EL ENTORNO Y LAS ESTRATEGIAS EMPRESARIALES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIDAD I: ORGANIZACIONES INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES 2013.
Advertisements

OBJETIVO “Contribuir a incrementar la competitividad del sector agroalimentario, la generación del empleo y la reconstrucción del tejido productivo de.
El Entorno Global de las Organizaciones. Entorno:  Es la fuente de recursos necesarios para la supervivencia de una organicación. Entorno Organizativo:
Módulo Mercadotecnia Clase 2 Ma. Teresa Jerez. Administración de la labor de Marketing Este proceso requiere las cuatro funciones de la dirección de marketing:
1 CAPTAR LO ESENCIAL Y PREPARAR EL DIAGNÓSTICO Los profesores como Diagnosticadores de Necesidades de Formación en las Empresas 4.- CRITERIOS DE ELECCIÓN.
2. LA ESTRATEGIA 2.1 Antecedentes 2.2. Concepto 2.3 Estrategia vs táctica 2.4 Tipos de estrategias.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Tema 2 Dra. Icela Lozano Encinas Dra. Icela Lozano Encinas.
Plan de Negocios Mayo Agosto Definición El plan de negocio es un documento escrito que define con claridad los objetivos de un negocio y describe.
EMPRESA Y EMPRESARIO TEMA 1. CONTENIDOS  1. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA  2. LA EMPRESA  3. EL EMPRESARIO  4. ELEMENTOS DE LA EMPRESA  5. OBJETIVOS DE.
Capítulo III - B El Contexto Global y la Evaluación Externa.
Es un análisis de los puntos FUERTES y DÉBILES de la organización, en relación a las OPORTUNIDADES y AMENAZAS del entorno FODA Recoge: los puntos Fuertes.
TEMA 5: LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA. OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL TEMA CONCEPTO DE COMPETITIVIDAD 2.- NIVELES DE COMPETENCIA 3.- MODELO DE.
Programa de Alianzas para Países (PCP) Perú
1 u n i d a d La función comercial de la empresa.
Proyecto Salud y Bienestar en el Trabajo
ESTRUCTURA DE LOS PLANES DE LA ORGANIZACION
"Educar para Trascender"
Los Observatorios y la política de empleo, emprendimiento y
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
DIAGNOSTICO ESTRATEGICO
TENDENCIAS DE LA DIRECCIÓN CONTEMPORÁNEA
Preparado por: Victor Hugo Mora R. (Ing. Comercial)
CURSO MARKETING NOMBRE DE CURSO
INNOVACIÓN, PRODUCTIVIDAD Y COMETITIVIDAD PARA UNA NUEVA ECONOMIA
TEMA 21 EL PLAN DE MARKETING
Realizado en el Sheraton por el Ministerio de Administración Publica
El papel de la seguridad social en el desarrollo social y económico
CAPíTULO 1 GESTIÓN DE LA CALIDAD
El reto de los negocios internacionales
¿Qué es la globalización?
Naturaleza de los Negocios
Del Modelo de Negocios al Plan de Negocios
Prof. Paola Herrera.
¿Qué hay alrededor de la empresa? Segest2 U. de Chile Prof. Maldonado
Capítulo 1 Introducción Economía de la Empresa
Análisis Estratégico.
GLOBALIZACIÓN Dr. MIGUEL DÍAZ MATAYOSHI Cel
El marketing Global Hoy.
Globalización: La globalización es un fenómeno inevitable en la historia humana que ha acercado el mundo a través del intercambio de bienes y productos,
Creando Cadenas Logísticas Seguras. BUENOS AIRES NOVIEMBRE 2017
LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
Té con aroma de café y licor tropical
GESTIÓN La Gestión Humana permite dimensionar correctamente el talento de las personas que la integran, incluyendo aspectos como la contratación de seres.
NEGOCIOS EN INTERNET Y EL COMERCIO ELECTRÓNICO
FODA.
Contabilidad y Administración de Costos
TEORIA DE LA COMPETITIVIDAD Trata de detectar los factores que pueden determinan las distinta competitividad, entendiendo ésta como la capacidad de un.
AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA MACROAMBIENTE: ProveedoresEmpresa Competidores Públicos MICROAMBIENTE: F. Demográficas F. Económicas F. Naturales F. Políticas.
ESTRUCTURA DE LA PARTE PRINCIPAL DEL INFORME DEL TRABAJO DE GRADUACION MODALIDAD: “PROYECTOS PRODUCTIVOS”
Plan Estratégico de Tecnologías de la Información.
EMPRESA Y EMPRESARIO TEMA 1.
Páginas
TENDENCIAS -MULTIPOLARIDAD -NUEVA ARQUITECTURA INSTITUCIONAL GLOBAL
Siguientes pasos para el trabajo final.
INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTO COMO COOPERACIÓN AL DESARROLLO
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ALIANZAS ESTRATEGICAS DE LOS ACTORES PRESENTAN: ALTAMIRANO LUEVANO DIEGO GARCIA GUZMAN LUIS ENRIQUE LOPEZ CRUZ JESUS LOPEZ.
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
TEMA 2. INCIDENCIAS DEL ENTORNO INTERNACIONAL EN EL DESARROLLO DEL MARKETING INTERNACIONAL.
Semana GERENCIA- RIESGOS - RIESGOS MONETARIOS Riesgos políticos Desastres naturales Riesgo competitivo CASO VENEZUELA.
Estrategia de Operaciones. Proceso de desarrollo de la estrategia Análisis del entorno Determinar la meta empresarial Elaborar una estrategia.
COMUNICACIÓN + CONOCIMIENTOS GESTION DEL CONOCIMIENTO
COMUNICACIÓN + CONOCIMIENTOS GESTION DEL CONOCIMIENTO
Páginas Texto Santillana PSU
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
La Globalización La Globalización y La Internacionalización de la Empresa.
Dr Edwin Meládez Delgado EXPATRIACIÓN GESTIÓN INTERNACIONAL DE LOS RR.HH.
Marketing Turístico Prof. Miguel Angel Amaro.
Tema 1.- El entorno general y específico de la empresa Organización y administración de empresas II.
Para obtener acceso a nuevos clientes. Para reducir costos y mejorar la competitividad de la compañía. Para sacar partido de sus competencias centrales.
Transcripción de la presentación:

