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El legado de la Red de Observatorios

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Presentación del tema: "El legado de la Red de Observatorios"— Transcripción de la presentación:

1 El legado de la Red de Observatorios
Análisis Económico: El caso de Santiago SECPLAN

2 Contexto Estado del arte de la información para la gestión comunal en Chile Sistema Nacional de Información Municipal: Orientada a datos censales y presupuestarios asociados al Municipio sin enfoque territorial. Estadísticas a nivel Nacional y Regional. Información comuna dispersa y en su mayoría para fines casuísticos desarrollada por privados

3 Situación base Normativa
NO EXISTE INSTITUCIONALIDAD PARA LOS SISTEMAS DE INFORMACION EXCEPTO OBLIGACIONES LEGALES (TRANSPARENCIA). LOS SISTEMAS DE EVALUACIÓN DE INVERSIONES PÚBLICAS EXIGEN UN NIVEL DE INFORMACIÓN NO ESTANDARIZADA POR TANTO PARA CADA PROYECTO CADA AGENTE LEVANTA SU PROPIA INFORMACIÓN A CRITERIO DEL DISEÑADOR. PROGRAMAS PUBLICOS ESTANDARIZADOS A NIVEL REGION/PAIS.

4 Situación base Santiago hacia fines de 2010
Observatorio antiguo ( 2003) Gestión en base a información desarrollada ad-hoc por distintos agentes internos Poca interrelación con el entorno: Participación ciudadana-Privados-Universidades Facultades legales propias muy poco desarrolladas en relación a Desarrollo Económico: OMIL//Fondos de USD 2.000 Modelo de gestión basado en información definida ad-hoc Cultura de alta compartimentación de la Información

5 Que ha sucedido? Se estableció un Comité Observatorio con un Coordinador General Se analizó información disponible A partir de la Mesa de Santiago ( 2011) se visibilizó la iniciativa Cambio de Alcalde es una oportunidad: visión de gestión territorial con un pilar ciudadano

6 Modelo de determinación PGB
Aportes Observatorio Estudios Anuales que han complementado informacion de sustento para proyectos Modelo de determinación PGB Mesas con Sector Privado: Industria Madura detonantes de Convenios de Colaboración

7 Desafíos para Observatorio
Santiago hacia fines de 2010 La necesidad de contar con una Base de Información Común nace de un requerimiento del Modelo de Gestión asociado a una visión del rol del Municipio en el territorio. La necesidad de establecer canales institucionales de participación nace como resultado de una apuesta de política pública: EL DISEÑO Y GESTION DEL OBSERVATORIO ES SENSIBLE A LA POLITICA PUBLICA

8 PIB a nivel comunal Modelo proxy desarrollado entre Madrid y Santiago para permitir diferenciar a la comuna de la Región. Permitirá tomar definiciones sobre la focalización de recursos de innovación, emprendimiento y generación de atractividad a sectores dinámicos. Facilitará la determinación de línea de base para la política de desarrollo económico comunal y el uso de suelo Factibiliza discusión con Nivel Central/Regional

9 Distribucion territorial de la actividad

10 Ejemplos de análisis

11 Nueva Política de la Administración: Participación
Situación actual Santiago hacia fines de 2013 Nueva Política de la Administración: Participación Modernización/ Transparencia Nueva Institucionalidad de Desarrollo Local Alianzas con Sector Privado: Política

12 Gestión 2013 Unidades de Intervención Territorial
Se definieron 26 Unidades de Intervención Territorial para la gestión municipal en la comuna.

13 Un ciudadano co-gestor de las decisiones de materia pública.
Situación deseada Santiago hacia el 2016 Pasar de: A: Un funcionario municipal que desconoce al vecino/ciudadano como el objeto de su quehacer. Un funcionario municipal que releva la importancia de la Participación Ciudadana en su labor y que reconoce que el vecino/ciudadano es el objeto de su quehacer. Un ciudadano poco involucrado en los procesos de decisiones y asistente, poco informado, de las actividades municipales. Un ciudadano co-gestor de las decisiones de materia pública.

14 PIB/Barrial: segunda Etapa
Desafíos 2014 REPOSITORIO DE INFORMACION ESTADISTICAS BASES DE DATOS CARTOGRAFIA ESTUDIOS EXPEDIENTE BARRIAL BANCO DE PROYECTOS 1 2 3 4 5 6 PIB/Barrial: segunda Etapa INDICADORES DE SATISFACCION NECESIDADES E INTERESES RECLAMOS Y SUGERENCIAS DEMOCRACIA PARTICIPACION SATISFACCION DEL USUARIO DE LOS SERVICIOS MUNICIPALES ENCUESTAS VENTANILLA UNICA ALOSANTIAGO PLEBISCITOS Y CONSULTAS SISTEMA DE PERCEPCION CIUDADANA INDICADORES DE DESEMPEÑO 73 INDICADORES Movilidad y Accesibilidad Espacio Público Equipamiento y Servicios Acción Social Participación Comunitaria Seguridad Ciudadana Renovación Urbana Medio Ambiente Base Económica Identidad Local OBSERVATORIO DE LA CALIDAD DE VIDA COMUNA

15 Gracias SECPLAN


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