PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC GRUPO 60 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTOBAL COLON SANTIAGO DE CALI 2015.
Advertisements

DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO EN GESTIÓN ESCOLAR. SUMILLA NORMA TÉCNICA DEL AÑO ESCOLAR 2016 Norma Técnica 2016.
Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar (DIGC) Dirección de Gestión Escolar (DIGE) ORIENTACIONES PARA SU FORMULACIÓN DOCUMENTO DE TRABAJO.
¿Qué se evalúa en la Institución Educativa? Para alcanzar la calidad educativa, las IIEE necesitan reflexionar sobre las metas que se proponen alcanzar,
Marco de Buen Desempeño Docente Definición y propósitos 1.2. Contexto y proceso de concertación 1.3. La Docencia: una profesión reflexiva, relacional,
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Proyecto Educativo Ambiental Integrado - PEAI
Orientaciones para la actualización o elaboración del reglamento interno de las unidades educativas en el marco del reconocimiento oficial 2016.
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
ACREDITACION PARA CENTROS DE EDUCACION TECNICO PRODUCTIVA
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
Marco general PLANEA Líneas de Acción CONTENIDO. Plan Nacional de Educación Ambiental y Líneas de Acción del sector educativo.
Premio Nacional a la Calidad Judicial
Consejo Escolar - abril 2016
SERVICIO DE SALUD COQUIMBO Proyectos comunitarios
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
ESTRATEGIAS DE APOYO A LA ATENCION DIRECTIVA CON ENFOQUE INCLUSIVO
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Competencias Ciudadanas
1°CONSEJO ESCOLAR 2016< CUENTA PUBLICA 2015.
Compromisos de Gestión
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
CONSEJO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ( CONEI )
Los enfoques transversales
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
DOCUMENTO DE TRABAJO Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar (DIGC) Dirección de Gestión Escolar (DIGE) ORIENTACIONES PARA SU FORMULACIÓN.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR Documento de trabajo.
P.E.I CON ENFOQUE INCLUSIVO INSTITUCIÓN EDUCATIVA CHACHAGÜI
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
Aportes para un PEI que atienda a la diversidad
LA AGENDA 21 LOCAL Durante los últimos años se ha incrementado la preocupación por el deterioro progresivo del medio ambiente y por las consecuencias que.
Taller de inducción a la metodología “Aprendizaje-Servicio del Buen Vivir”
Guía para la construcción y actualización del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y del Plan Anual de Trabajo (PAT) de la IE 2018 Guía para la construcción.
DIF- DIGC Instrumentos de Gestión Escolar 2018 Ministerio de Educación UGEL 05 SJ.Lurigancho –E.A. Región Lima Av. Circunvalación s/n Alt. Paradero 13.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
HORIZONTE INSTITUCIONAL
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION CIRCUITO ESCOLAR nº 01 ANTONIO JOSE DE SUCRE UNIDAD EDUCATIVA BOLIVARIANA.
HACIA UNA CULTURA DE CALIDAD El modelo de Acreditación Institutos y Escuelas de Educación Superior Resolución N° SINEACE-CDAH-P Publicada el.
Matriz de logros ambientales
Estudiante :Jessica Soto Domingo. ¿QUÉ ES UN REGLAMENTO INTERNO? Es un documento normativo de gestión institucional que formaliza la estructura orgánica.
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
Guía para la formulación e implementación del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de la IE Dirección General de Calidad de la.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Implementación de Instrumentos de Gestión PEI IdentidadDiagnóstico Objetivos Propuesta Pedagógica Propuesta de Gestión PCI  Características, necesidades.
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010 Objetivo general Construir acuerdos acerca de las acciones.
UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL PÁUCAR DEL SARA SARA LIC. ORLANDO AYALA ARAUJO COORDINADOR LOCAL PREVAED.
Comprometidos a formar personas para vivir mejor “Piura en acción para mejorar los aprendizajes y el Buen Vivir” UGEL Piura Dra. Yesenia A. Briceño Lippe.
Guía para la formulación e implementación del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de la IE Dirección General de Calidad de la.
N E O EDUCACIÓN AMBIENTAL PLANEA 2017 – 2022 (DS 016 – MINEDU) EL MINAM Y SU ROL EN LA EDUACION AMBIENTAL Y PNA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA,
ELABORACION Y MONITOREO DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO Mgter. LAURA TERESA CHIRE TUNQUE ESPECIALISTA DE EDUCACIÓN INICIAL- UGEL SUR.
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
2° Encuentro Regional de Rectores
Sistema de Gestión de Calidad
Grupo Ecológico para el Desarrollo Sostenible
EDUCACION AMBIENTAL MARTINEZ SAYDA MALAMBO RAYO PAOLA MORALES GARCIA PAOLA MENDEZ AVELLANEDA DANIELA.
Educación Inclusiva Mayo de Aumentar la cobertura en programas e IES de alta calidad EDUCACION INCLUSIVA La acción educativa como favor La acción.
NORMAS EDUCATIVAS 2018 CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO LEY GENERAL DE EDUCACION PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL CURRICULO NACIONAL RM. N° MINEDU.
Programas Nacionales de Formación. Conjuntos de estudios y actividades académicas conducentes a Títulos, Grados, Certificaciones de estudios universitarios.
MAPA DE PROCESOS E INSTRUMENTOS DE GESTIÓN. 1. LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA QUE TENEMOS N°CNE (Consejo Nacional de Educación) IDENTIFICACIÓN (Situación negativa)
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Guía para la formulación e implementación del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de la IE Dirección General de Calidad de la.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) DIRECCION REGIONAL DE EDUCACIÓN DE PUNO UGEL PUNO ÁREA DE GESTIÓN PEDAGÓGICA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) ORIENTACIONES PARA SU Formulación E IMPLEMENTACIÓN

