LA PERSONA GENERADORA DE VIDA…

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RED SOCIAL Lic. Olinda Orozco 1º ENCUENTRO DE MUJERES MINERAS ARTESANALES DEL SUR MEDIO.
Advertisements

Un modelo de educación para el siglo XXI Liceo Javier. Guatemala, Centro América.
EQUIPO PDC-EQA NELLY MARIA PABON LILIANA VELANDIA NANCY SALAZAR ARMANDO CARDENAS CARLOS CAMARGO JAVIER ALBERTO VELASCO.
 Es aquello que a través de un proceso formativo, una persona puede aprender.  Es aquello que resulta un poco abstracto, podríamos decir es aquella.
PROCESO DE NIVELACIÓN PROYECTO DE VIDA SEMESTRE ABRIL – SEPTIEMBRE PROCESO DE NIVELACIÓN PROYECTO DE VIDA SEMESTRE ABRIL – SEPTIEMBRE 2013.
¿Por qué los seres humanos debemos cuidar el ambiente?
Anexo 1 Guía de Autoevaluación de la Convivencia Escolar Es para que reflexionemos y conversemos sobre la gestión de la convivencia escolar, es decir,
Oscar valencia. Se entiende por ambiente todo lo que afecta a un ser vivo y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad.
" El desafío de gestionar Personas" personas felices empresas efectivas.
Silvia Gracia Martínez. Objetivo del taller: diseñar estrategias para trabajar la competencia espiritual desde la clase de Religión. La educación Infantil.
CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS.
Un ethos profesional sería la manera en que la persona podría encontrar en su profesión un modo de concretar su vocación de ser cada vez más humana, integrando.
LA DIMENSIÓN SOCIAL DEL SER HUMANO
LA FAMILIA CRISTIANA.
Momento 3: Procesos de Incidencia en Políticas Públicas
“El Señor me dio hermanos y nadie me enseñaba qué debía hacer, …
TU IDENTIDAD.
Comunicación para la transformación Social
Lic. Carmen Flores Estévez
RASGOS DEL LAICO CRISTIANO
El Castillo, La Pintana.
FAMILIA MENESIANA ITINERARIO.
Itinerario de educación en la fe
Área Educación de la Fe Ámbito Pastoral Juvenil
Pedagogía de la creatividad
METODOLOGIA DE LA CATEQUESIS juan carlos bernal reino
Postgrado en Didáctica de la Educación Superior
QUÉ ES LA ADMINISTRACION. ROLES DEL ADMINISTRADOR
ESCUELA , curriculum Y SUBJETIVIDAD
Seminario de Educación Abierta y a Distancia
Por: Evelyn Martínez; Vianey Peregrino; Migdaly Encarnación
Aprendizaje Dialógico en la sociedad actual
CONVIVENCIA POSITIVA: Tarea de toda la comunidad escolar
Presentado por: Alba Deyanira bustillo
Colegio La Florida EQUIPO #2.
COMPETENCIAS Es el conjunto de habilidades, destrezas y conocimientos con los que cuenta el o la sindicalista como producto de un proceso de aprendizaje,
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Menú: La participación. Formas de participación. PPT. LIBRO TEST. Cierre.
EDUCACIÓN SEXUAL PREVENTIVA
una complicidad necesaria
Fundamentos estratégicos
Los puntos de encuentro entre las Competencias ciudadanas y las hse
EL GRITO MANSO – Paulo Freire
Dr. Ramón Argenis Damas. Enrriquecimiento del ser
¿Qué es el empoderamiento personal? ¿Alguna vez te has sentido superado por la situación que estabas viviendo? ¿Has pensado que no tenías la capacidad.
VALORES PARA LA VIDA. LOS VALORES DETERMINAN NUESTRA CONDUCTA, PORQUE MOLDEAN NUESTRAS CREENCIAS, IDEAS Y PENSAMIENTOS. Qué son los Valores?
HORIZONTE INSTITUCIONAL
FACILITACIÓN DE PROCESOS COMUNITARIOS EN CONTEXTO
Tema 1.- El desafío de ser persona
SEXUALIDAD EN LA PAREJA Instinto Voluntad Tendencia.
PARTICIPACIÓN Ejecutar/involucrarse Compartir Informar
Panel 1. “Las competencias del profesional de la información de cara a los nuevos escenarios de innovación” ·        ¿Cuales son los posibles escenarios.
Síntesis. perspectiva de pensamiento.
DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA
PARTICIPACIÓN Ejecutar/involucrarse Compartir Informar
Definiciones previas a la Matriz e Acción
Relaciones con nuestros espacios, o ambientes
Creados a Imagen y semejanza de Dios
DIMENSIONES DEL SER HUMANO Marcela Hidalgo Juan Diego Huerta Johan Huérfano Daniel Avendaño Arley Acevedo Johan Cáceres.
<<Santo o nada>>
É T I C A AM B I E N T A L. Ética Ambiental Es una Filosofía de la vida, del respeto y del amor a la vida, ala naturaleza y a los semejantes. Hay que.
SARTRE Principal representante del existencialismo.
(Colaborador escolapio)
LA FAMILIA CRISTIANA la Iglesia. La familia es uno de los tesoros más importante de los pueblos latinoamericanos y caribeños, y más aún, es patrimonio.
La participación es una forma de intervención social que le permite a los individuos reconocerse como actores que, al compartir una situación determinada,
¿Por qué los seres humanos debemos cuidar el ambiente?
Entra en tu CUARESMA INTERIOR…
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
Una mujer como tú… como yo. Conocer mejor a esta Mujer y su Carisma, es un regalo del Espíritu Santo a la Iglesia, y un Carisma para hoy.
VOLUNTARIADO Lluvia de ideas ¿Qué actitudes debe tener un voluntario? Las actitudes tienen que ver con la disposición general de la persona para el servicio.
Transcripción de la presentación:

LA PERSONA GENERADORA DE VIDA… OBJETIVO: Profundizar en la importancia de la persona como sujeto histórico que transforma la sociedad.

