ROSA MARIA ESPINOZA FORTIS COORDINADORA CONSTRUYE T

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESCUELA D-73, ANTOFAGASTA.. OBJETIVO: 1).RELACIONAR EL CURRÍCULO ESCOLAR Y LA MEJORA PERMANENTE, A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS PARA SU SEGUIMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO.
Advertisements

Introducción a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Diplomado Alejandro Daniel Martínez Padilla. Web 2.0.
ACOMPAÑAMIENTO DIRECTIVOS DE LA ZONA ESCOLAR 01 SECTOR 04 TELESECUNDARIA MORELOS EQUIPO DE TRABAJO:  Dr. Rosa Mirna Arias Rodríguez  Lic. Gpe. Guiedany.
FATLA PROGRAMA DE EXPERTO EN ELEARNING EMILIO FERNANDO CÁRDENAS ASTUDILLO.
Se aplica al impartir una clase. El uso es para llegar a la comprobación de un nuevo campo temático.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES - MEDIADORES. ¿Qué es la ayuda? Acción que se realiza de forma desinteresada y gratuita hacia una o más personas. Cooperar.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
PLAN DE TRABAJO COLEGIADO
Taller de Planificación Práctico N°2
LIC. ROSA MARIA ESPINOZA FORTIS COORDINADORA CONSTRUYE T
PROPUESTA DE TRES ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
Tutoría Inicial Tutoría 2
Rasgo: Mecanismos para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
 Nombre: Claudia Andrea Castro Santos  Materia: El aprendizaje de la lengua en la escuela  Tema: Aportaciones de la sociolingüística a la enseñanza.
Servicios docentes.
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
Saludo Reflexión Desarrollo de la unidad 4 Tarea ex aula.
Rasgo: 1. Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera del aula para favorecer una sana convivencia escolar.
Corporacion Kaysen Evaluación Docente ETC
Dos experiencias utilizando medios audiovisuales
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
GUIA PARA PLANEACION CICLO ESCOLAR
DPTO. DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
“SI BUSCAS RESULTADOS DISTINTOS, NO HAGAS SIEMPRE LO MISMO”
Acompañamiento y Gestión Escolar
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
Colegio Alzate Equipo número 1.
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 2 ALCOHOLISMO EN ADOLESCENCIA
Colegio Alzate de Ozumba CCH (Clave 7898)
S A N C A R L O S C O L E G I O PREPARATORIA UNAM
LIC. ROSA MARIA ESPINOZA FORTIS COORDINADORA CONSTRUYE T
ROSA MARIA ESPINOZA FORTIS COORDINADORA CONSTRUYE T
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Funciones del profesorado
Fecha: 06/09/16 Ámbito de RSE: Medio Ambiente Tema de RSE:
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase. Número de sala:
Bloque 3. Praxis docente Tema 6. Programar
INSTITUTO SALAMANCA S. C.
Instituto Canadiense Clarac
Escuela Normal de Naucalpan
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Los puntos de encuentro entre las Competencias ciudadanas y las hse
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
Modelo educativo 2017 Ejes rectores del modelo. APRENDIZAJES CLAVE ES UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, PRÁCTICAS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES FUNDAMENTALES.
Guias para la planeación de las situaciones didácticas.
Utilidad de la inteligencia social
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
REQUISITOS PARA IMPLEMENTAR EL CALENDARIO DE 185 DÍAS
DIRECCIÓN GENERAL DEL BACHILLERATO
Ciclo escolar
Interdisciplinariedad y transversalidad
Cuadernillo de Trabajo para el Alumno
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
T. Alfabetización Digital Google P. Servicos Google para la acción educativa T. Innovación Pedag. mediante el uso de Tics. Movie Maker P. Video Educativo.
NIVEL SECUNDARIA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Y TUTORÍA.
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NO. 107.
Proyecto Aula Semestre “A” INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
Transcripción de la presentación:

ROSA MARIA ESPINOZA FORTIS COORDINADORA CONSTRUYE T CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS, Industriales y de Servicios N° 13 «Sor Juana Inés de la Cruz» ROSA MARIA ESPINOZA FORTIS COORDINADORA CONSTRUYE T Miércoles 14 de Junio del 2017

