Contenidos Para poder cumplir con los objetivos planteados, se deben determinar, seleccionar y organizar los contenidos. La cantidad de contenidos a programar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tema Alumno No. de cuenta Asignatura: Alcance de proyectos Actividad: Presentación.
Advertisements

LA FAMILIA COMO BASE DE LA SOCIEDAD
El informe de investigación Profesora Carolina Cepeda Nivel Primero Medio.
INSTANCIAS DE REFLEXIÓN: 1.ALUMNOS Consejo de Curso Directiva CCAA Asamblea de Directivas de Curso 2.APODERADOS Asamblea de Directivas de Curso 3.PROFESORES.
Elaboración de Objetivos
TALLERES FUENTES DE INFORMACIÓN Guía para la revisión y mejora de los talleres.
Se aplica al impartir una clase. El uso es para llegar a la comprobación de un nuevo campo temático.
Diseño, implementación y aplicación de un proceso para evaluación diagnóstica en las asignaturas contables en la Universidad Tecnológica de León.
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
Diplomado en Educación Superior
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
Objetivos Habilidades Contenido Bibliografía Organización académica
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje su dominio de las competencias Número de Sala: 9 1. IMPACTOS.
SOFTWARE EDUCATIVO SUAMY YULIETH GARAVITO PEREZ MARILYN PARADA GELVEZ GRUPO F SEM-1 UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE LA EDUCACION CIENCIAS SOCIALES.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Secuencias didácticas
PLANEACIÓN ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué?.
Un decálogo de buenas prácticas para el uso de TIC
COLEGIO AGUSTÍN DE HIPONA A. C. 6877
Universidad Latina, S. C. (Campus Cuernavaca)
D EPARTAMENTALIZACIÓN La departamentalización es un proceso por el cual se agrupan, entre los órganos de una determinada organización, actividades o funciones.
CAMPUS SUR 1344.
EL PLANEAMIENTO EDUCATIVO
Instituto de Estudios Superiores de Los Mochis Clave 6734
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
UNIDAD IV: Evaluación curricular
FASES DE APRENDIZAJE en el modelo de van Hiele
OBJETIVOS DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRICULO
Organización & Estructuración Curricular
Bloque 3. Praxis docente Tema 6. Programar
Métodos Didácticos y Curriculares
ELEMENTOS DE LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje, su dominio de las competencias. Número de Sala: 9 1. IMPACTOS.
Material Didáctico. ¿Qué es el Material Didáctico? Es todo objeto utilizado en una institución educativa como un medio de enseñanza aprendizaje, cuyo.
(COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIÓN 9 DEL SNTE)
LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO Qué enseñar? Planes de Estudios, Proyectos, Temas o Contenidos, Estándares, objetivos. Indicadores de logros, Desarrollo de.
PLANIFICACIÓN ANUAL POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS DEL MINEDU ESCENARIO 1 POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS.
Etapa 3 ”Organización y estructuración curricular”
Organización y Estructuración Curricular
1 TALLER PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL.
Uso E Importancia Del Material Didáctico Uso E Importancia Del Material Didáctico.
1 TALLER PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL.
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
11 de setiembre WORD TRADE CENTER.
Capacitación para DECAHUME Curso de
El Alumno o Discente La Materia o Contenido Objetivos El Profesor
MODELO DE GERLANCH Y ELY
Mastery Learning: del conocimiento al dominio
La evaluación en la formación por competencias
La tarea docente.
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
¿Cómo ligar la unidad a la prueba?
Teorías de la Educación a Distancia
Universidad de Londres Preparatoria
La Pedagogía de la Educación Popular en Fe y Alegría Capítulo V Los contenidos educativos y su planificación.
Tutor: Nombre Nombre Apellido Apellido
Redacción Metas de Aprendizaje
8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
La Pedagogía de la Educación Popular en Fe y Alegría Capítulo V Los contenidos educativos y su planificación.
ING. ERIKA CONSTANTE. IMPORTANCIA DE LA PERSONA DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN.
EL MÉTODO DE CASOS COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
Diseño de cursos y programas LICENCIATURA EN LENGUAS EXTRANJERAS.
ESTRUCTURA DE UN SISTEMA. INTRODUCCION OBJETIVOS Identificar la estructura de un sistema.
A B PROGRAMA DE ESTUDIOS: ES LA SECUENCIA LOGICA DE LOS TEMAS, CON DIFERENTES COMPETENCIAS Y RELACIONES CONTEXTUALES PARA SATISFACER NECESIDADES DE APRENDIZAJE.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
Transcripción de la presentación:

Contenidos Para poder cumplir con los objetivos planteados, se deben determinar, seleccionar y organizar los contenidos. La cantidad de contenidos a programar debe ir relacionado con la cantidad de tiempo que se dispone.

Cómo determinar los contenidos? Con base al dominio que tenga el profesor de su materia. A través de la consulta de bibliografía adecuada. Relacionando los aprendizajes de varias áreas. Planificando en grupo los contenidos transferibles a otras asignaturas.

Cómo seleccionar los contenidos? Clasificarlos por su importancia y ordenarlos jerárquicamente. Tener en cuenta la preparación que tengan los alumnos. Seguir la lógica de las conexiones. Ordenarlo en agrupaciones relacionadas con intereses. Responder a intereses sociales relevantes.

Cómo organizar los contenidos? Seleccionar el criterio de organización (general a lo particular, teoría a la práctica, entre otros). Considerar cómo se van a agrupar los contenidos (temas, unidades, módulos).

LOS CONTENIDOS. Pasos para su selección: DETERMINAR LOS CONTENIDOS v       En base al dominio que tenga el profesor de su materia v       A través de la consulta bibliográfica v       Relacionando los aprendizajes de varias áreas v       Planificando con otros profesores los contenidos transferibles a otras asignaturas ORGANIZAR LOS CONTENIDOS v       Seleccionar el criterio de organización: de lo general a lo particular, de la teoría a la práctica v       Considerar los referentes (temas o unidades didácticas) en torno a los cuales se agrupa el contenido, la secuencia y orden (Gimeno y Pérez 1992) SELECCIONAR LOS CONTENIDOS v       Considerar la preparación que tienen los alumnos y las teorías educativas en que se apoya el profesor v       Seguir la secuencia lógica de los contenidos v       Que respondan a intereses de los alumnos y/o problemas sociales relevantes v       Clasificarlos y ordenarlos jerárquicamente