NÚCLEO 5.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estadísticas de la Superintendencia de Pensiones detallan que hasta el mes de diciembre de 2009, se encuentran afiliadas 1 millón 970 mil 806 personas,
Advertisements

Práctica Docente en la Universidad Pedagógica de El Salvador Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC GRUPO 60 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTOBAL COLON SANTIAGO DE CALI 2015.
Departamento de Planificación Gerencia de Planificación y Desarrollo Institucional INFORME DEL PLAN DE INVERSIÓN ANUAL 2015 Enero – Diciembre 2015.
EL VÌNCULA ENTRE CALIDAD DEL APRENDIZAJE Y LA PRÀCTICA PROFESIONAL.
ACREDITACION PARA CENTROS DE EDUCACION TECNICO PRODUCTIVA
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA
INVERSIÓN 2016 EN EL TERRITORIO
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN MEDIA
Lic. Andrea Graciano y Lic. María Fernanda Robalo
Territorialización de la Inversión Localidad 13. Teusaquillo
Matriz Lógica de Evaluación COSTA RICA
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clases. Número de Sala:
Diplomado en Educación Superior
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE Educación VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
Rasgo: 1. Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera del aula para favorecer una sana convivencia escolar.
INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL «DR. ROBERTO MASFERRER»
Territorialización de la Inversión
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
Territorialización de la Inversión
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Territorialización de la Inversión Localidad 16. Puente Aranda
Territorialización de la Inversión Localidad 20. Sumapaz
Territorialización de la Inversión
Tema de la Investigación
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SEMILLA DE LA ESPERANZA
Territorialización de la Inversión
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
Casos recibidos en Juntas de Protección, enero-diciembre 2016 Informe
Territorialización de la Inversión
Eje: Oaxaca incluyente con desarrollo social
INDICADORES ASOMI A DICIEMBRE 2008.
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL «DR. ROBERTO MASFERRER»
FORTALECIMIENTO CURRICULAR
Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes - ECE SAN MIGUEL
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
PRIORIDADES 2013: DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN DEPARTAMENTAL
INSTITUCIONES MICROFINANCIERAS ASOCIADAS EN ASOMI
Juan Carlos Campbell E. PUCV-Chile
Propuesta Plan de Formación Docente Escuela de Agronomía
MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
BLANCA ROCIO PEDREROS LARA UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN
Reforma Educativa.
Autor: YERKO ECHEVERRÍA A.
MARCO POLÍTICO DEPARTAMENTAL
Aportes para un PEI que atienda a la diversidad
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
Seminario de Investigación II Luis Eduardo Trujillo T.
Título: “__________________________________”
Diagnóstico de Necesidades de Formación y Actualización (DNFA)
HACIA UNA CULTURA DE CALIDAD El modelo de Acreditación Institutos y Escuelas de Educación Superior Resolución N° SINEACE-CDAH-P Publicada el.
¿Querés ser PROFESOR DE MATEMATICA?
Resultado de la Evaluación del Seguimiento “IN SITU”
ACUERDO 711 REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA PARA LA INCLUSIÓN Y LA EQUIDAD EDUCATIVA PROFR. ALEJANDRO RUIZ MARTINEZ.
Secretaría Técnica CGE
Elaborado por: - José de Jesús Avalos Hernández. GRUPO: TIC´S “101” “TUTORIAS” María De La Luz Cruz Ojeda Lineamientos Para El Proceso De Evaluación Y.
Marco para la buena dirección.
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010 Objetivo general Construir acuerdos acerca de las acciones.
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR
Talleres y/o Actividades: 27*100/28 = 96,43% Otras acciones: 0/28 = 0 0% Asistencia: 80% Cumplimiento del Cronograma: 27/27 = 100% COMPONENTES DEL.
Módulo 3 Perfiles y Evaluación de Instructores
PMI FIP MAG 1502 Plan de Mejoramiento Institucional Formación Inicial de Profesores “Formación Inicial Docente: Desde la atracción de talentos hasta la.
Escuelas Normales Superiores Verificación de Condiciones de Calidad.
Transcripción de la presentación:

