¿COMPROMISO DE CONVIVENCIA?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
… ÁNGELA ¿COMPROMISO DE CONVIVENCIA?. NECESIDAD DE PARTICIPACIÓN Y DE COLABORACIÓN DE TODOS Y PARA TODOS…
Advertisements

“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Jesús Gómez Troyano. ¿Qué es la motivación? Todos los estados y procesos internos que mueven a una persona hacia el inicio, la.
LA AUTOEVALUACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. AUTOEVALUACIÓN ● Cardona Andújar la entiende como «un compromiso de colaboración mutuo que, asumido por todos.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO José Sierra Alcalde Director del CEP de El Ejido 25/01/2007.
AEC.  Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.  Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave  Ley General de Educación-
ACTUACIÓN PRIORITARIA DE LA INSPECCIÓN PARA ASESORAR, EVALUAR Y SUPERVISAR LAS “DIMENSIONES BÁSICAS” QUE CONTRIBUYEN A LA MEJORA DE LOS RESULTADOS ESCOLARES.
Anexo 1 Guía de Autoevaluación de la Convivencia Escolar Es para que reflexionemos y conversemos sobre la gestión de la convivencia escolar, es decir,
Ministerio de Educación Pública Dirección de Desarrollo Curricular Departamento de Educación Preescolar San José, 21 setiembre, 2016 "Elementos que permiten.
RELACIONES INTERPERSONALES Definición Son relaciones sociales en las que se da una interacción recíproca entre dos o más personas, en la cual interviene.
TUTORIA Y ORIENTACION EDUCATIVA PSICOLOGA MARIA ISABEL RODRIGUEZ ARROYO.
Funcional del centro educativo Rasgos de identidad de un Centro Educativo Estructura organizativa Objetivos Fuente consultada : suministrada por el.
Orientaciones para la actualización o elaboración del reglamento interno de las unidades educativas en el marco del reconocimiento oficial 2016.
Educación nutricional y consejo dietético: estrategias y programas
PASOS DE LA ECOESCUELA : de la norma a la práctica
PRIMEROS EDUCADORES DE SUS HIJOS
DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD A LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA.
a convivencia positiva: bienestar y éxito escolar"
¿QUÉ ES LA ESCUELA DE PADRES?
Rasgo: 1. Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera del aula para favorecer una sana convivencia escolar.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EN PRIMARIA
reflexiones compartidas
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
ADOLESCENCIA TEMPRANA: UN INICIO DE LA CONFLICTIVIDAD FAMILIAR
Delegados y Delegadas de Padres y Madres CEIP CARMEN DE BURGOS CURSO
GUIA PARA PLANEACION CICLO ESCOLAR
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
PARTICIPACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
CHARLA A DELEGADOS DE PADRES Y MADRES. CURSO 16/17
ORGANIZACIÓN EN LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
“EL MÉTODO SOCIAFECTIVO”
Buenas prácticas en el ámbito educativo de adopción y acogida
LA ACCIÓN TUTORIAL LA JUNTA DE EVALUACION INICIAL.
Los alumnos con deficiencia mental
PLAN DE CONVIVENCIA FINALIDAD CARACTERÍSTICAS
Nuevo Modelo de Competición Igualitario en la Escuela
cambio interno <> concepto obsoleto
CONVIVENCIA POSITIVA: Tarea de toda la comunidad escolar
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
MANEJO DEL CLIMA LABORAL
DESARROLLO EN LIBERTAD
Profesor de Servicios a la Comunidad
En busca de la FELICIDAD…
La didáctica como ayuda para la enseñanza
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ. EJE TEMÁTICO Finalidad Finalidad Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades y competencias.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
LUIS GONZALO PULGARIN R
M. Isabel Infante R. Agosto, 2016
DIVERSIDAD EN EL AULA DE CLASES
¿Cómo pueden participar las familias?
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
Estudiante :Jessica Soto Domingo. ¿QUÉ ES UN REGLAMENTO INTERNO? Es un documento normativo de gestión institucional que formaliza la estructura orgánica.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
MARCO TEÓRICO PRINCIPIOS FUNDAMENTALES COMO COORDINADORA
SITUACION ACTUAL DE LOS EOEPS
Participación de la familia en el ámbito educativo de los menores
SEMINARIO. 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que desde la Educación eduquemos en valores básicos para la convivencia TRANSMITIR CONOCIMIENTOS ENSEÑAR VALORES.
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
FACTORES DE RIESGO Y FACTORES DE PROTECCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Lic. Sergio R. Uquillas P. Psicólogo CEPAI Dr. VICENTE.
INSTITUCIONES Y SISTEMAS DE ORIENTACIÓN
La Ficha Psicopedagógica
CONVIVENCIA ESCOLAR DEMOCRÁTICA ¿QUÉ ES LA CONVIVENCIA ESCOLAR DEMOCRÁTICA? Es el conjunto de relaciones interpersonales que se establecen entre los integrantes.
Sentido de la Formación
KAREN SANDOVAL LICENCIADA DE INGLÉS Educación Emocional y Social en el Aula.
Plan de convivencia. Derechos del alumnado 1.Todos los alumnos tienen los mismos derechos y deberes. 2. Todos los alumnos tienen el derecho y el deber.
Orden del día Saludo de Bienvenida - Presentación Oración – Reflexión, Asistencia – presentación, Objetivo de la reunión Calendario escolar, matriculas,
Transcripción de la presentación:

