Método Algoritmos ABN ELENA COJO CARRASCO Y Rebeca Gómez Martin.

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Transcripción de la presentación:

Método Algoritmos ABN ELENA COJO CARRASCO Y Rebeca Gómez Martin. Ceip miguel delibes aldeamayor de san martin. (valladolid)

NUESTRA EXPERIENCIA CON EL MÉTODO ABN IMPLANTACIÓN EN NUESTRO CENTRO Curso 2013-2014: Formación del profesorado en matemáticas manipulativas. Curso 2014-2015: Formación del profesorado Curso 2015-2016: Formación del profesorado. Comienzo en infantil: «probando probando» y en 3º de primaria. Curso 2016-2017: Implantación en infantil y en 1º de primaria. Seguimos formándonos.

¿QUIEN LO HA CREADO. Jaime Martínez Montero ¿QUIEN LO HA CREADO? Jaime Martínez Montero. Inspector de Educación en Andalucía, autor de libros, apasionado de convertir las matemáticas en sencillas, naturales y divertidas. Desde 2009 se lleva implantando en muchos centros de Andalucía. Hoy día se está llevando a cabo en unos 600 colegios de toda España y son los mismos profesores los que van ayudando a configurar un cuerpo de experiencias, actividades, e ideas para llevarlo a cabo.

Trabajo recogido en dos webs: algoritmosabn.blogspot.com actiludis.com. Libros esenciales de Jaime Martínez Montero: Enseñar matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en educación Infantil Resolución de problemas y método ABN Además os podéis unir al grupo de Facebook: Cálculo ABN, (anteriormente era el grupo: Método ABN) con ya más de 25000 miembros, en el que comparten sus experiencias, materiales, recursos y dudas.

Características del método abn ABN significa: Abierto Basado en Números. Es abierto porque se puede llegar a la solución correcta de diferentes maneras. Se basa en números, dando valor y sentido a la cantidad y no a la cifra en sí. Todo ello se trabaja desde el nivel manipulativo y vivenciado para llegar al nivel simbólico. Como metodología abierta los alumnos aprenden a su ritmo, sin saltarse pasos, con situaciones cercanas y materiales manipulables.

CONSEJOS PARA EMPEZAR CON EL MÉTODO ABN No correr. La enseñanza no se trata de una carrera de obstáculos que debemos ir superando contenido a contenido, tema a tema hasta acabar el 22 de junio terminando el libro de texto. La base del método ABN es la numeración y sin dominarla no debemos empezar con el cálculo.

Otro de los pilares del método es la manipulación Otro de los pilares del método es la manipulación. Si se trata de numeración ésta se alcanza manipulativamente contando, seriando, buscando equivalencias, descomponiendo y componiendo de muchas formas, con objetos y no trabajando las grafías. La abstracción, el papel, el lápiz y las grafías son el final del proceso cuando éste se ha entendido manipulativamente. Para el trabajo con operaciones, los palillos son una herramienta manipulativa básica, deben usarlos hasta que sean capaces de realizar las operaciones sin su apoyo, siendo ellos los que dejarán de usarlos cuando vean que ralentiza operaciones que ya hacen en papel o en sus cabezas.

Debido a que en el aprendizaje nos basamos en lo que conocemos, el maestro/a, tiende -sin darse cuenta- a adaptar el algoritmo ABN al tradicional, esa estructura mental que tiene el docente no es la que tiene el alumnado. Evalúa conforme los contenidos mínimos que establece el currículo tal y como se hace en el alumnado del algoritmo tradicional. Una misma calificación numérica en un alumno ABN y otro tradicional nos llevará al engaño si no se han evaluado conforme a los mismos criterios

Si en tu centro hay compañeros/as que no quieren seguir el ABN, seguramente sea porque no se sientan seguros, dales tiempo y ofrece tutelarlos si deciden dar el paso. Seguramente cuando vean por si mismos los resultados que se obtienen serán mucho más favorables a iniciarse, que si se les obliga. Informa a los padres de tu tutoría y si es posible organiza sesiones en las que puedas enseñarles cómo se opera en el ABN, lo ideal es ir enseñando conforme aprende el alumnado.

Ni corras ni te agobies Cuando estés agobiado/a o sin orientación… consulta a quién te pueda asesorar o en el grupo de Facebook: Método ABN. Una fuente de ideas que puede ayudar a aclarar muchas más dudas pueden ser los artículos “Dificultades y evolución del algoritmo ABN en el alumnado” y “Preguntas y respuestas sobre los algoritmos ABN“. Fuente: DE LA ROSA J. M Diez consejos para empezar con ABN BLOG: ACTILUDIS.

Metodología tradicional vs metodología abn MÉtodo tradicional MÉtodo abn Partes de situaciones ficticias. Libros y cuadernillos. Cálculo memorístico, posicional e inflexible. Dificultades con las «llevadas» Impide la estimación Dificultad en la resolución de problemas y bajos rendimientos en las pruebas. Asignatura que menos gusta. Cálculo por la derecha Situaciones cercanas y reales relacionadas con la experiencia del niño. Cálculo más abierto. Más intuitivo. Desaparición de las «llevadas» Mejora la estimación y el cálculo mental Aumenta la capacidad de resolución de problemas. Mayor motivación y cambio en la actitud. Cálculo por la izquierda.

