Asunción, Paraguay, 26 de julio de 2017

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Gobernación de Boquerón Gobernación de Alto Paraguay.
Advertisements

Adaptación al cambio climático Víctor Campos Observatorio de la Sostenibilidad.
Infografía APORTES E IMPORTANCIA de la PYME para el desarrollo sustentable del país La Gerencia en la PYME: - Su paradigma debe estar basado en la calidad,
OBJETIVO “Contribuir a incrementar la competitividad del sector agroalimentario, la generación del empleo y la reconstrucción del tejido productivo de.
PROYECTO REGIONAL HIC FORTALECIMIENTO DE ACTORES Ficha de Capacitación Síntesis de información recolectada en fichas (preliminar)
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD BIENVENIDOS (AS) AL CURSO ACADÉMICO: CONTROL ESTADISTICO DE PROCESOS CÓDIGO: Escuela de Ciencias.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN BIENVENIDOS AL CURSO DE CONTROL ESTADISTICO DE PROCESOS CODIGO
PROYECTO “Mejorando la seguridad alimentaria y la pequeña agricultura en Honduras a través de las TICs” 2012.
@DANE_Colombia/DANEColombia Agosto 18 de 2016 Avances y retos en el proceso de definición e implementación de Indicadores para el seguimiento de los ODS.
MODERNIZACIÓN SUSTENTABLE DE LA AGRICULTURA TRADICIONAL Karen Garcia, Directora Ejecutiva 13 de diciembre de 2011 | Texcoco.
TRANSFERENCIA DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS A SECTORES DEL GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO.
Viejos Paradigma Emergentes: Construyendo el Poscapitalismo.
Plan Nacional de Desarrollo: K’atun, Nuestra Guatemala 2032 formulado y aprobado por el Conadur Enfoque participativo Diálogos Ciudadanos Actores representados.
Congresista María E. Foronda Farro Lima, 26 de octubre 2016.
Una nueva estrategia de desarrollo territorial.  Primer esquema asociativo supradepartamental que existe en Colombia  Agenda estratégica para el Desarrollo.
Uso y apropiación de TIC en la educación
NUEVA EDUCACIÓN PÚBLICA
Contraloría General de la República
GvSIG Una alternativa para los proyectos de fortalecimiento institucional de la cooperación al desarrollo. “Implementación de SIG libre para la gestión.
Diálogo y Consulta Nacional “Que nadie quede atrás”
ALIMENTOS: UN CAMINO DE TRANSFORMACIÓN
“El agua es nuestra fuente de vida y un regalo sagrado, cuidémosla”
Santo Domingo 28 de Octobre de 2015
Paraguay - Visión Visión a largo plazo Objetivos
Soluciones Prácticas Experiencia en la promoción de las energías renovables para el desarrollo Cajamarca, mayo 2017 Tecnologías sostenibles para la reducción.
Comunicación para la transformación Social
El sector académico y su vinculación con el sector forestal
RECÍPROCOS POR EL AGUA + CAMPAÑAS POR EL ORGULLO
II Encuentro de Concejales de la Provincia de Salta
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
PEI.
CONCLUSIONES MESAS REDONDAS
Foro por un presupuesto que fortalezca
Departamento de educación virtual
Política Nacional para la Gestión Integral de Residuos
ALCANCES DEL PROGRAMA “SIERRA AZUL”
Evento central InterCLIMA
Tema estratégico 1 Formación integral de calidad de ciudadanos para la preservación y fomento de las culturas, la generación y divulgación de conocimiento.
Ing. Mara Molina Naranjo, Mg.
Abril 2017 Mecanismo de Obras por Impuestos – OxI en Tiempos de Emergencia Manuel Rivera Gerente Senior de Impuestos.
Módulo 5 Herramientas gerenciales
COMUNIDAD GVSIG Comunidad Argentina GVSIG Coordinadores : Carlos Guardia Ricardo Castro María Marta Elustondo.
Estrategias del PND 2030 EJES ESTRATÉGICOS A - IGUALDAD DE OPORTUNIDADES B - GESTIÓN PÚBLICA EFICIENTE Y TRANSPARENTE C - ORDENAMIENTO TERRITORIAL.
El Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, PNUD
Es la oportunidad de participar y decidir en torno a la política pública que orientará el futuro del hábitat y la vivienda en la ciudad en los próximos.
PARTICIPACIÓN E INVOLUCRAMIENTO DE LOS SUJETOS INTERNOS EN LA GESTIÓN EDUCATIVA COMPROMISO, ACOMPAÑAMIENTO Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EQUIPOS COMUNITARIOS.
TECNICATURA EN GESTION UNIVERSITARIA
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Viejos y nuevos temas en el desarrollo del medio rural
PRAE Proyectos Ambientales Escolares
El legado de la Red de Observatorios
Conceptos sobre Planificación Institucional Conceptos sobre la P.I. La necesidad de contar con un instrumento que pueda expresar una mirada integral.
PLAN DE DESARROLLO CULTURAL DE MEDELLÍN CONSULTA CIUDANA SECTORES Y ÁREAS Marzo de 2010.
Cambio Climático en Argentina
La Lucha contra la Desertificación en la Región de Coquimbo 40 años de lucha constante de CONAF Liliana Yañez Portilla Directora Regional CONAF Coquimbo.
Políticas Nacionales de Sequía en 3 países del SICA
Elementos destacados de agricultura
Programa de Investigación Asociativa
PUBLICAS Dirección de Territorialización del Estado
Operatoria del GEF 7 en Argentina
Marco para la buena dirección.
La política forestal Resultados y retos.
Privado Público Acadé -mico Articu- lador ONGsPúblicosPrivados Académi- cos DesarticulaciónDesarticulación Dualidad de accionesDualidad de acciones.
PRODUCCIÓN LIMPIA.  El negocio de prevenir la contaminación y producir limpio  La Política Nacional de Producción Limpia  Cooperación Público-Privada.
Red de Pobreza Energética: una aproximación para los desafíos del sur Anahí Urquiza & Alejandra Cortés Seminario: Pobreza energética y sistemas de calefacción.
Planeación participativa PDET
PLAN ESTRATÉGICO PLAN ESTRATÉGICO
Rol de los gobiernos provinciales en el objetivo Hambre Cero Ponencia Cumbre Hambre Cero Mesa institucional 1 Cuenca, abril de 2018.
TECNICATURA SUPERIOR : COCINA REGIONAL Y EMPRENDIMIENTOS GASTRONOMICOS. EJE DE ANALISIS 1: MODOS DE INSERCION EN EL CAMPO DE LA PRACTICA Generación de.
VBIOREFORMA Sistema de Conocimiento en Biodiversidad, Recursos Forestales y Medio Ambiente Viceministerio de Biodiversidad, Recursos Forestales y Medio.
Transcripción de la presentación:

