¿POR QUÉ APRENDER UN TEMA ESPECÍFICO DE LA MATEMÁTICA ¿POR QUÉ APRENDER UN TEMA ESPECÍFICO DE LA MATEMÁTICA? La visión de los estudiantes. Lima, 6 Noviembre 2010 Pamela REYES – SANTANDER pamela.reyes-santander@math.uni-augsburg.de Universidad de Augsburg, Alemania.
Indice Introducción Docencia Universitaria Metodología Análisis Conclusiones pamela.reyes-santander@math.uni-augsburg.de
Introducción Motivación Bajo nivel Teoría de Grupos Futuro laboral Respuestas de los docentes Estudiantes y sus preguntas pamela.reyes-santander@math.uni-augsburg.de
Docencia Universitaria „Transmisión de contenidos“ (Definición, Teorema, ejemplos) Reproducción (libros) Ciclo Cambios pamela.reyes-santander@math.uni-augsburg.de
Metodología Estudiantes y objetos matemáticos (motivaciones) Objetos matemáticos y futuro laboral Objetos y formas de pensamientos Diferencias e inferencias en la metodología docente Encuentas CHIC pamela.reyes-santander@math.uni-augsburg.de
Análisis (árbol 1) pamela.reyes-santander@math.uni-augsburg.de
Análisis (árbol 2) pamela.reyes-santander@math.uni-augsburg.de
Comparación de metodologías pamela.reyes-santander@math.uni-augsburg.de
Conclusiones ¿Por qué se enseña teoría de grupos?, ¿Por qué aprender teoría de grupos? La respuesta no esta solo dentro del área de la matemática, sino que también esta dentro del proceso de aprendizaje. Si dentro del proceso de aprendizaje se desarrollan nuevos y variados tipos de pensamientos, entonces es algo que el estudiante reconoce que debe aprender. pamela.reyes-santander@math.uni-augsburg.de
Conclusiones ¿Existe algún tipo de pensamiento, que se desarrolla con el aprendizaje de la teoría de grupos? Se han encontrado dos tipos Organizar la matemática desde lo que promueven y no desde los contenidos. Organización por los pensamientos y estrategias que desarrollan. pamela.reyes-santander@math.uni-augsburg.de
Conclusiones ¿Hay alguna diferencia entre la forma la forma de ensenar y la visión que tiene el estudiante del objeto de estudio? Representaciones mentales y semioticas Talleres pamela.reyes-santander@math.uni-augsburg.de
Gracias por su atención pamela.reyes-santander@math.uni-augsburg.de