Sistemas de Gestión
¿Qué es un Sistema de Gestión Es un conjunto de herramientas para realizar acciones planificadas y sistemáticas destinadas a llevar a cabo los principios definidos por la empresa en su Política, que incluye: una estructura organizativa con definición de responsabilidades, prácticas, procedimientos y recursos específicos.
Calidad - Evolucion Control estadístico de la calidad (Shewart) Se establece la calidad en las áreas de producción Calidad total (TQI) (USA Japón) incluye todas las áreas. Basado en prevención Se crea ISO9000. Desarrollo de Sistemas de gestión de la calidad Revisiones de la norma 1924 60´s 1987 1994 2000
Concepto actual: Calidad - Evolucion La calidad es el grado en que un conjunto de características inherentes a un producto, obra o servicio cumple con los requisitos
Sistema de Gestión de la calidad Normas ISO 9000 Son un conjunto de enunciados, los cuales especifican que elementos deben integrar el Sistema de Gestión de la calidad de una Organización y como deben funcionar en conjunto Son estándares genéricos. Auditados por tercera parte. No garantiza que se proporcione un producto de calidad sino que la organización posee un sistema que cumple los requisitos del estándar.
Sistema de Gestión de la calidad Normas ISO 9000 Se refieren a CÓMO la organización hace su trabajo y no directamente al resultado de su trabajo. Son estándares de Sistemas de Gestión y no de productos. Determinan QUÉ requerimientos debe cumplir la organización pero no CÓMO deben cumplirse Se orientan a los procesos y a su funcionamiento
Sistema de Gestión de la calidad ISO 9000 principios Enfoque al cliente Liderazgo Participación del personal Enfoque basado en procesos Enfoque de sistema para la gestión Mejora continua Enfoque basado en hechos para la toma de decisión Relaciones mutualmente beneficiosas con el proveedor
Ciclo de Deming – Mejora contínua
ISO 9001:2000 Clausulas Cláusula 1: Objeto y campo de aplicación Cláusula 2: Referencias normativas Cláusula 3: Términos y definiciones Cláusula 4: Sistema de gestión de la calidad Cláusula 5: Responsabilidad de la dirección Cláusula 6: Gestión de recursos Cláusula 7: Realización del producto Cláusula 8: Medición, análisis y mejora De la 4 a la 8 explicar cada una con la norma. 9
Sistema de Gestión de la calidad ISO 9000 Requisitos generales Identificar los procesos necesarios para el SGC Determinar la secuencia e interacción de dichos procesos Determinar criterios y métodos necesarios para asegurarse de que el funcionamiento y control de los procesos son eficaces Asegurar la disponibilidad de recursos Realizar seguimiento, medición y análisis de los procesos Implementar acciones necesarias para alcanzar los resultados planificados y la mejora continua de los procesos
Estructura documental Política y Objetivos de calidad Nivel Estratégico MC Procedimientos Nivel Operativo Documentos Registros
Sistema de Gestión Ambiental ISO 14000 Es el compendio de una serie de Normas que establecen los lineamientos para implementar un Sistema de Gestión Ambiental. Es aplicable a cualquier organización que desee Implementar, mantener y mejorar su Sistema de Gestión Ambiental. Demostrar tal conformidad a otros. Buscar certificación/registro por parte de una organización externa.
Sistema de Gestión Ambiental ISO 14000 principios Prevención de la contaminación Mejora continua Cumplimiento de la legislación
Sistema de Gestión Ambiental Esquema Básico
Sistemas de Gestión PROPOSITO ISO 9001 Vs. ISO 14001 Diferencia: ISO 9000 “Necesidades del Cliente” ISO 14000 “ Necesidades de la Sociedad para la protección del Medio Ambiente” DIRIGIDO A ISO 9000 “ CALIDAD PRODUCTO” ISO 14000 “MEDIO AMBIENTE”