ROSA MARIA ESPINOZA FORTIS COORDINADORA CONSTRUYE T CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS, Industriales y de Servicios N° 13 «Sor Juana Inés de la Cruz» ROSA MARIA ESPINOZA FORTIS COORDINADORA CONSTRUYE T Miércoles 14 de Junio del 2017
ORDEN DEL DÍA ACTIVIDAD DOCENTE DIMENSIONES CONSTRUYE T (DEFINICIONES HSE) UBICACIÒN DE MATERIALES CONSTRUYE T (GUIAS, FORMATOS, PRESENTACIONES) TALLERES VIRTUALES LONA COMITÉ ESCOLAR Y COMUNIDAD DE APRENDIZAJE SOCIOEMOCIONAL REPORTE DE AULA (GUIA SOBRE LAS HSE Y EL USO DE LAS FICHAS DE ACTIVIDADES CONSTRUYE T) ACUERDOS DE CONVIVENCIA (GUIA DE ACUERDOS DE CONVIVENCIA) SECUENCIA DIDACTICA (GUIA DE PLANEACION DE SECUENCIA DIDACTICA)
ACTIVIDAD CONSTRUYE T DOCENTE MANUAL: ACTIVIDADES PARA TUTORES NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: ¡ABRETE SESAMO! DIMENSION: RELACIONATE HABILIDAD GENERAL EN ENTRENAMIENTO: RELACION CON LOS DEMAS HABILIDADES ESPECIFICAS EN ENTRENAMIENTO: ASERTIVIDAD Y MANEJO DE CONFLICTOS INTERPERSONALES
DEFINICIONES DE HSE (GUIA)
MATERIALES CONSTRUYE T
TALLERES VIRTUALES CONSTRUYE T TALLERES VIRTUALES O WEBINERS: 2º Taller Virtual del Ciclo Escolar 2016-2017 / Saber quién eres es clave para alcanzar tus metas. Acciones Construye T para la mejora del ambiente escolar en el plantel y en el aula. PAGINA(S): http://www.construye-t.org.mx www.cetis13.edu.mx
LONA CONSTRUYE T AGOSTO – DICIEMBRE 2017
C.E Y CAS
REPORTE DE AULA CONSTRUYE T
FICHAS CONSTRUYE T ¿Cómo identificamos qué Ficha Construye T usar? Para decidir de forma más efectiva qué ficha utilizar, Construye T recomienda que: Identifiquemos qué habilidad socioemocional queremos o necesitamos trabajar. Revisemos la definición de esa habilidad socioemocional. Definamos con quién trabajar esa ficha: con estudiantes o con nosotros mismos. Ingresemos a la sección de “Materiales” de la página web: www.sems.gob.mx/construyet o www.cetis13.edu.mx Seleccionemos “Fichas de Actividades”. Seleccionemos nuestro perfil: “Docente”. Seleccionemos la “Dimensión” a la que pertenece la HSE elegida: Conoce T, Relaciona T o Elige T. Seleccionemos la HSE general y específica respectiva.
¿Cómo utilizamos las Fichas Construye T en el aula ¿Cómo utilizamos las Fichas Construye T en el aula? Utilizar una Ficha Construye T en clase es muy sencillo: 1)Descarga una Ficha Construye T de la página web. 2) Revisa la Ficha antes de la clase. 3) Planea la actividad: ¡Este paso puede tomar sólo algunos minutos! 4) Realiza el “Paso a Paso” con tus estudiantes. Hay actividades de 15 minutos o menos (este es el Momento Construye T). 5) Lidera una pequeña reflexión al terminar. 6) ¡Continúa con tu clase de forma regular!
