En base a una visión formativa de futuro en las ingenierías

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TALLER COMUNIDAD DE PRÁCTICA DE GÉNERO 27, 28, 29 Octubre, Panamá 2009 ECONOMIA Y TRABAJO Edith Felipe, PNUD Cuba 27,28 y 29 de octubre Panamá 2009.
Advertisements

Un Weblog, blogs, bitácora o edublogs en el mundo educativo, es un sitio Web, formado por artículos (post) de uno o varios autores, en orden cronológico.
José Manuel Pérez Díaz- Pericles Soria, 4 de noviembre, 2015 JORNADA FORMATIVA: Segunda parte :… y ahora.
Juan Rafael Rodríguez Vega Aprendizaje Orientado a Proyectos PROYECTO DOCENTE.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES – EECS KAREN BUSTAMANTE MÚNERA LUISA FERNANDA ARANGO UPEGUI PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN SALUD INFANTIL.
LOGO “La mente es como un paracaídas, sólo funciona si se abre” Albert Einstein Dra. Anahí Mastache Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ingeniería.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
Código ético docencia ETSII-UPM. 2 El código ético para la docencia de la ETSII El código ético para la docencia es un instrumento diseñado para ayudar.
CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
UNIVERSIDAD DE BURGOS Escuela Politécnica Superior
PROPUESTA CURRICULAR
TENDENCIAS FUTURAS DE TIC EN LA EDUCACIÓN
Estrategia “Aragón Industria 4.0” Construyendo Europa desde Aragón
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Diplomado en Educación Superior
LAS ACTIVIDADES PERMANENTES UNA OPORTUNIDAD PARA LOS DOCENTES EN FORMACIÓN EN TORNO AL FOMENTO DE LA LECTURA Y ESCRITURA. PRESENTAN: Docentes en formación.
Plan de Fomento de la Lectura Castellano: Lengua y Literatura.
Francisco Javier Guzmán Games
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
Tema DISEÑO E IMPLANTACIÓN DE UNA SOLUCIÓN INFORMÁTICA INTEGRADA QUE APOYE AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LA CARRERA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS.
MARIANELA HERNÁNDEZ MENDOZA
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
La educación del alumno con altas capacidades
Principios y fundamentos de la Metodología de Aprendizaje Servicio
SUPERVISÓN DE ZONA DE EDUCACIÓN PRIMARIA GENERAL No. 38
ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente.
EDUCACIÓN SUPERIOR COOPERATIVA
Acompañamiento y Gestión Escolar
Taller de Practica Profesional Supervisada I
IX Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente de la UNED
LA EDUCACION A DISTANCIA EN LA FORMACION PROFESIONA
Curso: Gestión Empresarial
Radar de innovación educativa 2015
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
POTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Ambientes virtuales. Un Ambiente Virtual de Aprendizaje es el conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa.
Funciones del profesorado
ALFA III (2011)-10 DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES A TRAVÉS DE LA EVALUACIÓN PARTICIPATIVA Y LA SIMULACIÓN UTILIZANDO HERRAMIENTAS WEB. Creación.
Curso gestión de la información
Bloque 3. Praxis docente Tema 6. Programar
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
Plan de estudios Educación Básica
MARCO POLÍTICO DEPARTAMENTAL
PROCESO DE DETECCIÓN DE NECESIDADES DE FORMACIÓN
ESTUDIO ORGANIZACIONAL. Representa un detalle de la empresa propietaria del proyecto que se pretende desarrollar, realizando un a análisis de actores.
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
M.C. Yolanda Moyao Martínez Verano 2010
PROFESORA: AMERICA SANTAMARIA JIMENEZ LAURITA RIOS HUERTA EQUIPO 3.
Fundamentos de la web 2.0.
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
4ª Jornadas TIC Aragón 22/09/2018
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
Formación y acreditación de tutores de prácticas externas de la Universidad de Valencia Miguel Ángel Barberá Director del Departamento de Prácticas en.
MANUEL AREA MOREIRA.
DISEÑO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
HACIA UNA CULTURA DE CALIDAD El modelo de Acreditación Institutos y Escuelas de Educación Superior Resolución N° SINEACE-CDAH-P Publicada el.
NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
De 1º a 4º de grado: experiencia de un ciclo completo de coordinación y desarrollo de las competencias informacionales en el grado en Ciencias Ambientales.
Procesos de innovación Grado 6 – Tecnología e Informática.
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION. El saber como recurso: nueva ruptura industrial.
Actividad colaborativa: Propuesta de actividades educativas aplicando el design thinking.
Actualización de la plataforma Creación de Aulas Duplicación de Aulas Reinicio de Aulas Creación de usuarios individuales Creación de usuarios masivos.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
Transcripción de la presentación:

En base a una visión formativa de futuro en las ingenierías Alicia Guerra Guerra Lyda Sánchez de Gómez Almudena Holguera Palacios Badajoz 21st – 23rd june 2017

NUEVA VISIÓN DE UNIVERSIDAD SOCIEDAD: EXIGENCIA ÉTICA ORGANISMOS INTERNACIONALES NUEVA VISIÓN DE UNIVERSIDAD

4ª REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EMPRESAS Y DEMÁS ORGANIZACIONES REVOLUCIÓN CULTURA DE LAS ORGANIZACIONES CAPACIDADES-HABILIDADES NUEVAS

