La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA EVALUACIÓN DOCENTE EN MÉXICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA EVALUACIÓN DOCENTE EN MÉXICO"— Transcripción de la presentación:

1 LA EVALUACIÓN DOCENTE EN MÉXICO
DINEE TLAXCALA MAYO 2017

2 ANTECEDENTES

3 ANTECEDENTES » En 1993 se crea Carrera Magisterial, de filiación voluntaria, con 5 niveles, que continuó hasta Esquema de evaluación complejo, pero el resultado de la evaluación de los alumnos era un factor importante. » En el año 2008, hubo un primer intento a nivel nacional por evaluar a los candidatos a la docencia de nivel básico, con la Alianza por la Calidad de la Educación. » Todo ello tuvo un efecto sobre la deficiente calidad y la inequidad de la educación básica en el país.

4 ANTECEDENTES » El 26 de febrero de 2013 fue aprobada por el Congreso la modificación del Artículo 3° Constitucional, dedicado a la educación, que entre otras cosas instaura el Servicio Profesional Docente, al señalar que: “…El ingreso al servicio docente y la promoción a cargos con funciones de dirección y de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado, se llevarán a cabo mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan…” Artículo 3o. Toda persona tiene derecho a recibir educación. El Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios-, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias.

5 ANTECEDENTES » Esta Reforma al Art. 3°Constitucional también crea el Sistema Nacional de Evaluación Educativa y le otorga autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), con personalidad jurídica y patrimonio propios. » El INEE fue fundado en 2002 como organismo descentralizado de la SEP. Esta reforma al Art. 3° lo define como autoridad en materia de evaluación y le encomienda, además de la coordinación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, la evaluación del sistema educativo nacional, la expedición de lineamientos en materia de evaluación educativa a los que se sujetarán las autoridades educativas, y la generación y difusión de información y, con base en ella, emitir directrices de política educativa tendientes a mejorar la calidad de la educación y su equidad.

6 EL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

7 EL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE
» Regula la profesión docente en la educación obligatoria: preescolar, primaria, secundaria y media superior, y en estos niveles, la de los docentes, directores, supervisores y asesores técnico-pedagógicos. » El propósito es mejorar la calidad de la educación mediante un proceso meritocrático que asegure que son los mejores docentes los que arriban a las aulas y los mejores directores y supervisores a la gestión, y que la evaluación sea un medio para orientar su mejoramiento profesional continuo. » Supone la definición de un Marco General de Educación de Calidad y de normalidad mínima de la escuela, delineados en los perfiles, parámetros e indicadores que deben servir de referente para la buena práctica profesional, para contextos sociales y culturales diversos.

8 » Definir los procesos de evaluación.
EL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE En materia del Servicio Profesional Docente, la LGSPD estipula que le corresponde al INEE: » Definir los procesos de evaluación. » Definir, en coordinación con las Autoridades Educativas, los programas anual y de mediano plazo. » Expedir los lineamientos para llevar a cabo las funciones de evaluación que les corresponden a las autoridades educativas para el Ingreso, la Promoción, el Reconocimiento y la Permanencia en el SPD (hasta la emisión de resultados). » Autorizar los parámetros e indicadores para el Ingreso, la Promoción, el Reconocimiento y la permanencia, así como las etapas, aspectos y métodos de evaluación obligatorios. » Supervisar los procesos de evaluación y la emisión de los resultados. » Validar la idoneidad de los parámetros e indicadores. » Aprobar los elementos, métodos, etapas e instrumentos para llevar a cabo la evaluación en el servicio. » Aprobar los componentes de evaluación del programa de promoción horizontal.

9 ¿QUÉ INSTANCIAS INTERVIENEN?
EL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE El papel del INEE en la evaluación del Servicio Profesional Docente ¿QUÉ INSTANCIAS INTERVIENEN?

