CFG Planificación y Estrategias para el Capital de Aprendizaje RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Natalia Álvarez Lobos Psicopedagoga Claudio Sandoval.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CUATRO Pasos para la resolución de problemas. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS RECOMENDACIONES PEDAGÓGICAS Utilice las fases para resolver problemas NO SÍ.
Advertisements

El Liderazgo. ¿Qué es Liderazgo?  El liderazgo es la función que ocupa una persona que se distingue del resto y es capaz de tomar decisiones acertadas.
AGP – DOCENTES FORTALEZAS - UGEL 02 – OCTUBRE 2014.
1.ª REFLEXIÓN PEDAGÓGICA 2013 La evaluación diagnóstica.
« Un gran descubrimiento resuelve un gran problema, pero en todo problema hay un gran descubrimiento» Polya Fue un matemático que nació en Budapest, Hungría.
Técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales y un método para encontrar la solución a los mismos. Busca desarrollar en los estudiantes habilidades.
¿CÓMO APRENDER MATEMÁTICA?.  De forma progresiva y gradual.  A partir de situaciones lúdicas y cotidianas que permitan al niño afianzar su autonomía.
El aprendizaje por descubrimiento
Diseñar un juego didáctico eléctrico
ESTRATEGIAS PARA LA Solución DE PROBLEMAS
PROGRAMACIÓN DE UN CURSO EN LÍNEA
PENSAMIENTO CRÍTICO Mtra. Esperanza Corona Jiménez.
¿Cómo me va en la escuela?
ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS
Integración de lo aprendido.
5º Sesión formación en aprendizaje cooperativo 29 MARZO`16
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Aprender a enseñar: La docencia frente al aprendizaje colaborativo
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?
ESTRATEGIAS PARA FAVORECER EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO
Aprendizaje Basado en Problemas
Planificación de Unidad de Aprendizaje
Taller de Momentos de la Clase
HABILIDADES METACOGNITIVAS
LA TELEVISION EDUCATIVA
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
Mapa de Aprendizaje * – Dominios de aprendizaje
Tema 6. Conceptos básicos de programación Clase 1
¿Por qué hay que enseñar estrategias
«LA AGRICULTURA EN LA MODERNIDAD»
Aprendizaje basado en Problemas
Técnica didáctica de mejoramiento del aprendizaje
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA VERACRUZANA
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Procesamiento de Información
Relación entre el aprendizaje y la instrucción
¿Un taller requiere Receta? Receta de un taller Cohesividad Grupal Organización del Grupo Grupo como Coterapeuta Evaluación Diagnostica Orientación.
1° Consejo Técnico Escolar 27 SEPTIEMBRE 2013
Elementos básicos para la realización de un seminario alemán
?Las estrategias de competencias están cumpliendo los objetivos deseados?
Razonamiento Numérico
Otras estrategias que promueven la comprensión
Aprendizaje basado en la teoría de Ausubel
EVALUACIÓN DOCENTE.
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
ANALISIS MESA DE EXPERTOS
El Método de Solución de problemas de Pólya. (Elaborado por la Dra
Área de Matemática.
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
Pensamiento crítico.
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
Las Unidades Didácticas
Elementos básicos para la realización de un seminario alemán
Instituto Juventud del Estado de México A.C.
Pensamiento crítico: ¿Por qué es difícil enseñarlo?
Material Realizado por Centro Zonal Universidad de Concepción
Criterios para exposición y evaluación de los proyectos
Principios de la Didáctica.
PRIMERA SESIÓN DEL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO OPORTUNIDAD PARA
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Reunión con Enlaces Centrales y Regionales.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
La planificación de las 3 Pes (P-P-P)
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
CICLO ESCOLAR
ACTIVIDAD RESULTADOS ISCE 2018
Transcripción de la presentación:

CFG Planificación y Estrategias para el Capital de Aprendizaje RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Natalia Álvarez Lobos Psicopedagoga Claudio Sandoval Miranda Ayudante CFG Beauchef Universidad de Chile

AGENDA Contextualización Importancia Variables que afectan Estrategias, Métodos y Técnicas efectivas

¿Qué vamos a aprender aquí?

Contextualización Problema ≠ Ejercicio. Implica una actividad mental de mayor exigencia. No es un tema netamente matemático. Genera ansiedad y estrés cuando se enfrentan a algo desconocido. Altos niveles de frustración al no lograr el objetivo.

Exógenas Endógenas Variables que afectan Características y cualidades internas del estudiante Condicionan la forma en que uno se desenvuelve Ejemplos: Edad Género Habilidades Conocimientos Previos Comprensión Lectora Motivación Miedo Exógenas Se asocian a condiciones externas Determinan el desarrollo del estudiante frente al aprendizaje de ciertas habilidades Estimulación por parte de los docentes Estimulación de los estudiantes Metodología Ambiente

¿Cómo resolvemos esto?

Técnicas de Resolución de Problemas (TRP) Finalidades: Hacer que el estudiante piense productivamente. Desarrollar su razonamiento. (seres pensantes y críticos) Enseñar a enfrentar situaciones nuevas. Generar la convicción de que serán capaces de lograr resolver una situación determinada.

Ah perfecto…¿Y cómo?

Siguiendo estos 4 pasos… 1° Comprender el problema 2° Trazar un plan para resolverlo 3° Poner en práctica el plan 4° Comprobar los resultados

1° Comprender el problema -¿Entiendes todo lo que dice? -¿Puedes replantear el problema con tus propias palabras? -¿Distingues cuáles son los datos? -¿Hay información suficiente? -¿Hay información extraña?

2° Trazar un plan para resolverlo -Hacer una figura -Hacer un diagrama -Usar razonamiento directo -Resolver un problema similar mas simple -Usar razonamiento indirecto -Usar propiedades de los números

3° Poner en práctica el plan -Implementar la o las estrategias escogidas hasta solucionar el problema -No tener miedo de volver a empezar. Si cambias de estrategia puede que resulte esta vez

4° Comprobar los resultados -¿ Es tu solución correcta? -¿Tu respuesta satisface lo establecido en el problema? -¿Adviertes una solución mas sencilla? -¿Puedes ver cómo extender tu solución a un caso general?

En la práctica…

ACTIVIDAD Contextualizar la ruta de los 4 pasos a una problemática actual (de sus carreras, de sus proyectos, etc.) Identificar las habilidades cognitivas que se deben utilizar.

CIERRE Síntesis de la sesión. Importancia de las TRP. Asociación a su proyecto.