LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Advertisements

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN EDUCACIÓN. Competencias específicas Diseña y operacionaliza estrategias de enseñanza y aprendizaje según contextos. Proyecta.
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
MISIÓN UNAD La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) tiene como misión contribuir a la educación para todos a través de la modalidad abierta,
DISEÑANDO UN ENFOQUE INTEGRAL PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN MANEJO DE LA INFORMACIÓN Taller para el Departamento de Biblioteca 13 de agosto de.
EQUIPO PDC-EQA NELLY MARIA PABON LILIANA VELANDIA NANCY SALAZAR ARMANDO CARDENAS CARLOS CAMARGO JAVIER ALBERTO VELASCO.
Escuela de Ciencias de la Educación Curso Construyendo ciudadanía A.
Capacitación Uso básico y Pedagógico de Herramientas TIC.
RED INVESTIGACIÓN Y CURRÍCULO Secretaría de Educación de Medellín Escuela del Maestro Aula taller de Ciencia y Tecnología.
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
Marco de Buen Desempeño Docente Definición y propósitos 1.2. Contexto y proceso de concertación 1.3. La Docencia: una profesión reflexiva, relacional,
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
ENFOQUES TRANSVERSALES PARA EL DESARROLLO DEL PERFIL DEL EGRESO
Planificación 1° y 2° Círculo de Directores
Diplomado en Educación Superior
PROPUESTA DE REVISIÓN DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DE PROFESORES
Formación Práctica: diálogo entre teoría y praxis
Doctorando Luis Guillermo Torres Pérez
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
REACREDITACION ESCUELA DE PSICOLOGÍA 2017
Currículo por competencias
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Concepciones de conocimiento como sustrato de la toma de decisiones didácticas en la formación docente Alcalá, Ma. Teresa – Demuth, Patricia B. Instituto.
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
TRABAJO COLABORATIVO Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
ECOTEC EVLYN MARRIOTT INFORMATICA AVANZADA.
Maestría Internacional en
Las nuevas tecnologías en la educación
COMPETENCIAS FUNCIONALES Y COMPORTAMENTALES DEL DOCENTE
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
Iras JORNADAS INSTITUCIONALES DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA TECNOLOGÍA “ELEMENTOS PARA ANÁLISIS DE PLANES DE ESTUDIO” Facultad de Ciencias Veterinarias.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
ENFOQUE CRITICO REFLEXIVO
Proyecto 1hum453-19/H514 Formación docente y prácticas universitarias a distancia en comunidades virtuales de la UNR 01/01/ /12/2017.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
Bienvenidos-as Redacción Técnica
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Plan de estudios Educación Básica
Ciudad Guayana, instalaciones de la UNEXPO 15 noviembre de 2017
Reestructuración curricular
ESCUELA NORMAL SUPERIOR “PROFR. MOISÉS SÁENZ GARZA” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN MATEMÁTICAS MODALIDAD MIXTA 10º. SEMESTRE.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Oficina de Desarrollo Académico
CATEGORÍAS METODODOLOGICAS 3 ámbitos fundamentales distintos inseparables y asociados Ir configurando los procesos TRADUCCION ARTICULACION PROYECCION.
UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE II TEMA: LA DIDÁCTICA COMO PROCESO.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
LA INTERDISCIPLINARIEDAD en los proyectos de EDUCACIÓN AMBIENTAL
aprendizaje significativo por descubrimiento
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
HORIZONTE INSTITUCIONAL
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Formación Institucional, Departamento de Humanidades
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010 Objetivo general Construir acuerdos acerca de las acciones.
Didáctica de la Comunicación
Planeación Estratégica Sistema Bibliotecario
DIMENSIONES DEL SER HUMANO Marcela Hidalgo Juan Diego Huerta Johan Huérfano Daniel Avendaño Arley Acevedo Johan Cáceres.
LOS COLECTIVOS DOCENTES
2-Lograr que los estudiantes aprendan lo que es relevante y lo aprendan bien Línea Estratégica del MEP -Fortalecer la calidad y pertinencia académica de.
OBJETIVOS  Formar cientistas del desarrollo, productores, reconstructores de saberes y conocimientos, capacitados para responder a las necesidades de.
ADELANTE MAESTROS PROGRAMA POR LA CALIDAD EDUCATIVA MEN- CAJAMAG.
UNAD Unidad 1 Encontramos : Misión, Visión, Decálogo de valores, Componentes del Proyecto Académico Pedagógico solidario.
Programas Nacionales de Formación. Conjuntos de estudios y actividades académicas conducentes a Títulos, Grados, Certificaciones de estudios universitarios.
Transcripción de la presentación:

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO

La Utopía Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos, y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine nunca la alcanzaré ¿Para qué me sirve la Utopía? Para eso sirve: para caminar. Eduardo Galeano Las palabras andantes

OBJETO Esta licenciatura tiene como objeto los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua y la literatura. Dicho objeto se fundamenta en las múltiples relaciones entre las ciencias del lenguaje, las teorías de la comunicación, el arte de la literatura y el campo de la pedagogía, que conducen a la construcción de un saber didáctico de la lengua y la literatura.