NÚCLEO 5

TEMA DE INVESTIGACIÓN “Rol de los directores exitosos en los Centros Escolares de Educación Media de El Salvador”

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN 5 Ambientes Escolares y Gestión Educativa

OBJETIVO GENERAL Identificar el rol del director exitoso de educación media, su desempeño, prácticas de gestión y organización escolar, así como sus necesidades de formación e impacto de su gestión en el ambiente de centros escolares seleccionados.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Determinar el nivel de percepción de mejoramiento escolar del personal de las instituciones que lideran los directores exitosos seleccionados. Evaluar el perfil gerencial y pedagógico que los directores de educación media sujetos de estudio poseen. Identificar las prácticas exitosas de gestión y organización de los directores de educación media. Caracterizar la formación académica y profesional de los directores de educación media sujetos de estudio.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 5. Conocer el nivel de involucramiento de los directores en el cumplimiento del currículo a nivel de centro escolar. 6. Identificar el sistema de evaluación del centro, docentes y estudiantes implementado por los directores participantes. 7. Identificar la relación de las políticas impulsadas por el director en el desempeño académico de los estudiantes y el ambiente del instituto en general.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Gestión administrativa y pedagógica Liderazgo como gerente Calidad educativa, humana y ética profesional Mediación ante los conflictos e intereses de los actores involucrados ¿DIRECTOR EXITOSO? Formación personal y profesional

Directores de Educación Media con bajo nivel de éxito Pedagógico/Administrativo No estimula a sus empleados a actualizarse con capacitación permanente No promueve una escuela segura Aplica estrategias gerenciales sin considerar a los actores involucrados Su presencia no es una imagen para la escuela Bajo Liderazgo con poco emprendimiento

CAUSAS Baja capacidad de gestión Institucional (GESTIÓN DE CALIDAD INSTITUCIONAL) Bajo Liderazgo No busca el bien común (MEDIACIÓN) Posee competencias gerenciales deficientes (FORMACIÓN) Actitudes con baja ética (CALIDAD HUMANA) NO SE CUENTA CON UN PERFIL PARA EL CARGO DE DIRECTOR ADMINISTRATIVO/ PEDAGOGICO

Centro Educativo con nivel de éxito bajo EFECTOS Procesos de enseñanza aprendizaje de mala calidad Disminución de tasa de escolaridad en el centro educativo Ambiente laboral tóxico y de baja ética Desinterés de directivas de grado y escolares EFECTOS Docentes desmotivados Inseguridad escolar Directores de Educación media con bajo nivel de éxito pedagógico/administrativo

DELIMITACIÓN Participantes Inclusión Exclusión Directores   Inclusión Exclusión Directores Acreditado por MINED Por lo menos un año en el cargo Directores en funciones Docentes Por lo menos un año en el puesto Orientadores de aula Docente certificado Docente sin asistencia regular Estudiantes Haber estudiado por lo menos un año en el centro escolar Asistencia regular Personal administrativo Un año de permanencia en puesto de trabajo Trabajos a tiempo parcial Asesores pedagógicos Haber dado seguimiento a los directores participantes en el último año

Institutos según muestra Universo y muestra Departamento Frecuencia Porcentaje Institutos según muestra de la base de la base depurada Ahuachapán 50 45 6.56% 17 Cabañas 26 24 3.50% 9 Chalatenango 49 43 6.27% 16 Cuscatlán 36 29 4.23% 11 La Libertad 88 76 11.08% La Paz 57 7.14% 19 La Unión 35 5.10% 13 Morazán 39 27 3.94% 10 San Miguel 63 San Salvador 147 115 16.76% 44 San Vicente 37 Santa Ana 74 60 8.75% 23 Sonsonate Usulután 66 56 8.16% 21 Total 832 686 100.00% 261

Ubicación y espacio temporal Marzo – Septiembre 2016