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LA RED DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO

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Presentación del tema: "LA RED DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO"— Transcripción de la presentación:

1 LA RED DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO

2 WIFI: CIFE JUAN DE LANUZA 00112233

3 socrative.com

4 socrative.com>student
CIFE6174

5 Premisas La formación permanente es un derecho y una obligación del profesorado y una responsabilidad de las Administraciones educativas y de los propios centros. El objetivo de la formación permanente del profesorado no es sólo mejorar la práctica docente, sino mejorar la calidad del sistema educativo. El objetivo principal de la formación es la mejora educativa. Sistema de méritos y sexenios: mediante registro.

6 Nuevo modelo de formación

7 El centro educativo como referente fundamental.
El modelo: decreto 105/2013 El centro educativo como referente fundamental. La formación debe favorecer la reflexión sobre el funcionamiento del centro y sobre la práctica docente, en un esquema de acción-reflexión-acción. Las actuaciones formativas deben promover la autonomía de los centros, potenciando la formación entre iguales y el trabajo en equipo. La mejora del centro es el objetivo de todas las actividades formativas.

8 SISTEMA ARAGONÉS DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO
Decreto 105/2013, de 11 de junio, por el que se regula el sistema aragonés de formación permanente del profesorado. ( Finalidad, planificación, la red de formación, funciones de los CIFE, órganos de coordinación, funciones del director , asesores…) Orden ECD/309 de 18 de marzo, por la que se aprueba en Plan Marco Aragonés de Formación del Profesorado. OBJETIVOS: Promover la mejora de la institución escolar como organización educativa. Impulsar el trabajo colaborativo fomentando el desarrollo de proyectos de centro interdisciplinares. Repensar el porqué, para qué y cómo de la educación por parte del equipo docente que trabajan juntos en un centro y atienden al mismo alumnado. Convertir el centro en elemento básico de mejora, formación e innovación con la posibilidad de su aplicación inmediata en las aulas.

9 Líneas y Ejes del Plan Marco.
Línea I. Formación para la mejora de las prácticas educativas Eje 1. Planes de Mejora y de Formación de los centros educativos. Eje 2. Educación socioemocional. Eje 3. Actuaciones relacionadas con la convivencia y la igualdad, la educación inclusiva, la interculturalidad, la educación en valores, la creatividad y el desarrollo de capacidades. Eje 4. La organización del currículo basado en las competencias clave. Eje 5. Destrezas básicas para la sociedad educativa actual: plurilingüismo, uso de las TIC y de las TAC y fomento de la creatividad en el aula, el espíritu emprendedor y el emprendimiento social. Línea II. Formación para el impulso de las metodologías activas, la innovación educativa y la investigación Eje 1. Metodologías activas de trabajo en el centro y en el aula. Eje 2. Innovación e investigación educativa. Línea III. Formación para el apoyo a una escuela abierta y participativa Eje 1. Escuela abierta y participativa. Eje 2. Atención a los centros con entornos de aprendizaje específicos. Línea IV. Formación para el perfeccionamiento continuo y capacitación profesional docente Eje 1. Desarrollo profesional adecuado al rol profesional: competencias comunes y competencias específicas. Eje 2. Desarrollo profesional a lo largo de la carrera docente: formación inicial, profesorado novel, formación permanente. Eje 3. Desarrollo profesional asociado a las siguientes enseñanzas: la Formación Profesional, las Enseñanzas Artísticas, las Enseñanzas de Idiomas, las Enseñanzas Deportivas, la Educación de Personas Adultas y las Escuelas Infantiles.

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11 Centro de Innovación de Formación Profesional (CIFPA)
Las instituciones SERVICIOS PROVINCIALES DE EDUCACIÓN UNIDADES DE PROGRAMAS EDUCATIVOS El Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación  Centro Aragonés de Recursos para la Educación Inclusiva Centro de Innovación de Formación Profesional (CIFPA) CIFEs territoriales CENTROS EDUCATIVOS: COORDINADORES DE FORMACIÓN