10 PERFILES, PARÁMETROS E INDICADORES (PPI)
EL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE PERFILES, PARÁMETROS E INDICADORES (PPI) » Perfil: conjunto de características, requisitos, cualidades o aptitudes que deberá tener el aspirante a desempeñar un puesto o función descrito específicamente. Ley General del Servicio Profesional Docente. Art.4 fracción XX

11 EVALUACIÓN DOCENTE NUEVO INGRESO EB Y EMS
EL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE EVALUACIÓN DOCENTE NUEVO INGRESO EB Y EMS Fuente: Ley General del Servicio Profesional Docente

12 PROMOCIÓN A OTRA FUNCIÓN EB Y EMS
EL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE PROMOCIÓN A OTRA FUNCIÓN EB Y EMS Fuente: Ley General del Servicio Profesional Docente

13 EL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE
Distribución de resultados en la evaluación del desempeño al término del segundo año de Docentes y Técnicos docentes en Educación Básica Docentes % n Cumple con la función Docente / Técnico docente 99.5% 18 670 n = Insuficiente 0.5% 94 Total 100.0% 18 764

14 EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE PERMANENCIA EB Y EMS
EL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE PERMANENCIA EB Y EMS Fuente: Ley General del Servicio Profesional Docente

15 LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO

16 LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO
» Caracterizada por un gran malestar entre los docentes. » En el caso de la disidencia magisterial, una gran resistencia, con manifestaciones incluso violentas. » En algunas entidades fue necesario recurrir a la fuerza pública para cuidar la aplicación. » Se perdió la batalla de la comunicación, sobre todo con las redes sociales: la evaluación podía conducir a la pérdida de la plaza; el propósito era privatizar la educación. » Campaña fuerte para no evaluarse, con alto impacto.

17 ETAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS EDUCACIÓN BÁSICA (DOCENTES)
LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO ETAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS EDUCACIÓN BÁSICA (DOCENTES) Etapa 1. Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales REPORTE » Cumplimiento de las responsabilidades profesionales » Participación en el funcionamiento de la escuela, en órganos colegiados » Vinculación con los padres de familia y con la comunidad. Etapa 2. Expediente de evidencias de enseñanza RÚBRICA » Reflexión que el docente hace de los trabajos realizados por sus alumnos. » Argumentación de las decisiones que toma en el ejercicio de su función docente. Etapa 3. Examen de conocimientos y competencias didácticas que favorecen el aprendizaje de los alumnos. EXAMEN NACIONAL » Conocimientos y competencias didácticas que el docente pone en juego en la resolución de situaciones hipotéticas de la práctica educativa, contextualizadas por medio de casos. Etapa 4. Planeación didáctica argumentada RÚBRICA » Diseño de una planeación didáctica » Argumentación sobre las estrategias didácticas elegidas » Reflexión sobre lo que espera que aprendan sus alumnos. » Congruencia con el contexto de la escuela y el diagnóstico de su grupo. Etapa 5. Examen complementario » Asignatura Segunda Lengua: Inglés, se desarrollará una etapa adicional de evaluación, que consiste en la aplicación de un examen estandarizado. EXAMEN

18 EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO 2015
LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO 2015 Educación Básica - Docentes

19 EVALUACIONES DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO 2015
LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO EVALUACIONES DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO 2015 1) Supervisión de la Evaluación. 2) Encuesta de satisfacción – 10,000 docentes. 3) Sistematización de quejas recibidas en el INEE (1,198 escritos). 4) Evaluación de la OREALC-UNESCO. 5) Grupos focales con docentes que participaron en la primera evaluación del desempeño (40 grupos focales, 410 docentes, 10 entidades). 6) Encuesta de satisfacción de docentes en la evaluación de desempeño al término del segundo año (julio 2016). 23 variables comparadas.

20 EVALUACIONES DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO 2015
LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO EVALUACIONES DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO 2015 » Al término de las primeras cuatro, el INEE solicitó a la SEP retrasar el segundo grupo de evaluación de desempeño, previsto para febrero, hasta el mes de noviembre de » Se creó instancia SEP-INEE para revisar y corregir todos los errores detectados.

21 LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO
UN ALTO EN EL CAMINO » El INEE decidió que era necesario, además de corregir todos los errores de aplicación, escuchar a los docentes y rediseñar el modelo. » En el 2016, la evaluación de desempeño solamente se aplicó a los que habían resultado insuficientes y debían presentar su segunda oportunidad, a los que querían ser evaluadores, y a todo aquel que por voluntad propia quería ser evaluado.

