Dr. Elisa Zúñiga Garay Mg. Marijana Tomljenovic

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Transcripción de la presentación:

Dr. Elisa Zúñiga Garay Mg. Marijana Tomljenovic Departamento de Química, Facultad de Ciencias Básicas PPT.: ADAPTADA ^POR TOMAS THAYER PARA EL RECTOR NOV.2016

La Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) permite que cada ser humano adquiera los conocimientos, las competencias, las actitudes y los valores necesarios para forjar un futuro sustentable.

EDUCAR PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE SIGNIFICA: Incorporar los temas fundamentales del desarrollo sostenible a la enseñanza y el aprendizaje. Desarrollar métodos participativos de enseñanza y aprendizaje que motiven a los estudiantes y les doten de autonomía, a fin de cambiar su conducta y facilitar la adopción de medidas en pro del desarrollo sostenible.

La EDS promueve la adquisición de competencias: Pensamiento crítico Elaboración de hipótesis de cara al futuro Adopción colectiva de decisiones La EDS exige cambios reales en los métodos pedagógicos que se aplican actualmente. UNESCO 2005

LA ENSEÑANZA SUPERIOR , según la UNESCO Función: preparar a las generaciones venideras para que puedan afrontar las complejas tareas del desarrollo sustentable. Las universidades y los institutos de educación superior: Forman graduados de alto nivel y a ciudadanos responsables, capaces de cubrir las necesidades de todos los sectores de la actividad humana. Ofrecen oportunidades superiores de aprendizaje y de capacitación a lo largo de toda la vida. Crean, hacen avanzar y difunden el conocimiento mediante la investigación.

Como parte de los servicios que brindan a la comunidad, facilitan competencias pertinentes para ayudar al desarrollo cultural, social y económico. Contribuyen a la comprensión, la interpretación, la conservación, el realce, la promoción y la difusión de las culturales nacionales, regionales, mundiales e históricas, en un contexto de pluralismo y diversidad cultural. Ayudan a proteger y realzar los valores sociales al instruir a los jóvenes en los principios que forman el cimiento de la ciudadanía democrática. Contribuyen al desarrollo y la mejora de la educación en todos los niveles, entre otros medios, gracias a la formación de docentes.

LA ENSEÑANZA SUPERIOR (UNESCO) en la promoción del desarrollo sostenible: Aumentar la pertinencia del magisterio y la investigación para el proceso social encaminado a fomentar los modos de vida más sustentables y desalentar los menos sustentables Mejorar la calidad y la eficacia de la enseñanza y la investigación Salvar la brecha entre la ciencia y la educación, así como entre los conocimientos tradicionales y la enseñanza.

Fortalecer las relaciones con agentes externos al ámbito universitario, en particular las comunidades y empresas locales. Aplicar conceptos de gestión descentralizados y flexibles. Facilitar el acceso al conocimiento científico de calidad. Permitir que los estudiantes adquieran las competencias necesarias para colaborar en equipos multidisciplinarios y pluriculturales en el marco de procesos de participación. Aportar una dimensión mundial a los contextos de aprendizaje individuales.

Estilos de vida sostenibles Transposición didáctica en la UMCE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE (sostenible) Biodiversidad Educación sobre el cambio climático Reducción de riesgo de desastres Diversidad cultural Reducción de la pobreza Igualdad de género Promoción de la salud Estilos de vida sostenibles Paz y seguridad humana Agua Urbanización sostenible Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. http://www.unesco.org/new/es/our-priorities/sustainable-development/

Educación Promoción de Salud Sustentabilidad

SALUD “Estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia” OMS, 1946 Validación de Intervenciones Educativas que promueven la Alimentación Saludable en jóvenes universitarios, con énfasis en la incorporación de alimentos ricos en compuestos bioactivos. Tesis Pedagogía en Química Leslie McGuire 2013 Proyectos de Extensión C-11-3, C-12-8

PROMOCIÓN DE SALUD “... la salud se crea y se vive en el marco de la vida cotidiana: en los centros de enseñanza, de trabajo y de recreo. La salud es el resultado de los cuidados que uno se dispensa a sí mismo y a los demás, de la capacidad de tomar decisiones y controlar la vida propia y de asegurar que la sociedad en que uno vive ofrezca a todos los miembros la posibilidad de gozar un buen estado de salud”. OMS, 1986.