12 La red territorial CIFE ANA ABARCA DE BOLEA CIFE JUAN DE LANUZA
TARAZONA BORJA TAUSTE ZUERA JACA SARIÑENA MONZÓN FRAGA GRAUS AÍNSA BINÉFAR BARBASTRO CIFE MARÍA DE ÁVILA CIFE ÁNGEL SANZ BRIZ CALATAYUD ILLLUECA DAROCA CARIÑENA LA ALMUNIA CASPE FUENTES-BELCHITE ALBARRACÍN CALAMOCHA CANTAVIEJA MORA UTRILLAS ALCAÑIZ ANDORRA VALDERROBLES

13 La red territorial. Nuevos CIFE
CIFE EJEA DE LOS CABALLEROS CIFE ALCORISA CIFE SABIÑANIGO

14 Funciones de los CIFE

15 El coordinador y la coordinadora de formación
PARTICIPAR Junto al Equipo Directivo Detección necesidades: prioridades. Elaboración PFC. Evaluación PFC. ESTIMULAR Participación profesorado en las actividades del PFC. Mejora de la práctica docente: formación, investigación e innovación. Clima de colaboración. COORDINAR Formación en prácticas. Actividades formativas: seguimiento y evaluación. Participación en CIFE: reuniones, participación en el Equipo.

16 Los planes de formación
NECESIDADES DERIVADAS DE PROGRAMAS INSTITUCIONALES SERVICIO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO SERVICIOS PROVINCIALES NECESIDADES IDENTIFICADAS POR SERVICIOS PROVINCIALES NECESIDADES IDENTIFICADAS EN LOS CENTROS CIFE PLAN CIFE MODELO FORMACIÓN LÍNEAS PRIORITARIAS PLAN MARCO Y ANUAL AUTONÓMICO PLAN PROVINCIAL PLAN DE FORMACIÓN DEL CENTRO MODALIDADES FORMATIVAS

17 El plan de formación del centro
¿Qué es? Documento que vertebra las acciones formativas. Parte de las necesidades detectadas en los planes de mejora. Propone actividades de centro, intercentros, institucionales, de iniciativa personal. ¿Quién lo elabora? El Coordinador o la coordinadora de Formación junto al Equipo Directivo Con el apoyo de las Asesorías del CIFE ¿Cuándo? Se incluye en la P.G.A. (plazos establecidos) Su evaluación debe figurar en la Memoria Anual. ¿Cómo? Plataforma Doceo.

18 Proceso de elaboración
EVALUACIÓN PROCESO ENSEÑ-APREND. Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO PLAN Y ACCIONES DE MEJORA NECESIDADES FORMATIVAS PLAN DE FORMACIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO EVALUACIÓN DE SU REPERCUSIÓN EN LA MEJORA EDUCATIVA Colaboradores didácticos Ponentes externos Asesorías Orientadores Inspección

19 Autorrevisión Características del centro. Análisis de los documentos.
Niveles de competencia profesional docente. INSTRUMENTOS Detección de necesidades: Instrumento para la autoevaluación y detección de necesidades de formación. Formulario de apoyo de detección de necesidades. Inspección Educativa propone otros documentos de evaluación de centros y docentes en Educaragon (actualmente en revisión).

20 Identificación área de mejora
SACAMOS CONCLUSIONES Estamos en condición de seleccionar y priorizar algunos de los aspectos relevantes que sugieren ser mejorados. INSTRUMENTOS

21 LOS OBJETIVOS DE CAMBIO
… y, en consecuencia, qué formación necesitamos. INSTRUMENTOS LÍNEAS PLAN MARCO MODALIDADES FORMATIVAS ACTIVIDADES INSTITUCIONALES PLAN DE FORMACIÓN

22 Líneas y Ejes del Plan Marco.
Línea I. Formación para la mejora de las prácticas educativas Eje 1. Planes de Mejora y de Formación de los centros educativos. Eje 2. Educación socioemocional. Eje 3. Actuaciones relacionadas con la convivencia y la igualdad, la educación inclusiva, la interculturalidad, la educación en valores, la creatividad y el desarrollo de capacidades. Eje 4. La organización del currículo basado en las competencias clave. Eje 5. Destrezas básicas para la sociedad educativa actual: plurilingüismo, uso de las TIC y de las TAC y fomento de la creatividad en el aula, el espíritu emprendedor y el emprendimiento social. Línea II. Formación para el impulso de las metodologías activas, la innovación educativa y la investigación Eje 1. Metodologías activas de trabajo en el centro y en el aula. Eje 2. Innovación e investigación educativa. Línea III. Formación para el apoyo a una escuela abierta y participativa Eje 1. Escuela abierta y participativa. Eje 2. Atención a los centros con entornos de aprendizaje específicos. Línea IV. Formación para el perfeccionamiento continuo y capacitación profesional docente Eje 1. Desarrollo profesional adecuado al rol profesional: competencias comunes y competencias específicas. Eje 2. Desarrollo profesional a lo largo de la carrera docente: formación inicial, profesorado novel, formación permanente. Eje 3. Desarrollo profesional asociado a las siguientes enseñanzas: la Formación Profesional, las Enseñanzas Artísticas, las Enseñanzas de Idiomas, las Enseñanzas Deportivas, la Educación de Personas Adultas y las Escuelas Infantiles.

