Círculo de Directivos Nivel secundario junio 2017.

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Transcripción de la presentación:

Círculo de Directivos Nivel secundario junio 2017

El trabajo con la lectura, la escritura y la oralidad en la escuela secundaria: Algunas consideraciones

¿Qué entendemos por lengua y lenguaje? Para empezar…. ¿Qué entendemos por lengua y lenguaje?

Lengua y Lenguaje «La lengua corresponde al sistema gramatical y lexical que construye la frase; el lenguaje corresponde a la manera en que se utiliza ese sistema para “hacer cosas” (hacer prácticas del lenguaje) tales como pensar, actuar sobre los géneros o las situaciones, interactuar, apropiarse del mundo, construir saberes» (Bautier).

Desde este lugar: Las prácticas del lenguaje trabajadas y objetivadas en la clase sirven para pensar, trabajar, pero también argumentar, comunicar, expresarse, construir un lugar, una identidad.

¿Qué es leer desde esta perspectiva? Leer es interrogar un texto Cuando leemos construimos activamente significados En este proceso interjuegan tanto la información visual como la no visual para inferir el significado presentado por el texto: conocimientos previos

C) Después de la lectura Proceso lector El proceso de darle sentido a lo escrito consta de 3 subprocesos: A) Antes de la lectura B) Durante la lectura C) Después de la lectura

El Diseño Curricular y las prácticas del lenguaje

Las prácticas del lenguaje constituyen porciones de lenguaje en uso, donde no se distingue entre lectura, escritura y oralidad. Una misma práctica puede poner en juego formas de manifestación tanto orales como escritas, así como procesos de lectura, escritura o interacciones orales. El tratamiento de la lectura, la escritura y la oralidad requiere tener en cuenta ciertos aspectos específicos -que involucran tanto una diversidad de procesos cognitivos, como formas de realización material y perceptual- con sus propias características, sus propias reglas, y su propia lógica.

El sentido de todo texto se construye a partir de lo que el texto propone y lo que el sujeto lector actualiza desde sus saberes previos, su universo cultural y anímico, en la dinámica interacción que es ese “diálogo” creativo, involucrado en el acto de leer.

Prácticas del Lenguaje Leer- Escribir- Oralizar es comprender, hacer cosas, asumir roles, construir identidades Aprender, apropiarse de las prácticas.

Apuntamos a un lector crítico Que pueda comprender que hay varios significados. Que dialogue e interpele al texto. Que lea de manera diferente cada género. Que pueda contrastar la información. Busque varias fuentes. Reconozca las intenciones del texto.

En todos los usos del lenguaje, se debería orientar a los estudiantes para que, mientras escriben, leen, hablan y escuchan, reflexionen sobre el modo de hacerlo, sistematizando conceptos y mejorando sus producciones, su lectura y sus intercambios.

Para ello… Se tendrán que generar las condiciones para que los alumnos participen activamente en todas estas prácticas: La continuidad pedagógica. La diversidad. La alternancia metodológica. La creación de un ambiente de trabajo cooperativo

Es necesario que el docente Propicie situaciones de lectura sostenida y promueva la inserción de los alumnos/as en la comunidad de lectores. Brinde a los alumnos/as las oportunidades de acceder a textos completos y auténticos. Favorezca la lectura de textos diversos, con diferentes propósitos enmarcados en situaciones comunicativas que les den sentido. Ponga en juego la alternancia metodológica garantizando: situaciones de lectura en las que el docente sea un referente que explicite las estrategias que como lector adulto “experto” utiliza. Sesiones de lectura compartida en las que se propicie un espacio de intercambio. Enseñe las estrategias de lectura funcionales a cada propósito y tipología textual (anticipar, hipotetizar, verificar, releer, resumir, controlar la comprensión o no, realizar los ajustes necesarios en la modalidad de abordaje, etcétera).

Muchas gracias