FOTO 1 FOTO 2 NOMBRE DE LA ESCUELA: PROGRAMA: CONSTRUYE T REPORTE DE ACTIVIDAD DE AULA: EVIDENCIAS FOTOGRAFICAS NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: NOMBRE DEL PROFESOR/A: MATERIA: GRUPO: ESPECIALIDAD: FECHA: FOTO 1 FOTO 2
ENTREGA DE REPORTE DE AULA 4 por Docente/Academia (los días 20 de cada mes) 21 de agosto 20 de septiembre 23 de octubre 20 de noviembre 11 de diciembre (1 por academia-proyecto integrador) “Ser Puntuales en la Entrega” Los reportes pueden ser de actividades: Construye T u otras Dinámicas, Técnicas, Juegos, Actividades de arte, cultura entre otras (Aula Elena, MEP- mejora tu escuela publica- asociasiòn) Conferencias Eventos culturales, deportivos u otros Viajes Visitas a museos Entre otros
ACUERDOS DE CONVIVENCIA
EJEMPLOS DE ACUERDOS DE CONVIVENCIA Tomo decisiones que eviten poner en riesgo nuestra seguridad por que me interesa que todos estemos bien. Escucho a mis compañeros y compañeras sin juzgarlos para entender mejor sus puntos de vista. Respeto las ideas y formas de ser de mis compañeros para que aprendamos unos de otros.
FORMATO DE ACUERDOS DE CONVIVENCIA Se entrega al finalizar el primer parcial.
CLASE CONSTRUYE T ¿Cómo podemos desarrollar HSE como docentes? Podemos desarrollar y fortalecer las habilidades socioemocionales desde la propia gestión del docente al: 1) Identificar qué habilidad específica deseamos desarrollar. Por ejemplo: la perseverancia. 2) Conocer la definición de la habilidad que deseamos desarrollar para tener claro en qué consiste y qué implica. Construye T pone a disposición de la comunidad escolar las definiciones de las 18 habilidades socioemocionales. 3) Tener presente todos los días que deseamos y estamos desarrollando dicha habilidad, tanto en nuestra labor docente como en nuestra vida personal. 4) Informarnos más sobre dicha HSE usando fuentes confiables. 5) Utilizar las Fichas Construye T para desarrollar y fortalecer las HSE, en particular la habilidad específica de interés. ¿Cómo puedo desarrollar HSE con los estudiantes? Podemos hacerlo a través de las siguientes estrategias prácticas: 1) Realizar un Momento Construye T al inicio de cada clase utilizando alguna de las Fichas Construye T. 2) Utilizar el Estilo Construye T, que implica comunicarnos haciendo uso de las HSE.
¿Qué es un Momento Construye T ¿Qué es un Momento Construye T? Es un espacio de 15 minutos, en el que dedicamos nuestra atención a realizar una actividad que nos permite identificar qué emoción estamos sintiendo, ser conscientes de esa emoción, y poner en práctica estrategias para desarrollar o fortalecer nuestras habilidades socioemocionales, seamos estudiantes, docentes o directivos. Al usar las fichas Construye T. ¿Qué es el Estilo Construye T? Se refiere a las formas de interacción que privilegian la convivencia positiva y fomentan un ambiente de respeto a las emociones propias y del otro y se reflejan en las acciones y el lenguaje que se utiliza en el aula. ¿Qué es una Didáctica Construye T? Es la relación que existe entre las HSE, la planeación didáctica y las actividades propias de la asignatura, se aplica a todas las asignaturas y favorece el trabajo docente.
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Actividades de inicio Estilo Construye T Momento Construye T Escuchar los comentarios de los estudiantes, permitirá al docente conocer las opiniones, ideas o dudas que tienen sobre el tema, así como la respuesta emocional que genera en ellos. Por tanto, el inicio de la secuencia permite también diagnosticar los saberes y sentimientos que permean en el grupo ante un determinado tema y genera insumos para ampliar, precisar o reorientar las actividades de la secuencia didáctica. Actividades de desarrollo Didáctica Construye T Las actividades de desarrollo propicia en los estudiantes la curiosidad, el autoaprendizaje y la solución de conflictos asociados al logro de la tarea y al trabajo colaborativo. Para los efectos de Construye T, representan una oportunidad de articulación entre el desarrollo de las competencias genéricas, disciplinares y profesionales con las habilidades socioemocionales, particularmente las de Conoce T y Relaciona T. Actividades de cierre La naturaleza de integración que caracteriza a las actividades de cierre permite la inclusión de procesos de reflexión sobre las tres dimensiones de las HSE.
INSTRUMENTO DE REGISTRO DE ESTRATEGIA DIDACTICA