“SI NO SABES A DONDE VAS, CUALQUIER CAMINO ELEGIRÁS” PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL “SI NO SABES A DONDE VAS, CUALQUIER CAMINO ELEGIRÁS”

EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) DE ACUERDO CON LA LEY N.° 28044, LEY GENERAL DE EDUCACIÓN Y SU REGLAMENTO1, EL PEI ES UN INSTRUMENTO QUE ORIENTA LA GESTIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA. EL PEI ES EL INSTRUMENTO DE PLANIFICACIÓN DE MEDIANO PLAZO DE LA I.E., AYUDA A LA COMUNIDAD EDUCATIVA A INNOVAR LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS, INSTITUCIONALES Y ADMINISTRATIVOS. ASIMISMO PERMITE CONDUCIR Y ORIENTAR LA VIDA INSTITUCIONAL. EL PEI, ES EL REFERENTE PARA LA FORMULACIÓN DE LOS OTROS INSTRUMENTOS DE GESTIÓN DE LA I.E. (PAT, PCI, RI, IGA). Es finalidad de la i.e. el logro de los aprendizajes y la formación integral de sus estudiantes. El pei orienta su gestión. La comunidad educativa JUNTO CON EL conei participa en la formulación y evaluación del pei. El pei es aprobado con r.d. por el director de la institución educativa.

REFLEXIONES ACERCA DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) El PEI es un instrumento de gestión que compromete e integra a los diferentes actores de la I.E. , a las autoridades locales para mejorar los aprendizajes de los estudiantes, el desarrollo de la escuela y la comunidad donde se encuentra. El PEI no es cualquier instrumento burocrático de gestión. Este se convierte en una de las estrategias fundamentales para lograr el mejoramiento de la calidad pedagógica, administrativa e institucional. El PEI no se hace de la noche a la mañana.