ORDEN DEL DÍA ACTIVIDAD DOCENTE DIMENSIONES CONSTRUYE T (DEFINICIONES HSE) UBICACIÒN DE MATERIALES CONSTRUYE T (GUIAS, FORMATOS, PRESENTACIONES) TALLERES VIRTUALES LONA COMITÉ ESCOLAR Y COMUNIDAD DE APRENDIZAJE SOCIOEMOCIONAL REPORTE DE AULA (GUIA SOBRE LAS HSE Y EL USO DE LAS FICHAS DE ACTIVIDADES CONSTRUYE T) ACUERDOS DE CONVIVENCIA (GUIA DE ACUERDOS DE CONVIVENCIA) SECUENCIA DIDACTICA (GUIA DE PLANEACION DE SECUENCIA DIDACTICA)

ACTIVIDAD CONSTRUYE T DOCENTE MANUAL: ACTIVIDADES PARA TUTORES NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: ¡ABRETE SESAMO! DIMENSION: RELACIONATE HABILIDAD GENERAL EN ENTRENAMIENTO: RELACION CON LOS DEMAS HABILIDADES ESPECIFICAS EN ENTRENAMIENTO: ASERTIVIDAD Y MANEJO DE CONFLICTOS INTERPERSONALES

DEFINICIONES DE HSE (GUIA)

MATERIALES CONSTRUYE T

TALLERES VIRTUALES CONSTRUYE T TALLERES VIRTUALES O WEBINERS: 2º Taller Virtual del Ciclo Escolar 2016-2017 / Saber quién eres es clave para alcanzar tus metas. Acciones Construye T para la mejora del ambiente escolar en el plantel y en el aula. PAGINA(S): http://www.construye-t.org.mx www.cetis13.edu.mx

LONA CONSTRUYE T AGOSTO – DICIEMBRE 2017

C.E Y CAS

REPORTE DE AULA CONSTRUYE T

FICHAS CONSTRUYE T ¿Cómo identificamos qué Ficha Construye T usar? Para decidir de forma más efectiva qué ficha utilizar, Construye T recomienda que: Identifiquemos qué habilidad socioemocional queremos o necesitamos trabajar. Revisemos la definición de esa habilidad socioemocional. Definamos con quién trabajar esa ficha: con estudiantes o con nosotros mismos. Ingresemos a la sección de “Materiales” de la página web: www.sems.gob.mx/construyet o www.cetis13.edu.mx Seleccionemos “Fichas de Actividades”. Seleccionemos nuestro perfil: “Docente”. Seleccionemos la “Dimensión” a la que pertenece la HSE elegida: Conoce T, Relaciona T o Elige T. Seleccionemos la HSE general y específica respectiva.

¿Cómo utilizamos las Fichas Construye T en el aula ¿Cómo utilizamos las Fichas Construye T en el aula? Utilizar una Ficha Construye T en clase es muy sencillo: 1)Descarga una Ficha Construye T de la página web. 2) Revisa la Ficha antes de la clase. 3) Planea la actividad: ¡Este paso puede tomar sólo algunos minutos! 4) Realiza el “Paso a Paso” con tus estudiantes. Hay actividades de 15 minutos o menos (este es el Momento Construye T). 5) Lidera una pequeña reflexión al terminar. 6) ¡Continúa con tu clase de forma regular!