MISIÓN Formar maestros y maestras con pertinencia científica y social capaces de contribuir a la reflexión y al mejoramiento de la educación en el departamento y el país, en tanto profesionales que articulan el saber pedagógico con las ciencias del lenguaje, las teorías de la comunicación, y la literatura.

VISIÓN La Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades, Lengua Castellana aspira a posicionarse en los ámbitos regional, nacional e internacional como un programa de calidad académica en la docencia, la investigación y la extensión, en la perspectiva de consolidar la profesionalización y el estatus social e intelectual de los egresados del programa. Igualmente espera establecer vínculos con otros programas del área que generen debates académicos y pedagógicos de forma permanente.

PROPÓSITOS DE FORMACIÓN Estudiar la Pedagogía desde la perspectiva histórica y epistemológica, y relacionar los conceptos de enseñanza, maestro, aprendizaje, escuela, evaluación, currículo, la concepción del conocimiento, el lenguaje y la formación del ser humano con los diversos campos disciplinares que abordan la lengua y la literatura.

PROPÓSITOS DE FORMACIÓN Formar un(a) maestro(a) como aprendiz y enseñante de las ciencias del lenguaje y el arte de la literatura, para hacer posible la recontextualización de los saberes desde una perspectiva ética.

PROPÓSITOS DE FORMACIÓN Formar un(a) maestro(a) como sujeto protagónico de las realidades sociales y culturales, que incida en la formación de generaciones de sujetos sociopolíticos, comprometidos con la construcción de una sociedad más democrática.

PROPÓSITOS DE FORMACIÓN Formar un sujeto con la capacidad de reconocerse y reconocer al otro por medio del lenguaje, de tal manera que fortalezca espacios significativos de acción e interacción con la comunidad educativa en la construcción de un proyecto de vida.

Perfil Autónomo(a), reflexivo(a) y responsable de su desarrollo profesional. Comprometido(a) desde su labor educativa con la transformación de su contexto, consciente del papel del lenguaje en dicho cambio social. Usuario(a) y analista competente de la lengua materna, con pasión por el saber y su enseñanza. Conocedor(a) de los procesos semióticos del lenguaje como medio para comunicar los pensamientos, los sentimientos y los conocimientos.

Perfil Sensibilizador(a) de los procesos lógicos y estéticos del lenguaje y de la literatura, para generar e interpretar procesos comunicativos y expresivos, acordes con la cultura, la ciencia y la tecnología. Constructor(a) de nuevos paradigmas de conocimiento didáctico, a partir del cuestionamiento de los existentes y de su experiencia docente orientada por un espíritu investigativo. Usuario(a) crítico(a) de las tecnologías de información.

Contextos específicos HORIZONTE DIDÁCTICO Pedagogía Ciencias y artes Didáctica Campo conceptual y práctico, constituido históricamente por una trama de conceptos que definen su estatuto de saber autónomo y relacional. Disciplinas y Ciencias que abordan la Lengua y la Literatura Didáctica de la Lengua de la Literatura Lectura de Saber pedagógico Contextos específicos

HORIZONTE DIDÁCTICO En los campos de la Didáctica de la lengua y la Didáctica de la Literatura es posible, a partir de la lectura reflexiva de los contextos, poner en diálogo Pedagogía y Ciencias del lenguaje, Teorías de la comunicación y Literatura.

Nosotros Cada uno de los miembros Licenciatura en Educación Básica con Énfasis Humanidades, Lengua Castellana Cada uno de los miembros de la Comunidad Académica reconoce a los demás sobre la base de un Nosotros

COMUNIDAD ACADÉMICA Comparten Maestros en formación y en ejercicio del Programa Conocimientos, principios y pautas de acción Preguntas que promueven la reflexión y la discusión sobre la enseñanza de la lengua y la literatura, la formación en lenguaje, etc. De interés para generan

Comunidad Académica Investigación Extensión Docencia Se relaciona con Investigación Otras comunidades académicas Red Latinoamericana para la transformación de la Formación docente en Lenguaje Universidades del País y Latinoamérica Extensión Secretarías de Educación municipal y departamental Docencia Facultad de Comunicaciones U. de A.

INVESTIGACIÓN El aula de clase y la institución educativa son escenarios permanentes de investigación, en los cuales se interroga, critica, reflexiona, interpreta, analiza y proponen soluciones que favorezcan las prácticas cotidianas de maestros y estudiantes en un marco de referencia dialógico, participativo y democrático.

Investigación en el Núcleo de Integración Didáctica Supera las prácticas transmisionistas y de reproducción de saber En Espacios de interacción que permiten a maestros en formación y a docentes universitarios formarse en investigación a partir de sus procesos de subjetivación. Un “taller de creación de pensamiento” (Garavito, 1999:176) en donde además de reflexionar oralmente se escribe, se socializa y se publica; en donde, se aprende a investigar, investigando

Discusiones vigentes ¿Cómo se representan los principios de investigación, integralidad y flexibilidad en nuestro Programa? ¿Cuál es la concepción de Humanidades que subyace en nuestro Plan de Estudios? ¿De qué modo la Formación de maestros asume la dimensión Política? ¿Cómo se plantea la formación en investigación a partir de la lectura de los contextos sociales?

¿Cuál es nuestro aporte para el Proyecto Pedagógico del Programa?