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL FUNCIONAL PRÁCTICO Y ÚTIL PARA LA GESTIÓN ESCOLAR. ACCESIBLE DE FÁCIL MANEJO, TODOS EN LA IE PUEDEN ENTENDERLO. REPRESENTATIVO REFLEJA A LA IE Y A LA COMUNIDAD EDUCATIVA. ESTRATÉGICO PERMITE REFLEXIONAR ACERCA DE LA IE Y SUS POTENCIALIDADES FLEXIBLE PERMITE ACTUALIZACIONES Y EVALUACIÓN PERMANENTE

SE REQUIERE UN CONEI ORGANIZADO Para iniciar el proceso de elaboración del PEI , nuestro CONEI debe estar muy bien organizado, pues promoverá la elaboración del PEI, a través de la conformación de un comité de planificación. El CONEI es un órgano de participación, concertación y vigilancia ciudadana de la I.E. que contribuye a la promoción y ejercicio de una gestión educativa de calidad, transparente, moral y democrático. Con el funcionamiento del CONEI, la gestión deja atrás la mentalidad centralista y asume una descentralizada, que permite construir un clima institucional favorable y garantiza un manejo de instrumentos de gestión participativa que son aprobados con R.D. por el director. El PEI está articulado con el PAT, el RI, el PIN, el PCI y el IGA.

ESTRUCTURA PROPUESTA PARA EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESQUEMA TRADICIONAL ESQUEMA ACTUAL IDENTIDAD IDENTIFICACIÓN DIAGNÓSTICO ANÁLISIS SITUACIONAL PROPUESTA PEDAGÓGICA PROPUESTA DE GESTIÓN ESCOLAR CENTRADA EN LOS APRENDIZAJES PROPUESTA DE GESTIÓN MONITOREO Y EVALUACIÓN

PASOS PARA LA FORMULACIÓN DEL PEI LA RUTA DE ELABORACIÓN PROPUESTA CONSIDERA ACCIONES INICIALES Y 08 PASOS CLAVE PARA ELABORAR EL PEI. ALGUNOS DE ELLOS IMPLICAN EL TRABAJO DEL DIRECTOR Y LA COMISIÓN DE ELABORACIÓN DEL PEI, EN ACCIONES REFERIDAS A LA REVISIÓN DOCUMENTAL Y ANÁLISIS. EN TANTO OTROS, REQUIEREN LA PARTICIPACIÓN DE TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA, ACCIONES DE VALIDACIÓN Y RECOJO DE APORTES MEDIANTE TALLERES.

CONTENIDOS DE LOS PASOS PARA LA FORMULACIÓN DEL PEI 1 ETAPA: ACCIONES INICIALES INICIO Acciones previas ACCIONES INICIALES Revisar orientaciones para la elaboración del nuevo PEI. Sensibilización de la comunidad educativa. Conformación de la Comisión de Elaboración del PEI Revisión del PEI anterior

ORIENTACIONES PARA REALIZAR EL PEI DE LA I.E. Promover la incorporación del enfoque ambiental en los instrumentos de gestión educativa, apoyar la creación y el desarrollo de los comités ambientales, desarrollar instrumentos pedagógicos sobre el tema ecoeficiencia, de acuerdo a los currículos nacionales, y facilitar el intercambio de experiencias entre colegios y docentes. Desde esta perspectiva se puede considerar los siguientes aspectos en una planificación con enfoque ambiental: Una identidad con una visión estratégica y misión ambientalista y con enfoque de desarrollo sostenible. Un diagnóstico que considera problemáticas ambientales referidas por ejemplo al consumo responsable de agua, energía y gestión adecuada de residuos sólidos y biodiversidad, la salud ambiental, el aire y gestión de riesgos, convivencia DOCUMENTO DE TRABAJO

Objetivos y metas que considera el modelo de educación ambiental, gestión de riesgos, ecoeficiencia a nivel de su comunidad y a nivel nacional. Un currículo que considere una cultura de respeto a la vida, haciendo un uso racional de los recursos que potencie la riqueza que representa la diversidad biológica como la cultural. La integración de la temática ambiental de forma transversal dentro no solo del currículo sino también en los documentos de gestión. Plantear acciones estratégicas que promuevan proyectos educativos ambientales innovadores, que implementen medidas de ecoeficiencia en las escuelas, así como actividades a favor del medio ambiente que puedan ser replicadas por la comunidad local. DOCUMENTO DE TRABAJO

