Avances y limitaciones

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Transcripción de la presentación:

Avances y limitaciones Calidad de la Educación Inclusiva – Consejo Nacional de Educación EDUCACIÓN INCLUSIVA: Avances y limitaciones Malena Pineda Angeles Jefa del Programa de Defensa y promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo

Garantías para hacer efectiva la educación inclusiva Docentes debidamente capacitados. Especialistas que acompañen el proceso educativo de los estudiantes incluidos en las escuelas regulares (SAANEE). Currículo adaptado. Materiales educativos adaptados. Infraestructura y mobiliario accesibles, entre otros aspectos. Educación Inclusiva Defensoría del Pueblo/ abril / 2016

I. Avances

AVANCES EN MARCO NORMATIVO Obligación de incluir a estudiantes con discapacidad en colegios públicos y privados Reserva de 2 vacantes mínimo por aula para estudiantes con discapacidad leve y moderada Obligación de efectuar adaptaciones metodológicas y curriculares Educación Inclusiva Defensoría del Pueblo/ abril / 2016

AVANCES EN MARCO NORMATIVO Contempla equipo de apoyo especializado en las instituciones públicas (SAANEE) Contempla la obligación de capacitar a los docentes Disponibilidad de presupuesto para la accesibilidad física de IE inclusivas (rampas y materiales) Educación Inclusiva Defensoría del Pueblo/ abril / 2016

PRESUPUESTO 106: Inclusión de niños, niñas y jóvenes con discapacidad en la educación básica y técnico productiva (2016) 163’882,833 Para la Educación Básica Regular (Educación Inclusiva – Discapacidad leve y moderada) Para la Educación Básica Especial (Discapacidad severa y multidiscapacidad) Para Programa de Intervención Temprana – PRITE (0-3 años) 3% +83% 5% Educación Inclusiva Defensoría del Pueblo/ abril / 2016

II. Limitaciones en la implementación de la política de educación inclusiva

Resultados de la supervisión Dificultades para determinar cuáles de sus estudiantes tenían una discapacidad y de qué tipo. El 61% de los alumnos inclusivos tendría algún tipo de discapacidad intelectual, dentro de la cual incluían a estudiantes con necesidades educativas especiales no vinculadas a la discapacidad, como déficit de atención, hiperactividad o simplemente, mala conducta.   Educación Inclusiva Defensoría del Pueblo/ abril / 2016

Resultados de la supervisión El 52% de los directores no consideran a su institución educativa preparada para la inclusión. El 64% de las instituciones educativas no cuentan con un PEI favorable a la inclusión. El 43% de no ha establecido en su PAT elementos favorables para la inclusión. El 39% de los docentes no ha recibido ningún tipo de capacitación en relación con el proceso de educación inclusiva. Educación Inclusiva Defensoría del Pueblo/ abril / 2016

Resultados de la supervisión El 48% de las instituciones educativas públicas urbanas de primaria no cuentan con un ingreso autónomo con rampas en su frente; mientras que el 88% de los establecimientos supervisados no cuenta con un baño adaptado para el uso de personas con discapacidad. No todos los 17 colegios emblemáticos supervisados son accesibles: 3 no tienen un ingreso accesible. Asimismo, 4 no tienen baño adaptado y de los 14 colegios con alumnado masculino, 12 no cuentan con urinario con barras de apoyo. El 40% de las instituciones educativas no recibe ningún tipo de apoyo por parte de los SAANEE. Muchos de los directores incluso desconocían la existencia de éstos y la labor que realizan. El 14% señaló que la frecuencia de visita de los SAANEE es de una vez al mes. Educación Inclusiva Defensoría del Pueblo/ abril / 2016

Resultados de la supervisión 9. Sólo un 7% de los docentes había recibido textos, guías o materiales adaptados. Si bien los docentes señalan realizar adaptaciones curriculares, la falta de preparación y asesoramiento hace que éstas dependan más de la intuición del profesor que de un plan de trabajo y tipo de intervención planificada y consensuada. Educación Inclusiva Defensoría del Pueblo/ abril / 2016

Personas con discapacidad y exclusión educativa Las personas con discapacidad afrontan una serie de barreras que impiden su desarrollo personal y su inclusión social. La discriminación contra las personas con discapacidad es particularmente grave en el ámbito educativo. La ignorancia, los prejuicios sociales y la desinformación sobre la discapacidad agravan esta situación. Las personas con discapacidad recibían una educación segregada: una especial para personas con discapacidad y otra para los que no tienen discapacidad. Este sistema ha generado una mayor marginación social e invisibilidad y no ha disminuido la exclusión educativa de las personas con discapacidad. Educación Inclusiva Defensoría del Pueblo/ abril / 2016

La educación inclusiva permite: Acceder a las mismas oportunidades de aprendizaje ofrecida a la población en general. Enseña a valorar y respetar la diversidad desde las escuelas. Constituye una herramienta efectiva frente a la discriminación. Mejorar la calidad de la educación. Extender la oferta educativa para personas con discapacidad a nivel nacional, aprovechando la infraestructura y la plana docente existente. Educación Inclusiva Defensoría del Pueblo/ abril / 2016

