PROPUESTA DE TRES ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conocida como TIC, ayudan a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para ser competentes,
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES – EECS KAREN BUSTAMANTE MÚNERA LUISA FERNANDA ARANGO UPEGUI PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN SALUD INFANTIL.
QUE ES LA DISCIPLINA ? Y como manejo el conflicto?
MAESTRÍA EN LÍNEA EN COMPETENCIAS DOCENTES. Materia:Paradigmas-Psicopedagógicos-Contemporaneos Unidad-3-Paradigmas-Psicoeducativos Actividad-7-Desarrollo.
LIDERAZGO: CARACTERÍSTICAS E IMPACTO EN LA GESTIÓN EDUCATIVA.
TUTORIA Y ORIENTACION EDUCATIVA PSICOLOGA MARIA ISABEL RODRIGUEZ ARROYO.
1 u n i d a d El educador infantil.
PLAN DE TRABAJO COLEGIADO
Ps. Lissette guzmán cerpa
ATENCIÓN DE ALUMNOS CON BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Experiencias de Gamificación en el Aula
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
-IMPLEMENTACIÓN DE LA TUTORÍA EN LA I.E. -PLAN TUTORIAL DEL AULA -ESTRATEGIAS INDIVIDUALES Y GRUPALES DE 1º A 6º.
Manual para prevenir los riesgos del abandono escolar en la educación media superior YO NO ABANDONO.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA ORIENTACIÓN DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
“Proyecto Interdisciplinario”
COLEGIO INGLÉS MICHAEL FARADAY Clave: 1316
CLAVE DE INC PREPARATORIA UNAM
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
Colegio Estefanía Clave 6857
IMPACTO DEL CONSUMO DEL QUESO ARTESANAL EN MÉXICO
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Funciones del profesorado
El aprendizaje basado en problemas:
MATEMÁTICAS Y GEO-MOVIMIENTO
EscueLA BENJAMÍN FRANKLIN 1196
Colegio La Florida EQUIPO #2.
Instituto Mier y Pesado (1303)
INSTITUTO SALAMANCA S. C.
Nuevo Instituto San Mateo
CUADRO DE ANÁLISIS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD
NUEVO INSTITUTO SAN MATEO
MEDIO AMBIENTE CICLO: Equipo 1:
LICEO EMPERADORES AZTECAS, S.C.
Profesor de Servicios a la Comunidad
Experiencias de Gamificación. Gamificación… El uso de las mecánicas del juego, su estética y el pensamiento de juego (“gaming thinking”) para involucrar.
La importancia de la motivación en educación infantil
MINEDUC Evaluación para el aprendizaje 10 principios.
. Objetivo General “Dar a conocer al docente que imparte la asignatura de inglés a nivel primaria, herramientas para generar estrategias de enseñanza.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
La pieza que faltaba en educación…
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
Colegio Estefanía Clave 6857
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
HORARIO NO LECTIVO 2018 SÍNTESIS EVALUATIVA DEL PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES HORARIO NO LECTIVO
DINÁMICA FAMILIAR EN EL PROCESO DE DESARROLLO DE LA NIÑEZ DE 0-6 AÑOS
COACHING PARA ESTUDIANTES MÉTODO Y&L
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
Motivación y estrategias de enseñanza-aprendizaje para mejorar el rendimiento escolar M.C. Leticia Corrales.
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
Presenta: Gloria Esther Iracheta Palomino Tutor: Diana Morales López
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
QUE ES LA DISCIPLINA ¿Y como manejo el conflicto?.
SEMINARIO. 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que desde la Educación eduquemos en valores básicos para la convivencia TRANSMITIR CONOCIMIENTOS ENSEÑAR VALORES.
Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Química
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
NIVEL SECUNDARIA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Y TUTORÍA.
CARGANDO. Iniciar Gamificación, viene del inglés ‘gamification’ y trata de aplicar la metodología empleada tanto en juegos analógicos como digitales.
La Ficha Psicopedagógica
Elaborado por: Heida Sequeira Morales Shanty Moore Cabraca.
Transcripción de la presentación:

PROPUESTA DE TRES ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES

ESTRATEGIA 1: "TUTORÍA ENTRE IGUALES" DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN PROPÓSITOS RESPONSABLES FECHAS DE APLICACIÓN Un alumno al que se denomina tutor, orienta y apoya a otro alumno con mayores dificultades, bajo la orientación y la supervisión del docente. Es importante que haya intercambio de roles y que el alumno que recibe ayuda también la pueda proporcionar a otro. Para que la Tutoría entre Iguales ayude a mejorar el rendimiento de los alumnos implicados, tienen que darse las siguientes condiciones: - El alumno tutor debe responder a las demandas de ayuda de su compañero. - La ayuda que proporcione el tutor a su compañero debe tomar la forma de explicaciones detalladas sobre el proceso de resolución de un problema y nunca debe proporcionarle soluciones ya hechas.   No sólo beneficia al alumno que es tutorado, sino que el alumno-tutor consigue afianzar sus conocimientos y habilidades de manera significativa, además de la enorme satisfacción que se produce cuando ayudamos a los demás y vemos que, gracias a nosotros, consiguen sus objetivos. Favorecer que el alumno que recibe la tutoría progrese adecuadamente en el desarrollo de una tarea específica. Mejorar el aprovechamiento escolar con ayuda de pares, logrando una mayor seguridad y adquiriendo hábitos de estudio. Alumnos que tengan buen aprovechamiento y que bajo la guía del docente puedan ayudar a un compañero A lo largo del ciclo escolar.

«GAMIFICACIÓN EDUCATIVA» ESTRATEGIA 2: «GAMIFICACIÓN EDUCATIVA» DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN PROPÓSITOS RESPONSABLES FECHAS DE APLICACIÓN La gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos o mejorar alguna habilidad. Se puede aplicar a programas de refuerzo en las áreas básicas. La gamificación aplica los tres principios básicos en que se basa cualquier tipo de juego: la mecánica del juego (ganar puntos, subir de nivel, obtener premios, o triunfar en desafíos y misiones), las dinámicas (recompensas, el reconocimiento o prestigio, los logros, la competencia y el compañerismo) y los componentes (los puntos acumulados por el participante, el área de juego, las insignias, las medallas) del juego. Su importancia radica en el enriquecimiento de los procesos de enseñanza y la mejora en los resultados de aprendizaje de los alumnos. Tener presente que lo esencial es el currículo y que la gamificación es un medio para motivar y despertar las emociones que faciliten el proceso de aprendizaje del alumnado. Incorporar las mecánicas, dinámicas y componentes del juego para apoyar y motivar el trabajo de estudiantes y maestros en el salón de clases. Apoyar y motivar el trabajo educativo dentro del aula y la participación activa de los alumnos en clase. Los docentes de todas las asignaturas. Durante todo el ciclo escolar de acuerdo con la planificación del docente.

«DESARROLLO DE LA RESILIENCIA» ESTRATEGIA 3: «DESARROLLO DE LA RESILIENCIA» DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN PROPÓSITOS RESPONSABLES FECHAS DE APLICACIÓN Creación de un programa que contenga acciones educativas para formar a los alumnos como personas resilientes, que puedan tomar decisiones, establecer metas, creer en un futuro mejor, desarrollar autoestima, satisfacer sus necesidades básicas de afecto, relación, respeto. La resiliencia es la capacidad de una persona de sobreponerse frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro. El profesor ha de generar en el aula un clima emocional positivo y seguro que permita al alumno sentirse respetado, apoyado y querido. Los alumnos no han de ser meros elementos pasivos del aprendizaje, sino que han de ser protagonistas del mismo y han de participar en las decisiones que se tomen en el aula. Se han de fomentar las relaciones entre compañeros en las que predominen la comunicación, el respeto, la empatía y la cooperación, en detrimento de la competición. Cuando se da importancia a estos aspectos socioemocionales, y se fomenta el trabajo colaborativo, es más sencillo resolver los conflictos que puedan surgir y se facilita el aprendizaje. La resiliencia es una capacidad imprescindible no sólo para el desarrollo exitoso del alumno sino también del docente. Mejorar y promover la resiliencia aprendiendo a superar la adversidad. Fortalecer a los estudiantes interiormente para que puedan resistir a las dificultades de este mundo tan difícil. Los docentes. Hora destinada a Orientación y Tutoría. Cultivar la resiliencia en cualquier asignatura.

Dra. Gloria Esther Horta Vega