EL ENTORNO Y LAS ESTRATEGIAS EMPRESARIALES

GLOBALIZACIÓN EMPRESARIAL

SIGNIFICADO DE GLOBALIZACIÓN MAYOR INTERCAMBIO MAYOR COMUNICACIÓN MAYOR COMPETENCIA MAYOR INNOVACIÓN

¿QUE ES GLOBALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA ¿QUE ES GLOBALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA? ES EL RESULTADO DE LA FORMA DE ORGANIZACIÓN Y CONDUCCIÓN DE LA SOCIEDAD

GLOBALIZACIÓN ES HABLAR DE ESTRUCTURAS ECONOMICAS INTERDEPENDIENTES DE LOS PAISES DEL MUNDO GLOBALIZACIÓN ES SINÓNIMO DE MAYOR APERTURA DE LAS ECONOMIAS DESCRIBE LA PROPAGACIÓN MUNDIAL DEL CAPITALISMO, EXISTENTE AUN EN PAISES SOCIALISTAS COMO CHINA LA EXPANSIÓN SIN LIMITES DE LAS CORPORACIONES EN LA ECONOMIA MUNDIAL: COCA COLA, TOYOTA, MC DONALDS

EL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN SE INICIA AL FINALIZAR LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, SE TUVO QUE REESTRUCTURAR LA ECONOMIA MUNDIAL. LA HEGEMONIA ECONÓMICA DE LOS EEUU SE DESGASTA ANTE LA CRECIENTE COMPETENCIA DE EUROPA OCCIDENTAL Y JAPON LA GLOBALIZACIÓN HEMOS DE VERLA COMO UNA OPORTUNIDAD Y LA POBREZA COMO EL DESAFIO QUE DEBEMOS SUPERAR.

. LA GLOBALIZACIÓN ES UN MUNDO CARACTERIZADO POR UNA INTERDEPENDENCIA CRECIENTE, UNA SITUACIÓN EN QUE EL COMERCIO INTERNACIONAL, LA INVERSIÓN Y LAS FINANZAS HAN ESTADO AUMENTANDO A UN RITMO MAS RAPIDO QUE LOS INGRESOS NACIONALES

LA GLOBALIZACIÓN SE RELACIONA CON LAS TECNOLOGIAS QUE YA HAN TRANSFORMADO NUESTRA CAPACIDAD PARA COMUNICARNOS EN FORMAS QUE HUBIERAN SIDO INIMAGINABLES HACE SOLO UNO CUANTOS AÑOS. ESTE FENÓMENO TAMBIEN INVOLUCRA CRISIS FINANCIERAS INTERNACIONALES Y DESPIERTA EN LOS TRABAJADORES DE LOS PAISES DESARROLLADOS, EL TEMOR DE QUEDAR SIN TRABAJO, DEBIDO AL DESPLAZAMIENTO DE SUS EMPLEOS A PAISES EN QUE LOS COSTOS SON MAS BAJOS Y LOS DERECHOS LABORABLES SON LIMITADOS

TENDENCIAS GLOBALES SOCIEDAD NOOTROPICA REALIDAD VIRTUAL ESTANDARIZACIÓN CULTURAL CONFLICTOS ECONÓMICOS INSTITUCIONALIDAD POLITICA SUPRANACIONAL

NEGOCIOS GLOBALES EL MEDIO AMBIENTE LA BIOTECNOLOGIA LA SALUD EL ENTRETENIMIENTO, TURISMO, TIEMPO LIBRE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EDUCACIÓN PERMANENTE

