laborESO´11 Colegio Verdemar

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LaborESO´11 Colegio Verdemar CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Dirección General de Coordinación y Política Educativa.
Advertisements

1 FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO (FCT) FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO (FCT) GENERALITAT VALENCIANA-CONSELLERÍA DE EDUCACIÓN El módulo profesional de.
(Taller de presentación). Educación Abierta y a Distancia: modalidad educativa mediada por tecnologías diversas…y materiales didácticos específicos.
EL ADULTO, CARACTERÍSTICAS, PRINCIPIOS, FACILITADOR DE ADULTOS
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Madrid, 13 y 14 de mayo de 2011 conclusiones JORNADAS : JORNADAS : La inclusión de los estudiantes con discapacidad en la universidad. Necesidades y demandas.
INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL OPTATIVA PARA 4º DE LA ESO.
– ESCUELA ASOCIADA A LA UNESCO – ESCUELA ESPACIO DE PAZ – CENTRO PAF – CENTRO TIC – EL DEPORTE EN LA ESCUELA – CENTRO BILINGÜE.
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TIERRA BLANCA INDUCCIÓN A RESIDENCIAS PROFESIONALES PERIODO AGOSTO’ ENERO’2017 EDUCANDO.
1.ª REFLEXIÓN PEDAGÓGICA 2013 La evaluación diagnóstica.
Porque la senda del aprendizaje y el desarrollo integral no tiene fin tutoría Orientación y tutoría.
Candela Imbernón Introducción al proceso de valoración e intervención con SAAC.
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
CONOCIMIENTO Y EDUCACIÓN
Objetivo general Mejorar la calidad del Apoyo y Seguimiento de los técnicos del Ministerio de Agricultura Ganadería Acuacultura y pesca (MAGAP) y.
Dirección estratégica de operaciones
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje. Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Fundamental para el proceso.
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
PROGRAMACIÓN DE UN CURSO EN LÍNEA
Dr. Sergio Manosalva Mena
ACCIÓN TUTORIAL Realizado por el grupo : “LA FAMILIA TELERÍN” alumnos de 1º A1 en el Grado en Magisterio Educación Infantil, UAH.
ESTRATEGIAS DIDACTICAS ACTIVAS
Compartir nuevas metodologías
PROYECTO 1: APRENDIZAJE COOPERATIVO UNA FORMA
Unidad 3- Desarrollo de la acción tutorial en línea.
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Colegio Ntra. Sra. de los Infantes 6º Primaria
guión reuniones con padres
VENTAJAS DE ESTUDIAR VIRTUALMENTE
El comedor escolar.
Objetivo general Mejorar la calidad del Apoyo y Seguimiento de los técnicos del Ministerio de Agricultura Ganadería Acuacultura y pesca (MAGAP) y.
¿Qué es una competencia básica?
TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EN
QUE ES SELECCIÓN DE PERSONAL?
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
MODULO II PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Aula 2.0:
Rol del colegio en el descubrimiento de la vocación
¿Qué aspectos del Currículo Nacional necesitan profundizar?
EQUIPO No. 2.
Especialización en Educación de la Primera Infancia
Un Instrumento para la Evaluación del Aprendizaje
Universidad y desarrollo sostenible Experiencias de desarrollo profesional Ingrid Mulà Pons de Vall Conferencia internacional RED-U y 14 de Noviembre.
QUE ES UN DIAGNOSTICO? Es un estudio previo a toda planificación o proyecto y que consiste en la recopilación de información, su ordenamiento, su interpretación.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
PROGRAMA: ERASMUS+ ACCIÓN CLAVE: MOVILIDAD DE LAS PERSONAS POR MOTIVOS DE APRENDIZAJE KA102 ACCIÓN : MOVILIDAD DE ESTUDIANTES Y PERSONAL TITULO DEL.
Centro Interdisciplinario en Ciencias de la Salud
ESTRATEGIAS DIDACTICAS ACTIVAS
Tutoría Inicial Tutoría 2
PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES
FACTOR DE CALIDAD Y EQUIDAD.
Estudio sobre la Participación Educativa de las Familias y del Alumnado en los Centros de la Comunidad de Madrid Equipo IMECA.
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
Jornada de seguimiento del Programa de Acompañamiento Escolar en ESO
LA ACCIÓN TUTORIAL EN ED.INFANTIL y ED.PRIMARIA
ESTILOS DE ENSEÑANZA (por MUSKA MOSSTON).
Haga clic para agregar el nombre de la Facultad (Fuente Gill Sans MT, en Negritas, tamaño18)
Oficina de Desarrollo Académico
Principios de la Didáctica.
Proyecto LaborESO Presentación Procedimiento Documentos (Anexos)
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
Colegio Ntra. Sra. de los Infantes 6º Primaria
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
CPIFP Corona de Aragón Dpto. de IOPE
Dirección de Nivel Superior
La figura del tutor de e-learning
ACOMPAÑAMIENTO EDUCATIVO

