Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán Correo:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Advertisements

PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
1 FETyC Festival Escolar de Teatro y Ciencias Modelo y Aprendizajes 13 de julio/ 2016.
LAS ÁREAS COMO MEDIACIONES NECESARIAS Currículo III: 1er. Ciclo del Nivel Básico Facilitadora: Clédenin Veras Díaz.
FIESTA DE LA LECTURA AÑO LECTIVO RÉGIMEN COSTA Lineamientos Generales Fiesta de la Lectura Antecedentes Dentro de las iniciativas de fomento.
Sistema Educativo Estatal basado en Estándares Internacionales
Dr. Frederico Peres Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca
PROYECTO PILE.
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
ANTECEDENTES. La construcción de la sede Inauguración de la Casa de Cultura en El Tronconal, Ver. (2002). Corta el listón el Dr. Albert V. Báez, Presidente.
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
Marco Común Europeo de Referencia
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN Y DESARROLLO PROFESORAL
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán
Guía para el maestro en secundaria
3º Sesión Consejo Escolar 2012
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
Clave: 1035 CICLO ESCOLAR: EQUIPO INTERDISCIPLINARIO 08:
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
BIENVENIDOS.
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
Plan de Mejoramiento Escuela “Reyes Católicos”.
Selección de estrategias de aprendizaje
Fecha de ejecución del proyecto
Universidad La Salle Unidad Sur
Colegio san Ignacio de Loyola vizcaínas I.A.P.
Facilitador: Salvador López Vargas
MEJOREMOS NUESTRA LECTURA
Consejo de Padres Decreto 1286 de 2005.
COLEGIO EDUCADORA GABRIELA MISTRAL
CURSO: GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Rossana Chacana Canales
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
F.O.D.A: Resultados SIMCE tos Años Escuela Básica Andrés Bello
Reforma Integral de la Educación Básica
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
“LEYENDO CONSTRUIMOS”
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
CLUBES ESCOLARES EUGENIO GALAN.
Tercera sesión ordinaria CTE 2016
Funciones del Asesor, tutor, orientador y maestro
Institución Educativa RAICES DEL FUTURO
HERRAMIENTAS PARA LA VIDA
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Colegio La Florida EQUIPO #2.
OBJETIVOS SECTORIALES DE EDUCACION
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
TALLER Nº 4 Nombres: Elizabeth Anrique. Tania Becerra.
Área Estético Expresiva I Orientación Educación Plástica 1 Proyecto de Trabajo 2010 Marco nuevo Diseño Curricular del Profesorado de enseñanza.
UNIDAD EDUCATIVA POLITÉCNICO
Criterios para exposición y evaluación de los proyectos
PISA en el Aula: Lectura
PRESENTACIÓN TÍTULO:Estrategias Pedagógicas Desde El Aprendizaje Significativo Para Mejorar Los Niveles De Lectura De Los Estudiantes De Quinto Grado De.
Ma. Lourdes García – Ingles María Herrerías – Historia
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
ATENCIÓN DE SOBRESALIENTES EN EL AULA
Integridad Académica Conjunto de prácticas y estrategias que fortalecen y promueven la honestidad, veracidad y congruencia. Un mecanismo que regula.
Modelo académico de calidad para la competitividad.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
Dirección de Educación de Adultos
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
Planeación didáctica argumentada
Investigación. Investigación Bienvenidos Mg. Rufino Ramírez Cóndor.
Transcripción de la presentación:

Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán Correo: oswaldog12@hotmail.com PROYECTO INSTITUCIONAL DE LECTURA (PIL) Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán Correo: oswaldog12@hotmail.com Pagina Web: https://oswaldoguaman.weebly.com

Bienvenidos

BIBLIOTECAS ESCOLARES Y DE AULA ESTÁNDARES PARA ELABORAR UN PIL 30 MINUTOS DE LECTURA FIESTA DE LA LECTURA BIBLIOTECAS ESCOLARES Y DE AULA

DISPOSICIONES GENERALES

FIESTA DEL LA LECTURA OBJETIVO GENERAL Promover y fortalecer el proceso de formación lectora de los estudiantes del sistema educativo nacional, a través de un encuentro con diversas expresiones artísticas que contribuyan a potenciar su creatividad, su sensibilidad y su pensamiento crítico.

de la comunidad educativa. OBJETIVOS ESPECÍFICOS • Fomentar espacios en los que se evidencien las acciones realizadas en las instituciones educativas a favor de la lectura, vinculando además las actividades realizadas durante los 30 minutos de lectura. • Brindar a la comunidad educativa espacios de interacción en los que, a través de las diferentes expresiones artísticas, se promueva el gusto por la lectura. • Generar espacios de construcción de conocimiento en los que se descubra a la lectura como una acción placentera que contribuye al desarrollo integral de los estudiantes y de todos los miembros de la comunidad educativa.