Supervisión realizada por la Defensoría del Pueblo: INFORME DEFENSORIAL N°155 Evaluación de la implementación de la política inclusiva : alcances y limitaciones. Entre junio y setiembre del 2011. Ámbito de supervisión: 342 instituciones de educación básica regular (nivel Primaria, urbana) 115 SAANEE 17 instituciones educativas emblemáticas en Lima y Callao (accesibilidad) Aplicación de dos encuestas (instituciones educativas inclusivas y SAANEE) y una guía de observación en accesibilidad (instituciones educativas emblemáticas de Lima y Colegio Mayor). Educación Inclusiva Defensoría del Pueblo/ abril / 2016

Recomendaciones Ministerio de Educación: El diseño, elaboración e implementación de un Plan Nacional de Educación Inclusiva, que priorice: Encargar a la Dirección de Educación Básica Regular: Implementar de manera transversal la política de educación inclusiva a fin de revertir las dificultades existentes para la atención de calidad de los estudiantes con discapacidad. Diseñar material educativo adaptado en número suficiente. Encargar a la Unidad de Estadística Educativa (UEE): Elaborar una base de datos confiable y actualizada. Diseñar una opción de búsqueda en el “Sistema de consulta de la calidad educativa ESCALE Educación Inclusiva Defensoría del Pueblo/ abril / 2016

IV. Agenda pendiente en la implementación de la política de educación inclusiva

TEMAS PENDIENTES EN EDUCACIÓN INCLUSIVA Persiste la negación de matricula por condición de discapacidad Falta de certificado de discapacidad – No contempla las limitaciones en la participación en el entorno social Falta de adecuación de infraestructura educativa y materiales educativos accesibles Equipos SAANEE solo alcanza al 13.8% de los colegios públicos Los colegios privados no cuentan con servicios especiales de apoyo a sus docentes ni reciben lineamientos ni acompañamiento del sector para atender las necesidades educativas especiales Falta capacitación a docentes para atender a estudiantes con discapacidad Educación Inclusiva Defensoría del Pueblo/ abril / 2016

TEMAS PENDIENTES EN EDUCACIÓN INCLUSIVA Mejorar el registro de estudiantes con discapacidad en el SIAGIE Coordinar con el MINSA para optimizar la emisión de certificados de discapacidad Fortalecer los equipos SAANEE Coordinar con la SUNEDU: reforma curricular para la formación de futuros docentes Mejorar la coordinación con los programas sociales (MIDIS) y con el sector salud para diagnóstico temprano y atención oportuna a estudiantes con discapacidad Las normas para el año escolar no deben ser regresivas y deben garantizar la Educación Inclusiva Educación Inclusiva Defensoría del Pueblo/ abril / 2016

TEMAS PENDIENTES EN EDUCACIÓN INCLUSIVA Clarificar las políticas educativas: cobertura escolar, declaración ante SIAGIE, emisión de certificados Orientaciones y lineamientos para la atención de las necesidades especiales en los colegios privados Promover el diálogo entre el MINEDU y los representantes de colegios y padres de familia Ayudar a definir la cobertura de los costos complementarios a la EI: terapias, profesor sombra, etc. Identificar los vacíos normativos para avanzar en la implementación de la EI Educación Inclusiva Defensoría del Pueblo/ abril / 2016

II. ¿En qué casos interviene la Defensoría del Pueblo?

Queja Petición Consulta Educación Inclusiva Defensoría del Pueblo/ abril / 2016

a. Ingreso al sistema educativo Negación de matrícula por razón de discapacidad Condicionamiento de matrícula a contratar asistente personal, terapias, entre otros Evaluaciones de ingreso Incumplimiento de reserva de vacantes para estudiantes en situación de discapacidad Educación Inclusiva Defensoría del Pueblo/ abril / 2016

b. Permanencia en el sistema educativo No se efectúan adaptaciones pedagógicas o curriculares de acuerdo a las necesidades especiales del estudiante con discapacidad u otros ajustes que fueran necesarios No se adoptan medidas para contrarrestar agresiones (bullying) y maltratos contra estudiantes con discapacidad Falta de reglas de la comunidad educativa que garanticen la convivencia escolar Educación Inclusiva Defensoría del Pueblo/ abril / 2016

c. Condiciones del servicio educativo Infraestructura inaccesible (falta de rampas, etc.) No hay mobiliarios accesibles No hay materiales adaptados para los estudiantes con discapacidad Escuelas que brinden los servicios requeridos para estudiantes con discapacidad auditiva – intérpretes en lengua de señas Educación Inclusiva Defensoría del Pueblo/ abril / 2016

Recomendación: Una estrategia de corto y mediano plazo 1. Elaborar indicadores de resultado en materia de educación inclusiva de niños y niñas con discapacidad, a efectos de diseñar un programa presupuestal con enfoque de resultados. 2. Regular brindando lineamientos y supervisar la gestión y práctica pedagógica de las instituciones educativas privadas a fin de asegurar el respeto del derecho a la educación de los estudiantes con discapacidad. Educación Inclusiva Defensoría del Pueblo/ abril / 2016

Elementos del derecho a la educación inclusiva Defensoría del Pueblo/ abril / 2016

Brindemos oportunidades a la población con discapacidad que les permita potenciar sus habilidades y les ayude a establecer sus prioridades Educación Inclusiva Defensoría del Pueblo/ abril / 2016 Por ejemplo: …

Muchas gracias