FOTO 1 FOTO 2 NOMBRE DE LA ESCUELA: PROGRAMA: CONSTRUYE T REPORTE DE ACTIVIDAD DE AULA: EVIDENCIAS FOTOGRAFICAS NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: NOMBRE DEL PROFESOR/A: MATERIA: GRUPO: ESPECIALIDAD: FECHA: FOTO 1 FOTO 2

ENTREGA DE REPORTE DE AULA 4 por Docente/Academia (los días 20 de cada mes) 21 de agosto 20 de septiembre 23 de octubre 20 de noviembre 11 de diciembre (1 por academia-proyecto integrador) “Ser Puntuales en la Entrega” Los reportes pueden ser de actividades: Construye T u otras Dinámicas, Técnicas, Juegos, Actividades de arte, cultura entre otras (Aula Elena, MEP- mejora tu escuela publica- asociasiòn) Conferencias Eventos culturales, deportivos u otros Viajes Visitas a museos Entre otros

ACUERDOS DE CONVIVENCIA

EJEMPLOS DE ACUERDOS DE CONVIVENCIA Tomo decisiones que eviten poner en riesgo nuestra seguridad por que me interesa que todos estemos bien. Escucho a mis compañeros y compañeras sin juzgarlos para entender mejor sus puntos de vista. Respeto las ideas y formas de ser de mis compañeros para que aprendamos unos de otros.

FORMATO DE ACUERDOS DE CONVIVENCIA Se entrega al finalizar el primer parcial.

CLASE CONSTRUYE T ¿Cómo podemos desarrollar HSE como docentes? Podemos desarrollar y fortalecer las habilidades socioemocionales desde la propia gestión del docente al: 1) Identificar qué habilidad específica deseamos desarrollar. Por ejemplo: la perseverancia. 2) Conocer la definición de la habilidad que deseamos desarrollar para tener claro en qué consiste y qué implica. Construye T pone a disposición de la comunidad escolar las definiciones de las 18 habilidades socioemocionales. 3) Tener presente todos los días que deseamos y estamos desarrollando dicha habilidad, tanto en nuestra labor docente como en nuestra vida personal. 4) Informarnos más sobre dicha HSE usando fuentes confiables. 5) Utilizar las Fichas Construye T para desarrollar y fortalecer las HSE, en particular la habilidad específica de interés. ¿Cómo puedo desarrollar HSE con los estudiantes? Podemos hacerlo a través de las siguientes estrategias prácticas: 1) Realizar un Momento Construye T al inicio de cada clase utilizando alguna de las Fichas Construye T. 2) Utilizar el Estilo Construye T, que implica comunicarnos haciendo uso de las HSE.

¿Qué es un Momento Construye T ¿Qué es un Momento Construye T? Es un espacio de 15 minutos, en el que dedicamos nuestra atención a realizar una actividad que nos permite identificar qué emoción estamos sintiendo, ser conscientes de esa emoción, y poner en práctica estrategias para desarrollar o fortalecer nuestras habilidades socioemocionales, seamos estudiantes, docentes o directivos. Al usar las fichas Construye T. ¿Qué es el Estilo Construye T? Se refiere a las formas de interacción que privilegian la convivencia positiva y fomentan un ambiente de respeto a las emociones propias y del otro y se reflejan en las acciones y el lenguaje que se utiliza en el aula. ¿Qué es una Didáctica Construye T? Es la relación que existe entre las HSE, la planeación didáctica y las actividades propias de la asignatura, se aplica a todas las asignaturas y favorece el trabajo docente.

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Actividades de inicio Estilo Construye T Momento Construye T Escuchar los comentarios de los estudiantes, permitirá al docente conocer las opiniones, ideas o dudas que tienen sobre el tema, así como la respuesta emocional que genera en ellos. Por tanto, el inicio de la secuencia permite también diagnosticar los saberes y sentimientos que permean en el grupo ante un determinado tema y genera insumos para ampliar, precisar o reorientar las actividades de la secuencia didáctica. Actividades de desarrollo Didáctica Construye T Las actividades de desarrollo propicia en los estudiantes la curiosidad, el autoaprendizaje y la solución de conflictos asociados al logro de la tarea y al trabajo colaborativo. Para los efectos de Construye T, representan una oportunidad de articulación entre el desarrollo de las competencias genéricas, disciplinares y profesionales con las habilidades socioemocionales, particularmente las de Conoce T y Relaciona T. Actividades de cierre La naturaleza de integración que caracteriza a las actividades de cierre permite la inclusión de procesos de reflexión sobre las tres dimensiones de las HSE.

INSTRUMENTO DE REGISTRO DE ESTRATEGIA DIDACTICA