La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presentación asignatura

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Presentación asignatura"— Transcripción de la presentación:

1 Presentación asignatura
Medios de Comunicación de Masas Curso

2 Toda la información relativa a la asignatura
Medios de Comunicación de Masas podéis encontrarla desarrollada en: La Guía de Aprendizaje Disponible en la plataforma Alud (contraseña mcm1718) El programa de la asignatura Disponible en la plataforma Alud y la página web de Deusto Estudios – Grados – Campus San Sebastián – área: Lenguas y Comunicación – Comunicación- Plan de estudios

3 JUSTIFICACIÓN Estudio de los medios de comunicación como empresas integrantes de un sector económico vital y en constante evolución. Analiza sus rasgos y tendencias esenciales y los diferentes factores económicos, políticos, legislativos, tecnológicos, culturales y periodísticos causantes de sus transformación.

4 CONTENIDOS I. EL SECTOR INDUSTRIAL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
U1. EL PAPEL DIRECTIVO DE LA PUBLICIDAD U2. TENDENCIA A LA CONCENTRACIÓN U3. EXPANSIÓN TRANSNACIONAL Y GLOBALIZACIÓN EN LA PRODUCCIÓN DE MATERIALES DE COMUNICACIÓN II. LA POTENCIACIÓN DE LA INFORMACIÓN REGIONAL Y LOCAL U4. LA PRENSA REGIONAL Y LOCAL U5. LA TELEVISIÓN Y LA RADIO AUTONÓMICAS, REGIONALES Y LOCALES III. EFECTOS DE LA TECNOLOGÍA DIGITAL EN LA ORGANIZACIÓN DE LAS EMPRESAS INFORMATIVAS U6. EFECTOS DE LA DIGITALIZACIÓN EN EL PROCESO PRODUCTIVO DE LOS MEDIOS U7.TELEVISIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

5 COMPETENCIAS QUE SE DESARROLLAN
Competencia genérica: Pensamiento Analítico - Describe, relaciona e interpreta los procesos básicos de la comunicación. Competencia especifica 2: -Identifica los rasgos y tendencias esenciales que caracterizan a los medios de comunicación. -Interpreta los factores económicos, políticos, legislativos, tecnológicos, culturales y periodísticos que influyen en la constante evolución de los medios de comunicación.

6 ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
EXPOSICIÓN: presentación de la información en el aula, mediante la dinámica de clases magistrales. Unidades disponibles impresas en Delta y PPTs en la plataforma Alud (contraseña mcm1718) 2. ANÁLISIS DE CASOS. A través de las siguientes técnicas: Lectura y estudio de las unidades didácticas, en las que se recogen casos reales de medios de comunicación, extraídos de distintas fuentes documentales impresas y online. Lectura y estudio de las lecturas recomendadas.

7 Actividades prácticas individuales
Actividades prácticas individuales. Realización de varias actividades en las que analizaréis acontecimientos actuales significativos de la realidad de los medios de comunicación. Para ello empleareis distintas técnicas como el vídeo comentado, la lectura comentada de artículos o el análisis de datos.

8  Actividades en grupo. Los estudiantes, en grupos de 5/6, lleváis a cabo dos actividades, en las que se emplean diversas técnicas: 1. Presentación oral de dos noticias sobre la actualidad de los medios: búsqueda y análisis de datos, presentación gráfica de información. 2. Planteamiento y redacción de un informe sobre un medio de comunicación vasco, español o extranjero en el que se analicen de qué modo las características y tendencias sobre los medios de comunicación que se van viendo en el aula se concretan en ese medio: búsqueda de información, análisis y presentación gráfica de datos y análisis de caso.

9 3. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: actividades individuales a través de las cuales podéis comprobar si entendéis los conceptos explicados en clase (ejercicios de autoevaluación). 4. PRUEBA OBJETIVA: examen 3 preguntas - De desarrollo de contenidos: defina y explique los tipos de concentración que puede llevar a cabo un grupo mediático. - De aplicación de los contenidos: observe las unidades de negocio del grupo Prisa e identifique qué tipos de concentración ha llevado a cabo el grupo.

10 SISTEMA DE EVALUACIÓN Exposición oral de dos noticias de actualidad: 5% Redacción del informe sobre un medio de comunicación: 45% - Prueba objetiva (examen): 50% Para aprobar la asignatura es preciso obtener una calificación mínima de 5 tanto en el Informe sobre un medio de comunicación como en el examen.

11 EVALUACIÓN EN CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
El alumno/a que obtenga una nota inferior a 5 en la prueba objetiva (examen) o en la redacción y exposición oral del informe o en ambas pruebas deberá presentarse a una nueva convocatoria para superar la/s prueba/s suspendida/s. Si ha suspendido una de estas dos pruebas evaluables y obtenido 5 o una nota superior en la otra, se le guardará la calificación de la prueba superada en las siguientes convocatorias hasta que apruebe la prueba suspendida.

12 EVALUACIÓN EN CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
No podrá presentarse a convocatoria extraordinaria del Informe sobre un medio de comunicación aquel alumno/a que no haya trabajado en su realización para la convocatoria ordinaria

13 PLAN DE TRABAJO DEL ESTUDIANTE
Mirar en la plataforma Alud: Guía de Aprendizaje Cronograma de las tareas del estudiante en grupo

14 TUTORÍAS PRESENCIALES Lugar: Despacho 209 Edificio Padre Arrupe 2º piso Horario: Lunes: 11:00-12:00 Jueves 14:00-16:00 Imprescindible cita previa vía ONLINE


Descargar ppt "Presentación asignatura"

Presentaciones similares


Anuncios Google