Asunción, Paraguay, 26 de julio de 2017 Gestión Estratégica del Agua para el Desarrollo Inclusivo Sustentable: Redes, Criterios y Modelos de Intervención Paula Juarez Coordinadora Programa SEDCERO Argentina Investigadora y docente Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología (UNQ) Directora de Proyecto de Fundación Plurales www.sedcero.org pjuarez@sedcero.org contacto@sedcero.org

Temario (1) Estrategia colectiva y criterios de intervención en Agua para el Desarrollo Inclusivo Sustentable: Programa SEDCERO (2) Problemas de gestión del agua: De las soluciones puntuales (3) A las soluciones sistémicas: Modelos de intervención basados en Sistemas tecnológicos Sociales

De los problemas de acceso a agua y saneamiento 5 millones de personas sin acceso a agua y saneamiento en las zonas rurales en el Gran Chaco Americano

Del problema colectivo: Desastres Climáticos Los Estados, organizaciones y comunidades sufren este tipo de problemas

De la necesidad concreta a la construcción colectiva… Argentina y Bolivia Paraguay

Objetivos-meta regionales Incidir en políticas públicas de “las aguas” Generar gestión de saberes, conocimiento científicos y tecnológicos Iniciativas interinstitucionales de Acceso a Agua y Saneamiento modelo Visibilizar las problemáticas diversas de “las aguas“.

