Formación Concurso de Jerarquía Directiva 2017

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Transcripción de la presentación:

Formación Concurso de Jerarquía Directiva 2017 Liderazgo y Construcción de Equipos de Trabajo en organizaciones abiertas al aprendizaje SÍNTESIS

Escuela como institución (Azzerboni & Harf)

Recordemos los tipos de estructuras organizacionales y estilos de conducción según Azzerboni & Harf. Estructura AUTORITARIA Estructura BUROCRÀTICA ANÁRQUICA Estructura BUROCRÀTICA CARISMÁTICA Estructura ADHOCRÁTICA

Significado básico de organización inteligente (P. Senge 1990) Es una organización que aprende y que continuamente expande su capacidad para generar su futuro. No basta con sobrevivir. Si bien el aprendizaje adaptativo es importante y necesario, la organización inteligente lo conjuga con el aprendizaje generativo que aumenta nuestra capacidad creativa. Por lo que es necesario un nuevo tipo de administrador directivo, un nuevo tipo de líder que desarrolle sus capacidades y el potencial de la organización para crear su futuro.

7 Barreras del aprendizaje organizacional (P. Senge 1990) Los problemas de aprendizaje son trágicos, sobre todo cuando no se detectan. El primer paso para advertirlos consiste en comenzar a identificar las 7 barreras del aprendizaje: YO SOY MI PUESTO. Siempre hay un agente externo a quién culpar: “El enemigo externo” La ilusión de hacerse cargo. La fijación en los hechos. La parábola de la rana hervida. La ilusión de que “se aprende con la experiencia”. El mito del “equipo” administrativo.

Pensamiento sistémico. Dominio personal. Modelos mentales. 5 Disciplinas de aprendizaje y liderazgo de una organización inteligente (P. Senge 1990). Pensamiento sistémico. Dominio personal. Modelos mentales. Construcción de una visión compartida. Aprendizaje en equipo.

5 Disciplinas de aprendizaje de la organización inteligente (P 5 Disciplinas de aprendizaje de la organización inteligente (P. Senge 1990) Pensamiento sistémico: existen múltiples niveles de explicación en toda situación compleja. No hay nada externo. Nosotros y las causas de nuestros problemas formamos parte de un mismo sistema. Todo es causa y efecto. Nunca hay influencias en una sola dirección. Todos compartimos las responsabilidades. Dominio personal: no hay aprendizaje organizacional sin un aprendizaje individual. Se requiere una disciplina que trasciende la competencias, las habilidades y la apertura espiritual donde la visión organizacional se transforma en una vocación. La recompensa es el viaje.

5 Disciplinas de aprendizaje de la organización inteligente (P 5 Disciplinas de aprendizaje de la organización inteligente (P. Senge 1990) En al organización autoritaria tradicional, el dogma era administrar, organizar y controlar. En al organización inteligente, el nuevo dogma consistirá en compartir visión y valores y desarrollar los mejores modelos mentales posibles para afrontar y transcurrir toda situación. Modelos mentales: sólo existen supuestos no “verdades”. La eficacia del líder se relaciona con la continua mejora de sus modelos mentales. La valía de los líderes se mide por su aportación (no es imposición) a los modelos mentales de los otros. Cuando el proceso funciona, conduce a la congruencia. Construcción de una visión compartida: es una fuerza en el corazón de la gente. Hay un nosotros. El líder debe compartir todo el tiempo su visión personal y consultar: ¿quieren seguirme?

5 Disciplinas de aprendizaje de la organización inteligente (P 5 Disciplinas de aprendizaje de la organización inteligente (P. Senge 1990) Aprendizaje en equipo: se debe producir el fenómeno del “alineamiento”, es decir, cuando un grupo de personas actúa como una totalidad. Surge una dirección común y las energías individuales se armonizan, hay un propósito común que es la visión compartida que complementa los esfuerzos. El aprendizaje en equipo: Es el proceso de alinearse y desarrollar la capacidad para crear resultados que sus miembros realmente desean. Implica dominar las prácticas del diálogo y la discusión para abordar productivamente la complejidad.

¿Qué hacen los líderes de una organización inteligente? Los mitos predominantes sobre liderazgo están arraigados en una visión del mundo individualista y asistémica donde se asume la impotencia de la gente, su falta de visión personal y su ineptitud para dominar las fuerzas del cambio. En esa cosmovisión, los líderes son considerados “Héroes” que marcan el rumbo, que toman las decisiones por el “bien de la organización” y arengan a las tropas. Los líderes, en la nueva visión, son responsables de inspirar la construcción de una organización donde la gente expande continuamente su aptitud para comprender la complejidad, clarificar la visión y mejorar los modelos mentales compartidos. En una organización inteligente, los lideres son DISEÑADORES, MAYORDOMOS y MAESTROS.

¿Cómo se desarrollan los líderes en las organizaciones inteligentes? Estos líderes, (también denominados del tipo holístico, situacional, transformacional o potenciador) no se hacen a pedido. El liderazgo natural de estas personas, es el resultado de una vida entera de esfuerzos para: Para desarrollar aptitudes conceptuales y de comunicación, Para reflexionar sobre valores personales y alinear la conducta personal con dichos valores, Para aprender a escuchar y apreciar a otros y a sus ideas. Los líderes de las organizaciones inteligentes SON PERSONAS QUE APRENDEN.

¿Cómo identificamos a los líderes de las organizaciones inteligentes? Se distinguen por: Sus ideas claras y persuasivas, La hondura de su compromiso y apertura ante el aprendizaje continuo, No tienen “ la respuesta”. Inspiran confianza en quienes los rodean para que “juntos podamos aprender lo necesario para alcanzar los resultados que deseamos”.

¿Cómo identificamos a los líderes de las organizaciones inteligentes? Se distinguen por: Establecer el rumbo y el objetivo con su historia, su sentido del propósito, sus valores y su visión. Su insobornable compromiso con la verdad. Su afán por indagar las fuerzas que bullen debajo de la realidad actual. Generar y administrar la tensión creativa en sí mismos y en la organización. Infunden energía.

Características de un equipo de alto desempeño Alineamiento: Visión compartida. Mentes en sinergia: sumatoria de inteligencias individuales pensando en conjunto. Ímpetu operativo: conciencia de las acciones de los demás. Aprendizaje en equipo: diálogo y discusión. Pensamiento sistémico: indagan temas complejos y conflictivos. Practica: vaivén continuo entre la práctica y el desempeño.

Bibliografía -Azzerboni, D. & Harf, R. (2003) Conduciendo la escuela. -Gairín Sallán, J. (1999) La organización escolar Senge, P. (1ra Ed. 1990. última reimpresión 2015) La quinta disciplina. Editorial Granica. Barcelona.