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Planificación de mediano y largo plazo: incorpora la Visión de futuro de I.E. y la Misión institucional. PLANIFICACIÓN EN LA I.E. Planificación de corto plazo: incluye programas, subprogramas y actividades regulares que se desarrollan en el año escolar. PLAN ANUAL DE TRABAJO Planificación operativa: se implementan con el propósito de enfrentar, en el corto plazo, problemas complejos que atraviesan la gestión pedagógica e institucional de la institución educativa. POYECTO DE INNOVACIÓN Y MEJORAMIENTO EDUCATIVO PEA DOCUMENTO DE TRABAJO

ORGANIZACIÓN DEL COMITÉ DEL PEI ESTAMENTOS Repres. Comité del PEI CONEI PERS. ADM. ESTUDIANTES PPFF DOCENTES REPRESENTANTES DE LA COMUNIDAD (SALUD, ETC) PLANIFICAMOS EL TRABAJO PEI EJECUTAMOS LO PLANIFICADO

2 ETAPA: ANALISIS SITUACIONAL Es la etapa fundamental del planeamiento estratégico institucional debido a que mediante este proceso se establece el reconocimiento de qué resultados ha venido produciendo la IE, cuál es el estatus de su funcionamiento, qué problemas y qué causas se relacionan a lo encontrado, y cómo se vincula la IE con su entorno para asegurar la entrega adecuada del servicio educativo de acuerdo con las modalidades y niveles en los que atiende. El análisis de las actividades de la IE permite una comprensión integral de su funcionamiento. En este análisis se identifican las fortalezas y debilidades, se definen sus causas y posibles alternativas de mejora y transformación, así como se establece la vinculación de la IE con su entorno, todo ello influye en los resultados de la IE.

2 ETAPA: ANALISIS SITUACIONAL ¿CÓMO HACER? Análisis de los resultados de aprendizaje y eficiencia interna en los últimos tres años. Análisis del funcionamiento de la institución educativa. Vinculación de la IE con el entorno Diagnóstico situacional de la IE

Análisis de los resultados de aprendizaje y eficiencia interna en los últimos tres años. DOCUMENTO DE TRABAJO

2) Análisis del funcionamiento de la institución educativa.

3) Vinculación de la IE con el entorno

4) Diagnóstico situacional de la IE

3 ETAPA: IDENTIFICACIÓN DE LA I.E. La identificación hace referencia a las características y particularidades de la IE que la hacen diferente a otras II.EE., y es construida de manera colectiva con los miembros de la comunidad educativa. Es además, la manera en que la IE transmite su identidad, los principios que rigen su accionar y la imagen hacia dónde quiere llegar, es decir, cómo quiere la IE ser percibida e identificada.

3 ETAPA: IDENTIFICACIÓN DE LA I.E. INFORMACIÓN DE LA I.E. VISION PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN

1.1 INFORMACIÓN DE LA I.E. DRE, UGEL, dirección, teléfono, correo electrónico, número de docentes, estudiantes y personal administrativo. Reseña histórica Lema Himno de la I.E

es VISIÓN La forma en que la I.E se proyecta a futuro. La meta a donde quiere llegar la I.E al culminar un periodo determinado de mediano plazo. El horizonte hacia el cual se dirigen todas las acciones de la institución.

