Seminario de titulación 1

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Seminario de titulación 1 Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Ciencias Biología Seminario de titulación 1 Unidad 2 “Planteamiento de un protocolo de investigación” Dr. Iván Gallego Alarcón Octubre de 2016

SEMINARIO DE TITULACIÓN 1 Unidad 2 SEMINARIO DE TITULACIÓN 1 Unidad 2. Planteamiento de un protocolo de investigación El planteamiento del problema y los objetivos

Guía para su uso El docente encontrará en este material una herramienta para facilitar la información de la unidad 2. Planteamiento de un protocolo de investigación. En esta unidad el estudiante conocerá cual es la importancia de seleccionar correctamente un tema, establecer un titulo y palabras clave. Conocerá como llegar a formular una pregunta científica y después convertirla en una hipótesis. Planteará objetivos generales y específicos. A través de este material el profesor inicia definiendo que un protocolo. Continua con la definición del tema de trabajo. Sigue con la formulación del titulo y palabras clave. Aquí debe de generar una dinámica para que los alumnos realicen un ejercicio para trabajar en la formulación del tema, titulo y palabras clave. A continuación el educador explica lo que es un código lingüístico, su conceptualización y propone un ejercicio a los estudiantes para que ellos realicen la conceptualización de los códigos relacionados con su tema. Se continua con la generación de la pregunta científica y la hipótesis, para terminar los la escritura de los objetivos general y específicos. Al final de la unidad el alumno podrá plantear el tema para su proyecto de tesis de licenciatura, el titulo, las palabras clave, la pregunta científica, la hipótesis y los objetivos de su trabajo. Lo que se logrará con la visión integral de los procesos, fomentando el trabajo en equipo.

Índice

Introducción Protocolo De la Real Academia española: Secuencia detallada de un proceso de actuación científica, técnica, médica, etc. Es un documento donde se detalla la propuesta de un proyecto de investigación, desde el “porque hacerlo”, ¿qué importancia tiene?, hasta los cronogramas de trabajo pasando por el planteamiento de la problemática.

Titulo Tema De manera sintáctica se compone de: Núcleo Delimitación del núcleo Complementos Formulación del tema en forma de un enunciado (de preferencia no más de 20 palabras) Titulo

Tema Espacio Tiempo Cantidad Cualidad Especificidad Los complementos pueden definirse mediante factores limitantes como: Espacio Tiempo Cantidad Cualidad Especificidad

Tema Un tema debe de contener al menos tres códigos lingüísticos los cuales se deben conceptualizar https://jimenaespinosa.wordpress.com/2015/12/10/codigos/

Titulo Descriptivo Conciso Original El titulo tiene la función de atraer al lector hacia el trabajo, debe ser atractivo o distractor. Descriptivo Conciso Original

Titulo Como elaborar un título: El titulo debe de ser: Elegir las palabras claves que encierran el contenido de la investigación Con las palabras claves elaborar un enunciado Tratar de que el enunciado refleje y represente a la investigación El titulo debe de ser: Auto-explicativo Tener pocas palabras Describir adecuadamente el contenido de nuestro trabajo

Palabras clave Las palabras clave (keywords) son una lista de cuatro a ocho términos clave relacionados con el contenido del artículo. Estas frases o palabras complementan al tema y al titulo, generalmente tienen su origen en los códigos lingüísticos

Ejercicio Solicite a cada alumno reflexione sobre el tema que quiere trabajar para su proyecto de investigación El alumno debe identificar el núcleo del tema. Los factores limitativos y sus complementos. Formular un enunciado del tema y generar un titulo para el trabajo. http://www.casadesalud.com.mx

Código Lingüístico Según el método del árbol desarrollado por el Lic. René Castillo Velázquez, los códigos lingüísticos son: Palabras o conceptos centrales de un tema http://bottup.com/exito-y-fracaso-escolar-la-importancia-del-lenguaje/

Código Lingüístico Ejes Nocional Categorial Diferenciación Ejemplificación Caracterización Subdivisión Vinculación

Eje nocional Se da una aproximación al concepto estableciendo su definición corriente y el origen de la palabra o palabras de las cuales se compone. Castillo-Velázquez R., 2015. Comunicación personal

Eje categorial Se describe la clase general de conceptos dentro de la cual está incluido el concepto en cuestión. Castillo-Velázquez R., 2015. Comunicación personal