III. Tutorías para la investigación
Transcripción de la presentación:

laborESO´11 Colegio Verdemar CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Dirección General de Coordinación y Política Educativa

laborESO´11 INTRODUCCIÓN – I LaborESO, es una experiencia de inmersión laboral para el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, basada en "Work-Experience“ (Reino Unido) Se trata de un proyecto innovador que surgió en el curso 2005/06 en el Seminario de Orientación de Secundaria de Cantabria y cuya puesta en marcha ha sido valorada de forma muy positiva por alumnado, profesorado, familias y empresarios/as. En el desarrollo de laborESO colabora la Cámara de Comercio de Cantabria, organismo encargado de buscar las empresas de toda la Comunidad en las que el alumnado va a hacer estas prácticas.

laborESO´11 INTRODUCCIÓN – II Es una experiencia que supone un acercamiento al mundo laboral para el alumnado de ESO, concretamente 4º ESO que estén cursan el PDC El alumnado asiste durante 2 semanas a un centro de trabajo durante la jornada laboral, realizando las actividades que se les encomiendan y siempre bajo la supervisión de un trabajador-tutor de la empresa. Esto les permite mejorar su auto-conocimiento, de sus habilidades, capacidades e intereses Toman contacto directo con la realidad laboral. Facilita el proceso de toma de decisiones que el alumnado ha de llevar a cabo al finalizar la ESO en relación con su futuro académico y profesional.

laborESO´11 OBJETIVOS Ayudar al alumnado en su desarrollo personal y social, aportando al currículo educativo contenidos del ámbito 'laboral‘ Desarrollar habilidades básicas en un entorno laboral Ayudar a la toma de decisiones sobre su futuro académico y profesional Conocer una jornada laboral y establecer las diferencias con una jornada lectiva en el centro educativo Experimentar relaciones personales entre compañeros y cargos de responsabilidad directiva Conocer el "entramado" organizativo de una empresa

laborESO´11 CARACTERÍSTICAS - I El programa va dirigido al alumnado que cursa 4º ESO a través de un Programa de Diversificación Curricular. El alumnado permanecerá en la empresa el horario laboral que corresponde a la jornada de trabajo de la persona que tienen adjudicada como tutor/a laboral. Durante ese periodo no asiste a clase. La actividad se desarrolla en 2 semanas completas, según el calendario que determina el centro educativo. El profesorado responsable prepararán al alumnado realizando distintas actividades antes de incorporarse a la empresa; durante supervisará su estancia y finalmente evaluará la experiencia Las actividades que el alumnado ha de llevar a cabo son las estipuladas en la hoja de adjudicación de la empresa, realizando las actividades que se le encomiendan y siempre bajo la supervisión del trabajador-tutor de la empresa, que está en comunicación con el profesorado responsable del centro educativo.

laborESO´11 CARACTERÍSTICAS - II El alumnado desarrollará su labor en las instalaciones de las empresas en base al acuerdo previo que consta en el convenio establecido entre la empresa y el centro escolar. En ningún caso el alumno/a cobrará retribución alguna. El desplazamiento al lugar en el que se van a llevar a cabo estas prácticas corre a cargo de la familia. Debe obtener del empresario un informe satisfactorio al acabar la estancia en la empresa, y será también evaluado por el profesorado que le visite. Deberá valorar su experiencia, al menos a través de la ficha de autoevaluación, y recogerá todos los datos posibles sobre su desempeño en el puesto de trabajo.

