APRENDIENDO A LEER Y ESCRIBIR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

Lectura : 2°Básico. OBJETIVOS DE LA LECTURA:  Leer en forma habitual permite ampliar el conocimiento del mundo, reflexionar sobre diferentes temas, formar.
8-1 Capítulo 8: Prácticas de alfabetización temprana recomendadas ©2012 California Department of Education, Child Development Division with WestEd Center.
Alfabetización para la vida MTRA. GABRIELA ZENTENO “NO, LA ESCUELA, NO SÓLO LES OFRECÍA UNA EVASIÓN DE LA VIDA DE FAMILIA EN LA CLASE DEL SEÑOR BERNARD.
PROYECTO COLABORATIVO  INTEGRANTES DEL EQUIPO.  NELLY RUTH MARTINEZ CHI  MARIA LETICIA MATEOS LARA  MARIA DEL ROCIO MATEOS LARA.
El alumno de Educación Infantil. Se encuentra en un momento de gran evolución neurológica que va desde los 0 a los 7 años y que se caracteriza por: Una.
“LA PALABRA GENERADORA” MANUAL DEL ASESOR ALEJANDRA CONTRERAS MUÑOZ.
Internet y Educación Superior "Diez motivos para usar los postulados de Paula Carlino en nuestro ISFD." Dra. P. Carlino.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
Retroalimentación.
¿CÓMO APRENDEMOS A LEER Y ESCRIBIR? DEL GARABATEO A LA ESCRITURA CONVENCIONAL. Realizado por: Mª Luisa Paredes Moreno y Geni Santos Fernández.
Acción Psicosocial y Educación _107 Momento 2: Acción psicosocial del psicólogo en el aula de clase Lina Marcela López Ossa Tutora Leydi.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
Maria del Pilar Canales Rivas Los niveles de escritura.
IV SEMESTRE LIC. PEDAGOGIA INFANTIL. LA ALEGRIA DE LEER CUENTOS INFANTILES.
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
Escuela Hugo Errázuriz Nº ALEJANDRA AGAS MELLA.
Lectura y Escritura. ESTRATEGIAS Es una forma de provocar el contacto de los niños(as) con el lenguaje escrito en sus distintos usos. Adquiere gran.
PROYECTO PILE.
Identificación del nombre de objetos que inician con la M.
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
ESPECIALIZACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA LECTURA “Estrategias para coadyuvar al fomento lector en niños con problemas de aprendizaje” El presente proyecto.
 Nombre: Claudia Andrea Castro Santos  Materia: El aprendizaje de la lengua en la escuela  Tema: Aportaciones de la sociolingüística a la enseñanza.
Docente: Magaly Quiroga P.
CEIP ANTONIO VALDERRAMA (ESPIEL)
CAPACIDADES COMUNICATIVAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Grado: Segundo primaria
INTRODUCCION AL DISEÑO DEL SOFTWARE EDUCATIVO
LABORATORIO.
MATEMÁTICAS – Metodología Activa
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
ALGUNAS IDEAS PARA LA MEJORA DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE
Escuela Normal Superior de Envigado
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LÍNEA
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
CONSTRUCTIVISMO DESDE LA PERSPECTIVA DE VIGOSTKY
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO PROPUESTO POR DAVID AUSUBEL
La lectura y la escritura en educación infantil
LOS PROYECTOS DE TRABAJO: UNA MANERA EFICAZ DE TRABAJAR
Ministerio de Educación Pública Dirección Regional de Educación Puntarenas Departamento de Educación Preescolar Educación Preescolar un derecho, una oportunidad…
Orden 5 Agosto de 2008 Área Educación infantil 3
Propuesta para el Aprendizaje de la Lengua Escrita
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
EL PROCESO DE LA LECTO-ESCRITURA, UNA PRÁCTICA A FAVORECER A PARTIR DE LA TECNOLOGÍA RECURSOS EDUCATIVOS.
-Alfabetización . Informática ll
Diseño de software educativo
Expositoras: Claudia Bascuñán Loreto Díaz
DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA PROF. DAVID ZEGARRA HIDALGO.
ESPAÑOL.
Sesión de aprendizaje Valentina Carreño L..
Introducción al Diseño del Sofware
DISEÑO DEL SOFTWARE EDUCATIVO
CONCEPTOS BÁSICOS PARA EL ÁREA DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
INICIATIVA PEDAGOGICA «SOMOS ESCRITORES»
PLAN DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL.
CONSTRUCCIONISMO Exponentes Seymour Paper-Piaget Principios 24/04/2019
JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION ESPECIALISTAS EN DOCENCIA SUPERIOR TEMA TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE DAVID P. AUSUBEL.
Verónica Álvarez Sepúlveda
Expresión escrita Referencia: Leer y escribir en la universidad Fredrik SörstadFredrik Sörstad ; Juan Edilberto Rendón Ángel ; Daniel Castaño Zapata ;
Texto de Kenneth S. Goodman Presentado por: Marcos Solano Flórez
CÓDIGO ALFABÉTICO. ¿ Cómo llegamos a codificar el habla mediante la escritura? Uno de los grandes descubrimientos relacionados con los inicios.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
NIVELES DE CONCEPTUALIZACIÓN DE LA ALAFABETIZACIÓN INICIAL.
Transcripción de la presentación:

APRENDIENDO A LEER Y ESCRIBIR Educación Infantil, febrero 2017 CEIP. Rectora Adelaida de la Calle

Lectura y Escritura. EMOCIONES Recomendaciones para las familias Nuestra actuación cómo docentes Ideas previas Qué entendemos Cómo aprendemos Etapas

ALGUNAS IDEAS DE LAS FAMILIAS Sobre que es escribir: *Representación gráfica de un conjunto de sonidos que contienen una idea. *Capacidad de comunicar o expresar un mensaje a través de los recursos/habilidades de cada alumno. *Medio de socialización, compartiendo un mismo código escrito. *Forma de expresar lo que se quiere decir y forma de aprender, porque al escribir reforzamos y comprendemos mejor *La escritura viene unido a la lectura *Representación escrita del lenguaje oral *Forma de expresarme, de contar y dar a conocer sentimientos *Unión de unos pocos símbolos abstractos, que ordenados, tiene la capacidad de representar el pensamiento *Herramienta para plasmar la información *Una forma de ordenar ideas y sentimientos, … es cultura.

ALGUNAS IDEAS DE LAS FAMILIAS Sobre que es leer * Vía de comunicación que nos permite aprender *Proceso mental que asimila los símbolos escritos para comprender el mensaje *Reconocer las letras, uniendo sonidos y finalmente reconociendo las palabras y comprender su significado *Abrir la mente hacia el descubrimiento, el conocimiento y la cultura *Esta relacionado con mecanismos cognitivos superiores en el área mental. *Es algo íntimo, único y diferente para cada persona, incluso para cada momento. *Es una construcción que se produce en diálogo interactivo entre el lector y el autor/a, este diálogo tiene que desearse, solo lees realmente lo que te interesa. *Una manera de tener acceso a la información, ampliar conocimientos y fomentar la creatividad. *Poner sonido a las palabras escritas *Es necesario para vivir en comunidad, para valernos por nosotros mismos. *Una forma de abrir la mente a nuevas ideas

ALGUNAS IDEAS DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS THIAGO: Una nota de Picasso JUDITH: Dibujar letras ANA: Pintar JORGE: Dibujar --¿Dibujar es escribir? VALERIA: No JORGE: Dibujar un dibujo JUAN: para colorearlo LOURDES: Escribir una nota --La Seño nuestra una nota que un niño ha traído a clase ¿qué es? ADRIÁN: una nota y hay letras --Y ¿qué dice la nota? –Hoy no voy al comedor- --Entonces ¿tú has dibujado? ADRIÁN: no, he escrito letras --Y ¿qué has escrito? ADRIÁN: (sin leerla) –hoy no voy al comedor --La Seño muestra la nota y pregunta: ¿esto son dibujos? TODOS/AS: no -- Tú aquí ¿has escrito o dibujado? (mostrando la nota) ADRIÁN: escrito --¿A hora mismo que estoy haciendo?(la Seño se pone la nota delante de la cara y hace el gesto de leerla, pero sin sonido) NOEMÍ: Leyendo --¿Puedo leer letras? JORGE: no, solo en los cuentos --¿Alguien sabe lo que es leer? THIAGO: una nota JAVIER: un papel ROMEO: las letras de los libros Sobre que es escribir Y que es leer

QUÉ ENTENDEMOS POR LEER Y ESCRIBIR Leemos cuando interpretamos un texto relacionándolo con nuestros conocimientos y vivencias Escribimos cuando producimos un texto con sentido

Se aprende a escribir ESCRIBIENDO Se aprende a leer LEYENDO

ETAPAS DEL PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA ETAPAS DEL PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA Emilia Ferreiro y Ana Teberosky 1º ESTADÍO, hipótesis presilábica ( cuatro niveles) 1º-1-Logra diferenciar letras y números 1º-2-Comienza a organizar los grafismos

