOSOFIA, CIENCIAS DE LA EDUCACION Y HUMANIDADES PROFESORADO UNIVERSITARIO TRABAJO PRÁCTICO Nro 4 Medios impresos, visuales,
Introducción al Diseño del Sofware
Trabajo publicado en www. ilustrados
Software Educativo Deinner Niño Duvier Zúñiga Grupo E
Diseño y elaboración de recursos tecnológicos mediados por las TICS
Taller Metodológico para profesores de la Biblioteca Médica.
SOFTWARE EDUCATIVO.
REYZON RENE MATUTE BLANCO
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
ORIENTACIÓN PARA ELABORAR LA GUÍA DEL PROFESOR. NUEVAUNIVERSIDAD EXCELENCIA A TRAVÉS DE LA UNIVERSALIZACIÓN Calidad  Autoformación  Uso de medios 
Programa de formación para el diseño de actividades de aprendizaje computarizadas (AAC) para innovar la practica educativa, dirigido a los docentes de.
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DIDÁCTICOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA -APRENDIZAJE EN LOS MAESTROS A ESTUDIANTES DE QUINTO AÑO DEL INSTITUTO PABLO ANTONIO.
Colectivo INAPE del Grupo de Investigación «Aprender Investigando»
PLANIFICACIÓN DE LA CLASE “INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Ing. Mariana Zúñiga Yáñez UNIVERSIDAD AUTÓNOMA “JUAN MISAEL SARACHO”
Didáctica General Clase # 2 Prof.: MSc. Mayté Valdés Díaz.
8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática.
PLAN DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL.
APLICACIÓN DE METODO LUDICO EN EL DISEÑO GRAFICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ELABORADO POR : MARY ISABEL MAQUERA CHAMBE.
Facilitador: José Guilbauth Preparado por: Miladys González Johat Levy Rudian González
Elaboración de una guía de observación
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
Transcripción de la presentación:

Medios La categoría didáctica de enseñanza y aprendizaje Dr. C. Ibette Alfonso Pérez ialfonso@crea.cujae.edu.cu Dr.C. Henrry Torres Sáez henrry@crea.cujae.edu.cu Lic. Natasha Tenorio Raga natasha@crea.cujae.edu.cu

Objetivos Identificar las características de los medios como categoría didáctica a partir de diferentes definiciones. Analizar las funciones de los medios de enseñanza-aprendizaje. Valorar su importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Sumario Características del medio como categoría didáctica a partir de diferentes definiciones. Las funciones del medio de enseñanza aprendizaje. Importancia en el proceso de enseñanza aprendizaje.

El medio como categoría de la didáctica Categorías Didácticas principales OBJETIVO Características de los medios como categoría didáctica Exigencias al uso de los medios de enseñanza-aprendizaje. Importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. CONTENIDO FIN Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN FORMA DE ORGANIZACIÓN MÉTODO Y PROCEDIMIENTO MEDIOS EVALUACIÓN CONTEXTO SOCIO-HISTÓRICO

Los medios ¿Qué son? ¿Para qué se utilizan? ¿Cómo se seleccionan? ¿? ¿Qué son? ¿Para qué se utilizan? ¿Cómo se seleccionan? ¿Cómo se utilizan? ¿Cuán efectivos fueron?

Los medios Definiciones Todos los medios materiales necesitados por el maestro o el alumno para una estructuración y conducción efectiva y racional del proceso de educación e instrucción a todos los niveles, en todas las esferas de nuestro sistema educacional y para todas las asignaturas, para satisfacer las exigencias del plan de enseñanza. L. Klingberg

Los medios Definiciones Medios de enseñanza son todos los componentes del proceso docente-educativo que actúan como soporte material de los métodos con el propósito de lograr los objetivos planteados. V. González

Los medios Definiciones El medio de enseñanza es el componente operacional del proceso docente educativo que manifiesta el modo de expresarse el método a través de distintos tipos de objetos materiales: la palabra, el pizarrón, el retroproyector, otros medios audiovisuales, equipamiento de laboratorio. C. Álvarez

¿Y que funciones realizan los medios en el proceso de enseñanza aprendizaje ¿? ¿? ¿?

la instrucción, la educación y el desarrollo. Funciones Permiten dar cumplimiento a los objetivos, favoreciendo que los estudiantes se puedan apropiar del contenido de manera reflexiva y consciente, en una unidad entre la la instrucción, la educación y el desarrollo.

