Matriz Lógica de Evaluación COSTA RICA

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Transcripción de la presentación:

Matriz Lógica de Evaluación COSTA RICA Ministerio de Educación Pública Costa Rica Matriz Lógica de Evaluación COSTA RICA María Alexandra Ulate Rigoberto Corrales Raquel Barrientos

Nombre del programa a evaluar: Nombre de la experiencia/programa a evaluar: Estrategia “Yo Me Apunto”

Niveles de Responsabilidad Estructura de MEP Niveles de Responsabilidad POLÍTICO Ministra Viceministerio Académico Educación Privada Recursos Tecnológicos en Educación Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras Desarrollo Curricular Vida Estudiantil Gestión y Evaluación de Calidad Viceministerio Administrativo Recursos Humanos Infraestructura y Equipamiento Educativo Programa de Equidad Informática de Gestión Servicios Generales Viceministerio de Planificación Institucional y Coordinación Regional Gestión y Desarrollo Regional Proveeduría Institucional Financiera Planificación Institucional ASESOR DIRECTIVO DRE Centros educativos EJECUTOR

COORDINACIÓN ESTRATEGICA Modelo de gestión COORDINACIÓN ESTRATEGICA Reintegración Permanencia Éxito educativo Coordinación intra e interinstitucional Comunicación Seguimiento y acompañamiento en territorio Nivel central (Despacho ministerial, tres viceministerios) Nivel regional Centro educativo Universal Selectiva Indicada

Departamento de Personas Nivel Ejecutor Nivel Político Modelo de gestión Coordinación estratégica Despacho Ministerial Desarrollo Curricular DRE Programas de Equidad RETO EXCLUSIÓN Departamento de Evaluación de los Aprendizajes Departamento de III ciclo y Educ. Diversificada V. PICR V. ADM Departamento de Personas Jóvenes y Adultos IDP DGEC V. ACAD Nivel Directivo Nivel Asesor

Objetivo general propuesto para esta evaluación:   Objetivo general propuesto para esta evaluación: Evaluar los resultados de la implementación de la Estrategia “Yo me apunto” en la permanencia, reincorporación y éxito escolar de la población estudiantil secundaria.

Objetivos específicos: Determinar la relación entre las áreas de desarrollo (coordinación intra e interinstitucional y multisectorial, comunicación y seguimiento y acompañamiento en territorio) de la EYMA con la permanencia, la reincorporación y el éxito educativo. Cuantitativo Determinar la percepción (fortalezas y las oportunidades de mejora) en relación a la coordinación, articulación e implementación de la EYMA entre los niveles político, asesor, directivo y ejecutor del MEP, y los actores externos. Cualitativo Describir a través de una metodología de estudio de casos los factores que incidieron en los resultados de las regiones educativas que mostraron avances en su línea de base de la Estrategia “Yo Me Apunto” y las que no. Elaborar un plan de acción que incorpore las recomendaciones que deben implementarse en los distintos niveles para atender las oportunidades de mejora identificadas.

Permanencia, reincorporación y éxito Objetivo específico 1: Determinar la relación entre las áreas de desarrollo (coordinación intra e interinstitucional y multisectorial, comunicación y seguimiento y acompañamiento en territorio) de la Estrategia con la permanencia, la reincorporación y el éxito educativo. EJES Dimensiones Variables Indicadores a nivel: Técnicas Fuentes Permanencia, reincorporación y éxito   Coordinación intra e interinstitucional y multisectorial Subsidios económicos (FONABE, PANI y AVANCEMOS) Estudiante, centro educativo “Yo me apunto” y Dirección Regional y país Programas de equidad: alimentación y transportes Infraestructura Cuido nocturno Puente al desarrollo Organismos internacionales y ONG’s Con otros proyectos en el marco de la estrategia: animarte, profes comunitarios, actuando en común unidad Comisiones de trabajo conjuntas: proyecto colegios nocturnos y clima escolar y clima de clase Comunicación Campañas implementadas Trabajo en redes sociales Comunicación institucional: formal e informal Acompañamiento y seguimiento en territorio Gestión del enlace territorial (nivel central) / instrumentos, alerta temprana, PAD, etc. Gestión de la DRE, con su propio PAD Gestión del centro educativo, PAT Capacitación y formación (Plan de Formación Docente)

Permanencia, reincorporación y éxito Objetivo específico 2: Determinar la percepción (fortalezas y las oportunidades de mejora) en relación a la coordinación, articulación e implementación de la Estrategia entre los niveles político, asesor, directivo y ejecutor del MEP, y los actores externos. EJES Dimensiones Variables Indicadores a nivel: Técnicas Fuentes Permanencia, reincorporación y éxito   Coordinación intra e interinstitucional y multisectorial La percepción MEP y FONABE, PANI y AVANCEMOS, IMAS, MInist. Salud y Minist. de Trabajo, Minist. De Justicia. Estudiante, centro educativo “Yo me apunto” y Dirección Regional y país Percepción de los niveles político, asesor, directivo y ejecutor (CE y DRE) del MEP Percepción de los organismos internacionales y ONG’s Comunicación El nivel de percepción en relación a las Campañas implementadas El nivel de percepción en relación al trabajo en redes sociales El nivel de percepción en relación a las estrategias de Comunicación institucional: formal e informal Acompañamiento y seguimiento en territorio Nivel de percepción en relación a la gestión del enlace territorial (nivel central) / instrumentos, alerta temprana, PAD, etc. Nivel de percepción de la gestión de la DRE, con su propio PAD Nivel de percepción de la gestión del centro educativo, PAT Nivel de percepción en cuanto a las estrategias de capacitación y formación (Plan de Formación Docente)

Permanencia, reincorporación y éxito Objetivo específico 3: Describir a través de una metodología de estudio de casos los factores que incidieron en los resultados de las regiones educativas que mostraron avances en su línea de base de la Estrategia “Yo Me Apunto” y las que no. EJES Dimensiones Variables Indicadores a nivel: Técnicas Fuentes Permanencia, reincorporación y éxito Coordinación intra e interinstitucional y multisectorial, comunicación; y seguimiento y acompañamiento en territorio Acciones desarrolladas desde la Dirección Regional   Acciones desarrolladas desde el CE Acciones desarrolladas desde los entes externos

Permanencia, reincorporación y éxito Objetivo específico 4: Elaborar un plan de acción que incorpore las recomendaciones que deben implementarse en los distintos niveles para atender las oportunidades de mejora identificadas. EJES Dimensiones Variables Indicadores a nivel: Técnicas Fuentes Permanencia, reincorporación y éxito Coordinación intra e interinstitucional y multisectorial, comunicación; y seguimiento y acompañamiento en territorio Acciones para implementar desde la Dirección Regional   Acciones para implementar desarrolladas desde el CE Acciones para implementar desde los entes externos