Conociendo más mi Colegio

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
trAYECTO FORMATIVO: Exploración y comprensión del mundo natural y social UNIDAD DE DIAGNÓSTICO: UD3
Advertisements

COMPETENCIAS PROYECTO TIC UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
RAZONAMIENTO RESOLUCION Y PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS COMUNICACION
PRUEBA SABER MATEMÁTICAS 3° Y 5°
MATEMÁTICAS 2ndo ESO. Temario  Unidad 1: Números enteros y fraccionarios  Unidad 2: Expresiones algebraicas  Unidad 3: Ecuaciones de primer grado 
OBJETIVO Usar los resultados de la Prueba Saber 3°, 5° y 9° a partir del Modelo Basado en Evidencias con el fin de diseñar estrategias para la evaluación.
1 CONCEPTOS CLAVE DE LA GESTIÓN POR COMPETENCIAS Los profesores como Diagnosticadores de Necesidades de Formación en las Empresas 9- CONCEPTOS CLAVE DE.
Andrés Barraza Vicente Mendoza 7mo Año Básico LENGUAJE ALGEBRAICO Y EXPRESIONES ALGEBRAICAS Presentación de Tecnología.
Lenguaje Algebraico En el mundo hay una amplia variedad de idiomas, tales como el castellano, inglés y portugués. También hay lenguajes propios de los.
Fundamentos para el Cálculo Unidad 1: Conceptos fundamentales de álgebra Clase 1.1: Números reales. Ecuaciones de primer grado. Ecuaciones de segundo grado.
La evaluación de los aprendizajes es un proceso, a través del cual se observa, recoge y analiza información relevante con respecto al desarrollo de aprendizaje.
“EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CURRICULARES EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA” (Roberto Careaga Medina) IGNACIO CASTILLO AEDO Psicopedagogo-Profesor E.G.B. Magíster©
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN MATEMÁTICA
Estándares para Matemáticas
EL ESTILO JAPONES DE ENSEÑA DE LA MATEMATICA COMO RESOLUCION DE PROBLEMA Para enseñar matematicas se basa en un estilo en el que la enseñanza obedece a.
César Martín Agurto Castillo
Indicadores.
DE PRIMERO Y SEGUNDO GRADO Diseño: M. en C. Juan Adolfo Alvarez Mtz.
ENSEÑANZA DEL ALGEBRA INICIAL
PROCESOS PEDAGÓGICOS EN EL MARCO DEL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
INFORMÁTICA II (METODOLOGÍA PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS)
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
VISION CRÍTICA SOBRE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE: MATEMÁTICA
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Metodologías Didácticas
DEFINICIONES CLAVES QUE SUSTENTAN EL PERFIL DEL EGRESADO
Círculo de estudio Preescolar
EVALUACION DEL DESEMPEÑO DOCENTE PARÁMETROS, INDICADORES Y CRITERIOS
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA Primer Año Básico
PLANEACIÓN ARGUMENTADA
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
Salud y Educación Física. Lectura
La importancia de la Retroalimentación en el proceso de evaluación de Matemática Prof. Juan Leal Cabrera.
PERFIL DE EGRESO.
Evaluación de la Resolución de Situaciones Problemáticas
EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009
COMO REALIZAR UNA RELATORIA NORELYS CARDENAS FRAGOZO.
ESCUELA NORMAL SUPERIOR “PROFR. MOISÉS SÁENZ GARZA” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN MATEMÁTICAS MODALIDAD MIXTA 10º. SEMESTRE.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
1 TALLER PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL.
1 TALLER PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL.
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN. Una competencia es… Actuar sobre la realidad y modificarla O lograr un propósito. 1 4 Para resolver un problema. Haciendo.
Lenguaje Algebraico En el mundo hay una amplia variedad de idiomas, tales como el castellano, inglés y portugués. También hay lenguajes propios de los.
Giovanna C. Hernani Rivera ENFOQUE Y ESTRATEGIAS DE MATEMÁTICA Giovanna C. Hernani Rivera.
EL ESTILO JAPONES DE ENSEÑA DE LA MATEMATICA COMO RESOLUCION DE PROBLEMA Para enseñar matemáticas se basa en un estilo en el que la enseñanza obedece a.
INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL
AGENDA Mañana :00– 8:30 am Registro 8:30 – 9:00 am.
Estudio de Funciones Con la Utilización de un software Objetivo
“La lógica deductiva como pilar del razonamiento matemático”
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
METAS Área de MATEMATICA Meta** Pronóstico *** 1ER grado Nro. estudiantes* Nro. de estudiantes según calificación****
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
COMPETENCIA Facultad que tiene un persona de combinar un conjunto de capacidades para lograr un propósito, analizar las combinaciones más pertinentes de.
CURRÍCULO NACIONAL Trasformaciones en sociedad. Aceleración masiva del conocimiento Reconocimiento y revaloración de diversas culturas. Renovación.
Asistencia Técnica Dirección de Educación Secundaria Dirección General de Educación Básica Regular.
JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
FICHA TÉCNICA DATOS INFORMATIVOS: *NOMBRE DEL DIRECTOR(A):
SOBRE EL CONCEPTO DE COMPETENCIAS Por Jairo Castillo Abril – 2015.
Planeación basada en competencias Dra. Nelly del Carmen Cordova Palomeque SESIÓN 1.COMPETENCIAS Y PERCEPCIONES.
Elaboración de procedimientos
Estructura de la caracterización de la práctica docente ProfesoraEstudiantes Discurso Concepción de las matemáticas Formas de matematización Estilos y.
Encuadre Agosto 2019 Cálculo Integral. Reglas  Respetar el reglamento escolar  Uso de llave para el baño  Entrega de Actividades en tiempo y forma.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
Lenguaje Algebraico En el mundo hay una amplia variedad de idiomas, tales como el castellano, inglés y portugués. También hay lenguajes propios de los.
Lenguaje Algebraico En el mundo hay una amplia variedad de idiomas, tales como el castellano, inglés y portugués. También hay lenguajes propios de los.
Transcripción de la presentación:

