En base a una visión formativa de futuro en las ingenierías Alicia Guerra Guerra Lyda Sánchez de Gómez Almudena Holguera Palacios Badajoz 21st – 23rd june 2017
NUEVA VISIÓN DE UNIVERSIDAD SOCIEDAD: EXIGENCIA ÉTICA ORGANISMOS INTERNACIONALES NUEVA VISIÓN DE UNIVERSIDAD
4ª REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EMPRESAS Y DEMÁS ORGANIZACIONES REVOLUCIÓN CULTURA DE LAS ORGANIZACIONES CAPACIDADES-HABILIDADES NUEVAS
SERÁ LA REVOLUCIÓN DE LOS VALORES REVOLUCIÓN CULTURA DE LAS ORGANIZACIONES SERÁ LA REVOLUCIÓN DE LOS VALORES (el crecimiento económico al servicio de las personas)
CAPACIDADES-HABILIDADES NUEVAS DESARROLLO CAPACIDADES-HABILIDADES: NUEVAS SOFT SKILLS RÁPIDAMENTE CAMBIANTES Inteligencia emocional Coordinación Persuasión Colaboración Negociación Pensamiento crítico Jornadas sobre experiencias docentes en ética cívica. GID 2016-17
IMPLICACIONES ORGANIZACIONES: DEMANDA DE NUEVOS PERFILES PROFESIONALES Y CAMBIANTES DE FORMA ACELERADA Jornadas sobre experiencias docentes en ética cívica. GID 2016-17
EMPLEADOS: CADA VEZ TRABAJARÁ MÁS CON OBJETIVOS DE DESARROLLO PERSONAL APLICADOS A LOS PROYECTOS REALIZADOS EN SU TRABAJO Fuente Arial de color blanca Jornadas sobre experiencias docentes en ética cívica. GID 2016-17
¿CENTROS EDUCATIVOS???: PRACTICAR UNA FORMACIÓN MUY DE CORTE TRANSVERSAL ALINEADA CON ESTE CONJUNTO DE NECESIDADES QUE IRÁN SURGIENDO EN LAS ORGANIZACIONES
EXPERIENCIA DOCENTE GRADOS EN INGENIERÍA INFORMÁTICA E. POLITÉCNICA (UEX) GRADOS EN INGENIERÍA INFORMÁTICA ASIGNATURA: ECONOMÍA Y EMPRESA (2º)
A-Educación basada en la ética cívica OBJETIVOS DE LA ACCIÓN DOCENTE A-Educación basada en la ética cívica Interiorizar una cultura profesional basada en la ética: visualizar las posibilidades de atender los retos sociales con soluciones informáticas (empowerment). B-Formación fundamentada en el desarrollo intenso de capacidades-habilidades blandas (soft skills) y rápidamente cambiantes Desarrollar no sólo capacidades actuales de gestión de organizaciones, sino aquellas que ya comienzan a exigirse, al tiempo que asimilar la aceleración con la que éstas pueden ir cambiando
METODOLOGÍA DE LA ACCIÓN DOCENTE DESIGN THINKING
Design thinking: fases y técnicas escogidas Características Selección de técnicas Fases Técnica Empatía Trabajo en equipo Prototipo Lúdico Gran contenido visual y plástico: una imagen vale más que mil palabras EMPATIZAR MAPA DE ACTORES DEFINIR PERFIL USUARIO IDEAR CO-CREACIÓN PROTOTIPAR PROTOTIPO EN IMÁGENES VERIFICAR PROTOTIPADO DE LA EXPERIENCIA
LANZAMIENTO MASIVO A TRAVÉS DE LAS RRSS DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN DOCENTE VÍDEO PARTICIPATIVO DE LOS ALUMNOS Y PROFESORES DE LA ASIGNATURA (CONJUNTAMENTE AMBOS GRADOS EN INGENIERÍA INFORMÁTICA) LANZAMIENTO MASIVO A TRAVÉS DE LAS RRSS
3,26´ 5 minivídeos enlazados (temática única) COOPERACIÓN AL DESARROLLO EDUCACIÓN GENERALIZADA INCLUSIÓN SOCIAL TELEMEDICINA PROTECCIÓN MEDIOAMBIENTAL COLABORACIÓN: DIRECTOR AULA DANZA UEX, ALUMNOS DE CURSOS POSTERIORES PARA GRABACIÓN Y EDICIÓN
VISUALIZACIÓN: https://www.youtube.com/watch?v=cvVp5AJnu-c COMPROSO SOCIAL DE LAS INGENIERÍAS INFORMÁTICAS VISUALIZACIÓN: COMPROMISO SOCIAL DE LAS INGENIERÍAS INFORMÁTICAS https://www.youtube.com/watch?v=cvVp5AJnu-c
PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN COMPONENTES EJECUCIÓN CRITERIOS ACTITUD Clave en la iniciativa: motivación EQUIPO DE TRABAJO Diversidad: enriquece la actividad Núcleo organizador: desde inicio al final Persona/s conocedoras de actividades similares: guía/n el proceso ESPACIO Que contextualice de forma adecuada el tema Amplio Luminoso Paredes libres Inspirador MATERIALES Refuercen el mensaje y su contexto PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN
SISTEMA DETECCIÓN DE FORTALEZAS Y DEBILIDADES: REEDICIÓN RESULTADOS ALUMNOS Y PROFESORES SISTEMA DETECCIÓN DE FORTALEZAS Y DEBILIDADES: REEDICIÓN
CONSIDERACIÓN FINAL INNOVACIÓN DOCENTE ADAPTADA AL PERFIL DEL ALUMNADO DESTINATARIO