laborESO´11 FASES Y TEMPORALIZACIÓN 1ª septiembre: Presentación al alumnado del proyecto.. Elaboración de la lista inicial de alumnos participantes. 2ª septiembre/octubre: Inclusión en la Programación General Anual del Centro. Reunión con las familias autorización de las familias 3ª octubre/noviembre: Inscripción en el Proyecto LaborESO´11. Diseño y planificación de las actividades por parte de Gustavo (tutor del PDC) y Bernardo (orientación ESO). Elaboración del “Cuaderno del alumno”/adquisición de cuadernos ya elaborados. Trabajo de tutoría

laborESO´11 FASES Y TEMPORALIZACIÓN 4ª diciembre/enero: Envío a la Cámara de Comercio de los intereses del alumnado. Asignación empresa-alumno e información a las familias de las características del puesto. Contacto con las empresas para intercambiar información. Envío de los datos a la Cámara de Comercio y a la Consejería de Educación (Unidad de Orientación y At. a la Diversidad) y a la Inspección de Trabajo de datos (fechas, nombres del alumnado y empresas). Constante comunicación con la Cámara de Comercio. 5ª febrero (del 7 al 20): periodo en los centros de trabajo tras previa entrevista y presentación en los centros de trabajo. Supervisión por parte del centro (Gustavo-Bernardo) 6ª marzo/abril: evaluación del trabajo en tutoría. Valoración de la empresa, del alumnado y del Tutor. 7ª mayo/junio: elaboración de la memoria. Entrega de Diplomas al alumnado participante.

laborESO´11 QUÉ SE ESPERA DEL ALUMNADO Puntualidad Seriedad Responsabilidad Buena actitud y disposición Participación activa en la realización de un trabajo no especializado Realización de las tareas encomendadas

laborESO´11 QUÉ SE ESPERA DE LA FAMILIA Seguimiento de cómo está llevando a cabo su hijo o hija la actividad. Revisión con ellos del Cuaderno del Alumno/a, en el que encontrarán bastante más información. Se recomienda de manera expresa cumplimentar conjuntamente la ficha de evaluación nº 5.

laborESO´11 QUÉ PIENSA EL ALUMNADO Experiencia muy positiva Han aprendido sobre el mundo laboral y conocimientos propios del trabajo desarrollado Han experimentado la diferencia entre el mundo escolar - familiar - el mundo laboral Han tenido que tomar decisiones solos en un ámbito laboral y de adultos En algunos casos, se adecua la actividad desarrollada con su orientación profesional futura Fácil integración a la nueva situación

laborESO´11 QUÉ PIENSA EL EMPRESARIO La acogida del programa y la labor de la Cámara de Comercio en la búsqueda de empresas, ha sido decisiva en la puesta en marcha del programa Las empresas han mostrado mucho interés en el proyecto y han colaborado desinteresadamente en la experiencia Las empresas han valorado la experiencia como positiva y están dispuestas a continuarla

laborESO´11 QUÉ PIENSA EL PROFESORADO La ha considerado muy positiva, pues ha permitido al alumnado: Conectar el mundo escolar con el entorno social y laboral Ponerse en contacto con determinados aprendizajes que no se pueden adquirir en el entorno escolar Experimentar un ensayo de vida adulta y activa Enfrentarse en la resolución de situaciones en las que hay que tomar decisiones Vivir la jerarquía del mundo laboral Adecuarse la actividad desarrollada con su orientación profesional futura.

laborESO´11 INCIDENCIAS En caso de enfermedad: Si se diera el caso, deberán comunicar la no asistencia a la mayor brevedad tanto al centro escolar como a la empresa. En caso de ausencias por otros motivos, aplicar el mismo criterio anterior. Materiales y vestimentas: Depende del tipo de empresa o actividad. Deberán aclarar las necesidades en la primera reunión o entrevista y preguntar si el equipamiento se suministra o hay que aportar algo o no es necesario. Uso de materiales peligrosos o confidenciales. Se estará a lo estipulado en la empresa, entendiendo que podrá haber algunas limitaciones o restricciones de uso o de acceso. Si surgiera cualquier problema… contactar con el Coordinador del Proyecto en el Colegio, Bernardo (katxiverdemar@gmail.com)

laborESO´11 ANEXO FOTOGRÁFICO

Muchas gracias por su asistencia, laborESO´11 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Dirección General de Coordinación y Política Educativa Muchas gracias por su asistencia, interés y colaboración