La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA"— Transcripción de la presentación:

1 DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA
TERAPIA SISTÉMICA

2 Estructura y Dinamismo Espiritual de la Persona Humana
Facultades Humanas Inteligencia: Facultad intelectiva Voluntad: Facultad volitiva Unión: Facultad unitiva Funciones sicosomáticas Razón Deseo Intención

3 Estructura y Dinamismo Espiritual de la Persona Humana
Funciones sicoespirituales Intuición Fruición Libertad Dones constitutivos Creencia Expectativa Amor

4 Unidad, Dirección y Sentido de las Facultades
Intelectiva exige ultimidad (Dirección) Creencia Volitiva exige compromiso (Sentido) Expectativa Unitiva exige unidad (Unidad) Amor.

5 Definición de la persona humana
El sujeto humano posee una peculiaridad ineludible: se siente y se vive como persona singular e irrepetible, y es, en orden a su persona, que todo lo demás cobra sentido. La persona humana es un “yo y algo + que yo”

6 Definición de la persona humana
La divina presencia constitutiva del absoluto es la que forma y conforma a la persona. Por eso el “+” es el estado genético en que queda el yo en virtud de la divina presencia constitutiva.

7 Definición de la persona humana
La persona humana está constituida “a imagen y semejanza de Dios” y por ello adquieren unidad, dirección y sentido, las diversas formas de pensar, de sentir y de actuar del ser humano.

8 Definición de la persona humana
Si acudimos a las Sagradas Escrituras: a) Ser humano a imagen y semejanza de Dios: “Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza” (Gn 1,26) b) “¿No está escrito en vuestra Ley: “Yo he dicho: dioses sois?” (Jn 10,34)

9 Definición de la persona humana
Es preciso ir más allá de la presencia física de la materia en el ser humano, pues sus leyes y ecuaciones no nos dan respuesta de la actividad espiritual de éste. El inteligir el querer, la libertad y, en general, todo ejercicio espiritual del ser humano, su comportamiento ético, su dignidad, sus derechos, sus deberes, etc., no pueden atribuirse a propiedades desconocidas de la materia.

10 Definición de la persona humana
Esta realidad inmaterial es el espíritu humano que, irreductible a las estructuras de la materia y de su marco espaciotemporal, está sin embargo, condicionado formalmente por la realidad material mientras no se destruya en ésta el nivel suficiente de complejidad estructural que se necesita para soportar, no sólo la vida en general, sino la vida humana.

11 Definición de la persona humana
El espíritu humano, a su vez, no puede ser concebido sin su apertura al absoluto. La estructura formal de la naturaleza humana es, pues, supuesta la divina presencia constitutiva, la de un espíritu sicosomatizado.

12 Definición de la persona humana
La persona humana consiste en la unidad de tres entes, espíritu, sique y cuerpo, en la que el espíritu asume la complejidad de funciones de la sique con su integral somático.

13 La esencia del ser humano es propensión genética a comunicarse por medio de un amor intelectivo, volitivo y electivo. Estructura de la vida y del ser humano Percepción Comunicación Potencia de unión

14 La libertad humana es: Direccional Disposicional
Diatésica (forma determinada de manifestarse, Predisposicional)

15 Direccionales internos Propiedades trascendentales:
Unidad Verdad Bondad Hermosura

16 Direccionales externos
Leyes generales Visión corporativa Reglamentos Códigos: de profesión, de empresa

17 - Advertencia y Consentimiento
Por la libertad se adquiere la responsabilidad. Para que haya responsabilidad moral se necesita dos cosas Libertad Capacidad de distinguir el bien del mal El acto debe ser: Consciente y voluntario Y debe tener - Advertencia y Consentimiento

18 Todo acto humano debe tener:
Unidad Dirección Sentido Toda comunicación debe ser enriquecedora y hay que procurar siempre el mayor bien posible para el mayor número de personas.

19 Poned atención: “un corazón solitario no es un corazón” (A. Machado)
En mi soledad he visto cosas muy claras que no son verdad. (A. Machado) Poned atención: “un corazón solitario no es un corazón” (A. Machado) Aquella noche fría supo Martín de soledad; pensaba que Dios no le veía, y en su mudo desierto caminaba. Solo el silencio y Dios cantan sin fin. (A. Machado)


Descargar ppt "DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA"

Presentaciones similares


Anuncios Google