23 Modalidades formativas
PROYECTOS DE FORMACIÓN DE CENTRO CURSOS SEMINARIOS GRUPOS DE TRABAJO JORNADAS

24 Acciones promovidas por la administración
Características comunes: Convocadas por el CIFE a instancias Departamento. A veces, obligatorias y pueden realizarse en horario de atención al alumnado. Un representante con responsabilidades o profesorado participante. Tipos: Institucionales: Seminario MIA, Equipos Directivos… Vinculadas a un programa: Ajedrez, Coros escolares… Vinculadas a un convenio o acuerdo de colaboración: Convenio ONCE.

25 Resumiendo: ¿cómo nos podemos formar?
Actividades personales fuera de la red de formación: Si cumplen determinados requisitos pueden acreditarse y una comisión decide su validez para incorporarlas al expediente personal. Actividades de cada centro en su Plan de Formación: PFC, Seminarios, Grupos de Trabajo: los propone el centro y los aprueba el CIFE. Actividades organizadas por el CIFE: Cursos. Jornadas. Seminarios o grupos de trabajo de varios centros. Actividades promovidas por la administración: Si van ligadas a programas, por lo general el centro debe solicitar acogerse al programa, aunque la formación puede abrirse al resto de profesorado. Institucionales: destinadas generalmente a colectivos específicos. Formación a distancia CATEDU: aulAragón. Formación del CAREI. funcionan como un CIFE pero sus actividades suelen tener carácter autonómico, algunas van destinadas a colectivos específicos

26 Localizar la información.
Enlace a nuevo aulAragón:

27 Información: catálogo de acciones formativas curso 2016-2017

28 Información: extractos de formación

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30 NOVEDADES MODALIDADES FORMATIVAS
Proyecto de Formación en Centros Ponencias 25 % de la fase presencial Coordinador COFO Participantes Mínimo: 25% del claustro. Ha de participar al menos un miembro del equipo directivo Nº horas 20 a 60 Novedades Se eliminan los módulos Pueden organizarse en equipos , niveles, etapas o departamentos Pero al menos el 30% de las horas presenciales deben ser conjuntas Se recomienda usar esta modalidad en los proyectos de innovación asociados a los “tiempos escolares” Formación no presencial Podrá existir hasta un 20% sobre el total de horas de la propuesta, cuando la duración total de la actividad sea igual o superior a 20 horas. Estos periodos deberán justificarse con una memoria de trabajo, individual o de grupo.

31 NOVEDADES MODALIDADES FORMATIVAS
Seminarios Participantes Entre 4 y 50 participantes Nº horas Duración entre 10 y 50 horas. Formación no presencial Si las horas totales del Seminario son 20 o más horas se podrá incluir hasta un 20% de horas no presenciales . Estos periodos deberán justificarse con una memoria de trabajo, individual o de grupo. Ponencias Hasta un 25% de la fase presencial Pueden organizarse en equipos , niveles, etapas o departamentos Pero al menos el 30% de las horas presenciales deben ser conjuntas

32 NOVEDADES MODALIDADES FORMATIVAS
Grupos de trabajo Objetivo La elaboración de proyectos y materiales curriculares no coincidentes con documentación exigida a los centros desde la Administración Educativa. Participantes Entre 4 y 12 participantes. Nº horas Duración entre 20 y 60 horas. El 50% de las horas pueden ser no presenciales Ponencias Hasta un 25% de la fase presencial Criterios de valoración de los materiales elaborados Calidad, utilidad y adecuación. Los materiales quedarán a disposición del CIFE y se podrán hacer públicos

33 GRACIAS LA RED DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO.


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