Antecedentes La Ley General del Servicio Profesional Docente, publicada en el DOF el 11 de septiembre de 2013, establece que las Autoridades Educativas.

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Transcripción de la presentación:

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO PARA EL PERSONAL DOCENTE, DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN EN EDUCACION BASICA

Antecedentes La Ley General del Servicio Profesional Docente, publicada en el DOF el 11 de septiembre de 2013, establece que las Autoridades Educativas y los Organismos Descentralizados deberán evaluar el desempeño docente y de quienes ejerzan funciones de Dirección, Supervisión y Asesoría Técnica Pedagógica en Educación Básica La Evaluación del Desempeño busca garantizar que se reúnan las cualidades personales y competencias profesionales necesarias para que, dentro de los distintos contextos sociales y culturales, promuevan el máximo logro de aprendizaje de los educandos, conforme a los perfiles, parámetros e indicadores, que garanticen la idoneidad de los conocimientos, aptitudes y capacidades que correspondan al nivel y la función educativa. Buscando principalmente que los maestros identifiquen sus fortalezas, debilidades y áreas de oportunidad para mejorar su formación continua y desarrollo profesional.

Objetivos de la Evaluación del Desempeño Contribuir a la calidad de la educación para el desarrollo integral de los educandos Mejorar la práctica profesional para asegurar el derecho de los alumnos a una educación de calidad Asegurar un nivel suficiente e impulsar niveles superiores de desempeño del magisterio Incentivar y reconocer la labor docente mediante opciones de desarrollo profesional Obtener información para ofrecer gratuitamente la formación continua, actualización y desarrollo profesional docente

Beneficios Es la vía para participar en el programa de promoción en la función a través de incentivos económicos, al obtener resultados destacados. Obteniendo el 35% más en su salario base Posibilita la promoción, mediante asignación de horas adicionales al obtener buenos resultados Adicionalmente, es el mecanismo único que reconoce la LGSPD para la regularización de funciones y categorías

Sujetos de participación a la evaluación del desempeño El personal que realice funciones: Docentes, de Dirección o Supervisión De los sostenimientos: federal, federalizado y estatal   De los niveles y servicios educativos, considerando sus modalidades: educación preescolar, educación primaria, educación especial, educación secundaria y educación física Con antigüedad en la función de 3 a 25 años

Mecanismo de participación Voluntarios.- Los docentes se registran por convicción y deseo al proceso de la evaluación del desempeño, manifestando su intención a través de su autoridad educativa (niveles educativos), servicios regionales o coordinación estatal del servicio profesional docente Selección.- La entidad decide los mecanismos para seleccionar al grupo de docentes, directivos y supervisores que habrán de presentarse a la siguiente evaluación del desempeño Regularización.- Participan aquellos docentes que desempeñen funciones docentes, de dirección o supervisión sin la categoría o plaza especifica. O bien con la plaza pero sin el nombramiento correspondiente. Esto en apego a los artículos noveno y décimo cuarto transitorios, dándoles oportunidad a los docentes que desempeñaban una función anterior a la publicación de la Ley General del Servicio Profesional Docente (12-septiembre-2013).

Docentes a evaluarse por selección Meta requerida: 3,500 docentes

Meta de personal con funciones docentes para la Evaluación del Desempeño por selección NIVEL/ASIGNATURA METAS FEDERAL ESTATAL TOTAL PREESCOLAR 436 218 654 PRIMARIA 966 460 1426 SECUNDARIA   BIOLOGIA 92 46 138 ESPAÑOL 139 70 209 FISICA FORMACIÓN CIVICA Y ETICA 88 45 133 GEOGRAFIA 66 34 100 HISTORIA 111 MATEMATICAS 80 40 120 QUIMICA INGLES EDUCACIÓN FISICA 137 EDUCACIÓN ESPECIAL 36 TELESECUNDARIA 2,365 1,135 3,500

¿Cómo se selecciona la meta? Con un sistema de cómputo que a través de la generación de códigos aleatorios selecciona una muestra Es una herramienta desarrollada por el Laboratorio de Investigación y Consultoría Estadística de la Universidad de Sonora Esta herramienta se ha sido utilizada para otros procesos de insaculación como el del INE El proceso será abierto y estará auditado por un Notario Público

Nuevo modelo de evaluación docente A partir del ciclo escolar 2017-2018 se aplicará un nuevo modelo de evaluación del desempeño profesional docente El modelo 2015 presentó debilidades en asuntos de contenidos, amplitud y claridad de los exámenes, en la entrega de claves de acceso, funcionamiento de la plataforma tecnológica, entre otras En el nuevo modelo de evaluación 2017 se busca la mejora de los instrumentos; la formación y el acompañamiento al docente antes, durante y después del proceso de evaluación; y el desarrollo de una parte sustantiva de la evaluación en las propias escuelas.

Nuevo modelo de evaluación docente Además, considera tres etapas en vez de las cuatro del modelo de la evaluación del desempeño 2015: Un informe de responsabilidades profesionales por parte de la autoridad educativa escolar, ampliado con la identificación que hace el propio docente de sus fortalezas y espacios de mejora Un proyecto de enseñanza que integra la planeación e implementación de una secuencia didáctica, y la reflexión en torno al logro de los aprendizajes esperados Un examen de carácter nacional de conocimientos curriculares o disciplinares y pedagógicos

Fechas para el desarrollo del proceso. Difusión del proceso. Hasta el 14de junio Proceso de registro de docentes voluntarios. Hasta el 14 de junio. Aplicación del Programa de Insaculación. 12 de junio.

Etapas de aplicación Notificaciones al personal participante. Del 16 de junio al 16 de julio Etapa 1. Informe de responsabilidades profesionales. Recopilación de la información en la plataforma. Del 01 al 31 de octubre Etapa 2. Proyecto de enseñanza. Recopilación de la información en la plataforma. Del 18 de septiembre al 13 de noviembre de 2017 Etapa 3. Aplicación del examen. Examen de conocimientos pedagógicos y curriculares. Del 04 al 26 de noviembre Publicación de resultados. 30 de marzo del 2018

BENEFICIOS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO 2015-2016 Programa de Promoción en la Función por Incentivos Promoción de Horas Adicionales Regularización de Docentes con Función Directiva 3,150 docentes evaluados 138 Docentes Destacados 367 Horas a 58 Docentes** 131 Docentes ** Datos de la primera etapa de asignación, el beneficio tiene vigencia hasta por tres ciclos escolares; siempre y cuando no exceda el lineamiento vigente.

CIFRAS DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO CICLO ESCOLAR 2016-2017 SINALOA 2° LUGAR En docentes participantes en la Evaluación del Desempeño en las regiones Noroeste, Noreste y Occidente. 5º lugar nacional en docentes participantes en la Evaluación del Desempeño, con un total de 1,258 docentes presentes. 800 Docentes inscritos de manera voluntaria que corresponden a los mecanismos de convocatoria y selección. 82% de asistencia a la Evaluación del Desempeño durante el mes de noviembre 2016.

Resumen de evaluaciones CICLO 2014-2015 INGRESO 5,891 2015-2016 6,141 PROMOCIÓN 1,718 DESEMPEÑO 3,150 DIAGNÓSTICA 880 2016-2017 6,149 1,962 PERMANENCIA 2º AÑO 859 1,682 1,258 29,690 PARTICIPACIONES DE DOCENTES SE HAN TENIDO A TRAVÉS DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE EN SINALOA