1º-3- El tamaño de la palabra es proporcional al tamaño del objeto hormiga elefante 1º-4-Comienza a organizar los elementos para crear “nuevas palabras”, siguiendo dos principios: Cantidad mínima de elementos Variedad interna de elementos CUANDO EL NIÑO COMIENZA A PONER EN CORRESPONDENCIA EL LENGUAJE ESCRITO Y EL HABLADO, SUGE LA SEGUNDA ETAPA: SILÁBICA

2º ESTADÍO: Hipótesis silábica. Surgen las letras en sílabas 3º ESTADÍO: Hipótesis silábica-alfabética 4º ESTADÍO: Hipótesis alfabética.

MÉTODO CONSTRUCTIVISTA DE APRENDIZAJE LLEVADO AL ÁMBITO DE LA LECTOESCRITURA El método constructivista, en su sentido más amplio, parte de una premisa: Hacer al niño/a protagonista de su aprendizaje, que construya su aprendizaje por sí mismo/a, en contraposición al aprendizaje memorístico. Los fundamentos principales del método constructivismo son: Partir del propio nombre del niño/a, porque es lo más significativo para él/ella. El aprendizaje significativo es uno de los principios psicopedagógicos y didácticos que deben regir la metodología en la enseñanza. Utilizar la letra mayúscula, porque no requiere enlaces, al contrario que la letra minúscula, con lo cual es más fácil de identificar, en un principio, y de representar posteriormente. Y porque, en el medio que nos rodea nos encontramos frecuentemente con la letra mayúscula en rótulos comerciales, señales de tráfico, matrículas,... elementos que debemos aprovechar en nuestra práctica docente como verdaderas herramientas.  

“La escritura debe cumplir desde el comienzo la finalidad de transmitir información, pues de poco sirve aprender la mecánica, si no se sabe para que sirve” Vigotsky.

FORMAR LECTORES AUTÓNOMOS ES UN PROPÓSITO INNEGAGLE DE LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA. AHORA BIEN (…) ESTÁ CLARO QUE LOS ALUMNOS SOLO SE FORMARÁN COMO LECTORES AUTÓNOMOS SI PUEDEN EJERCER COMO TALES EN EL AULA O FUERA DE ELLA. Delia Lerner PROVOCAR LA SENSIBILIDAD Y LA INQUIETUD INTELECTUAL SON LOS FUNDAMENTOS SEGUROS SOBRE LOS QUE SE SUSTENTA EL INTERÉS POR LA LECTURA Juan Mata.

Lectura y Escritura. EMOCIONES Recomendaciones para las familias Nuestra actuación cómo docentes Ideas previas Qué entendemos Cómo aprendemos Etapas

NUESTRA ACTUACIÓN COMO DOCENTES *Abordar el aprendizaje en su complejidad desde nuestra cultura *Respetar las respuestas diversas, individuales y libres *Posibilitar el máximo de oportunidades de acercamiento a la lectura y a la escritura *Potenciar la interacción, el debate y la conversación continua con los demás

OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN INFANTIL ORDEN de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía.  La finalidad de la educación infantil es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y niñas, respetando los derechos de la infancia y atendiendo a su bienestar. OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA Aproximarse a la lectura y escritura en situaciones de la vida cotidiana a través de textos relacionados con la vida cotidiana, valorando el lenguaje escrito como instrumento de comunicación, representación y disfrute

¿CUÁNDO EMPEZARÁ MI HIJO/A LEER?

CÓMO TRABAJAMOS LA LECTURA EN EL COLE  

Lectura y Escritura. EMOCIONES Recomendaciones para las familias Nuestra actuación cómo docentes Ideas previas Qué entendemos Cómo aprendemos Etapas

¿QUÉ PUEDEN HACER LAS FAMILIAS?

*Leer y escribir delante de ellos/as e invitarles a que lo hagan. *Aprovechar las múltiples situaciones de la vida diaria. *Las situaciones de lectura y escritura tiene que ser: REALES, FRECUENTES Y VARIADAS

PARA AYUDAROS EN ESTA TAREA OS PRESENTAMOS UNA BATERÍA DE ACTIVIDADES *El momento mágico *En la cocina *Lee conmigo (situaciones cotidianas) *Nos vamos de viaje Ejercicios para mejorar la pinza digital La caja del arcoíris

Lectura y Escritura. EMOCIONES Recomendaciones para las familias Nuestra actuación cómo docentes Ideas previas Qué entendemos Cómo aprendemos Etapas