JAG PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA PUCMM CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA CEDILE Uso.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
T EORÍA DE LOS SIGNOS P ROGRAMA ENAP - Olivia Chávez López agosto2015.
Advertisements

Programa de Alfabetización Académica Diplomado en Lectura y Escritura a través del Currículo en el Nivel Superior PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE.
Diplomado en Lectura y Escritura a través del Currículo en el Nivel Superior CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA PUCMM CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA CEDILE 1.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
U.N.A.H. PROPUESTA DE MODELO VIRTUAL PARA LA CLASE DE PUBLICIDAD Presentado por Carlos Banegas Nieto Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES Profesora: Alma Patricia López Torres Plantel.
Teoría de Joseph Novak.. AUTORAS. AUTORAS. IGYOSEIDA GIMENEZ. LENNYS NIEVES. BARQUISIMETO, MARZO DE 2012 CONSTRUCTIVISMO Teoría de Joseph Novak.
Programa de Escritura para la Comunidad Universitaria del CEDILE-PUCMM
“Escritura por proceso de informes financieros con la ayuda de guías”
Dirección estratégica de operaciones
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad De Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
Arq. Pura Miguelina García
Programa de Escritura para la Comunidad Universitaria del CEDILE-PUCMM
JORNADA DE FORMACION SITUADA
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)
2° JORNADA INSTITUCIONAL Prácticas de evaluación en la formación PROFESIONAL “La Evaluación Formativa”
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
SIMPOSIO AUTOORGANIZADO mejorando nuestra evaluación del aprendizaje
Dra. María Virginia Casas Santín
Marco Teórico Elaborado por: M.C.E. Marisol Maranto Rivera
Niveles de integración
I UNIDAD PROGRAMACIÓN CURRICULAR.
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN E INTELIGENCIA DE NEGOCIOS “MINERÍA DE DATOS PARA PROPONER UN MODELO DIDÁCTICO ESTRUCTURAL.
PORTAFOLIO VIRTUAL DE EVIDENCIAS
Análisis curricular del Plan de Estudios 2011
Modelos para el diseño curricular
CURRÍCULO INTEGRADO: AUTOR: Ing. Silva, Hiram
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Planeación y diseño curricular
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Modelos para el diseño curricular
Selección de estrategias de aprendizaje
4.EXPOSICIÓN ORAL Y TÉCNICAS DE COMPRENSIÓN AUDITIVA
LA ENSEÑANZA DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSION LECTORA
EQUIPO No. 2.
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Fundamentos teoricometodológicos
Módulo: Lenguaje y comunicación
LIMITANTES PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Portafolio de aprendizaje
Portafolio de aprendizaje
Aprendizaje basado en la teoría de Ausubel
EVALUACIÓN DOCENTE.
Mtra. María Guadalupe Carranza Peña
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Área de Matemática.
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
LA ESTRUCTURA DE UNA CLASE.
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
RED DE LOS SEMINARIOS REPENSAR
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Instituto Juventud del Estado de México A.C.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
SIMPOSIO SOBRE DISCRIMINACIÒN
Criterios para exposición y evaluación de los proyectos
Enseñanza de estrategias de comprensión lectora Isabel Solé
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Proyecto: Importancia de la nutrición en el adolescente
Planeación didáctica argumentada
Escuela Nacional Preparatoria
Transcripción de la presentación:

JAG PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA PUCMM CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA CEDILE Uso de los organizadores gráficos para facilitar la comprensión de textos académicos jurídicos. PRESENTADO POR: JOSÉ A. GRULLÓN 21 de marzo 2014 J.A.G.

ÍNDICE Pág. Problema 4 Marco referencial 5 Objetivos 7 Metodología 8 Ejemplo de trabajos 11 Efectos de la aplicación de la estrategia 13 Encuesta 14 Gráficas 15 Conclusiones 16

USO DE LOS ORGANIZADORES GRÁFICOS PARA FACILITAR LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS ACADÉMICOS JURÍDICOS.

PROBLEMA ¿Por qué el estudiante no lee? El estudiante confronta dificultades y limitaciones para leer y comprender, condición indispensable para transformar y producir conocimiento. Para enfrentar esa problemática hemos decidido modificar el discurso tradicional expositivo por un discurso más argumentativo, centrando los procesos de comprensión en los estudiantes a través del uso de herramientas que grafiquen lo comprendido como los organizadores gráficos.