¿COMPROMISO DE CONVIVENCIA? … ÁNGELA ¿COMPROMISO DE CONVIVENCIA?

NECESIDAD DE PARTICIPACIÓN Y DE COLABORACIÓN DE TODOS Y PARA TODOS…

necesiten. Ayudémosles cuando menos "lo merezcan" que será cuando más lo necesiten.

PARTIMOS DE UNAS CONCEPCIONES Y NOS PLANTEAMOS … que NUESTRO CONTENIDO DE TRABAJO ES EL INDIVIDUO Y NO LA CONDUCTA. que TODOS SOMOS DIFERENTES Y ESO ES UN RECURSO, PARA EDUCAR. QUE EL APRENDIZAJE AFECTIVO, SOCIAL E INTELECTUAL, SÓLO ES POSIBLE EN INTERACCIÓN SOCIAL. que necesitamos actuAR EN el CONTEXTO CULTURAL que se genera en la escuela. QUE CONSTRUIMOS COMPORTAMIENTOS, PENSAMIENTOS, SENTIMIENTOS, VALORES…

ELEMENTOS MÁS SIGNIFICATIVOS PARA LA PARTICIPACIÓN EN EL CENTRO: REGULACIÓN DE LA CONVIVENCIA PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO Y DEL TIEMPO COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN CURRICULUM COORDINACIÓN CON RECURSOS EXTERNOS

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL ATENCIÓN AL ALUMNADO: PERSONAL EN EL AULA EN EL CENTRO ATENCIÓN AL GRUPO: EN LA CONSTITUCIÓN DEL GRUPO En el ENRIQUECIMIENTO DEL GRUPO. en la REGULACIÓN DE LA CONVIVENCIA ATENCIÓN A LAS FAMILIAS: INDIVIDUAL. EN GRUPO COORDINACIONES EXTERNAS E INTERNAS

ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO Y DEL TIEMPO HORARIO, COMÚN Y DE AULA. CALENDARIO, COMÚN Y DE AULA. AMBIENTACIÓN DE ESPACIOS COMUNES Y DE AULA. ESPACIOS Y TIEMPOS DE USO COMPARTIDO CON LA FAMILIA. ESPACIOS Y TIEMPOS PARA LA PARTICIPACIÓN Y LA COMUNICACIÓN CON LA FAMILIA. ESPACIOS Y TIEMPOS PARA LA COORDINACIÓN CON los RECURSOS EXTERNOS.

COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN ESTRUCTURAS DE PARTICIPACIÓN: ASAMBLEAS CONSEJO ESCOLAR COMISIÓN DE CONVIVENCIA CONSEJO DE DELEGADOS ASOCIACIONES … COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN, PARA CON LA FAMILIA : FACILITADA, IMPULSADA… ATENDIENDO A LAS NECESIDADES DE AMBAS PARTES CON UN ESTILO QUE ACERQUE COMUNICACIÓN: FLUIDA con los CANALES ADECUADOS DE IDA Y VUELTA POSITIVA CON TODOS LOS IMPLICADOS

FUNCIONAMIENTO DE LA ASAMBLEA. ELABORACIÓN DE NORMAS. REGULACIÓN DE LA CONVIVENCIA ELEMENTOS BÁSICOS: FUNCIONAMIENTO DE LA ASAMBLEA. ELABORACIÓN DE NORMAS. ELECCIÓN DE REPRESENTANTES. REPARTO DE RESPONSABILIDADES. RECONOCIENDO Y TRABAJANDO LOS CONFLICTOS DISEÑANDO UN PLAN PARA: INTERVENCIONES DE URGENCIA Y ACTUACIONES POSTERIORES. SITUACIONES DE RIESGO. COLABORACIÓN CON RECURSOS EXTERNOS CONSENSUANDO CON LA FAMILIA: NORMAS. CRITERIOS DE ACTUACIÓN. REPARTO DE RESPONSABILIDADES. INTERVENCIÓN EN LOS CONFLICTOS. EL USO DE LOS RECURSOS EXTERNOS.

COORDINACIÓN CON RECURSOS EXTERNOS ESTABLECIENDO UN PLAN, PARA CASOS GENERALES: CON RECURSOS CONCRETOS, ( ABSENTISMO, SALUD… ) ESTABLECIENDO UN PLAN, PARA CASOS CONCRETOS: NOMBRANDO UN COORDINADOR CREANDO UNA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO. CON PERSONAS CONCRETAS. Con la familia; OFRECIÉNDOSELA COMO UN RECURSO MÁS. FAVORECIENDO SU IMPLICACIÓN. RESPETANDO Y VALORANDO SU PAPEL, SU PRIVACIDAD…

CURRICULUM DEL ÉXITO ABIERTO, QUE PARTA DE LA VIDA DEL NIÑO Y DE LA NIÑA. CONTEXTUALIZADO CURRICULUM METODOLOGÍA GLOBALIZADORA E INTERDISCIPLINAR QUE SUPONGA UN ESFUERZO INDIVIDUAL Y UN TRABAJO COOPERATIVO. CONOCIDO POR LA FAMILIA. COMPARTIENDO FINALIDADES Y OBJETIVOS. COMPARTIENDO POSIBILIDADES. FAVORECIENDO LA COLABORACIÓN DE LA FAMILIA. PROGRESANDO A PARTIR DE LA VALORACIÓN POSITIVA DE SU REALIDAD

PROYECTO DE CENTRO Vida del centro EDUCACIÓN EN VALORES

La vida del centro tiene que estar impregnada de una sensibilización, que se refleje sobre todo en una actitud de respeto …

Respeto a uno/a mismo/a, porque no podemos considerar a los demás si no nos valoramos a nosotros/as mismos. Respeto a cada uno/a de los/las demás, independientemente de la edad, sexo, raza, religión, cultura... Respeto al grupo del que formamos o no parte, porque agruparse es la base de la socialización. Respeto a los vínculos que nos unen como individuos o como grupos y que moderan las dificultades lógicas de la convivencia y Respeto al entorno natural en el que nos desenvolvemos y que nos es imprescindible para sobrevivir.

nos comprometemos con Ángela, con su grupo…

Compromiso de convivencia ESCUELA CLIMA DEL CENTRO FAMILIA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA ALUMNOS Y ALUMNAS RECURSOS DEL ENTORNO EQUIPO DIRECTIVO OTRAS ADMINISTRACIONES EDUCATIVO EQUIPO

actitudes