COORDINADORES DE FORMACIÓN CURSO

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Transcripción de la presentación:

COORDINADORES DE FORMACIÓN CURSO 2017-18 nuevos

Esquema Vocabulario básico de formación. El CIFE Juan de Lanuza. El modelo de formación: bases del decreto. Funciones de los CIFE, del equipo directivo, de los COFO. Los planes de formación: elaboración. La detección de necesidades. Las modalidades formativas.

Vocabulario básico COFO: Coordinador de formación en centros. CIFE: Centro de innovación y formación educativa. UFI: Unidad de Innovación y Formación: Tarazona- Borja, Zuera. Plan de formación en centro (no confundir con PFC). DOCEO: Plataforma para la gestión de la formación del profesorado en Aragón. GIFP: Registro de formación del profesorado.

Coordinadores de Formación El CIFE Juan de Lanuza UFI Zuera UFI Tarazona-Borja CIFE Juan de Lanuza CIFE Juan de Lanuza 10 asesorías 160 centros educativos Coordinadores de Formación

Normativa reciente Orden ECD/309/2016, de 18 de marzo, por la que se aprueba el Plan Marco Aragonés de Formación del Profesorado . Orden ECD/401/2016, de 25 de abril, por la que se crea el Departamento de Innovación y Formación Educativa en todos los Institutos de Educación Secundaria de la Comunidad de Aragón, de Titularidad del Gobierno de Aragón. INSTRUCCIONES de la Dirección General de Personal y Formación del Profesorado para el nombramiento de Coordinadores de Formación. Itinerarios formativos para COFO y Asesorías: resumen.

Plan Marco LÍNEA I: MEJORA DE LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS: -Planes de mejora y de Formación de los centros educativos. -Educación socioemocional. -Actuaciones relacionadas con la convivencia, igualdad, educación inclusiva, en valores, creatividad y desarrollo de capacidades. -La organización del currículo basado en las competencias clave. -Destrezas básicas para la sociedad educativa actual ( plurilingüismo, TIC-TAC, fomento espíritu emprendedor) LÍNEA III: APOYO A UNA ESCUELA ABIERTA Y PARTICIPATIVA . LÍNEA IV: PERFECCIONAMIENTO CONTINUO Y CAPACITACIÓN PROFESIONAL DOCENTE LÍNEA II: IMPULSO DE LAS METODOLOGÍAS ACTIVAS, LA INNOVACIÓN EDUCATIVA Y LA INVESTIGACIÓN INTERRELACIÓN Y CONCRECCIÓN A TRAVÉS DE EJES Y OBJETIVOS

La base: competencias y líneas. Programación y aplicación curricular. Evaluación por competencias. Procesos de cambio: cultura de evaluación. Liderazgo y coaching. Organización de centro: desarrollo y aplicación de planes de mejora. Inteligencias múltiples. Actualización científica y didáctica INNOVACIÓN, MEJORA EDUCATIVA Y ORGANIZACIÓN DE CENTRO Organización de centros bilingües y el proyecto lingüístico. Metodología asociada al bilingüismo. Actualización metodológica en lenguas extranjeras. Mejora en competencia en lengua extranjera de no especialistas. Plan lector. LINGÜÍSTICA Y COMUNICATIVA Conocimiento y manejo básico de equipos fijos y móviles. Conocimiento y manejo de herramientas 2.0. Conocimiento del banco de recursos didácticos en la red. Uso y creación de recursos didácticos digitales. DIGITAL Educación inclusiva. Actuaciones de éxito. Neurociencia aplicada a la educación. Convivencia positiva. Coeducación: Prevención de la violencia de género. PERSONAL Y GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA

Centro de Innovación de Formación Profesional (CIFPA) Las instituciones SERVICIOS PROVINCIALES DE EDUCACIÓN UNIDADES DE PROGRAMAS EDUCATIVOS El Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación  Centro Aragonés de Recursos para la Educación Inclusiva Centro de Innovación de Formación Profesional (CIFPA) CIFE territoriales CENTROS EDUCATIVOS: COORDINADORES DE FORMACIÓN

Órganos de gobierno CIFE y coordinación centros UNIPERSONALES: Dirección y Secretaria. COLEGIADOS: EQUIPO PEDAGÓGICO PRIMARIA: COFO SECUNDARIA: DEPARTAMENTO DE INNOVACIÓN Y FORMACIÓN EDUCATIVA -ASESORIAS -REPRESENTANTE EOEIP -ORIENTADOR SECUNDARIA -INSPECCIÓN -4 COFO

Funciones de los CIFE

El equipo directivo NOMBRAR AL COFO LIDERAR PROCESOS DISEÑAR EL PLAN Profesorado definitivo, puede ser miembro equipo directivo. Conozca bien el centro, sus fortalezas y debilidades. Buena relación y coordinación con el equipo directivo, Capacidad para liderar los procesos de formación. Con experiencia en formación. NOMBRAR AL COFO Detección de necesidades. Evaluar la repercusión en la práctica docente y la mejora educativa. Clima de colaboración: generar compromiso en formación, investigación e innovación. Promover reflexión-acción-reflexión. LIDERAR PROCESOS Coherencia de las actuaciones con los objetivos de mejora. Contemple competencias de organización y gestión del centro. Competencias didácticas y metodológicas específicas. Competencias trasversales: digital, personal y convivencia. DISEÑAR EL PLAN

El coordinador de formación Junto al Equipo Directivo Detección necesidades: prioridades. Elaboración Plan de Formación. Evaluación Plan de Formación. PARTICIPAR ESTIMULAR Participación profesorado en las actividades del Plan de Formación. Mejora de la práctica docente: formación, investigación e innovación. Clima de colaboración. COORDINAR Formación en prácticas. Actividades formativas: seguimiento y evaluación. Participación en CIFE: reuniones, participación en el Equipo.

