La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MÉTODO ABN Por unas matemáticas sencillas, naturales y divertidas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MÉTODO ABN Por unas matemáticas sencillas, naturales y divertidas"— Transcripción de la presentación:

1 MÉTODO ABN Por unas matemáticas sencillas, naturales y divertidas
MªÁngeles Postigo Albarrán CEIP CARDENAL CISNEROS BOCEGUILLAS

2 ¿ QUÉ VENTAJAS TIENE EL CÁLCULO BASADO EN ALGORITMOS ABN?
Los niños aprenden más rápido y mejor. Mejora de manera espectacular el cálculo. Se mejora la capacidad de resolución de problemas. Hay una mejora efectiva de la motivación y un cambio favorable en la actitud de los niños ante las matemáticas.

3 Abierto basado en números
1. INTRODUCCIÓN ENTENDER LO QUE SE HACE ABN Abierto basado en números CÁLCULO ABIERTO TRABAJAR CON REFERENTES

4 La base del cálculo ABN es el desarrollo del sentido numérico y la composición y descomposición de los números.

5 Trabajamos en todo momento con números completos, siempre ligados a un referente y calculando de izquierda a derecha.

6 El aprendizaje de las operaciones se inicia con la manipulación, para pasar después a la abstracción.

7   Cálculo abierto.  Se trata de un formato en el que cada alumno resuelve las operaciones y los problemas atendiendo a su propio nivel. A medida que los alumnos van adquiriendo soltura en el método, utilizarán menos pasos y realizarán las operaciones de una forma más rápida.

8 Los niños pueden llegar a primaria con diferentes niveles de dominio de la cadena numérica
Lo primero que tendremos que hacer es evaluar el nivel en que se encuentran y continuar nuestro trabajo a partir de este punto.

9 CÓMO INICIAMOS ABN EN PRIMARIA
Composición y descomposición de números– (Amigos del 10, 100,1000…) Tabla de sumar Concepto de decena Numeración y cálculo manipulativo con palillos Trabajo con la recta numérica y la tabla del 100.

10 CONTEO

11 MATERIALES Contamos con materiales manipulables: palillos, tapones,recta numérica,tabla de sumar, tabla del 100..

12 PALILLOS,GOMAS, BANDEJAS, TAPONES…..
MATERIALES PALILLOS,GOMAS, BANDEJAS, TAPONES…..

13 MATERIALES

14 RECTA NUMÉRICA

15

16 La decena

17 HACEMOS PAQUETITOS

18 CASITAS PARA LOS AMIGOS

19 COMPOSICIÓN Y DESCOMPOSICIÓN

20

21 TABLAS DEL 100

22 NUMERACIÓN CON LA TABLA DEL 100
Localizar filas y columnas. Localizar números. Reconocer uno más, uno menos, 10 más, 10 menos. Crucigramas numéricos. Desplazarse por la tabla en todas las direcciones ( +20, +3, -10, -2…)

23 ¿ Cómo lo trabajamos? CON LA VENTANITA

24

25

26 NUMERACIÓN Tabla del 100

27 NUMERACIÓN Tabla del 100

28 SUMA

29 Tanto la suma como la resta se trabajan paralelamente a la resolución de problemas. Siempre intentaremos utilizar la operación en el contexto de un problema que nosotros planteemos o que el alumno se puede inventar a partir de los números con los que trabajemos.

30 APRENDIZAJE DE LA SUMA Secuenciación del proceso de la suma Secuencia de materiales PALILLOS PALILLOS Y REJILLA REJILLA Y PALILLOS SÓLO REJILLA

31 APRENDIZAJE DE LA SUMA COMPLEMENTARIOS A 10

32 APRENDIZAJE DE LA SUMA COMPLEMENTARIOS A 100

33 APRENDIZAJE DE LA SUMA COMPLEMENTARIOS A 1000

34 APRENDIZAJE DE LA SUMA Suma en la tabla del 100

35 + 63 APRENDIZAJE DE LA SUMA
Proceso de iniciación a la suma con la rejilla. Agilidad mental en la suma y resta de cantidades pequeñas, decenas, centenas (según nivel) Si queremos sumar dos cantidades, debemos transferir unidades, decenas, centenas,… de una a la otra La suma se trabaja paralelamente a la resolución de problemas. ¿Cómo podemos sumar ? + 18 45 10 8 55 5 3 60 63

