“Hacia una profesionalización del liderazgo”

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Transcripción de la presentación:

“Hacia una profesionalización del liderazgo”

El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser o actuar de las personas o en un grupo de trabajo determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo hacia el logro de sus metas y objetivos. También se entiende como la capacidad de delegar, tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional(dentro del proceso administrativo de la organización). Definición:

Es el proceso de conducir a un grupo de personas en determinada dirección por medios no coercitivos (Kotter, 1988) El líder es efectivo cuando logra cumplir sus metas gracias al trabajo de sus colaboradores; a su vez, éstos se dejan influenciar si el líder satisface sus necesidades. Liderazgo Efectivo:

Tipos de liderazgo (Max Weber) Líder carismático: es el que tiene la capacidad de generar entusiasmo. Líder tradicional: es el que hereda el poder o accede a un cargo. Líder legítimo: que accede legalmente al poder Estilos de liderazgo (Lewin, 1952) Autoritario Democrático Laissez faire (dejar hacer)

Nuevos modelos y estilos: Situacional (Hersey y Blanchard) Proceso de influencia sobre la conducta de individuos o grupos , para lograr metas comunes en situaciones determinadas. Efectivo (Kotter, 1988) Basado en sus condiciones innatas, orígenes, formación, etc. Transaccional (Bass, 1988) Es la tarea directiva de clarificar los requisitos del trabajo y premiar por cumplirlos. Transformacional (Bass, 1988) Basado en cualidades como: carisma, consideración individual, estimulación intelectual, inspiración, tolerancia psicológica.

Liderazgo profesional (Álvarez Fernández, 1988)) “nuestro director es un primus inter pares considerado como colega por los compañeros; en cambio, el director profesional) ejerce un liderazgo profesional que lo distingue claramente de los profesores que él dirige. Se requiere de una mayor profesionalización del plantel de directivos para poder conducir grupos humanos, administrar recursos y gestionar las transformaciones que definen el futuro de las instituciones educativas.

Algunas cosas nunca cambian… otras, si

Requisitos para el liderazgo Reconocimiento social Autoridad moral Actitudes que favorecen): Dar el ejemplo No tomar privilegios El liderazgo es algo dado, no se puede reclamar o exigir. Requisitos para el liderazgo

Elementos esenciales del liderazgo Honestidad Visión compartida Compromiso Paciencia Ejemplaridad Elementos esenciales del liderazgo

Perfil del líder directivo Conocimiento del sector e institucionales Relaciones institucionales Reputación e historial Potencial y habilidades Valores personales Motivación Perfil del líder directivo

Se deben formar en (Senge, p. 2004): Dominio personal Modelos mentales Visión Compartida Aprendizaje en equipo La interacción de estos aspectos. Se deben formar en (Senge, p. 2004):

“Características del liderazgo” (Crosby, 1990) Los líderes auténticos son personas: Predispuestas a aprender Éticas Dispuestas Decididas Enérgicas confiables Sensatas Modestas Apasionadas agradables “Características del liderazgo” (Crosby, 1990)

Funciones del líder (Senge, P. 2004) El líder como diseñador El líder como mayordomo El líder como maestro Funciones del líder (Senge, P. 2004)

Principios fundamentales (Levine, S, Crom. M. 2007) Identificar su propia capacidad de liderazgo. Crear relaciones de confianza. Eliminar la mentalidad de “nosotros contra ellos”. Lograr objetivos y aumentar la confianza en sí mismo. Resolver problemas de manera más creativa. Motivarse a sí mismo y motivar a los demás. Pensar y comunicarse con mayor claridad. Cambiar su actitud respecto de los errores. Equilibrar el trabajo y el descanso. Controlar sus preocupaciones y dar energía a su vida. Principios fundamentales (Levine, S, Crom. M. 2007)

Kotter, John (1990). El factor liderazgo, Ed Díaz de Santos, Madrid, 1990) Blanchard, Kenneth y otros (1986). El líder ejecutivo al minuto, Ed Grijalbo, Méjico 1986. Crosby, Philip. Liderazgo, serie McGraw Hill de Management, España , 1991. Lewin, Kurt, Field theory in social science, Harper ahd row,Nueva York, 1951. Alvarez Fernández, Manuel. La dirección educativa, cuDERNOS de pedagogía Nro. 262, octubre de 1997. Levine. S, Crom. M. (2007). Descúbrase como líder. Ed. Sudamericana. Buenos Aires. . Senge, P. (2004). La quinta disciplina. Ed. Granica. Buenos Aires Bibliografía:

Hábitos recomendables de mi cantera personal Reaccionar a las conductas de masas Invertir el pensamiento Ponerse en el lugar del otro Pensar escenarios posibles Entrenar hábitos Ayudar siempre