MARCO REFERENCIAL Los organizadores gráficos como estrategia para sintetizar y facilitar la comprensión de textos académicos, representan la concepción gráfica de la noción de David Ausubel que revolucionó en los años 60 el campo de la teoría pedagógica. Desde esta perspectiva se comenzó a pensar que el aprendizaje se producía sobre la base de la relación, concepto y proposiciones ya conocidas con la nueva información.

MARCO REFERENCIAL (CONT.) ¿Cómo los organizadores gráficos ayudan a la comprensión? 1.- Los organizadores gráficos, en particular el mapa conceptual se propone para actividades de prelectura encargadas de activar los conocimientos previos en torno a un tema. 2.- Para actividades de acceso léxico, porque destaca las palabras del texto. 3.- Para actividades de postlectura porque permite organizar y visualizar la información que el texto propone a partir de conceptos jerárquicamente relacionados.

OBJETIVOS 1. Enfrentar la preponderancia de una enseñanza tradicionalista, con predominio del discurso expositivo magistral, centrado en el profesor, por uno centrado en el estudiante. 2. Apoyar con el uso de organizadores gráficos el trabajo colaborativo en el aula y el desarrollo de la comprensión lectora de textos expositivos y argumentativos en derecho. 3. Recabar opiniones de los estudiantes sobre la utilidad de esta estrategia.

METODOLOGÍA El proyecto se desarrolló durante el ciclo 2-2012-2013, dirigido a dos grupos del tercer año de la asignatura de Derecho Administrativo I. La propuesta dirigida a 70 estudiantes consistió en la lectura, presentación de organizadores gráficos, exposición y discusión de los textos jurídicos, uno argumentativo y otro expositivo.

METODOLOGÍA (CONT.) El trabajo se realizó en dos etapas. La primera correspondió al análisis de dos sentencias históricas contradictorias entre sí (discurso argumentativo), sobre los vicios del acto administrativo. La segunda etapa consistió en la lectura, presentación de organizadores gráficos, exposición, discusión y análisis de un texto expositivo sobre el Recurso Contencioso Administrativo en República Dominicana.

METODOLOGÍA (CONT.) Los estudiantes trabajaron en grupos colaborativos en clase y el profesor guiaba el trabajo apoyado en su conocimiento disciplinar y en la estructuración de la información de cada texto que previamente había analizado.

EJEMPLO DE TRABAJOS 1

EJEMPLO DE TRABAJOS 2

EFECTOS DE LA APLICACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE USO DE ORGANIZADORES GRÁFICOS 1. Se creó un ambiente competitivo, los estudiantes se esmeraron en el diseño de los organizadores gráficos, en la jerarquización de los conceptos y los criterios de selección. 2. La participación y la integración en el aula aumentó considerablemente. 3. La función del profesor pasó a ser la de guía y moderador. 4. Hubo un trabajo de evaluación al final del proceso, en el que los estudiantes revisaron y expresaron sus opiniones sobre el organizador gráfico presentado por el profesor, lo que demostró que habían interiorizado la estrategia.

ENCUESTA DE OPINIÓN SOBRE EL USO DE ORGANIZADORES GRÁFICOS ¿Qué opinión tiene de los organizadores gráficos como estrategia de aprendizaje? ¿Le facilita la comprensión y exposición del texto? ¿Le gustaría seguir utilizando organizadores gráficos en el futuro?

CONCLUSIONES 1. De una clase centrada en las explicaciones del profesor, esta estrategia nos permitió un trabajo focalizado en los procesos de comprensión de los estudiantes, quienes jerarquizaron la información aplicando las macroreglas del resumen: omitir, seleccionar, generalizar, construir o integrar (Van Dijk, 1997). 2. La elaboración de los organizadores gráficos constituyó un esfuerzo metodológico interesante, no necesariamente porque fueron bien logrados, sino porque permitieron evidenciar qué relaciones entre los conceptos no eran claras entre los estudiantes.

CONCLUSIONES (CONT.) 3. Los estudiantes participaron activamente en el aula y mostraron una actitud favorable a la metodología aplicada. Sus opiniones sobre los organizadores mostraron una actitud favorable a la metodología aplicada. Sus opiniones sobre los organizadores gráficos y su impacto en la comprensión de derecho administrativo fueron positivas. 4. A futuro, nos proponemos integrar esta estrategia de comprensión en nuestras clases, no como fruto de un trabajo particular del diplomado, sino como una herramienta metodológica de gran utilidad para asignaturas predominantemente teóricas.