COMO AFRONTAR LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES MANTENER COMPETITIVIDAD ECONÓMICA CONDICIÓN DE FACTOR DEMANDA INTERNA INDUSTRIAS CONEXAS Y DE SOPORTE COMPETENCIA PARA LA INNOVACIÓN CONOCER REGULACIONES PARA COMPRAR – VENDER EN EL MERCADO GLOBAL OPERAR CON UNA ORIENTACION GLOBAL

LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES MECANISMOS COMERCIO PRIVATIZACIÓN CONCESIONES ALIANZAS ESTRATEGICAS VINCULACIONES ENTRE EMPRESAS GLOBALES ENTRE E.G.-PEQUEÑAS EMP. ENTRE PEQUEÑAS EMPRESAS OPCIONES CONSTRUIR NUEVAS UNIDADES DE NEGOCIOS DESARROLLAR MARKETING INVERSIÓN EN EMPRESAS MAS CERCANAS AL MERCADO

EL ENTORNO MACRO - ESPECÍFICO

ENTORNO ECONÓMICO Y DE NEGOCIOS - INCREMENTO EN LA COMPETENCIA : VENTAJA COMPETITIVA ALTA ORIENTACIÓN EN : - CALIDAD - SATISFACCIÓN AL CLIENTE - GLOBALIZACIÓN EN LAS ESTRUCTURAS DE LOS NEGOCIOS - GLOBALIZACIÓN DEL MERCADO

CAMBIOS EN EL SISTEMA DE NECESIDADES Y EN LA DEMANDA RIESGO - PAIS

B. PREGUNTAS RECURRENTES: ¿SON ADECUADOS LOS OBJETIVOS ACTUALES DEL NECOCIO? ¿SON ADECUADOS LOS PLANES Y LAS POLITICAS PRINCIPALES? LOS RESULTADOS OBTENIDOS HASTA AHORA ¿CONFIRMAN PREMISAS EN LAS QUE SE APOYA LA ESTRATEGIA O LAS REFUTAN?

C. REQUISITOS PARA COMPETIR CONSISTENICIA : C. REQUISITOS PARA COMPETIR CONSISTENICIA : - NO DEBE HABER CONTRADICCION ENTRE METAS Y POLITICAS CONSONANCIA : - RESPUESTA ADAPTATIVA AL ENTORNO CAMBIANTE VENTAJA: - CREAR O PRESERVAR LA SUPERIORIDAD : - RECURSOS, - HABILIDADES, - POSICIÓN FACTIBILIDAD: - NO DEBERA AGOTAR LOS RECURSOS (SOSTENIBILIDAD)

D.- MARCO ENTORNO EMPRESARIAL FACTORES: - ECONÓMICOS - GEOGRÁFICOS - DEMOGRAFICOS - POLITICO – LEGALES - SOCIO – CULTURALES - TECNOLOGICOS

E.- ENTORNO ESPECIFICO ¿QUIENES SON LOS CLIENTES? ¿QUÉ OTRAS EMPRESAS OFRECEN PRODUCTOS SIMILARES? ¿PRINCIPALES INSTITUCIONALES CON QUE SE RELACIONAN? ¿CUÁLES SON LAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO?

E. CAMBIOS EN EL ENTORNO CAMBIOS EN EL SISTEMA DE NECESIDADES Y EN LA DEMANDA INSTITUCIONALIDAD GLOBAL RIESGO - PAIS E. CAMBIOS EN EL ENTORNO NUEVAS POLITICAS ECONOMICAS COMPETENCIA RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE FINANZAS GLOBALES

VENTAS LOCALIZACION COSTOS F. EFECTOS EN LAS EMPRESAS ALIANZAS ESTRATEGICAS ORGANIZACION

BIBLIOGRAFIA

RUGMAN – HODGETS. : NEGOCIOS INTERNACIONALES, ED. MCGRAW RUGMAN – HODGETS : NEGOCIOS INTERNACIONALES, ED. MCGRAW HILL, MEXICO, 1977 MICHEL PORTER : VENTAJA COMPETITIVA, ED. CONTINENTAL, MEXICO, 1996 SER COMPETITIVO, ED. DEUSTO, BILBAO, 1999 ESTRATEGIA COMPETITIVA, ED. CECSA, MEXICO, 1997 BILL GATES : LOS NEGOCIOS EN LA ERA DIGITAL, ED PLAZA JANES, BARCELONA, 1999 GEORGE YIP : GLOBALIZACION, ED. NORMA, BOGOTA, 1993 CONSTANTINO MARKIDES : EN LA ESTRATEGIA ESTA EL ÉXITO, ED. NORMA BOGOTA, 2000 JACK TROUT : DIFERENCIARSE O MORIR, ED. MCGAW- HILL, MEXICO, 2001 PHILIP KOTLER : EL MARKETING DE LAS NACIONAES, ED PAIDOS, BARCELONA, 1999 GUILLERMO AZNARAN : GLOBALIZACION Y COOPERACION, ED. DERRAMA MAGISTERIAL, LIMA, 2000

GRACIAS POR SU ATENCIÓN …..