DESARROLLO DE FIESTA DE LA LECTURA 2 veces al año Formar comisión 1 docente por subnivel la comisión selecciona mínimo 2 actividades propuesta por docentes, para presentar en la fiesta de la lectura . Comisión realiza seguimiento. Cada quimiestre seleccionar un tema central , para presentar en la fiesta de la lectura. Se invita a padres de familia. Las actividades se selecciona en base a las propuestas docentes. Deben participar todos los estudiantes Planear acciones basadas en estrategias, acciones y que sean evidenciables. Utilizar los 30 minutos de lectura para este propósito. No usar para planificación

Deben participar todas las áreas, con el asesoramiento de Lengua y literatura La comisión debe coordinar, registrar, Compilar evidencias, registros fotográficos, para elaborar un informe. La panificación de la fiesta de la lectura debe estar alineada con la planificación de la biblioteca de la institución. La comisión debe buscar mecanismos de motivación y reconocimiento de la lectura, del trabajo en equipo, solidaridad, valores institucionales, EVITAR LA COMPETENCIA

PROPUESTA DE ACTIVIDADES EDUCACIÓN INICIAL EDUCACION PREPARATORIA Creación de canciones. Creación de cuentos a través de pictogramas. EDUCACIÓN INICIAL EDUCACION PREPARATORIA Creación y representación de obras de títeres Cuentos en vivo. Elaboración de cuentos gigantes. BASICA ELEMENTAL Cuentos y leyendas tradicionales. Lecturas o cuentos dramatizados Creación de personajes y cómics. Concursos de trabalenguas.

BASICA MEDIA Festival de poesías y monólogos. Gymkanas literarias. Representación de leyendas y tradiciones. BASICA SUPERIOR Representación de obras de teatro. Audiolibros. -Cineforo. -Dramatizaciones.

BACHILLERATO Apadrinamiento de estudiantes: los alumnos leen un cuento a los más pequeños. Historias colectivas. Elaboración de murales. Creaciones literarias. Foros y debates a partir de una lectura. ACTIVIDADES GENERALES Exposición de libros. Lecturas al aire libre. Libro viajero (creación de un libro colectivo). Concursos de libro leído. Elección y votación sobre los libros favoritos leídos en el trimestre. Clubes de lectura.

Las bibliotecas escolares Brindar apoyo a los establecimientos educativos, complementando los aprendizajes curriculares como promotores de la lectura por placer, desarrollando habilidades de información e investigación, en un ambiente atractivo y acogedor que facilita a estudiantes, docentes y miembros de la comunidad disfrutar de las distintas manifestaciones culturales. El proceso planificado no sólo es dinamizar el espacio físico y dotar de material, sino fortalecer el proceso de formación de lectores con espacios de trabajo individual y grupal.

Misión La misión de las bibliotecas escolares es contribuir con el proceso de enseñanza-aprendizaje significativo de niñas, niños, jóvenes y comunidad en general a través de recursos, servicios y actividades pedagógicas que fomenten la lectura dentro de un espacio abierto y dinámico.

BIBLIOTECAS ESCOLARES

Taller de análisis del PIL 2016-2017 ( espina de ishikawa) Trabajo en grupos

FODA DEL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LECTURA . Fortalezas Debilidades Oportunidades Amenazas

CAUSAS EFECTO variable variable variable problema variable variable Variable

Socialización del análisis del PIL 2016-2017 ( espina de ishikawa) Trabajo en grupos

GRACIAS POR SU PRESENCIA Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán Correo: oswaldog12@hotmail.com Pagina Web: https://oswaldoguaman.weebly.com