La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS"— Transcripción de la presentación:

1 MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS
TALLERES MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS

2 SECUENCIACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL
MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS SECUENCIACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL

3 EL AULA ASAMBLEA RINCONES RUTINAS RECURSOS MATERIALES
MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS EL AULA ASAMBLEA RINCONES RUTINAS RECURSOS MATERIALES ORGANIZACIÓN DEL AULA JUEGOS ABN

4 SENTIDO GLOBAL DEL NÚMERO CUANTIFICADORES
MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS ADQUISICIÓN DEL SENTIDO GLOBAL DEL NÚMERO CUANTIFICADORES MUCHOS-POCOS-ALGUNOS/AS TODOS/AS- NINGUNO/A-NADA-NADIE-CERO PONEMOS UNO MÁS QUITAMOS UNO IGUAL QUE YO MÁS QUE YO - MENOS QUE YO TANTOS COMO YO TODOS IGUALES TANTOS/AS…COMO… CANTIDADES DE 0-5/ 0-10

5 SENTIDO GLOBAL DEL NÚMERO
MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS ADQUISICIÓN DEL SENTIDO GLOBAL DEL NÚMERO COLECCIONES Y EQUIVALENCIAS 1º EMPAREJAMIENTO 2º BÚSQUEDA 3º CREACIÓN PATRONES FÍSICOS ORDENAMIENTO DE PATRONES ENCADENAMIENTO DE PATRONES APARIENCIA DE PATRONES PATRONES FÍSICOS APLICACIÓN DE LA CADENA NUMÉRICA CON SIGNIFICADO. TANTOS/AS…COMO… GRAFÍA CARDINAL SIN SIGNIFICADO. TANTOS/AS…COMO…

6 CONTEO Y CÁLCULO ABIERTO
MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS INICIACIÓN AL CONCEPTO DE NÚMERO CONTEO Y CÁLCULO ABIERTO NIVELES DE LA CADENA NUMÉRICA LOS PRINCIPIOS DEL CONTEO 1º CUERDA (CANTINELA) 2º CADENA IRROMPIBLE 3º CADENA ROMPIBLE 4º CADENA NUMERABLE 5º CADENA BIDIRECCIONAL DISPOSICIÓN DE OBJETOS EN EL CONTEO

7 INICIACIÓN AL CONCEPTO DE NÚMERO SISTEMA NUMÉRICO Y SU ESTRUCTURA
MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS INICIACIÓN AL CONCEPTO DE NÚMERO SUBITIZACIÓN Y CÁLCULO ABIERTO ESTIMACIÓN Y CÁLCULO ABIERTO SISTEMA NUMÉRICO Y SU ESTRUCTURA - OPACIDAD DE LOS SIGNOS Y DEL SISTEMA DE NUMERACIÓN - LOS Nº ESPECIALES: 0 Y 10 - COMPOSICIÓN Y DESCOMPOSICIÓN - LA DECENA - REPRESENTACIONES DE LOS NÚMEROS: REPARTOS - ORDENACIÓN Y COMPARACIÓN DE NÚMEROS

8 LAS TRANSFORMACIONES NUMÉRICAS
ALGORITMO ABN LAS TRANSFORMACIONES NUMÉRICAS SUMA O ADICIÓN RESTA O SUSTRACCIÓN PROCESOS MENTALES DE LA ADICIÓN TABLA DE LA SUMA SITUACIONES DE LA SUSTRACCIÓN TABLA DE LA RESTA MULTIPLICACIÓN DIVISIÓN DOBLES Y TRIPLES PRODUCTOS POR RECURSOS MITAD Y TERCIO SITUACIONES DE LA DIVISIÓN REPARTOS RECURSOS

9 PROBLEMAS ORALES Y MANIPULATIVOS
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS TIPOLOGÍA Y CATEGORIZACIÓN PROBLEMAS ORALES Y MANIPULATIVOS CON SITUACIONES REALES. CON FOTOS E IMÁGENES EN EL ORDENADOR, PIZARRAS, FANELOGRAMA, CON ESCAPARATES, PARA LA PDI, CON LOS CUENTOS. CON ELEMENTOS CORPORALES. CON OBJETOS REALES. CON LOS ENREJADOS. CON REPRESENTACIONES FIGURATIVAS. CON NÚMEROS Y/O PREGUNTAS OCULTAS. CON REPRESENTACIONES SIMBÓLICAS: REGLETAS, DECICUBOS, BARAJAS, DINERO... P. ORALES SIN MATERIALES.