Medios de enseñanza aprendizaje Funciones Instructiva Apropiación de conocimientos y habilidades Cibernética Autorregulación del estudiante Formativa Riqueza espiritual

Medios de enseñanza aprendizaje Funciones Lúdico-recreativa Descanso físico y mental Desarrollo y control Desarrollo integral, control, autocontrol, valoración Creadora Estimulación de motivación, innovación, creación

Los medios Transmisión y Apropiación de la Información Clasificación Transmisión y Apropiación de la Información Películas, vídeos, software educativos, grabaciones, libros de texto, objetos naturales y/o conservados, planos y otros

Los medios Clasificación Máquinas herramientas, instrumentos de laboratorio, computadoras, cámaras fotográficas, vídeos, grabadoras de sonido Experimentación por el estudiante

Los medios Clasificación Entrenamiento Equipos, programas computarizados, requieren habilidades manipulativas

Los medios Clasificación Control Desde pruebas impresas, hasta el uso de programas de computación para evaluar

Los medios Selección Relación con los métodos Apropiación de conocimientos y habilidades Cantidad y calidad de la información Cuanto menos más. Tener en cuenta la síntesis Cantidad y calidad de la información Es decir el sistema de códigos que utiliza para transmitir el contenido de la información Cantidad y calidad de la información Su disponibilidad o posibilidad de confeccionarlo

Criterios para la selección Los medios Criterios para la selección Los objetivos y contenidos a que responde su utilización Su contribución al desarrollo de la personalidad del estudiante Los conocimientos, habilidades y valores que posee el estudiante y las potencialidades que promoverán. El diseño, calidad y eficiencia del medio.

Criterios para la selección Los medios Criterios para la selección Las características psicológicas, intereses, motivos e inclinaciones de los estudiantes. El momento en que se utilizarán y su relación con las formas de organización y los métodos. Cómo promoverán la independencia cognoscitiva y el control de los estudiantes

La voz Dicción, pronunciación Entonación (ni bajo ni alto) Inflexiones Ritmo, pausas, silencios Fluidez Los gestos, lo extraverbal La voz

El pizarrón Septiembre de 2014 Valorar sus dimensiones, ubicación, color, de modo que sea visible por los estudiantes. Escribir la información esencial, con caligrafía clara y legible desde todos los ángulos del aula. Organizar la información y mantener solo la necesaria en cada momento.

El pizarrón Elaborar esquemas, gráficos, que apoyen la información. Septiembre de 2013 Elaborar esquemas, gráficos, que apoyen la información. Es recomendable que sea utilizado por docentes y estudiantes, estos últimos al solucionar o plantear problemas. Borrar completamente el pizarrón una vez terminada la clase.

Los medios Conclusiones Son un componente imprescindible del proceso de enseñanza-aprendizaje con funciones propias. Encuentran sus fundamentos teóricos en la teoría de la comunicación, la filosofía, la psicología y el modelo pedagógico asumido. Son el soporte material de los métodos. Responden a exigencias y criterios para su utilización en el proceso pedagógico.

Orientación para el estudio independiente LIBRO DE TEXTO Colectivo de autores. Preparación pedagógica para Profesores de la Nueva Universidad Cubana. Editorial “Félix Varela”. La Habana. 2012. Realice una lectura reflexiva del Artículo 6 “Los medios en el proceso de enseñanza-aprendizaje”. (Pág. 73 a 84)