Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas

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Transcripción de la presentación:

Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas Análisis FODA Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas

FODA Es una técnica de planeación estratégica que permite crear o reajustar a una estrategia Permite visualizar la situación actual de una empresa u organización, para obtener un diagnostico preciso que permita tomar decisiones.

Análisis del medio ambiente interno Diagnóstico de la situación interna en cada uno de los procesos que realiza Cursos, Residencias Profesionales, Servicio social, Visitas a empresas, Laboratorios, Investigación, Actividades Extracurriculares, Tutorías, Certificaciones y Acreditaciones, Crecimiento de la matrícula (Nuevo Ingreso, Retención y Egreso), Reprobación, Deserción, Conformidad del Aprendizaje y Eficiencia Terminal, Identidad escolar, Inserción en el campo laboral, Planta Docente (Evaluación docente, Plazas, Tasa de Aprobación, Investigación).

Análisis del medio ambiente interno Permite detectar las fortalezas y debilidades en cuanto a: Recursos económicos disponibles Eficiencia en los procesos productivos (Gestión del curso) Eficiencia en la administración Capacidades e identificación del personal

Análisis del medio ambiente externo Incluye: Clientes (Empresas y organismos que contratan nuestros servicios y a nuestros egresados) Competencia (Otras universidades) Variables ambientales Espacio Común de Educación Superior Tecnológica Desconcentración del SNIT Variables ambientales externas Ambiente económico Ambiente político legal Ambiente socio-cultural Ambiente demográfico Ambiente físico (ecología) Ambiente tecnológico

FODA FORTALEZAS DEBILIDADES OPORTUNIDADES AMENAZAS

¿Qué es lo que mejor sabemos hacer? FORTALEZAS ¿Qué es lo que mejor sabemos hacer?

Fortalezas ¿Qué es lo que mejor sabemos hacer? Cualidades Diferenciadoras Ventajas respecto a la competencia Se clasifican en: Comunes: Las que comparten todas las universidades Distintivas: Las que tienen solo algunas universidades Ventajas Competitivas: Capacidades que buscan ser copiadas por todas las universidades

Fortalezas Fortaleza 1 2 3 4 5 6

¿Qué es lo peor que hacemos? DEBILIDADES ¿Qué es lo peor que hacemos?

Debilidades ¿Qué es lo peor que hacemos? Son aquellos factores que provocan una posición desfavorable o desventaja frente a la competencia. Son: Recursos que se carecen Habilidades que no se poseen Actividades que no se desarrollan positivamente

Debilidades Debilidad 1 2 3 4 5 6

Expectativas de los clientes que pueden dar una ventaja OPORTUNIDADES Expectativas de los clientes que pueden dar una ventaja

Oportunidades Expectativas de los clientes que pueden dar una ventaja Son aquellos factores externos que resultan positivos, favorables o explotables para la institución. Llegada de nuevas empresas (maquiladoras) Programa “Marca Mexicali” Demanda laboral de los diferentes sectores

Oportunidades Oportunidades 1 2 3 4 5 6

¿Qué es lo que más les molesta a los clientes? AMENAZAS ¿Qué es lo que más les molesta a los clientes?

Amenazas ¿Qué es lo que más les molesta a los clientes? Se refiere a situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar incluso a atentar contra la permanencia de la institución Nuevas opciones educativas Carreras sin demanda Pérdida de confianza de los clientes

Amenazas Amenazas 1 2 3 4 5 6

Estrategias basadas en el análisis FODA 1. Estrategia FO (Fortalezas y oportunidades) 2. Estrategia DO (Debilidades y oportunidades) 3. Estrategia FA (Fortalezas y amenzas) 4. Estrategia DA (Debilidades y amenazas)

Estrategias FO Fortaleza Oportunidad Usar las fortalezas internas para tomar ventaja de las oportunidades externas

Estrategias DO Debilidades Oportunidad Mejorar las debilidades internas para tomar ventaja de las oportunidades externas

Estrategias FA Fortaleza Amenaza Usar las fortalezas para evitar o reducir el impacto de las amenazas externas

Estrategias DA Debilidades Amenazas Aplicar tácticas defensivas para reducir las debilidades internas evitando las amenazas del entorno

Procedimiento para identificar las estrategias basadas en el FODA 1. Listar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de manera objetiva 2. Se le da una ponderación a cada elemento de la lista, en el rango de 10 a 1 (Alto:10, Medio:5, Bajo:1), de acuerdo a su impacto en la operación del instituto y su entorno. 3. Se suman las ponderaciones para obtener el peso total de cada categoría.

4. Se ubica la suma obtenida en cada cuadrante, dentro del mapa de análisis estratégico basado en el FODA. 5. Se determina la estrategia de acuerdo a las mayores ponderaciones internas y externas. 6. Se define el plan de acción para implementar la estrategia.

Matriz FODA Ambiente Interno Fortalezas Debilidades Ambiente Externo Oportunidades Amenazas Positivas Negativas

Resumen de análisis interno (Fortalezas y Debilidades) Área Fortaleza Debilidad 1 Recurso Humano 2 Instalaciones 3 Equipamiento 4 Laboratorios 5 Planes de estudio 6 Recursos Financieros 7 Sistemas de información 8 Vinculación

Resumen de análisis externo (Oportunidades y Amenazas) Área Oportunidad Amenaza 1 Empresas 2 Competencia 3 Egresados 4 Posicionamiento 5 Pertinencia del plan de estudios 6 Economía de los alumnos 7 Gobierno

Mapa del análisis estratégico FORTALEZAS DEBILIDADES Aspectos Internos Aspecto Peso F1 DEL 10 AL 1 D1 F2 D2 Fn Dn SUMA OPORTUNIDADES AMENAZAS Aspectos Externos O1 A1 O2 A2 On An Peso: 10 Alto Impacto, 5 Mediano Impacto, 1 Bajo Impacto

Gráfica de estrategias derivadas del análisis FODA Situación ideal: Muchas fortalezas y Muchas oportunidades O F D A Diversificación

Gráfica de estrategias derivadas del análisis FODA Situación Atractiva: Muchas fortalezas y Muchas amenazas O F D A Estrategia Geográfica (nuevos mercados)

Gráfica de estrategias derivadas del análisis FODA Muchas oportunidades Muchas debilidades O F D A Estrategia de Enfoque

Gráfica de estrategias derivadas del análisis FODA Muchas amenazas y Muchas debilidades O F D A Estrategia de reducción

Preguntas para definir un plan de acción ¿Qué fortalezas son posibles aprovechar para tomar ventaja de cada oportunidad? ¿Qué fortalezas son posibles aprovechar para afrontar las amenazas? ¿Qué fortalezas pueden ayudar a eliminar cada una de las debilidades? ¿como evitar que las debilidades se puedan convertir en amenazas?

http://iso9001calidadparatodos.com/como- hacer-un-analisis-foda.html