Ing. Juan Carlos Barrera Mendieta Auditor Interno de Sistemas de Gestión de la Calidad Bajo la Norma ISO:9001-2000 Marzo 2006 SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD BAJO LA NORMA ISO – 900I:2000 carlosbarrera57@yahoo.com.mx
Principios de Gestión de Calidad Organización enfocada al Cliente Liderazgo Participación del personal Mejora Continua Gestión enfocada a sistemas Enfoque para La toma de decisiones Basada en hechos Enfoque a procesos Familia ISO 9000:2000 Relaciones Mutuamente benéficas con proveedores
4. Sistema de Calidad Planes de Calidad El sistema de calidad se debe Establecer, Documentar, Implantar en forma efectiva Manual de Calidad Política, objetivo y Procesos Documentos Controlados Implantación de la Política Procedimientos El “Cómo” de los procedimientos Instructivos Formatos y Registros Formatos vacíos Pruebas que el sistema es seguido Registros de Calidad Formatos llenos Planes de Calidad
Salida SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD Modelo del enfoque Mejora Continua del Sistema de Gestión de Calidad Modelo del enfoque basado en los Procesos S A T I F C O N C L I E N T S P E R A 5 Responsabilidad de la Dirección C L I E N T S R E QU I S TOS 6 Gestión de Recursos 8 Medición, Análisis y Mejora Entrada Salida 7 Realización del Producto Producto
Enfoque de Procesos PROCESO EFICACIA DE PROCESO = PROCEDIMIENTO* Habilidad para alcanzar los resultados deseados (Enfoque de ISO 9001:2000 EFICACIA DE PROCESO = PROCEDIMIENTO* (“Forma especifica para llevar a cabo una actividad o un proceso” - Puede estar documentado o no PROCESO (“Conjunto de actividades relacionadas o interactúan”) Salida Entrada PRODUCTO (“Resultado del proceso)” (Incluye Recursos) Los resultados alcanzados VS. recursos utilizados (Enfoque de ISO 9004:2000 EFICIENCIA DE PROCESO = MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO (Antes, durante y después del proceso)
P R C O L V I E E N D T Entorno Productivo Procesos Principal Organismo de Certificación Auditorias de 3° parte Todo el entorno desde la dirección Auditorias de 1° parte P R O V E D Procesos Principal C L I E N T Control de Calidad Procesos de Apoyo Procesos de dirección Auditorias de 2° parte
5. Responsabilidad de la Dirección Resultados de la Revisión Compromiso de la Dirección Política de calidad Objetivos de Calidad Recursos Cliente Organización Responsabilidad – Autoridad - Comunicación Representante de la Dirección Revisión de la dirección Resultados de la Revisión
Contenido de la Norma ISO 9001:2000 Requerimientos 4 Sistema de Gestión de la Calidad (SGC). 4.1 Requerimientos generales. 4.2 Requerimientos de la documentación. 4.2.1 General. 4.2.2 Manual de calidad. 4.2.3 Control de documentos. 4.2.4 Control de registros.
Contenido de la Norma ISO 9001:2000 5 Responsabilidad de la dirección 5.1 Compromiso de la dirección 5.2 Enfoque hacia el cliente 5.3 Política de calidad 5.4 Planeación 5.4.1 Objetivos de Calidad 5.4.2 Planeación del sistema de gestión de la calidad continúa...
Contenido de la Norma ISO 9001:2000 Continua…. 5 Responsabilidad de la dirección 5.5 Responsabilidad, autoridad y comunicación 5.5.1 Responsabilidad y autoridad. 5.5.2 Representante de la dirección. 5.5.3 Comunicación interna.
Contenido de la Norma ISO 9001:2000 Continua... 5 Responsabilidad de la dirección 5.6 Revisión por la dirección. 5.6.1 General. 5.6.2 Revisión de datos de entrada. 5.6.3 Revisión de datos de salida.
Contenido de la Norma ISO 9001:2000 6 Gestión de los recursos 6.1 Provisión de recursos. 6.2 Recursos Humanos. 6.2.1 General. 6.2.2 Competencia, concientización y formación. 6.3 Infraestructura. 6.4 Ambiente de trabajo.
Contenido de la Norma ISO 9001:2000 7 Realización del producto 7.1 Planeación de la realización del producto. 7.2 Procesos relacionados con el cliente. 7.2.1 Determinación de requerimientos. relacionados con el producto. 7.2.2 Revisión de requerimientos. relacionados con el producto. 7.2.3 Comunicación con el cliente. continúa….
Contenido de la Norma ISO 9001:2000 Continua…. 7 Realización del producto 7.3 Diseño y desarrollo. 7.3.1 Planeación del diseño y desarrollo. 7.3.2 Datos de entrada del diseño y desarrollo. 7.3.3 Datos de salida del diseño y desarrollo. 7.3.4 Revisión del diseño y desarrollo. 7.3.5 Verificación del diseño y desarrollo. 7.3.6 Validación del diseño y desarrollo. 7.3.7 Control de cambios de diseño y desarrollo. continua...
Contenido de la Norma ISO 9001:2000 Continua... 7 Realización del producto 7.4 Compras. 7.4.1 Proceso de compra. 7.4.2 Información de compra. 7.4.3 Verificación del producto adquirido. continúa...
Contenido de la Norma ISO 9001:2000 Continua... 7 Realización del producto 7.5 Provisión de producción y servicio. 7.5.1 Control de la provisión del producto y servicio. 7.5.2 Validación de los procesos para la provisión de producción y servicio. 7.5.3 Identificación y Trazabilidad. 7.5.4 Propiedad del cliente. 7.5.5 Conservación del producto. 7.6 Control de dispositivos de monitoreo y medición.
Contenido de la Norma ISO 9001:2000 8 Medición, análisis y mejora 8.1 General. 8.2 Monitoreo y medición. 8.2.1 Satisfacción del cliente. 8.2.2 Auditoría interna. 8.2.3 Monitoreo y medición de procesos. 8.2.4 Monitoreo y medición del producto. continúa...
Contenido de la Norma ISO 9001:2000 Continua... 8 Medición, análisis y mejora 8.3 Control del producto no conforme. 8.4 Análisis de datos. 8.5 Mejora. 8.5.1 Mejora continua. 8.5.2 Acción correctiva. 8.5.3 Acción preventiva. .
Por su atención GRACIAS carlosbarrera57@yahoo.com.mx 044 55 2858 7909