Resumen de la tareas COFO TAREAS CENTRO APOYO MATERIALES Diseño del Plan, detección de necesidades: junio-septiembre Reflexión sobre las características del centro, y análisis de documentación. Definir los objetivos deseables para el plan de formación. Cumplimentar el índex de competencias profesionales docentes. Inspección: revisión de la PGA. Asesoría de referencia: informes finales de actividades, revisión memora Plan. Instrumento para la autoevaluación y detección de necesidades de formación Formulario de apoyo de detección de necesidades Plan Marco Aragonés de Formación del Profesorado. Orientaciones y pasos a seguir para la elaboración y puesta en marcha del Plan de Mejora. Aplicación de DAFO. Evaluación del Plan del curso anterior. Catálogo de actividades institucionales (Borrador). Elaboración: septiembre Actualización de los datos del centro y del profesorado. Recogida de demandas formativas (propuestas de actividades, coordinadores). Plan y creación de actividades: 30 de septiembre. Inclusión en la PGA, una vez informado el claustro. Asesoría de referencia: contacto directo. Formación teórica a los COFO (itinerario formativo). Asesoría asignada informa de cada actividad, elección de ponentes, apoyo personal, presupuesto. CIFE: notificación de las actividades certificables: 18 de octubre. Convocatoria de planes de formación: información necesaria para elaborar el plan: plazos, competencias profesionales docentes y líneas prioritarias, tipos de actividades formativas, modalidades y evaluación del Plan. Documentación del CIFE: Normas gestión económica del CIFE. Orientaciones para los coordinadores de actividades. DOCEO: conexión continúa. Desarrollo: octubre-mayo Seguimiento de las actividades (actas y asistencia). Resolución de problemas (ausencias coordinador…) Asesoramiento y apoyo a los coordinadores de actividades del Plan en el seguimiento de las mismas. Asesoría de referencia: Gestión de ponentes y gastos. DOCEO: Actas y asistencia. Evaluación mayo Memoria actividades y propuesta de certificación: 1 de junio. COFO y E.D.: Memoria del Plan de Formación: 8 de junio. CIFE: Informe final y propuesta certificación. DOCEO: Memorias e informe asesoría. Certificados en GIFP.

El plan de formación del centro ¿Qué es? Documento que vertebra las acciones formativas. Parte de las necesidades detectadas en los planes de mejora. Propone actividades de centro, intercentros, institucionales, de iniciativa personal. Potencia el trabajo en equipo y la formación entre iguales ¿Quién lo elabora? El Coordinador de Formación junto al Equipo Directivo Con el apoyo de las Asesorías del CIFE ¿Cuándo? Se incluye en la P.G.A. (plazos establecidos) Su evaluación debe figurar en la Memoria Anual. ¿Cómo? Plataforma Doceo.

Colaboradores didácticos El proceso de elaboración EVALUACIÓN PROCESO ENSEÑ-APREND. Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO PLAN DE MEJORA NECESIDADES FORMATIVAS PLAN DE FORMACIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO EVALUACIÓN DE SU REPERCUSIÓN EN LA MEJORA EDUCATIVA Colaboradores didácticos Ponentes externos Asesorías Orientadores Inspección

Detección de necesidades de formación

Detección de necesidades de formación Finalidad: llegar a conclusiones fundamentadas y construir el plan de formación.

Detección de necesidades de formación Finalidad: llegar a conclusiones fundamentadas y construir el plan de formación. La detección de necesidades es una dimensión de la evaluación. Importancia de detectar nuestras necesidades desde la autoevaluación y la reflexión.

Instrumentos para la detección de necesidades de formación La documentación puedes encontrarla en al página del CIFE: Ir a web En ellos, la administración propone REFLEXIONAR en torno a: Características del centro. Análisis de los documentos del centro Niveles de competencia profesional docente Características del centro. Inspección Educativa propone otros documentos de evaluación de centros y docentes en Educaragon.

Identificación área de mejora SACAMOS CONCLUSIONES Estamos en condición de seleccionar y priorizar algunos de los aspectos relevantes que sugieren ser mejorados.

Instrumentos

LOS OBJETIVOS DE CAMBIO … y, en consecuencia, qué formación necesitamos.

Instrumentos PLAN DE FORMACIÓN ACTIVIDADES INSTITUCIONALES LÍNEAS PLAN MARCO MODALIDADES FORMATIVAS ACTIVIDADES INSTITUCIONALES PLAN DE FORMACIÓN

Modalidades formativas JORNADAS, CURSOS Y ACTIVIDADES INTERCENTROS (SOLO CIFE) SEMINARIOS GRUPOS DE TRABAJO PROYECTOS DE FORMACIÓN DE CENTRO