SERÁ LA REVOLUCIÓN DE LOS VALORES REVOLUCIÓN CULTURA DE LAS ORGANIZACIONES SERÁ LA REVOLUCIÓN DE LOS VALORES (el crecimiento económico al servicio de las personas)

CAPACIDADES-HABILIDADES NUEVAS DESARROLLO CAPACIDADES-HABILIDADES: NUEVAS SOFT SKILLS RÁPIDAMENTE CAMBIANTES Inteligencia emocional Coordinación Persuasión Colaboración Negociación Pensamiento crítico Jornadas sobre experiencias docentes en ética cívica. GID 2016-17

IMPLICACIONES ORGANIZACIONES: DEMANDA DE NUEVOS PERFILES PROFESIONALES Y CAMBIANTES DE FORMA ACELERADA Jornadas sobre experiencias docentes en ética cívica. GID 2016-17

EMPLEADOS: CADA VEZ TRABAJARÁ MÁS CON OBJETIVOS DE DESARROLLO PERSONAL APLICADOS A LOS PROYECTOS REALIZADOS EN SU TRABAJO Fuente Arial de color blanca Jornadas sobre experiencias docentes en ética cívica. GID 2016-17

¿CENTROS EDUCATIVOS???: PRACTICAR UNA FORMACIÓN MUY DE CORTE TRANSVERSAL ALINEADA CON ESTE CONJUNTO DE NECESIDADES QUE IRÁN SURGIENDO EN LAS ORGANIZACIONES

EXPERIENCIA DOCENTE GRADOS EN INGENIERÍA INFORMÁTICA E. POLITÉCNICA (UEX) GRADOS EN INGENIERÍA INFORMÁTICA ASIGNATURA: ECONOMÍA Y EMPRESA (2º)

A-Educación basada en la ética cívica OBJETIVOS DE LA ACCIÓN DOCENTE A-Educación basada en la ética cívica Interiorizar una cultura profesional basada en la ética: visualizar las posibilidades de atender los retos sociales con soluciones informáticas (empowerment). B-Formación fundamentada en el desarrollo intenso de capacidades-habilidades blandas (soft skills) y rápidamente cambiantes Desarrollar no sólo capacidades actuales de gestión de organizaciones, sino aquellas que ya comienzan a exigirse, al tiempo que asimilar la aceleración con la que éstas pueden ir cambiando

METODOLOGÍA DE LA ACCIÓN DOCENTE DESIGN THINKING

Design thinking: fases y técnicas escogidas Características Selección de técnicas Fases Técnica Empatía Trabajo en equipo Prototipo Lúdico Gran contenido visual y plástico: una imagen vale más que mil palabras EMPATIZAR MAPA DE ACTORES DEFINIR PERFIL USUARIO IDEAR CO-CREACIÓN PROTOTIPAR PROTOTIPO EN IMÁGENES VERIFICAR PROTOTIPADO DE LA EXPERIENCIA

LANZAMIENTO MASIVO A TRAVÉS DE LAS RRSS DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN DOCENTE VÍDEO PARTICIPATIVO DE LOS ALUMNOS Y PROFESORES DE LA ASIGNATURA (CONJUNTAMENTE AMBOS GRADOS EN INGENIERÍA INFORMÁTICA) LANZAMIENTO MASIVO A TRAVÉS DE LAS RRSS

3,26´ 5 minivídeos enlazados (temática única) COOPERACIÓN AL DESARROLLO EDUCACIÓN GENERALIZADA INCLUSIÓN SOCIAL TELEMEDICINA PROTECCIÓN MEDIOAMBIENTAL COLABORACIÓN: DIRECTOR AULA DANZA UEX, ALUMNOS DE CURSOS POSTERIORES PARA GRABACIÓN Y EDICIÓN

VISUALIZACIÓN: https://www.youtube.com/watch?v=cvVp5AJnu-c COMPROSO SOCIAL DE LAS INGENIERÍAS INFORMÁTICAS VISUALIZACIÓN: COMPROMISO SOCIAL DE LAS INGENIERÍAS INFORMÁTICAS https://www.youtube.com/watch?v=cvVp5AJnu-c

PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN COMPONENTES EJECUCIÓN CRITERIOS ACTITUD Clave en la iniciativa: motivación EQUIPO DE TRABAJO Diversidad: enriquece la actividad Núcleo organizador: desde inicio al final Persona/s conocedoras de actividades similares: guía/n el proceso ESPACIO Que contextualice de forma adecuada el tema Amplio Luminoso Paredes libres Inspirador MATERIALES Refuercen el mensaje y su contexto PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN  

SISTEMA DETECCIÓN DE FORTALEZAS Y DEBILIDADES: REEDICIÓN RESULTADOS ALUMNOS Y PROFESORES SISTEMA DETECCIÓN DE FORTALEZAS Y DEBILIDADES: REEDICIÓN

CONSIDERACIÓN FINAL INNOVACIÓN DOCENTE ADAPTADA AL PERFIL DEL ALUMNADO DESTINATARIO