36 APRENDIZAJE DE LA SUMA

37 27 AÑADO TENGO FALTA POR AÑADIR 5 50 22 20 70 2 72

38 RESTA

39 APRENDIZAJE DE LA RESTA
Secuenciación del proceso de la resta Secuencia de materiales PALILLOS PALILLOS Y REJILLA REJILLA Y PALILLOS SÓLO REJILLA

40 APRENDIZAJE DE LA RESTA
TIPOS DE RESTAS: Detracción. Escalera ascendente. Escalera descendente.

41 APRENDIZAJE DE LA RESTA
DETRACCIÓN A una cantidad dada se le quita una cantidad indicada y contamos lo que nos queda. La resta se trabaja paralelamente a la resolución de problemas. “En una pastelería se han elaborado 137 pasteles de los que se han vendido, por la mañana, 48. ¿Cuántos pasteles quedarán para la tarde?” - 137 48 QUITO RESTAN QUEDAN POR QUITAR 30 107 18 7 100 11 10 90 1 89

42 APRENDIZAJE DE LA RESTA
ESCALERA ASCENDENTE Partiendo de una cantidad debemos llegar a una mayor también conocida y determinar esa diferencia 126 198 AÑADO LLEGO A 20 146 2 148 168 30 72 Cuando empezó el partido había 126 espectadores y cuando acabó había 198. ¿Cuántos espectadores llegaron? Añado al número menor hasta llegar a la cantidad mayor

43 APRENDIZAJE DE LA RESTA
ESCALERA DESCENDENTE Partiendo de una cantidad debemos ir quitando hasta llegar a una menor, ambas conocidas, y determinar esa diferencia 118 49 QUITO LLEGO A 18 100 40 60 10 50 1 69 En la caja había 118 galletas y después de la fiesta quedan 49. ¿Cuántas galletas se han comido? Quito al número mayor hasta llegar a la cantidad menor

44 OPERACIONES COMPUESTAS

45 OPERACIONES COMPUESTAS
Doble resta Sumirresta

46 OPERACIONES COMPUESTAS
Doble resta

47 OPERACIONES COMPUESTAS
Sumirresta

48 MULTIPLICACIÓN.

49 INICIACIÓN AL PRODUCTO
INICIO Concepto de multiplicación ( objetos /manipulación) Inicio: dobles, multiplicar por dos ( verbalizando) Repartos entre dos. Triple Cuádruple: 4 veces ( doble y doble) Series de 5 Modelos para la distinción de producto y suma Tablas del 0, 1 y 10 ( extendidas) del 2 y 3 (extendidas), 4 y 5 (extendidas) Tablas del 6, 7, 8 y 9 ( trucos de los dedos), posteriormente tablas extendidas. Práctica de las multiplicaciones verbalizando.

50 INICIACIÓN AL PRODUCTO
SUCESIÓN DE SUMAS TABLAS DE MULTIPLICAR

51 INICIACIÓN AL PRODUCTO
Tablas extendidas

52 INICIACIÓN AL PRODUCTO
Tablas extendidas

53 INICIACIÓN AL PRODUCTO
Tablas del 6, 7, 8 y 9 ( trucos de los dedos) 7 X 8 Sumamos los dedos que están  extendidos (decenas) = 5D = 50 Multiplicamos los dedos contraidos o cerrados (unidades). 3 X 2 = 5 Sumamos ambos números y tenemos el resultado = 60 MATERIAL

54 APRENDIZAJE DEL PRODUCTO
Formato algoritmo multiplicación por una cifra ¿Qué ocurre cuando el multiplicando tiene ceros intermedios? No pasaría nada, simplemente se omite la fila que corresponda al cero

