PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Dpto. de Física y Química 4º E.S.O. FÍSICA Y QUÍMICA PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA R. Artacho Dpto. de Física y Química
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Mis objetivos Objetivos generales de la materia Bloques de contenidos Normas de clase Criterios de calificación Actividades complementarias y extraescolares Recursos y metodología
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA 1. Mis objetivos 1º Proporcionar las aptitudes académicas y sociales necesarias para superar la Prueba de Evaluación Final de la ESO y ofrecerles el bagaje necesario para estudios posteriores. 2º Ofrecer un ambiente de apoyo y trabajo en el aula. 3º Ayudar a descubrir nuevos intereses.
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA 2. Objetivos generales de la materia Comprender y utilizar las estrategias y los conceptos básicos de las ciencias de la naturaleza para interpretarlos fenómenos naturales, así como para analizar y valorar las repercusiones de desarrollos tecnocientíficos y sus aplicaciones. 1 Aplicar estrategias coherentes con los procedimientos de las ciencias: discusión, formulación de hipótesis, elaboración de estrategias de resolución y de diseños experimentales, análisis de resultados, consideración de aplicaciones y repercusiones del estudio realizado y la búsqueda de coherencia global. 2 Comprender y expresar mensajes con contenido científico utilizando el lenguaje oral y escrito con propiedad, interpretar diagramas, gráficas, tablas y expresiones matemáticas elementales, así como comunicar a otros argumentaciones y explicaciones en el ámbito de la ciencia. 3 Obtener información sobre temas científicos, utilizando distintas fuentes, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación, y emplearla, valorando su contenido, para fundamentar y orientar trabajos sobre temas científicos. 4 Adoptar actitudes críticas fundamentadas en el conocimiento para analizar, individualmente o en grupo, cuestiones científicas y tecnológicas. 5 Desarrollar actitudes y hábitos favorables a la promoción de la salud personal y comunitaria. 6 Comprender la importancia de utilizar los conocimientos de las ciencias de la naturaleza para satisfacer las necesidades humanas y participar en la necesaria toma de decisiones en torno a problemas locales y globales a los que nos enfrentamos. 7 Conocer y valorar las interacciones de la ciencia y la tecnología con la sociedad y el medio ambiente, con atención particular a los problemas a los que se enfrenta hoy la humanidad y la necesidad de búsqueda y aplicación de soluciones, sujetas al principio de precaución, para avanzar hacia un futuro sostenible. 8 Reconocer el carácter tentativo y creativo de las ciencias de la naturaleza, así como sus aportaciones al pensamiento humano a lo largo de la historia, apreciando los grandes debates superadores de dogmatismos y las revoluciones científicas que han marcado la evolución cultural de la humanidad y sus condiciones de vida. 9
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA 3. Bloques de contenidos I. La actividad científica Magnitudes y unidades II. La materia Átomos y sistema periódico Enlace químico Química del carbono III. Los cambios Reacciones químicas Ejemplos de reacciones químicas IV. El movimiento y las fuerzas El movimiento Las fuerzas Fuerza gravitatoria Fuerzas en fluidos V. La energía Trabajo y energía Energía y calor
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA 4. Normas de clase Nuestra aula es una comunidad. En nuestra comunidad, tenemos reglas que nos ayudan a llevarnos bien. Las normas de clase son: Ser puntual. Ser respetuoso y responsable. Ser organizado y seguir las indicaciones. Estar siempre preparado.
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA 5. Criterios de calificación Criterios de Calificación Pruebas orales y escritas 70% Trabajo en casa y en clase, lecturas, asistencia, puntualidad 30%
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA 5. Criterios de calificación Criterios para mejorar la calificación Superar a la primera los exámenes Participación en Actividades Complementarias Proyecto de Investigación
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA 6. Actividades complementarias Participación Campus Científicos de verano Visita Departamentos de Física de la Facultad de Ciencias Conferencias
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA 7. Recursos y metodología Recursos Presentaciones Relación de problemas Lecturas, vídeos,etc Material de laboratorio Web: http://rartacho.iespademanjon.es Metodología Espacios: Laboratorio, aula ordinaria Agrupación: Gran grupo, pequeños grupos Tiempos: Al principio de cada clase se revisarán lo conceptos aprendidos el día anterior. A continuación se expondrán nuevos conceptos con la participación de los alumnos. Finalmente, se realizarán algunos ejercicios prácticos para consolidar lo aprendido.