Conociendo más mi Colegio SITUACIÓN El docente de álgebra de 5to grado de primaria elabora un trabajo de investigación para sus alumnos de la siguiente manera: Conociendo más mi Colegio Los alumnos deberán preguntan al kiosko de la institución el precio de 5 artículos (galleta, gaseosa, pan, etc.) identificando el más caro que vendan y también del artículo de menor costo. Suponiendo que un familiar entrega una propina de S/. 50, ¿Cuánto dinero sobraría luego de comprar los dos artículos en mención? ¿Qué operación se realizó para calcular el dinero sobrante y cómo lo expresarías de forma general?

DEFINICIONES CLAVE QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO COMPETENCIAS Es la facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito especifico en una situación determinada, actuando de manera pertinente y con sentido ético. CAPACIDADES Son los recursos para actuar de manera competente. Estos recursos son los conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes utilizan para afrontar una situación determinada. Son las descripciones del nivel de desarrollo de una competencia determinada; las cuales aumentan de complejidad según vaya avanzando en la escolaridad. Los estándares tiene por función ser los referentes para la evaluación de los aprendizajes a nivel de aula y para las evaluaciones nacionales. ESTANDARES Descripciones muy precisas de la actuación de los estudiantes en relación a un determinado estándar de aprendizaje que demuestran de forma específica el nivel de desarrollo de una competencia. Son observables en una diversidad de situaciones y contextos. DESEMPEÑOS

Descripción de la situación COMPETENCIA: RESUELVE PROBLEMAS DE REGULARIDAD, EQUIVALENCIA Y CAMBIO Cuando los alumnos asistan a las instalaciones del kiosko en busca de información, observarán los diferentes valores (precios) que toman los artículos y de esta manera obtendrán información para el desarrollo de la actividad, formulando ecuaciones para el calculo matemático y solución del problema planteado.

Descripción de la situación CAPACIDADES Traduce datos y condiciones a expresiones algebraicas. Cuando los alumnos piden información de los precios, deben expresarlo mediante expresiones algebraicas para poder realizar sus cálculos de manera correcta. Comunica su comprensión sobre las relaciones algebraicas. Luego de la obtención de datos, los alumnos deberán comparar dichos datos mediante operaciones básicas como la sustracción.

Descripción de la situación CAPACIDADES Usa estrategias y procedimientos para encontrar reglas generales. Al momento de responder la tercera parte del trabajo elaborado por el docente, los alumnos deberán encontrar la relación que hay entre el dinero que tienen, el dinero que van a gastar y lo que les sobra, generando una regla simple para la obtención de la cantidad sobrante. DTOTAL – DGASTO = DSOBRA Argumenta afirmaciones sobre relaciones de cambio y equivalencia: Luego de obtener una regla general, los alumnos podrán justificar sus cálculos posteriores, ya sea en la vida diaria o en situaciones específicas que el docente podría plantear.

Descripción de la situación ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE Resuelve problemas que presentan dos equivalencias, regularidades o relación de cambio entre dos expresiones; traduciéndolas a igualdades que contienen operaciones aditivas o multiplicativas. Expresa su comprensión de la regla de formación de un patrón y del signo igual para expresar equivalencias. Así también, describe la relación de cambio entre una magnitud y otra; usando lenguaje matemático y diversas representaciones. Hace afirmaciones sobre patrones, la equivalencia entre expresiones y sus variaciones y las propiedades de la igualdad, las justifica con argumentos y ejemplos concretos. La descripción anterior hace referencia al estándar de la competencia “resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio” en el nivel 4.

Descripción de la situación Los alumnos al inicio de la actividad tenían conocimientos de la los precios debido a que constantemente realizan sus comprar ahí, pero no realizaban operaciones escritas para el calculo del vuelto o si les alcanzaba para comprar lo deseado. Esta descripción muestra que los alumnos están en camino a conseguir el estándar deseado para la competencia indicada.

LOS DESEMPEÑOS SON: Establece relaciones entre datos y valores desconocidos de una equivalencia y relaciones de variación entre los datos de dos magnitudes, y las transforma en ecuaciones simples con números naturales. Elabora afirmaciones sobre los elementos no inmediatos que continúan un patrón y las justifica con ejemplos y cálculos sencillos. Asimismo, justifica sus procesos de resolución mediante el uso de propiedades de la igualdad y cálculos.