55 APRENDIZAJE DEL PRODUCTO

56 APRENDIZAJE DEL PRODUCTO
Formato algoritmo multiplicación por dos cifras FORMATO INICIO x 20 3 300 6.000 900 6.900 40 800 120 920 7.820 8 160 24 184 8.004 FORMATO ESTÁNDAR x 23 300 6.900 40 920 7.820 8 184 8.004

57 DIVISIÓN

58

59 APRENDIZAJE DE LA DIVISIÓN

60 5X1=5 5X10=50 5X100=500 5X1000=5000 5X2=10 5X20=100 5X200=1000 5X2000=10000 5X3=15 5X30=150 5X3OO=1500 5X3000=15000 5X4=20 5X40=200 5X400=2000 5X4000=20000 5X5=25 5X50=250 5X500=2500 5X5000=25000 5X6=30 5X60=300 5X600=3000 5X6000=30000 5X7=35 5X70=350 5X700=3500 5X7000=35000 5X8=40 5X80=400 5X800=4000 5X8000=40000 5X9=45 5X90=450 5X900=4500 5X9000=45000 5X10=500 5X10000=50000

61 COCIENTES PARCIALES(x5)
7898 : 5 DIVIDENDO  DIVIDENDO RESULTANTE COCIENTES PARCIALES(x5) 5000 1000 2898 2000 400 898 500 100 398 300 60 98  50 10 48 45 9 R:3 T:1579

62 COCIENTES PARCIALES(X6)
7898 : 6 DIVIDENDO  DIVIDENDO RESULTANTE COCIENTES PARCIALES(X6) 6000 1000 1898 1800 300 98 60 10 38 36  R:2 1316

63 https://es.pinterest.com/
RECURSOS WEB Herramientas TIC para complementarios del 10: Generador de operaciones ABN PDI

64 Videos tutoriales para padres:
  Documento guía:   GUÍA ABN MÉTODO ABN BUENO Guías operaciones ABN para padres:  SUMA RESTA DETRACCIÓN RESTA ESCALERA ASCENDENTE Y DESCENDENTE MULTIPLICACIÓN DIVISIÓN

65 Bibliografía De la Rosa Sánchez, J.M. (2010). Cómo ejecutar el algoritmo ABN de la resta en actiludis.com De la Rosa Sánchez, J.M. (2010). Clasificación de los Problemas Matemáticos en actiludis.com De la Rosa Sánchez, J.M. (2010). Secuenciación en la introducción de la suma en actiludis.com Martínez Montero, J. (2010). Algoritmos abiertos basados en números. La resta o sustracción. Martínez Montero, J. (2011). El método de cálculo abierto basado en números (ABN) como alternativa de futuro respecto a los métodos tradicionales cerrados basados en cifras (CBC). Bordón, 63 (4). Pp Martínez Montero, J., y Sánchez Cortés, C. (2011). Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en le Educación Infantil. Madrid: Wolters Kluwer. Martínez Montero, J. (2010). Enseñar matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales. Madrid: Wolters Kluwer. Martínez Montero, J. (2008). Competencias básicas en matemáticas. Una nueva práctica. Madrid: Wolters Kluwer. Martínez Montero, J. (2001). Los efectos no deseado (y devastadores) de los métodos tradicionales de aprendizaje de la numeración y de los algoritmos de las cuatro operaciones básicas. Epsilon, 49. Pp Martínez Montero, J. (2000). Una nueva didáctica del cálculo para el siglo XXI. Bilbao: CISS-Praxis. Martínez Montero, J. (1999). El trabajo didáctico con las situaciones reales de suma y resta. Lo que oculta una cuenta. Tavira, 16. Pp Nicolás Guerrero, I. (2013) Introducción al método ABN. Sumas y restas. Universidad de Murcia.

66 MUCHAS GRACIAS

67 MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN ma8pa6@gmail.com


Descargar ppt "MÉTODO ABN Por unas matemáticas sencillas, naturales y divertidas"

Presentaciones similares


Anuncios Google