GESTIÓN INTEGRAL EN LA INDUSTRIA DE LOS HIDROCARBUROS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Antes de empezar: La presentación del trabajo NO debe exceder los 15 minutos, considerando el tiempo del módulo de clases y que serán varios grupos por.
Advertisements

Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
ECAPMA HIDROLOGÍA Esp. Gloria Cecilia Ruales Zambrano Director de curso Pasto, Febrero de 2016.
Presentación curso académico BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA (211619) UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Básicas Tecnología.
Plan de estudios El Plan de estudios de tu Carrera es un Documento que fundamenta la razón de ser de tu profesión e incluye los fines de la formación.
Necesidad y satisfactor sociedad NS Sujetos integrales Trayecto escolar Campo de intervención de su profesión sociedad NS.
Dirección estratégica de operaciones
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Presentación asignatura
ORGANIZA: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA PUCP.
PROGRAMAS DE POSGRADOS TRABAJO EN la plataforma
¿Cómo me va en la escuela?
QUÉ ES EL PROGRAMA MANOS A LA PAZ. Es una iniciativa de la Alta Consejería para el Post-conflicto y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano
Presentación Asignatura: Día: Horario:.
La Calidad en la UNAB.
En qué consiste Cómo Para
Actividad de aprendizaje 3
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
Caracterización Media técnica
Registro Calificado: 2583 Marzo 14 de 2013
REALIDAD AUMENTADA.
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
Asignatura: Programación 1
VENTAJAS DEL ESTUDIANTE VIRTUAL
Colegio Francés Pasteur
Lic. Claudia Román Fernández
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Aprendizaje en Visión Estratégica Competencias: Comunicación
Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME).
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Mg. Juan A. Manyari De La Cruz
Ventajas de la educación virtual y responsabilidades
COLEGIO EDUCADORA GABRIELA MISTRAL
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
CONTEXTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL
UNIVERSIDA DE SAN CARLOS DE GUATEMALA ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL
LINEA DE INVESTIGACION PROTECCION Y CALIDAD
EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Modulo 2 Actividad 1 IDENTIFICA TUS COMPETENCIAS
Otras estrategias que promueven la comprensión
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
Departamento de Vinculación Institucional
Proceso de actualización de proyectos 2018 – 2019 Plan de Desarrollo Institucional
TECNICATURA EN SEGURIDAD e higiene
HERRAMIENTAS PARA LA VIDA
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
La Inversión Extranjera y su Fiscalidad I
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
Escuela 2030.
Oficina de Desarrollo Académico
Maestros participantes y asignaturas:
ANA LUISA TORRES TENORIO
Reunión de Control Escolar
Taller: Metodología de Enseñanza en los Laboratorios de Física - UIS
ANATOMÍA.
carta de la tierra: Alumnos:Bastian Morales y Javiera Salcedo.
Introducción a la Ingeniería en Telecomunicaciones
LINEA DE INVESTIGACION PROTECCION Y CALIDAD
“FORMACION DIDACTICA EN EL MODELO ACADEMICO”
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
Transcripción de la presentación:

GESTIÓN INTEGRAL EN LA INDUSTRIA DE LOS HIDROCARBUROS Paola Andrea Bohórquez P. Ing. Sanitaria y Ambiental Esp. Sistemas Integrados de Gestión HSEQ

¿Estudios deficientes o imprecisos? ¿Fallas humanas? VIDEO: CATÁSTROFE AMBIENTAL EN EL GOLFO DE MEXICO POR DERRAME DE CRUDO ¿POR QUÉ SUCEDIÓ? ¿Estudios deficientes o imprecisos? ¿Fallas humanas? ¿Medidas de seguridad insuficientes?

¿QUÉ CONSECUENCIAS TRAJO? ¿Desastre ecológico? ¿Daños a personas? ¿Perjuicio económico? ¿Conflictos empresariales?