22 EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO
MODELO 2017

23 MODELO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO- MODELO 2017 MODELO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 2015 2017 ETAPA 1 Reporte de cumplimiento de responsabilidades profesionales por la autoridad escolar. » Se realiza fuera de una sede de aplicación Informe de responsabilidades profesionales por parte de la autoridad escolar, ampliado con la identificación que hace el propio docente de sus fortalezas y espacios de mejora. ETAPA 2 Expediente de evidencias de enseñanza. RÚBRICA Proyecto de enseñanza que integra la planeación e implementación de una secuencia didáctica, y la reflexión en torno al logro de los aprendizajes esperados. RÚBRICA » Se realiza de manera cercana a la escuela pero fuera de una sede de aplicación ETAPA 4 Planeación didáctica argumentada. » Aplicación en sede y fecha determinadas ETAPA 3 Examen de conocimientos y competencias didácticas, basado en casos. EXAMEN NACIONAL Examen de conocimientos pedagógicos, así como curriculares o disciplinares. EXAMEN NACIONAL

24 LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO- MODELO 2017
Temporalidad estimada para el desarrollo de la evaluación por los sustentantes Examen de conocimientos pedagógicos y curriculares o disciplinarios Programa de fortalecimiento y actualización en conocimientos pedagógicos, disciplinarios o curriculares Entrega del informe de responsabilidades profesionales por parte de la autoridad escolar, y el docente. Formación para la elaboración y el desarrollo del proyecto de enseñanza Elaboración del diagnóstico y la secuencia didáctica Intervención docente: Implementación de lo planeado y selección de evidencias del trabajo de los alumnos. Elaboración del texto de reflexión y análisis de su práctica Etapa previa 8 semanas

25 REFLEXIONES FINALES

26 REFLEXIONES FINALES » El Servicio Profesional Docente afectó intereses. » La falta de cultura de la evaluación genera temor de las evaluaciones. » La combinación de ambos elementos ha dificultado el proceso. » La Reforma Educativa, plasmada en la Reforma al Art. 3° y 73° Constitucionales, se concibió con tres pilares: La Evaluación, el Servicio Profesional Docente, y la Formación Docente en la forma de tutorías, cursos, y del Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela. » La LGSPD imaginó una capacidad de evaluación en el país mucho mayor a la existente. » Falta hacer llegar la evaluación a los sectores más difíciles: indígenas, escuelas multigrado, telesecundarias, telebachilleratos. Necesidad de tomar en cuenta sus condiciones, pero exigencia por equidad de no disminuir los estándares.

27 Las reflexiones anteriores se traducen en claros retos:
REFLEXIONES FINALES Las reflexiones anteriores se traducen en claros retos: Teóricos » Sobre la profesión docente y sobre el papel de la evaluación en su fortalecimiento. » Sobre la relación entre la profesionalización y la calidad de la educación. » Sobre la definición de las trayectorias de profesionalización. De apropiación » Cómo fortalecer la participación de los docentes en la definición de sus evaluaciones – y no sólo en la crítica a las mismas – .

28 REFLEXIONES FINALES De demostración » De que la evaluación es útil para crecer profesionalmente y para mejorar en la carrera docente – la construcción de una cultura de la evaluación. De equidad » Cómo evitar hacer pagar a los docentes por las culpas del sistema: desigualdades en la calidad de la formación inicial y de las oportunidades de formación continua; desigualdades en el apoyo por parte de la mesoestructura; deficientes condiciones de infraestructura y equipamiento de las escuelas… O dicho en otras palabras, cómo compaginar la meritocracia con la desigualdad estructural. » Cómo, en última instancia, dar cuenta de la diversidad y atenderla, sin disminuir los niveles de exigencia.

29 DIRECCIÓN DEL INEE TLAXCALA
Calle Nueva 3, Col. Industrial, CP 90802, Chiautempan, Tlaxcala Teléfono oficina Teléfono Celular Dra. Victoria Ramírez Rosales Directora General Mtro. Daniel Cuellar Martínez Subdirector de Procesos de Evaluación Ing. Hilario Sánchez Matamoros Subdirector de Vinculación Estatal C.P. Adriana Cruz López Jefe Departamento Administrativo Lic. Patricia Juárez Salazar Enlace Estatal


Descargar ppt "LA EVALUACIÓN DOCENTE EN MÉXICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google