Eje de diferenciación Se establecen una o varias proposiciones en las cuales se muestre la diferencia de ese concepto de otros conceptos similares. Castillo-Velázquez R., 2015. Comunicación personal

Eje de caracterización Se describen las características esenciales del concepto Castillo-Velázquez R., 2015. Comunicación personal

Eje de subdivisión Se construyen las clases en las cuales se clasifica o divide el concepto. Castillo-Velázquez R., 2015. Comunicación personal

Eje de vinculación Se establecen las relaciones de ese concepto con otros que son importantes desde lo semántico o contextual. Castillo-Velázquez R., 2015. Comunicación personal

Ejercicio Los alumnos en equipo conceptualizarán los códigos lingüísticos con base en los ejes descritos Entregarán una tabla con los ejes de los códigos lingüísticos y un resumen de los mismos para cada http://www.casadesalud.com.mx

La pregunta científica Tema y códigos lingüísticos Sondear al tema y a los códigos lingüísticos ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?. ¿Por qué? Respuesta a las preguntas Enunciar en forma de pregunta las respuestas Elección de la pregunta Pregunta científica

La pregunta científica ➤➤ Hipótesis Hipótesis Suposición hecha a partir de conocimientos previos (marco teórico) que sirve de base para iniciar una investigación o una argumentación. Suposición de algo posible o imposible para sacar de ello una o más consecuencias

Objetivo Es un enunciado que que implica metas o procesos a realizar con el fin de ayudar a comprobar o rechazar una hipótesis http://disenowebakus.net/definicion-de-objetivos.php

Estructura de un objetivo 1. Comenzar con un verboide en infinitivo 2. Debe presentar al menos dos códigos lingüísticos 3. Ser un enunciado no mayor a 20 a palabras http://disenowebakus.net/definicion-de-objetivos.php

Objetivo El infinitivo que se utilice en la sintaxis señalará la dirección de la modalidad discursiva que ha de tomar la investigación. El enunciado responderá a un QUÉ y no a un PARA QUÉ (propósito).

Clasificación de verbiodes según la taxonomía de Bloom

Objetivos Objetivos General El objetivo general de una investigación precisa la finalidad del estudio, en cuanto a sus expectativas y propósitos más amplios, dentro de consideraciones de factibilidad. El objetivo general orienta la investigación del proyecto y permite mantener una constante de referencia en el trabajo a ejecutarse. Específicos Los objetivos específicos de un proyecto facilitan el cumplimiento del objetivo general, mediante la determinación de estadios, o la precisión y cumplimiento de los aspectos necesarios del proceso.

Ejercicio Solicitar a los alumnos formen equipos diferentes a la actividad anterior. Generar los objetivos: general y específicos que den respuesta a la hipótesis identificada http://www.casadesalud.com.mx

Referencias Hernández G., L.M. Rodríguez, M. Gil, E. J. Muñoz-Martínez y G. Duval. 2003. Filosofia de la experiencia y ciencia experimental. Fondo de Cultura Económica. Luna, A. 1996. Metodología de la Tesis. Trillas. México Mauch, J.E.; Birch, J.W. 1993. Guide to the successful thesis and dissertation: a handbook for students and faculty. New York: M arcel Dekker. Mendez I., D. Namihira, L. Moreno y C. Sosa. 1998. El protocolo de investigación. Trillas, México Pérez, S. 1993. Cómo elaborar y presentar un trabajo escrito. Madrid: Deusto. Rojas, R. 1992. El proceso de la Investigación científica. Trillas. México Schmelkes C., Manual para la presentación de anteproyectos e informes de investigación. Tesis. 2ª ed. Oxford. México Sierra Bravo, R. 1996. Tesis doctorales y trabajos de investigación científica. Madrid: Paraninfo. Sosa-Martínez J. 1991. Método Científico. SITESA. México Turabian, K.L. 1996. Manual for writers of term papers, theses and dissertations. London: University of Chicago Press. Walker, M. 2000. Cómo escribir trabajos de investigación. Barcelona: Gedisa. Wilkinson, A.M. (1991). Scientist’s handbook for writing papers and dissertations. Englewood Cliffs: Prentice Hall. Zorrilla, S. y M. Torres. 1992. Guía para elaborar la tesis 2ª ed. Mc Graw Hill. México Zorrilla, S., M. Torres, A. Cervo y P. Alcino. 1997. Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill. México