JUSTIFICACIÓN El mundo laboral actual exige: Preservar el medio ambiente Resguardar la salud y seguridad de los trabajadores Mejorar en las empresas el desempeño y la capacidad de responder a las expectativas de los clientes Asumir la responsabilidad de intervenir un entorno social

JUSTIFICACIÓN La industria de los hidrocarburos necesita Ingenieros de petróleos: Competentes en su saber profesional Comprometidos con los medios natural y social Corresponsables con el desarrollo eficiente de operaciones

PROPÓSITOS Comprender los fundamentos básicos y normatividad nacional e internacional vigente en el área de seguridad y salud en el trabajo, medio ambiente y calidad Aplicar la normatividad nacional e internacional vigente a operaciones de la industria de los hidrocarburos

COMPETENCIAS Niveles de logro: Aplica técnicas, metodologías y procesos teóricos y empíricos relacionados con HSEQ en el desarrollo de proyectos en la industria de los hidrocarburos. Niveles de logro: Explica los conceptos básicos relacionados con HSEQ Interpreta la normatividad nacional e internacional vigente Investiga y propone soluciones integrales a problemas tecnológicos y de los entornos sociales y naturales generados por la exploración y explotación de hidrocarburos. Niveles de logro: Detecta fallas en los sistemas integrados de gestión HSEQ. Resuelve problemas relacionados con seguridad y salud en el trabajo, medio ambiente y calidad

COMPETENCIAS Establece relaciones entre ciencia, tecnología, sociedad y medio ambiente en el desarrollo de proyectos del sector petrolero y gasífero. Niveles de logro: Explica el impacto que generan las operaciones de la industria petrolera en el medio natural y social Muestra que es un ciudadano ético, creativo y comprometido con el cuidado del medio ambiente y la realidad socio-económica del país. Niveles de logro: Manifiesta una actitud responsable frente a las actividades del curso

CONTENIDOS SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD SEGURIDAD INDUSTRIAL MEDIO AMBIENTE SALUD EN EL TRABAJO NORMAS LIDERES NACIONALES E INTERNACIONALES EN HSEQ

APLICACIÓN A LA INDUSTRIA DE HIDROCARBUROS METODOLOGÍA NORMATIVIDAD CONCEPTOS BÁSICOS APLICACIÓN A LA INDUSTRIA DE HIDROCARBUROS

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE Exposiciones magistrales del profesor y los estudiantes Trabajos en grupos colaborativos Estudio de casos prácticos Resolución de problemas Lectura comprensiva de textos

INDICADORES DE EVALUACIÓN Realiza las lecturas previas Participa en las discusiones con argumentos fundamentados en los conceptos Elabora escritos, síntesis, resúmenes, cuadros sinópticos Resuelve ejercicios de aplicación de conceptos básicos y normas Desarrolla las tareas propuestas en clase Muestra tolerancia y respeto por las ideas y posiciones de sus compañeros Elabora a tiempo las tareas y los trabajos propuestos en clase

CALIFICACIONES Quices 15% Previos 60% Talleres y Tareas 15%   Previos 60% Talleres y Tareas 15% Asistencia y participación 10%

NORMAS PARA EL DESARROLLO DEL CURSO En cada clase la profesora llamará a lista y los estudiantes firmaran el formato de asistencia. (Si faltan a 13 horas de clase, pierde la asignatura por fallas. Art. 88 Reglamento de Pregrado). Los talleres desarrollados en clase, quices y previos, solo podrán ser recuperables si presentan la excusa de Bienestar Universitario. Las tareas o talleres se subirán al espacio virtual en un tiempo determinado. El uso del celular será restringido durante el desarrollo de la clase. Colocar en modo Silencioso.

AULA VIRTUAL Entrar a la página: www.uis.edu.co Columna derecha presionar etiqueta AULA VIRTUAL DE APRENDIZAJE Usuario: código de estudiante Contraseña: la de las notas del SIA (Sistema de Información Académica) Mis cursos Gestión integral en la industria de hidrocarburos TAREA 1: Ingresar al aula, modificar el perfil de cada uno y contestar la pregunta: ¿Qué expectativas tienen de la asignatura?

CAPACITACIÓN SOBRE EL MANEJO DE EXTINTORES TAREA 2 Protocolo Manejo de extintores Requisitos: 1. Grupos de 4 estudiantes 2. Extensión del protocolo 2 páginas 3. Digitado en Word, letra arial 12 y espacio sencillo 4. El registro fotográfico solo puede ocupar media página 5. Debe ser subido a la evidencia Tarea 2 de la plataforma hasta el día 22 de abril a las 12 del mediodía por uno de los integrantes del grupo