LA PERSONA. La PERSONA creada a imagen y semejanza de Dios como ser en PROCESO que construye su IDENTIDAD con una vida de fe, que escucha, se compromete, SE TRANSFORMA Y TRANSFORMA, es solidaria, inclusiva, con sentido comunitario para llegar a ser con la mayor plenitud posible.

EL CONTEXTO NOS DEMANDA: El valor de sentir diferente la realidad. (LA SENSIBILIDAD) El valor de pensar diferente la realidad. (LA CONCIENCIA) El valor de posicionarse y transformar la realidad. (LA ACCION TRANSFORMADORA)

ELEMENTOS DE LA PEDAGOGÍA: Hombres y mujeres conscientes, competentes, compasivos y comprometidos. PEDAGPOGÍA : INTERIOR - SILENCIO. CONTEMPLACIÓN Y EL ASOMBRO. ESCUCHA Y EL DIÁLOGO. SENSIBILIDAD Y LA SOLIDARIDAD. CREATIVIDAD Y EL APRENDIZAJE PERMANENTE. ALEGRÍA. AMOR Y LA TERNURA. ESFUERZO Y LA VOLUNTAD. ESPERANZA.

Condiciones o pasos para la transformación de la persona. SENSIBILIZACIÓN…ante el contexto que nos rodea. CONCIENTIZACIÓN…conciencia de conocer, causas y consecuencias. EMPODERAMIENTO…reconocimiento de las capacidades y habilidades. ORGANIZACIÓN… poder de organizarse a favor de. PARTICIPACIÓN…asistencia, el estar, protagonismo, incidencia. COMPROMISO…acción o repuesta, el movilizarse, la repuesta ética.

La participación «Mi palabra y mi acción son valiosas» La palabra y la acción compartida La palabra y la acción pensada La palabra y la acción informada Palabra escrita-palabra hablada «Nuestra palabra y nuestra acción son valiosas»

SENSIBILIZACIÓN: “La sensibilización tiene como intencionalidad hacer que las personas tomemos consciencia de nuestra realidad y nos volvamos sensibles a determinados aspectos que antes no habíamos considerado. La sensibilización posibilita y potencia todo el proceso de participación y actitud solidaria. Se trata, entonces, de ir al encuentro del otro/a, lo que supone acercarnos a una realidad distinta a unos referentes y parámetros que, en ocasiones, difieren en gran medida de lo que es considerado habitual y común”

La concientización: “… es necesario hacer conciencia de la existencia del espacio físico: la tierra, el aire, el sol, el firmamento, los animales y demás seres vivos; hacer conciencia de que formamos parte de un lugar grande, llamado Planeta Tierra, y ese lugar es nuestro paraíso. Debemos mirar más allá del cemento y el asfalto para detenernos y dejarnos sorprender por toda la vida que transcurre silenciosa en nuestra biosfera; dejarnos sorprender por la inmensidad del universo del que sólo somos un polvo anónimo dentro de esa infinidad que verdaderamente no tiene limite”

El Empoderamiento: “Educar es ayudar a conocerse, comprenderse y valorarse para poder desarrollar a plenitud todos los talentos y realizar la misión en la vida con los demás. Este es el sentido del empoderamiento: capacitar al educando para que sea sujeto de sí mismo, capaz de comprometerse en la transformación de la sociedad”

EMPODERAMIENTO… Poder del saber/conocimiento Poder de Comunicar Poder para decidir colectivamente Poder de Actuar individual y colectivamente

La organización: “Si vemos al pasado y en él aquellos procesos en los que las apuestas han sido por los menos favorecidos, nos damos cuenta que no es posible emprender nada que se quiere llegue a su fin, si la comunidad no está organizada. Por eso apostamos por seguir fortaleciendo la organización, según sean los intereses y necesidades que planteen los propios actores de esas comunidades, ya que en el encuentro con ese par, con el otro, para la obtención de fines comunes, estamos seguros y nos convencemos a diario de la responsabilidad compartida»

El compromiso: “Nos referimos a participación como la incorporación que sabe qué está haciendo, decide qué hacer y qué hace una persona o conjunto de personas en los acontecimientos de la vida. Todo ser humano de hecho participa en lo que tiene que ver con su vida, reconózcalo o no. Participan en una y más dinámicas comunitarias y/o familiares por una u otra razón. Participan en otros ámbitos de su vida como la educación formal o el ámbito laboral… y en esta época cada vez más gente participa en lo que se ha denominado el espacio virtual. Ya casi todos y todas entendemos que no se trata tanto de definir si un sector está participando o no, si puede participar o no… sino de cómo está participando y cómo puede participar más o mejor. También se trata de en qué y hasta dónde le interesa participar en una y en otra etapa de su vida”. (Ulloa)

LA LECCIÓN DE LA VACA. La vaca simboliza todo aquello que te mantiene atado a la mediocridad. Una vaca puede ser una excusa. Una vaca también puede ser un pensamiento irracional que te paraliza y no te deja actuar. En ocasiones las vacas toman la forma de falsas creencias que no te permiten utilizar tu potencial al máximo. Las justificaciones, por lo general, son vacas.

GRACIAS POR TU ATENCIÓN.