Principio de construcción colectiva… Gestión Comunitaria del Agua

(2) Problemas de las intervenciones en agua: De las soluciones puntuales

Sistemas centralizados de agua fuera de uso Reservorio de agua Cisternas para cosecha de lluvia Sistemas centralizados de agua fuera de uso Reservorio de agua Perforaciones con bomba NO SE ASEGURA LA CALIDAD DEL AGUA, NI LA CANTIDAD NECESARIA, NI LAS CAPACIDADES DE GESTIÓN Y MANTENIMIENTO Canilla comunitaria

De los problemas puntuales A la hora de pensar a escala amplia, se piensan problemas puntuales y por ende soluciones puntuales…

Los problemas de las soluciones puntuales de agua Sin participación de las comunidades. El diseño de políticas y proyectos es “llave en mano”. Sin dialogo entre saberes comunitarios y conocimientos ingenieriles o de Ciencia y Tecnología disponibles. Sin capacidades sociales y técnicas locales instaladas. NO se prevé la sustentabilidad: monitoreo y financiamiento de los procesos organizacionales y de las tecnologías implementadas. Se sub aprovechan los aprendizajes de las iniciativas (exitosas o no) para generar ajustes o corregir trayectorias.

SISTEMAS TECNOLÓGICOS SOCIALES (3) Hacia las soluciones sistémicas: Modelos de intervención del Programa SEDCERO SISTEMAS TECNOLÓGICOS SOCIALES forma de diseñar, desarrollar, implementar y gestionar tecnología (de producto, de proceso, de organización) orientada a resolver sistémicamente problemas sociales y ambientales, mediante la generación de dinámicas de DESARROLLO INCLUSIVO SUSTENTABLE.

De las problemáticas de “las aguas” en zonas rurales dispersas o aisladas Suelos degradados y aumento de la salinización Avance de la frontera agrícola Aguas subterráneas con arsénico y alta salinidad Formas de financiamiento Bajas capacidades técnicas

Planificación de una agenda compartida Mesa de Gestión local y Planificación de una agenda compartida Participación de la ciudadanía, organismos públicos y privados de los territorios Herramientas de planificación estratégica: problemas, relaciones entre ellos y jerarquización Interesamiento y formación de funcionarios y técnicos públicos territoriales

Capacidades tecnológicas y toma de Decisiones colectivas informadas Capacidades para la toma de decisiones tecnológicas (alternativas o complementarias) y aprovechamiento del ecosistema Sistemas de cosecha de agua de lluvia (de placa, de ladrillo) Pequeños sistemas de distribución centralizados Pozos encofrados Perforación Gestión del monte y fuentes de agua. Producción de tunas para animales Reforestación Producción bajo monte Sistemas sanitarios eficientes

Gestión comunitaria y autoconstrucción en minga Comunicación Logística Costos Situaciones particulares

ANTES Modelos de gestión comunitaria del agua en imágenes Paraje Campo Niño, Chaco, Argentina

En proceso de construcción de soluciones sistémicas… ENERGÍA INFRAESTRUCTURA AGUA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA

Antes Parajes de Las Breñas, Chaco Proyecto DAPED: Agua para el Desarrollo Consorcio INTA-UNQ-MDS Antes Parajes de Las Breñas, Chaco

Ahora Mejoramiento del Hábitat rural

Nuevas opciones alimentarias y productivas

Gestión estratégica del agua a escala: alianzas, instrumentos y metodologías Crecimiento radial a partir de los equipos de trabajo y las iniciativas exitosas Convenios de articulación Estado-actores locales y provinciales para enfrentar la gestión comunitaria del agua orientada al desarrollo inclusivo sustentable. Monitoreo, seguimiento de las iniciativas y procesos de re-adecuación socio-técnica. Plataforma virtual de gestión estratégica del agua orientada a gestores que tendrá el objetivo de divulgar aprendizajes, metodologías y materiales didácticos.

¡¡Nuevos sueños y realidades de desarrollo inclusivo!! Futuro regional HECHO PARA DURAR Políticas y alianzas interinstitucionales + Generación de capacidades de Gestión Comunitaria del agua Infraestructura (agua de calidad, saneamiento, y agua para producción) = ¡¡Nuevos sueños y realidades de desarrollo inclusivo!!

Futuro regional El desarrollo de nuestros pueblos: es nuestra meta común.

¡Muchas Gracias! pjuarez@sedcero.org www.sedcero.org Programa Sedcero #ElAguaEsUnDerecho