PREGUNTAS CLAVES Preguntas Elementos 1 ¿Cuál es el año meta de nuestra visión? Temporalidad 2 ¿Cuál es nuestra cualidad que quisiéramos distinguir en la gestión? Cualidad distintiva (ventajas y competencias) 3 ¿Qué tipo de local quisiéramos tener? Tipos de infraestructura Mobiliario Equipamiento 4 ¿con que profesores deseamos contar? Tipo de cuerpo docente titulado y de la especialidad 5.- ¿Cuáles son nuestros valores prioritarios? Matriz de valores: Respeto - Puntualidad 6. ¿Qué quisiéramos que logre nuestra institución para sentirnos comprometidos y orgullosos de pertenecer a ellos? Logros y compromisos: alumnos lideres

1.2 VISIÓN Ejemplo de visión de futuro reformulada con enfoque ambiental, inclusivo, gestión de riesgos , TOE y convivencia de una institución educativa ubicado en Comas. “La I.E. N° 302 al 2021 será una institución educativa que brinda una educación integral de calidad con desarrollo sostenible, reconocida dentro del ámbito regional por formar estudiantes en una cultura ambiental, inclusiva, de convivencia, investigativa, emprendedora, productiva y de gestión eco eficiente de los recursos ambientales”.

PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN PERUANA

responsable y con enfoque de equidad intergeneracional y de género. Principios de actuación institucional con enfoque ambiental, de gestión de riesgos, convivencia Reconocer, valorar y respetar la diversidad natural, social y cultural. Promover el desarrollo del pensamiento crítico y complejo (holístico, resolutivo, creativo, innovador y prospectivo) sobre la relación sociedad, cultura y entorno. La transversalidad curricular e institucional desde la perspectiva de un encuentro entre escuela y comunidad. Promover el desarrollo de una ciudadanía ambiental participativa, organizada, responsable y con enfoque de equidad intergeneracional y de género. Promover el desarrollo de acciones educativas intersectoriales e interinstitucionales. Reconocer y fomentar aquellos saberes ancestrales que permitan establecer una mejor relación entre la sociedad y su entorno. Promover el uso y consumo eficiente y responsable de los recursos. Promover estilos de vida saludables, especialmente en los sectores más empobrecidos de la sociedad. Promover la formación de una cultura de seguridad y prevención. Promover el desarrollo de una ética ambiental. Respeto a las personas y tolerancia frente a la diversidad. Responsabilidad ciudadana y sensibilidad a la realidad social. Solidaridad y espíritu de servicio. Espíritu de superación. Aprecio y cuidado de su salud y otros. DOCUMENTO DE TRABAJO

4 ETAPA: PROPUESTA DE GESTIÓN BASADA EN LOS APRENDIZAJES Establecer los objetivos estratégicos y formular la Matriz de Planificación que guiará el quehacer de la IE durante los próximos 3 años. La CPEI ya cuenta con el Diagnóstico Situacional validado por la comunidad educativa, así también, con la visión compartida redactada, es momento de plantear la propuesta de gestión escolar centrada en los aprendizajes, que concreta y orienta el funcionamiento de la IE

4 ETAPA: PROPUESTA DE GESTIÓN BASADA EN LOS APRENDIZAJES OBJETIVOS DE GESTIÓN ESCOLAR CENTRADA EN LOS APRENDIZAJES FORMULACIÓN DE OBJETIVOS DE GESTIÓN ESCOLAR CENTRADA EN LOS APRENDIZAJES MATRIZ DE PLANIFICACIÓN DE GESTIÓN ESCOLAR CENTRADA EN LOS APRENDIZAJES TALLER DE PRESENTACIÓN Y VALIDACIÓN DE LA PROPUESTA DE GESTIÓN ESCOLAR CENTRADA EN LOS APRENDIZAJES REDACCIÓN Y SOCIALIZACIÓN DEL PEI

PRODUCTOS DE LA SEMANA DE PLANIFICACIÓN CON RESPECTO AL PEI R.D. DE LA COMISIÓN DEL CONEI Y PEI R..D. DE LA COMISIÓN DEL ENFOQUE AMBIENTAL R.D. COMISIÓN DE TUTORÍA ACTAS DE REUNIÓN: SENSIBILIZACIÓN PROPUESTA DE VISIÓN

ACCIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PEI

Gracias