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BACHILLERATO FÍSICA R. Artacho Dpto. de Física y Química PRESENTACIÓN.

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Presentación del tema: "BACHILLERATO FÍSICA R. Artacho Dpto. de Física y Química PRESENTACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 BACHILLERATO FÍSICA R. Artacho Dpto. de Física y Química PRESENTACIÓN

2 1.Mis objetivos 2.Objetivos generales de la materia 3.Bloques de contenidos 4.Normas de clase 5.Criterios de calificación 6.Actividades complementarias y extraescolares 7.Recursos y metodología 8.Modelos de pruebas escritas Índice Sesión Inicial Temporalización:

3 PRESENTACIÓN 1. Mis objetivos 1º Proporcionarles las aptitudes académicas y sociales necesarias para superar la Prueba de Acceso a la Universidad y ofrecerles el bagaje necesario para estudios posteriores. 2º Ofrecerles un ambiente de apoyo, trabajo y “diversión” en el aula. 3º Ayudarles a descubrir nuevos intereses. Sesión Inicial Temporalización:

4 PRESENTACIÓN 2. Objetivos generales de la materia Adquirir y poder utilizar con autonomía conocimientos básicos de la física, así como las estrategias empleadas en su construcción. 1 Comprender los principales conceptos y teorías, su vinculación a problemas de interés y su articulación en cuerpos coherentes de conocimientos. 2 Familiarizarse con el diseño y realización de experimentos físicos, utilizando el instrumental básico de laboratorio, de acuerdo con las normas de seguridad de las instalaciones. 3 Expresar mensajes científicos orales y escritos con propiedad, así como interpretar diagramas, gráficas, tablas, expresiones matemáticas y otros modelos de representación. 4 Utilizar de manera habitual las tecnologías de la información y la comunicación para realizar simulaciones, tratar datos y extraer y utilizar información de diferentes fuentes, evaluar su contenido, fundamentar los trabajos y adoptar decisiones. 5 Aplicar los conocimientos físicos pertinentes a la resolución de problemas de la vida cotidiana. 6 Comprender las complejas interacciones actuales de la Física con la tecnología, la sociedad y el ambiente, valorando la necesidad de trabajar para lograr un futuro sostenible y satisfactorio para el conjunto de la humanidad. 7 Comprender que el desarrollo de la Física supone un proceso complejo y dinámico, que ha realizado grandes aportaciones a la evolución cultural de la humanidad. 8 Reconocer los principales retos actuales a los que se enfrenta la investigación en este campo de la ciencia. 9 Sesión Inicial Temporalización:

5 PRESENTACIÓN 3. Bloques de contenidos Interacción Gravitatoria La Ley de la Gravitación Universal El campo gravitatorio Interacción Electromagnética El campo eléctrico El campo magnético La inducción electromagnética Ondas Movimiento ondulatorio Ondas sonoras Ondas electromagnéticas y naturaleza de la luz Óptica Óptica geométrica Física del Siglo XX Principios de relatividad especial Fundamentos de mecánica cuántica Física nuclear Sesión Inicial Temporalización:

6 PRESENTACIÓN 4. Normas de clase Nuestra aula es una comunidad. En nuestra comunidad, tenemos reglas que nos ayudan a llevarnos bien. Las normas de clase son: Sea puntual. Sea respetuoso y responsable. Sea organizado y siga las indicaciones. Esté siempre preparado. Sesión Inicial Temporalización:

7 PRESENTACIÓN 5. Criterios de calificación Criterios de Calificación Pruebas Escritas 80% Trabajo en casa y lectura 10% Asistencia y trabajo en clase 10% Sesión Inicial Temporalización:

8 PRESENTACIÓN 5. Criterios de calificación Superar a la primera los exámenes Participación en Actividades Complementarias Participación en Olimpiadas Proyecto de Investigación Criterios para subir nota Sesión Inicial Temporalización:

9 PRESENTACIÓN 6. Actividades complementarias y extraescolares Conferencias de la CPAN Visita al Departamento de Física Aplicada Visita al Departamento de Física Atómica y Nuclear Olimpiada de Física Masterclass Física de Partículas Sesión Inicial Temporalización:

10 PRESENTACIÓN 7. Recursos y metodología Recursos Presentaciones Libro de texto recomendado: Ed. Oxford Relación de problemasLecturas, vídeos,etcMaterial de laboratorioWeb: http://física.iespademanjon.es Metodología Espacios: Laboratorio, aula ordinaria Agrupación: Gran grupo, pequeños grupos Tiempos: Al principio de cada clase se revisarán lo conceptos aprendidos el día anterior. A continuación se expondrán nuevos conceptos con la participación de los alumnos. Finalmente, se realizarán algunos ejercicios prácticos para consolidar lo aprendido. Sesión Inicial Temporalización:

11 PRESENTACIÓN 8. Modelos de pruebas escritas Apartado a) (1,25 ptos.) Apartado b) (1,25 ptos.) Cuestión 1 Apartado a) (1,25 ptos.) Apartado b) (1,25 ptos.) Cuestión 2 Apartado a) (1,25 ptos.) Apartado b) (1,25 ptos.) Problema 1 Apartado a) (1,25 ptos.) Apartado b) (1,25 ptos.) Problema 2  La materia se aprueba cuando se hayan superado todas las evaluaciones parciales.  La calificación final se obtiene con la media de las evaluaciones parciales siempre y cuando se hayan aprobado todas ellas.  Los alumnos con evaluación negativa deberán recuperar la materia pendiente en el mes de septiembre. Sesión Inicial Temporalización:

12 PRESENTACIÓN 8. Modelos de pruebas escritas 1. Un satélite describe una órbita circular alrededor de la Tierra. Conteste razonadamente a las siguientes preguntas: a) ¿Qué trabajo realiza la fuerza de atracción hacia la Tierra a lo largo de media órbita? b) Si la órbita fuera elíptica, ¿cuál sería el trabajo de esa fuerza a lo largo de una órbita completa? 2. Conteste razonadamente a las siguientes cuestiones: a) ¿Cuál es el origen de las partículas beta en una desintegración radiactiva, si en el núcleo sólo hay protones y neutrones? b) ¿Por qué la masa de un núcleo atómico es menor que la suma de las masas de las partículas que lo constituyen? 3. Un electrón, con una velocidad de 6·10 6 m s –1, penetra en un campo eléctrico uniforme y su velocidad se anula a una distancia de 20 cm desde su entrada en la región del campo. a) Razone cuáles son la dirección y el sentido del campo eléctrico. b) Calcule su módulo. e = 1,6·10 –19 C ; m e = 9,1·10 –31 kg 4. Un haz de luz que viaja por el aire incide sobre un bloque de vidrio. Los haces reflejado y refractado forman ángulos de 30º y 20º, respectivamente, con la normal a la superficie del bloque. a) Calcule la velocidad de la luz en el vidrio y el índice de refracción de dicho material. b) Explique qué es el ángulo límite y determine su valor para al caso descrito. c = 3·10 8 m s –1 Sesión Inicial Temporalización:

13 PRESENTACIÓN 9. Modelos de pruebas escritas Criterios de corrección Análisis de situaciones físicas Se valorará la capacidad del alumno/a para analizar una situación física. Ello implica la separación e identificación de los fenómenos que ocurren, de las leyes que los rigen con sus expresiones matemáticas y sus ámbitos de validez, las variables que intervienen y sus relaciones de causalidad, etc. También se valorará la correcta interpretación de la información disponible en el enunciado, tanto en forma literaria como en datos numéricos, así como las simplificaciones e idealizaciones tácitas o expresas. Relación con la experiencia Se valorará la capacidad de aplicación de los contenidos a situaciones concretas de la experiencia personal del alumno/a, adquirida a través de la observación cotidiana de la realidad (natural o tecnológica) y de la posible experimentación que haya realizado. En concreto, la capacidad para describir en términos científicos hechos y situaciones corrientes expresados en lenguaje ordinario y la adquisición del sentido de la incertidumbre, de la aproximación y de la estimación. El lenguaje y la expresión científica En general, se valorará la claridad conceptual, el orden lógico y la precisión. En concreto, la argumentación directa (el camino más corto), la capacidad de expresión de los conceptos físicos en lenguaje matemático, la interpretación de las expresiones matemáticas y de los resultados obtenidos, la utilización de esquemas, la representación gráfica de los fenómenos y el uso correcto de las unidades. Sesión Inicial Temporalización:


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