10 PROBLEMAS DE RECUENTO SISTEMÁTICO
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS TIPOLOGÍA Y CATEGORIZACIÓN PROBLEMAS DE RECUENTO SISTEMÁTICO CADENA NUMÉRICA PANEL NUMÉRICO PROBLEMAS ARITMÉTICOS ESTRUCTURA ADITIVA ESTRUCTURA MULTIPLICATIVA CAMBIO COMBINACIÓN COMPARACIÓN IGUALACIÓN REPARTO IGUALATORIO ISOMORFISMO DE MEDIDAS ESCALARES GRANDES Y PEQUEÑOS PRODUCTO CARTESIANO

11 TIPOLOGÍA Y CATEGORIZACIÓN
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS TIPOLOGÍA Y CATEGORIZACIÓN PROBLEMAS GEOMÉTRICOS DE RAZONAMIENTO LÓGICO ABIERTOS INCOMPLETOS SIN NÚMEROS SIN PREGUNTAS ABSURDOS SIN ENUNCIADOS CON DINERO DE PORCENTAJES CON TIEMPO

12 SECUENCIACIÓN RECURSOS
MÉTODO ABN SECUENCIACIÓN RECURSOS

13 SECUENCIA MÉTODO ABN EL GRUPO DE ALUMNOS/AS ELEMENTOS CORPORALES
EL AULA CONTEXTOS REALES OBJETOS CONTABLES Y REALES RECTA NUMÉRICA PANEL NUMÉRICO CUADERNO DE NUMERACIÓN SECUENCIA ELEMENTOS FIGURATIVOS ELEMENTOS SIMBÓLICOS. PATRONES FÍSICOS GRAFOS O SIGNOS MONEDAS Y BILLETES REPRESENTACIÓN CASITAS BANDEJAS PALILLOS DEPRESORES

14 BIBLIOGRAFÍA MÉTODO ABN
Martínez Montero, J. (1984)“La programación del cálculo en la EGB”. Martínez Montero, J. (1991) “El currículum matemático en la Educación Infantil” Martínez Montero, J. (1991) “Numeración y operaciones básicas en la Educación Primaria”. Martínez Montero, J.(2000) “Una nueva didáctica del cálculo para el siglo XXI”. Martínez Montero, J. (2008). Competencias básicas en matemáticas. Una nueva práctica. Madrid. Wolters Kluwer. Martínez Montero, J. (2010). Enseñar matemáticas a alumnos con NEE. 2ª edición. Madrid. Wolters Kluwer. Martínez Montero, J., y Aguilar Villagrán, M. (1996). Las dificultades del aprendizaje de la numeración en la educación primaria. Epsilon, 35. Pp Martínez Montero, J., y Aguilar Villagrán, M. (1996). La categoría semántica de igualación. Rasgos distintivos respecto a las de cambio y comparación. Suma, 21. Pp Martínez Montero, J., y Aguilar Villagrán, M. (1997). El dominio de la numeración al terminar cada uno de los ciclos de la Educación Primaria. Números, 31. Martínez Montero, J., y Aguilar Villagrán, M. (1998). Los problemas aritméticos elementales verbales (PAEV) de una operación formulados con números muy pequeños. Martínez Montero, J., y Sánchez Cortés, C. (2011). Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en la Educación Infantil. Madrid: Wolters Kluwer. Martínez Montero, J., y Sánchez Cortés, C. (2011). Resolución de problemas y método ABN.Madrid: Wolters Kluwer. Martínez Montero, J. (2000). Una nueva didáctica del cálculo para el siglo XXI. Bilbao: CISS-Praxis. Martínez Montero, J. (2001). Los efectos no deseado (y devastadores) de los métodos tradicionales de aprendizaje de la numeración y de los algoritmos de las cuatro operaciones básicas. Epsilon, 49. Pp

15 WEBGRAFÍA MÉTODO ABN http://algoritmosabn.blogspot.com.es
PARA FAMILIAS

16 WEBGRAFÍA MÉTODO ABN Para Practicar http://www.algoritmosabn.com/
Tutor ABN. Rotafolios. Numeración. Composición y descomposición. Generador de operaciones. Rotafolio de numeración. Rotafolios de las restas. Rotafolios de la multiplicación. Generadores de “El Tanque”. Generador de divisiones. Los cuadernos de 1º y 2º. Editorial “La Calesa”

17 WEBGRAFÍA MÉTODO ABN Tutoriales
Para la suma ABN. Sustracción por detracción. Tutoriales sobre el producto. Tutorial sobre la división. Tutorial para la división por dos cifras. Ejemplificación de la división por dos cifras.

18 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google