Videos de cálculo abn VIDEO CALCULO ABREVIADO VIDEO LA MITAD VIDEO RAICES CUADRADAS VIDEO CALCULO EN LINEA VIDEO DIVISION DECIMALES

PRINCIPIOS SOBRE EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS PRINCIPIO DE IGUALDAD PRINCIPIO DE LA EXPERIENCIA PRINCIPIO DEL EMPLEO DE REFERENTES PRINCIPIO DE LA TRANSPARENCIA PRINCIPIO DE LA COMPRENSIÓN PRINCIPIO DEL CONVENCIONALISMO O DE LA FLEXIBILIDAD PRINCIPIO DE LA CONSTRUCCIÓN DE MODELOS FORMALES PRINCIPIO DEL DESGLOSAMIENTO DE LOS MODELOS FORMALES

1. PRINCIPIO DE IGUALDAD No hay una predisposición o «gen» que nos haga «negados a aprender» las matemáticas. Todos pueden alcanzar competencias matemáticas aceptables. No hay malos alumnos para las matemáticas, lo que hay son métodos de aprendizaje inadecuados. - Aumentar las expectativas - Ofrecer más y variados métodos y recursos materiales. - Tener en cuenta las capacidades y el estilo de aprendizaje de los alumnos Objetivo: cambiar la situación en la que se encuentra actualmente la enseñanza y el aprendizaje de los conceptos matemáticos.

2. PRINCIPIO DE LA EXPERIENCIA Deberíamos proporcionar ricas experiencias para que los niños puedan construir el saber matemático sobre lo que conocen. No solo aprendizajes memorísticos.

3. PRINCIPIO Del empleo de referentes Utilizar referentes cercanos al alumno, hechos y acciones de la vida diaria.

4. PRINCIPIO DE la transparencia No se deben ocultar los pasos y procesos. Ejemplo: La multiplicación es mejor realizarla con algoritmos expandidos que sintéticos. Los algoritmos de la metodología tradicional son opacos, complejos, que no reflejan lo que en realidad se hace con los objetos. También los materiales pueden ser más transparentes, reversibles y manipulables. Una decena con palillos se puede deshacer y ver que son 10 unidades. Las regletas de Cuisenaire por ejemplo no pueden.

5. PRINCIPIO De la comprensión Los alumnos son capaces de entender la matemática y de elaborar, a partir de sus conocimientos previos y sus experiencias nuevos conceptos. Comprender es el paso necesario para saber cuando tienen que utilizar lo que saben y la base para construir conocimientos posteriores. La comprensión aligera la memoria evita el olvido nuevos aprendizajes

6. PRINCIPIO Del convencionalismo o flexibilidad Permite optar por la alternativa que mejor posibilite resolver o solucionar el ejercicio o problema planteado. Ejemplo: ante una misma magnitud, se elige la unidad que sea más conveniente: 1283m, o 12,83 hm, o 12830 dm… Ejercicios de descomposición con múltiples formas y soluciones todas válidas: soles, copos de nieve, flores… 15

FLEXIBILIDAD EN LA DESCOMPOSICIÓN

TODAS LAS POSIBILIDADES SON VÁLIDAS

7. PRINCIPIO De la construcción de modelos formales Permite la extensión de lo aprendido en un campo a otros campos distintos. Generalizar. Ejemplo: Aritmética a geometría, numeración decimal a sistema de medida… Así se refuerza la lógica y se emplea menos memoria.

8. PRINCIPIO De desglosamiento de los modelos formales Debemos perseguir como objetivo de la enseñanza de las matemáticas el conseguir modelos formales robustos, que sean capaces de soportar conceptos más complejos. Cada modelo formal tiene situaciones diferentes que hay que comprender para dominar cada modelo formal. Ejemplo: La resta tiene hasta 13 situaciones diferentes (veremos más adelante) 15-8= Tengo 15, gasto 8 Pedro tiene 15, Ana 8…¿Cuántas más tiene? ¿Cuántas menos? Tengo 8, necesito 15, ¿Cuántas me faltan?... Cada modelo formal está desglosado en otras situaciones que hay que comprender y dominar.

RESTA AULA INTEGRACIÓN VIDEOS INTERESANTES PALILLEANDO MONEDAS RESTA AULA INTEGRACIÓN DIVISIÓN TABLA DEL 100 DECENAS

MOTIVACIÓN Y DIVERSIÓN MANIPULACION JUEGO DRAMATIZACIÓN

PROBLEMAS DEL CÁLCULO TRADICIONAL Con la actual metodología, el niño no calcula, ni tantea, ni estima, ni crea estrategias de acción. Solo ejercita memoria de significantes. El acento se pone en aprender operaciones o algoritmos obsoletos que nunca va a utilizar de adulto. Impide el cálculo mental, de la estimación. Las cuentas son la base de que sea una materia aborrecible.

Los niños aprenden más rápido y mejor: RESULTADOS Los niños aprenden más rápido y mejor: Mejora de manera espectacular la capacidad de estimación y cálculo. Cada niño hace las operaciones según su propia capacidad. Mejora la resolución de problemas. Mejora efectiva de la motivación y un cambio favorable en la actitud ante la materia de las matemáticas.

resultados En centros educativos donde se ha implantado (en Andalucía sobre todo) niños de 2º de primaria consiguen : Sumar y restar números naturales y decimales Multiplicar y dividir por una cifra (algún alumno aventajado hasta con decimales) Resolver problemas que corresponden a dos cursos superiores.

Ventajas e inconvenientes Actitud de cambio: nuevo reto Compromiso de continuidad: estrechar relaciones Escuela de padres Buenos resultados Aprendizajes nuevos: de todos. Inconvenientes Miedo al cambio Compromiso de continuidad Escuela de padres

SI ALGO NO FUNCIONA: CÁMBIALO